situación de Bolivianos en Córdoba Argentina(denuncias en 2006)

Denuncian maltrato policial a bolivianos en Córdoba-Argentina:

El titular del Centro de Residentes Bolivianos en Córdoba afirmó que fueron víctimas de discriminación en un allanamiento en Villa El Libertador.
En las próximas horas, una familia boliviana presentará una denuncia en el Tribunal de Conducta Policial contra efectivos policiales que participaron de un allanamiento en su vivienda, en barrio Villa El Libertador de la ciudad de Córdoba. Según los integrantes del grupo familiar, el accionar de estos uniformados fue desmedido, no mostraron orden de allanamiento y, lo más grave, profirieron frases insultantes y discriminatorias por su nacionalidad boliviana.

El allanamiento se registró el viernes pasado alrededor de las 18 en una casa del barrio. Según trascendió, los policías allanaron la casa en “busca de armas”, a raíz de una pelea que se había registrado recientemente en la zona en la que se enfrentaron jóvenes bolivianos contra argentinos. En esa gresca hubo varios disparos. Con orden de un juzgado de Control, los policías concretaron el allanamiento.

El presidente del Centro de Residentes Bolivianos en Córdoba, Franz Enrique Prieto Terán, indicó que los policías entraron sin exhibir orden de allanamiento alguna y en dos motocicletas.

Fuentes policiales, que pidieron reserva de su identidad, confirmaron el allanamiento e indicaron que todo fue “normal” y no hubo “atropellos” para nadie.

“Los policías empezaron a decir a los presentes: ‘A ver, todos con el documento en la mano. El que no tenga, lo llevamos hacia la frontera y lo dejamos ahí”, indicó Prieto Terán.

Una mujer de alrededor de 60 años, que se encontraba en la casa, adujo que carecía de documentación en ese momento.

Fue en ese instante que un uniformado la habría encarado y amenazado con deportarla. “Usó términos despectivos, la trató muy mal”, dijo Prieto Terán.

En esas circunstancias, una hija de la mujer habría ido directo hacia los policías y les habría pedido que trataran mejor a los presentes. “Les dijo que se comportara a la altura de su uniforme, que actuaran de manera más educada. Entonces, uno le respondió: ‘Usted, calladita boliviana, porque me la llevo presa’”, dijo el abogado.

Según señaló, los policías utilizaron varias frases xenófobas contra los integrantes de la familia. A todo esto, uno de los uniformados habría destapado una olla en la cocina y habría efectuado comentarios procaces sobre lo que se estaba cocinando.

Finalmente los policías se llevaron detenida a la joven por los delitos de entorpecimiento funcional y resistencia a la autoridad. Fue a parar a la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA, la ex Encausados). La causa quedó en manos de la fiscal Mercedes Balestrini.

“Estos bolivianos…” “Estos bolivianos sólo saben traer problemas”, habría dicho uno de los uniformados cuando se retiraba de la vivienda.

Prieto Terán indicó que, siendo “inocente y trabajadora”, la joven estuvo todo el fin de semana en la UCA, porque se demoraba el cotejo de los antecedentes penales de la mujer. “Como la ficha prontuarial, donde se indicaba que carecía de antecedentes, no llegaba, se tuvo que quedar todo el fin de semana presa hasta que el lunes la soltaron”, expresó el letrado.

También se quejó de que, siendo inocente, estuvo alojada en la UCA, un “antro donde se trata mal a las personas”.

Prieto Terán dijo que en las próximas horas la familia presentará una denuncia en el Tribunal de Conducta Policial.

“No fue un hecho aislado, permanentemente recibo reclamos de paisanos míos que son discriminados por la Policía. Pareciera que por ser bolivianos, los tratan de manera racista y no debe ser así”, dijo el titular del Centro de Residentes Bolivianos. “Hay mucha ignorancia y prejuicio en estas instituciones. Falta una adecuada profesionalización de la Policía. No queremos ser privilegiados en Córdoba, sino que se nos trate con respeto”, añadió.

Prieto Terán: No queremos ser privilegiados en Córdoba, sino que se nos trate con respeto.

texto extraido del diario La voz del interior
LaVoz / Hugo Allende

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s