ESCLAVITUD EN CÓRDOBA Y ARGENTINA TODA (escrito en el 2006)

ESCLAVITUD EN ARGENTINA
Por NELSON VILCA –Noviembre. 22, 2006 
vilcanelson@yahoo.com.ar

EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA TANTO EN EL INTERIOR COMO EN LA CIUDAD EXISTEN CRUENTOS CASOS DE ESCLAVITUD ,YA SEA PARA TRABAJOS EN EL CAMPO COMO TRABAJOS DE PROSTITUCIÓN EN BARES O CLUBES NOCTURNOS.

ESCLAVITUD EN ARGENT...
nelson_vilca1.jpgkbmwem.jpg, image/jpeg, 800×600

La Organización Internacional de Inmigración advirtio en diferentes medios de comunicación de que existian casos de trata de blancas o de trafico de personas ,para que se entienda mejor estamos hablando de trabajo esclavo.
En la época de la colonización en el continente américano existieron cerca de doce millones de africanos para la esclavitud provenientes del Congo ,Zaire y Mozambique pero a este calculo se le debe sumar a 5 veces mas la cuenta puesto que fueron los que murieron en los barcos por enfermedad o de otra indole y masas de gente que se suicidaron caminos a las minas los que no se cuentan,entonces estamos hablando de cerca de 60 millones de personas pero esto también le toco a los originarios de estas tierras donde millones fueron sometidos o asesinados si se revelaban .
Esto pareciera que fuera historia pero lamentablemente no lo es.
Desde Paraguay se traen a menores para la prostitución a Córdoba ,Rosario y Buenos Aires .Pero esto no queda solo a los extranjeros a las descendientes originarios del Chaco y de Salta y Jujuy y campesinos de Santiago del Estero les toca ser comprados para la venta a padres que no pueden tener hijos o para la venta de órganos .
Uno puede recordar lo que paso en la época de facto ,donde se denunciaba el secuestro de niños para la venta en el extranjero o solo darlos a los diferentes miembros de seguridad que trabajaban para el gobierno, pero esto no caduco se sigue la venta de personas con la convivencia y participación de miembros de seguridad y de integrantes del ministerio de Justicia, según dichos de la Org.Inter.de Inmigración durante un año se realizó escuchas telefonicas en la provincia de Rio Negro donde se evidencio la convivencia de comisarios y de fiscales en la trata de blancas para la prostitución .
En Córdoba es conocido el corredor de las victimas que son los pueblos de Inriville ,Bell Ville,Villa Maria pero las denuncias no prosperan o tiene trabas a menos que la victima se escape y pueda denunciarlo a un policía que no esté implicado en el negocio de trata de blanca. Hay casos en el que las denunciantes son devueltas al club nocturnos por la misma policía.
Pero en la ciudad de Cba. Hay casos de prostitución de menores y de trabajadores explotados pero nadie lo denuncia porque las amenazas y la falta de resultados positivos para las victimas hacen desestimar las denuncias.
La comunidad Boliviana es una muestra de lo que le pasan a los trabajadores ilusionados de un mejor porvenir,vienen engañados o presionados ,les sacan los documentos les exigen trabajar desde las 5 de la mañana hasta las 22 hs no le pagan salvo 5 pesos por semana y una promesa de que al final de la temporada les pagaran todo , la temporada de ellos es un año.
Maltratos y amenazas es su cotidiano vivir .
En el programa URDIMBRE,que se emite por radio reves FM 88.7 los miércoles de 19 a 21 hs o en el programa ADN que se emite por canal 10 los martes a las 21:15 hs les adelantaremos mas información de una investigación de los casos en Córdoba sobre la esclavitud.

ELTRABJO ESCLAVO NO ...

LOS CAMPOS DE CULTIV...

SON MUCHOS LOS CAMPO...

TODOS LO VEN Y TODOS...

LAS VICTIMAS NO QUIE...

Y LAS MANOS DEL TRAB...
nelson_vilca______________________________________________________________________

TRABAJO ESCLAVO EN CÓRDOBA” investigación “
Por NELSON VILCA –  Diciembre. 01, 2006 
vilcanelson@yahoo.com.ar

INVESTIGACIÓN SOBRE EL TRABAJO ESCLAVO EN LA PROVINCIA DE CÓDOBA DONDE LAS VICTIMAS EN ESTE CASO SON LOS RESIDENTES BOLIVIANOS.

TRABAJO ESCLAVO EN C...
nelson_vilca_1.jpgxxw3tz.jpg, image/jpeg, 432×576

EL DIA MARTES 28 DE NOVIEMBRE POR CANAL 10 SE PUDO VER EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE SE REALIZÓ SOBRE LA REALIDAD DE LA COMUNIDAD BOLIVIANA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA .
EN ESE INFORME SE DETALLO LAS SITUACIONES DEL CORTADERO DE LADRILLO DONDE LOS RESIDENTES BOLIVIANOS SON MALTRATADOS Y EXPLOTADOS,MAL PAGOS Y AMENAZADOS CONSTANTEMENTE. TUVIMOS QUE ENTRAR CON CAMARA OCULTA, HACIENDONOS PASAR POR TRABAJADORES BOLIVIANOS. LA ÚNICA FORMA DE ENTRAR, PUES EL DUEÑO DEL CORTADERO EN COLONIA TIROLESA DONDE SE ENCUENTRA LOS CASOS MAS DUROS DE CRUELDAD Y ABUSOS. EL DUEÑO DANTE CIPRIANNI ESTABA GRAN PARTE DEL DIA EN EL CORTADERO SIN DEJAR PASAR A NINGÚN EXTRAÑO Y AMENAZANDO A SUS EMPLEADOS Y GOLPEANDOLOS CUANDO ESTOS SE REVELABAN CLAMANDO POR SUS DERECHOS.
ESTO ES PARTE DE LO MUCHO QUE SUCEDIA EN LOS CORTADEROS ,PERO UNO SUPONE QUE LOS TRABAJADORES SE PODIA INDEPENDISAR Y TRABAJAR EN FORMA DE COOPERATIVA CON OTROS COMPAÑEROS O PEDIR AYUDA AL SINDICATO DE LADRILLEROS PERO NO.
EL MISMO SINDICATO LE PEDIA UNA CUOTA SINDICAL SIN DARLE BENEFICIO O AMPARO ALGUNO POR LOS ABUSOS Y MALTRATOS DEL EMPLEADOR SINO QUE MUCHAS VECES ERAN COMPLICES DEL SILENCIO Y PARTE AMENAZANTE PUES LE DECIAN QUE SI NO PAGABAN LA CUOTA SINDICAL LES MANDARIA EL MINISTERIO DE INMIGRACIÓN Y LOS DEPORTARIAN O EL MINISTERIO DE TRABAJO PARA QUE LOS MULTEN Y TAMBIEN DEPORTARLOS .
MUCHAS VECES LOS TRABAJADORES DE LOS CORTADEROS NO TENIAN DOCUMENTOS PUES LOS TRAEN DE BOLIVIA CON EL ARGUMENTO DE QUE TENDRAN TRABAJO BIEN PAGOS CON TODOS LOS BENEFICIOS PERO A CAMBIO, LE RETIENEN SUS DOCUMENTOS. POR ESO QUE NO TIENEN DOCUMENTOS Y POR ESO NO TIENEN A DONDE RECLAMAR PUES LA POLICIA NO LE RECIBEN SU DENUNCIA LOS DERIVAN AL CONSULADO ,LUGAR DONDE NO LE DAN RESPUESTA INMEDIATA Y LOS TIENEN CON TRAMITES QUE DURAN BASTANTE Y QUE NO LE SIRVEN PUES CON DOCUMENTO O NO LOS PRESIONAN CON LAS DEUDAS QUE SUPUESTAMENTE TIENEN CON EL EMPLEADOR, QUE SON LA VIVIENDA DONDE ESTAN PARANDO LA COMIDA Y EL PASAJE DE COLECTIVO DE BOLIVIA A CÓRDOBA.TODOS ESTOS ARGUMENTOS SIRVEN DE PRESIÓN Y EL SINDICATO COMANDADO POR DAMBORENA SOLO LE COBRA LA CUOTA SINDICAL SIN PRESTARLE AYUDA O BENEFICIOS Y EXTORSIONANDOLOS PARA QUE PAGEN O MANDA INSPECCIONES PARA EXTRADITARLOS .

EN LAS QUINTAS DE CULTIVOS DE VERDURAS EN EL BARRIO LOS BOULEVARES SE ENCUENTRA EL SEÑOR VELASQUEZ,BOLIVIANO ÉL,DE TARIJA.PERO ESTO NO SIGNIFICA QUE TIENE CONSIDERACIÓN CON SUS COMPATRIOTAS ,POR LO CONTRARIO LOS EXPLOTA HACIENDOLOS TRABAJAR DE LUNES A SABADOS DE LAS 5 DE LA MAÑANA HASTA LAS 22HS CON SOLO DESCANSO DE MEDIA HORA PARA COMER,Y LA COMIDA ES LO MAS MINIMO PARA SUBSISTIR, ESE TRABAJO LE PAGAN SUPUESTAMENTE 200 POR MES A LOS HOMBRES , PERO ESE DINERO SE LO ENTREGAN A FIN DEL CONTRATO QUE ES DE UN AÑO O DOS ,ESE CONTRATO ES DE PALABRA SOLAMENTE ,LOS FINES DE SEMANA LES DAN SOLO 5 PESOS.ESE DOMINGO QUE LE PAGAN SOLO LO HACEN PERO DESPUES DE TRABAJAR DE LAS 5 DE LA MAÑANA HASTA 15 O 16 HS DE LA TARDE . ESTO ES LA SITUACIÓN CON LOS HOMBRES PERO A LAS MUJERES TAMBIEN LES HACEN TRABAJAR DE LAS 5 DE LA MAÑANA HASTA LAS 22 HS DE LA NOCHE PERO A ELLAS LE PAGAN 50 PESOS POR MES Y TAMBIEN LE RETIENEN SUS SUELDOS HASTA FIN DE AÑO. PERO EN REALIDAD NO LE PAGAN NI SIQUIERA LO PAUTADO POR POCO QUE SEA, SINO QUE MUCHAS VECES LE PONEN EXCUSAS Y LE RETIENEN PARTE DEL SUELDO .
MUCHAS VECES LAS MUJERES SON ENTREGADAS POR EL EMPLEADOR A UN EMPLEADO PARA QUE TENGAN RELACIONES SEXUALES EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE LA MUJER.
TAMBIEN LOS NIÑOS SON VICTIMAS DE ESE ABUSO LABORAL PERO A ELLOS LES PAGAN DOS PESOS POR DOS O TRES DIAS Y EL HORARIO EL MISMO DE 5 DE LA MAÑANA HASTA LAS 22 HS .

TODO ESTO Y MÁS ES SABIDO POR LOS VECINOS, POR LAS AUTORIDADES POLICIALES Y VECINALES PERO EL ARGUMENTO DE QUE SON EXTRANJEROS Y DE QUE NO QUIEREN SALIR DE ESA OPRESIÓN .SIRVE DE MULETIILLA PARA NO ACTUAR Y REVERTIR ESTA SITUACIÓN .
LO CIERTO ES QUE ESTAN VIGILADOS Y AMENASADOS PARA QUE LAS VICTIMAS NO DENUNCIEN LO QUE SUCEDE Y ES COSTOSO ENTRAR EN LOS LUGARES DONDE TRABAJAN EXPLOTADOS POR ESO TUVIMOS QUE ENTRAR DE ALGUNA FORMA DISFRAZASOS DE TRABAJADORES DE BOLIVIA INDOCUMENTADOS PARA FILMARLOS Y TENER LAS PRUEBAS DE LO QUE SUCEDIA .
POR ESO LES PIDO DE QUE SI SABEN DE CASOS SIMILARES LOS DENUNCIEN A LA FISCALIA DE TURNO,PUES NI EL CONSULADO BOLIVIANO NI LA POLICIA LOS TOMAN EN CUENTA .

en este link podras encontrar mas info.

http://argentina.indymedia.org/news/2006/11/465019.php

http://argentina.indymedia.org/news/2006/11/460341.php

agrega un comentario

obra de Daniel Marin de Calamuchita
Por NELSON VILCA – , Diciembre. 01, 2006 
vilcanelson@yahoo.com.ar

obra de Daniel Marin...

EN ESTA NOTA NO PODEMOS MOSTRAR LOS ROSTRO DE LAS VICTIMAS POR ESO LAS ILUSTRAMSO CON OBRAS DE DANIEL MARIN QUE REPRESENTAN EL CONTENIDO DE LA NOTA

HOMBRE AFRICANO O AN...

LA TRATA DE BLANCA E...

LAS MUJERES DUERMEN ...

ROSTROS SIN ROSTRO P...

ESCLAVITUD QUE CONTI...
nelson_vilca____________________________________________________________________________

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s