FOTOS DEL ANIVERSARIO DEL EXODO JUJEÑO (23 de Agosto 2007)

FOTOS DEL ANIVERSARIO DEL EXODO JUJEÑO (23 de Agosto)
Por nelson vilca –  Septiembre. 07, 2007 

El dia 22 de agosto se realizo en el obispo mercadillo un recordatorio del Exodo Jujeño, este es un hecho historico, pero que aún se recuerda en el corazón de los jujeños, pues el pueblo todo reacciona puesto que superado en fuerza se retira de la región pero no deja nada que le sea útil a los realistas.

FOTOS DEL ANIVERSARI...
nelson_vilca   

Aqui podras encontrar fotos y música del encuentro desarrollado por motivo de un nuevo aniversario del Exodo Aniversario.
La gente de Jujuy Manta y los residentes jujeños realizaron una actividad en el obispo mercadillo el 22 de agosto con disertación de historiadores(donde se hablo del valor del pueblo jujeño y de los heroinas anonimas ), musicos de la región ,muestra de pintura con la tecnica de pintura hecha con polvo de piedras de la región de jujuy y baile tipicos de jujuy.
aca podras encontrar audio de una canción de Cristina Paredes.y foto de una pintura realizada por cristina paredes

contacto con integrantes de de Jujuy Manta.
tel 0351-4680206 (Ursula)

(HISTORIA DEL EXODO JUJEÑO,texto extraido de wikipedia enciclopedia libre)

Se denomina Éxodo Jujeño a la retirada hacia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte y la población de San Salvador de Jujuy el 23 de agosto de 1812 ante el avance de las tropas realistas provenientes desde el Alto Perú. En el Éxodo la población de Jujuy y también de Salta y Tarija abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás a fin que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar ninguno de sus bienes y dejándolos sin víveres para sus tropas.

La retirada, ordenada por el Primer Triunvirato, se debía a la imposibilidad de resistir al ejército de Pío Tristán, que avanzaba desde el Alto Perú después de haber recibido refuerzos en Suipacha que elevaban su dotación a 4.000 hombres. La intención del directorio era retroceder hasta Córdoba, donde se le unirían fuerzas procedentes de la región rioplatense. Ni siquiera el llamado a las armas de todos los ciudadanos entre 16 y 35 años, y la formación un cuerpo irregular de caballería, los Patriotas Decididos a las órdenes de Eustaquio Díaz Vélez, permitían a Belgrano oponer cabalmente resistencia sin aquellas.

El 29 de julio Belgrano dictó un bando que disponía la retirada, atribuyéndola a

los desnaturalizados que viven entre nosotros y que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud.

La orden especificaba que la retirada debía dejar sólo campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusiliar a quienes no cumplieran la orden; la población acató sin coacción la medida a partir de los primeros días de agosto, demorándose algo más los vecinos pudientes, que requirieron de Belgrano carretas para transportar sus bienes.

El ejército finalmente comenzó también su retirada el 23 de agosto; se arreó el ganado y se prendió fuego a las cosechas para desguarnecer al enemigo. Los irregulares de Díaz Vélez, encargados antes de observar la frontera noroeste para cuidar de los movimientos de Tristán, quedarían a la retaguardia. La marcha cubriría 50 km diarios, el quíntuple de lo recomendable, para buscar cobijo hacia el oeste. El éxito obtenido en el combate del Rio de las Piedras, una escaramuza entre los hombres de Díaz Vélez y la vanguardia enemiga, alentó a Belgrano a detener la marcha. Se haria fuerte en San Miguel de Tucumán, donde hizo frente a Tristán en la batalla homónima. La victoria de Tucumán permitiría retomar Salta poco más tarde y recuperar el control de esa región del altiplano andino.

audio canción por cristina paredes
Por nelson vilca – Friday, Sep. 07, 2007 at 10:28 PM
vilcanelson 0351-155485305

video: AVI at 22.1 mebibytes

exodo jujeño...

 exodo jujeño...

exodo jujeño...exodo jujeño... exodo jujeño...exodo jujeño... exodo jujeño...

exodo jujeño...
nelson_vilca 

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s