Informe sobre los pueblos originarios de Santa Cruz-Bolivia (2008)

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SANTA CRUZ
Por nelson vilca – Saturday, Febrero. 09, 2008

En estos dos articulos de ,indymedia Bolivia y de la redacción periodistica del mercosur, sintetisa lo que sucede hoy en Santa Cruz cuna de la oposición del gobierno del gobierno de Evo, ilustran el articulo fotos sacadas enm el carnaval de Santa Cruz, una ciudad que parece no ver y no mostrar la pobreza y la necesidad de la gente, ellos vendedores ambulantes que deben soportar horas sin dormir para vender diferentes productos a los turistas y los que deben, también soportar sus burlas.

PRONUNCIAMIENTO DE L...
vilca_nelson

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SANTA CRUZ,
Enviado por Indymedia, La Paz el Vie, 08/02/2008 –

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SANTA CRUZ, CHIQUITANOS, AYOREOS Y TURACARE – MOJEÑO

ANTE LA SOBERBIA Y LOS ACTOS SEDICIOSOS DE LOS PREFECTOS
DE LA AUTODENOMINADA MEDIA LUNA

Ante la manifiesta intención de los prefectos de la autodenominada media luna, que con sus actos, una vez mas dan muestras de que la ambición del poder absoluto es su única fuerza que los empuja a manipular y osar hablar en nombre de los departamentos a los cuales responderán después por sus actos arbitrarios y contrarios a los verdaderos intereses de los sectores históricamente marginados, los pueblos indígenas arriba mencionados, nos pronunciamos ante la opinión pública local, nacional e internacional.

Somos concientes que una posible firma de los tratados del ATPDA y el TLC, que buscan liberar los impuestos a las importaciones, provenientes de países mas desarrollados que el nuestro y que este hecho nos puede llevar a una verdadera quiebra de la capacidad productiva de los bolivianos, que empezamos a despegar en el escenario internacional en el cual nos encontramos aún en condiciones desventajosas para poder competir con los estados mas desarrollados.

Estamos preocupados ante la actitud sediciosa de parte de los prefectos de la autodenominada media luna que toda costa quieren consolidad una independencia de facto, con posturas que rayan en la ilegalidad como es el hecho de su manifiesta voluntad de firmar tratados directamente con los Estados Unidos de Norte América, con un desconocimiento total de las políticas exteriores que dejan claramente establecido que todo tipo de tratado se puede firmar de Estado a Estado, y no de Estado a región o departamento.

Por otra parte, el prefecto del departamento, Rubén Costas Aguilera, anunció de manera pública la realización del referéndum departamental para aprobar los estatutos autonómicos departamentales, en una franca actitud de sedición ante el Estado boliviano, violando todos los preceptos legales vigentes, bajo el supuesto amparo de ser prefecto “elegido por sufragio popular” cuando sólo ha sido seleccionado para ser designado prefecto.

Esperamos que la corte suprema, el tribunal constitucional, puedan hacer ver la militad de los actos que pretende llevar adelante el prefecto de Santa Cruz, arrastrando también los otros prefectos y la corte departamental, que esperemos no se preste a ese juego de chantaje por el amos a las autonomías, ya que no está facultada para llevar adelante los procesos eleccionarios, siendo la Corte Nacional Electoral única instancia legal para poder ejecutar este tipo de iniciativas, previa aprobación de una respectiva ley.

Por tanto, como pueblos indígenas de Santa Cruz, protagonistas de muchas batallas en las que hemos salido victoriosos, logrando conquistas que hoy gozamos todos los bolivianos, como el IDH, la Asamblea Constituyente, el reconocimiento de nuestra riqueza pluricultural y multilingüe, rechazamos enfáticamente las actitudes sediciosas de los prefectos de la autodenominada media luna y nos declaramos en estado de emergencia permanente en la defensa de nuestras demandas históricas plasmadas en la Nueva Constitución Política del Estado.

“POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS CIVILES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES”.

Santa Cruz, 7 de febrero de 2008.

»

estracto de la pagina indymedia Bolivia

La derecha boliviana opta por la ilegalidad

Advierten contra conspiración en Santa Cruz

Por la Redacción de APM |

El gobierno no niega proceso de autonomía pero exige que se cumpla dentro del marco constitucional. Las provocaciones del rico Oriente.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el pasado fin de semana que el departamento de Santa Cruz se merece una autonomía transparente y legal, y no una “trucha” o de facto como pretenden algunas autoridades de la región, quienes, a través del prefecto Rubén Costas, llamaron a esa consulta popular para el 4 de mayo, según informó la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).
García Linera calificó como positiva la iniciativa de avanzar en un proceso autonómico para optimizar el desarrollo de esta región, sin embargo dijo que la única manera de hacer realizada esa aspiración es acatando la Ley del Referéndum que establece que el Congreso Nacional por dos tercios de voto debe aprobar su realización.
En ese marco, el Vicepresidente aseguró que si las regiones donde ganó el “sí” para la instauración de una autonomía departamental se apegan a la ley, el Congreso Nacional considerará y aprobará sus iniciativas en el marco normativo vigente.
“Como departamento, como país, no nos mereceremos un referéndum ilegal, “trucho” o de facto. Santa Cruz se merece un referéndum legal y que sean intachables en cuanto a su institución, por lo tanto tiene que pasar por el Congreso, donde estamos convencidos que encontraremos el apoyo para viabilizar una ley de referéndum sobre la aprobación de los estatutos autonómicos”, aseguró el Vicepresidente, según ABI.
En reiteradas oportunidades, García Linera ha manifestado que el Congreso Nacional, sobre la base del consenso entre las fuerzas políticas de oposición y del oficialismo, viabilizará todas las consultas departamentales y nacionales, siempre y cuando estén enmarcadas en las disposiciones legales vigentes.
Explicó asimismo que la Ley del Referéndum establece que no son viables las consultas departamentales que estén vinculadas a asuntos fiscales, la seguridad interna y externa del país como lo plantean los estatutos autonómicos de Santa Cruz.
Después que el Consejo Departamental ordenara al prefecto Rubén Costas convocar a un referéndum, esa autoridad a través de una resolución 010/2008 convocó para el 4 de mayo próximo a referéndum departamental sobre los estatutos autonómicos en Santa Cruz.
Costas justificó esa decisión de llevar adelante el referéndum para ratificar sus estatutos autonómicos y aseguró que es legal por “mandato del millón” y por el mandato del artículo cuarto de la Constitución Política del Estado, por lo que ese proceso desde su punto de vista “es irreversible”.
En tanto, la agencia Bolpress informó el pasado domingo que los diputados del Movimiento al Socialismo calificaron como “ilegal” el anunció de una convocatoria a un referéndum autonómico y aclararon a los prefectos de la “media luna” que la autonomía no está reconocida en la actual Constitución Política del Estado.
Los diputados masistas Gustavo Torrico y René Martínez coincidieron en señalar que la actual Constitución Política del Estado no reconoce ningún estado autonómico. Además, precisaron que el anunció de la Prefectura de Santa Cruz de convocar a un referéndum el próximo 4 de mayo es una decisión “política”.
La ley de convocatoria a referéndum decía que se reconocía a los departamentos con autonomía a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, indicó el ex jefe de Bancada del MAS Gustavo Torrico. Explicó que para hacer un estatuto autonómico se debe convocar abiertamente a la gente que se constituirá en esa asamblea pre-autonómica. “No se hizo eso, se agarro a juntas de vecinos y empresarios, pero sin un mandato oficial del pueblo”.
Torrico precisó que si el Prefecto de Santa Cruz quiere utilizar recursos económicos en un referéndum que es ilegal, “la Contraloría y la leyes se harán cargo de establecer responsabilidades por sus actos”.
El diputado René Martínez señaló que la decisión del prefecto cruceño Rubén Costas es política y no fue consultada con la base social. “Una salida política de esta naturaleza, el de abocarse a un referéndum, permitirá a que el soberano evalúe los propósitos del Gobierno y los afanes de oposición e impedimento de sectores opositores”. Exhortó a los prefectos de la “media luna” a preocuparse de generar consensos y evitar conflictos, pues les recordó que el Gobierno está presto al diálogo.
El movimiento cívico empresarial de Santa Cruz decidió celebrar el 4 de mayo el referéndum regional para aprobar su estatuto autonómico, en tanto que los prefectos de la “media luna” amenazaron al gobierno con romper el diálogo si el viernes pasado se comenzaba a pagar la Renta Dignidad con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Los líderes opositores emplazaron al Presidente Evo Morales a responder a las demandas regionales o llamar a referéndum revocatorio de mandato, destacó Bolpress.
El Consejo Departamental de Santa Cruz solicitó al prefecto Costas que convoque un referendo para validar el estatuto de la región presentado el 15 de diciembre. El Consejo aprobó además la pregunta que se haría en la consulta: “Está de acuerdo o no en poner en vigencia y aplicación inmediata el estatuto autonómico para su cumplimiento obligatorio”.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic dijo el referéndum regional es legal ya que está respaldado por 103.034 firmas validadas por la Corte Departamental Electoral (el prefecto Costas esperaba recolectar al menos medio millón de rúbricas). Además, la consulta se enmarca en el artículo 4 de la Constitución Política del Estado y el artículo 6 de la Ley 2769 de Referéndum, precisó Marinkovic. El presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz Mario Orlando Parada informó que el referéndum costará 11 millones de bolivianos que serán financiados por la Prefectura y el empresariado local.
El gobierno respondió que cualquier convocatoria a referéndum autonómico al margen de la Constitución y las leyes será considerada ilegal, pues la única instancia facultada para convocar a ese tipo de consulta es el Congreso.
La Corte Nacional Electoral y las Cortes Departamentales tienen competencias técnico-administrativas para la recepción y revisión de libros de registro de iniciativas populares para referendos, en el marco del parágrafo II del artículo 6 de la Ley del Referéndum. “Una vez que el Congreso Nacional tome conocimiento de esas iniciativas populares se realizará la consideración oportuna, de acuerdo a la Constitución Política del Estado y el ordenamiento jurídico vigente”, explicó el Vicepresidente Alvaro García Linera en una carta enviada al presidente de la Corte Electoral José Luis Exeni, subrayó Bolpress.
Por otro lado, precisó el gobierno, la ley marco del referéndum establece claramente que consultas relacionadas con asuntos fiscales, seguridad interna y externa del país (los estatutos de la media luna de carácter federalista se refieren a estos asuntos) no pueden someterse a consulta pública.
Además, los estatutos autonómicos fueron elaborados por autoridades sin mandato legal para la redacción de este tipo de documentos, por lo que el Ejecutivo propuso que se elija por voto a los consejeros departamentales para que redacten nuevos estatutos.
Costas reiteró que el estatuto autonómico es legal y legítimo porque fue aprobado en público y con la presencia de medios de comunicación y porque no “está manchado con sangre”, como la Constitución la Asamblea Constituyente. El gobernador anunció que el referéndum para aprobar la carta departamental se realizará el 4 de mayo.
Los prefectos opositores de la “media luna” se reunieron en Santa Cruz luego de que el diálogo con el gobierno se truncara. Delegados de las prefecturas rechazaron el miércoles la reducción del 30 por ciento de los ingresos prefecturales por concepto de IDH para financiar la renta Dignidad. Las regiones aseguran que el Ejecutivo tiene dinero suficiente como para pagar el bono en los próximos cinco meses. La reunión concluyó con un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes 7 de febrero, aunque los representantes regionales advirtieron que si el gobierno paga la renta este viernes se habrá dado por finalizado el diálogo.
Los prefectos Ernesto Suárez de Beni; Mario Cossío de Tarija; Rubén Costas de Santa Cruz; Leopoldo Fernández de Pando; y Manfred Reyes Villa de Cochabamba enviaron hoy una carta al Presidente Morales advirtiéndole el diálogo “pende de un hilo”, reportó Bolpress.
“El país sólo tiene dos caminos, responder a las propuestas de solución planteadas por la región entorno a los tres temas de la agenda nacional mencionada o encaminar al país al referéndum revocatorio que usted propuso Presidente, usted tiene la última palabra, los bolivianos aguardamos conocer su decisión”, dice la carta.
En criterio de los gobernadores opositores, Morales decidió “concretar la confiscación de los recursos regionales con el anuncio de sus ministros de la cancelación de la renta Dignidad y hacerlo efectivo a partir del 1 de febrero (…) desoyendo las nueve alternativas de financiamiento propuestas, a las que se sumó nuestra decisión de aportar a la renta Dignidad, pero sin que se nos arrebate una fuente de recursos como es el IDH”.
El presidente de la Cámara de Senadores Oscar Ortiz (Podemos) comentó que “en la medida en que se consolide la confiscación de los recursos departamentales, nos llega una situación muy difícil a todos los departamentos. Esta actitud creará confrontación”, dijo e insistió en que no hace falta confiscar los recursos a las prefecturas porque existen recursos excedentes en el Tesoro General de la Nación que permiten pagar la renta “sin necedad de complicarse”.
Otra percepción tiene el senador Carlos Bohrt, también de Podemos, para quien el condicionamiento de los prefectos entra en contradicción con la Ley de la Renta Dignidad. “La Ley está aprobada y tiene por detrás un decreto y no puede este gobierno ni ningún otro incumplir lo que dice esta ley solo por un anuncio de esta naturaleza. No parece la forma de conducir ni continuar con el diálogo”, declaró.
A pesar de la fuerte controversia, el Ejecutivo aún cree que el diálogo no se ha roto y espera retomarlo después de carnaval. “Intentaremos hasta el último momento llegar a acuerdos”, dijo el vocero de la Presidencia Alex Contreras. Que los prefectos demuestren voluntad política y digan “si tienen la voluntad de continuar con este proceso de diálogo, pero en beneficio de las mayorías nacionales y no de pequeños sectores”, destacó la agencia Bolpress.

03|02|2008
——————————————————————————–

situaciión santa cruz
Por nelson vilca –

situaciión santa cru...

situación santa cruz...
vilca_nelson_____________________________________________________

“LA AUTONOMIA INDIGENA”
Por nelson vilca –  Febrero. 21, 2008 

Fue un sueño de un argentino, perdón, de un latinoamericano, el crear en Bolivia un foco revolucionario y que se repitiera y se expanda por América toda. Pero por cuestiones de traición y de envidia ese sueño se trunco, pero hoy en Santa Cruz vuelve a renacer los pensamientos de libertad y de revolución.

“LA AUTONOMIA  INDIG...
vilca_nelson

Sueños de Libertad y de Revolución que aclaman los países vecinos , desde que el gobierno de Evo Morales se posiciono en el palacio presidencial , los pueblos originarios de Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Venezuela, en fin de toda América.
Se empezó a creer que era posible que el indígena pudiera gobernar y que podía ser libre del yugo de la opresión, pero esto por supuesto no seria gratuito, por décadas los modelos reivindicativos de las luchas sociales fueron siempre boicoteados, y derrotados algunos. El solo pensar que el pueblo indígena se gobierne autónomamente y que los grandes latifundios pierdan sus privilegios, ocasiona escozor y miedo al modelo neoliberal de países imperialistas como Estados Unidos y la Comunidad Europea.
Hoy estamos en las puertas de un paso estratégico y fundamental que es lograr las autonomías indígenas, el hecho de pensar que las comunidades se autogobiernen y que logren administrar los recursos económicos de sus territorios nos hace pensar que la justicia es lenta, pero llega tarde o temprano, en este caso pasaron más de 500 años.
Las tierras y todos sus derechos, les serán devueltas a las comunidades Indígenas
Esto que le estoy contando no es un sueño, es una posibilidad y esta a un paso, pero como le dije anteriormente, algunos descontentos querrán impedir estas libertades, para impedir que sus negocios y su estilo de vida se trunquen.
Autonomía Indígena ¡Qué hermoso no!, pensar que todos las falencias del pueblo originario se terminaría y que el indígena dejaría de ser un ciudadano de segunda para ser un ciudadano con los mismos derechos que todos.
El originario tendrá posibilidad de una educación, salud y justicia de forma accesible. Y lo mas lindo de todo esto, es que los países como Ecuador quieren repetir la experiencia. En Paraguay y en Argentina se está formando partidos políticos que reivindican las luchas y los derechos de los pueblos indígenas. En Chile los Mapuches perseguidos y condenados en las cárceles de chile, miran con esperanza los resultados en la política de Bolivia, pues buscan un modelo símil para que el indígena no sea perseguido.
Los premios Nóbel de la Paz miran con agrado el hecho de que la autonomía indígena se logre, lo que falta es esperar que el racismo y la discriminación que se tiene a los indígenas en Santa Cruz desde la oligarquía se terminen.
Muchas veces ,desde los latifundistas, se escucha que existe un gran apoyo a las reivindicaciones de los pueblos originarios y los pueblos contestan ya no quiero que nos mientan, y ya no quiero que me presionen y que me utilicen.
Una muestra de esto son las acciones del prefecto de Santa Cruz que quiere usar las luchas del indígena para confundir al ciudadano común diciéndoles que tendrán autonomía y dentro de la autonomía departamental y que existiría la autonomía originaria.
Parece mentira pero el hombre blanco quiere repetir la historia, creyendo que nos puede engañar pidiendo oro por espejitos de colores.
Autonomía Originaria no esta tan lejos y América toda la espera, la espera para repetir la experiencia en sus tierras.
La Revolución que se quería expandir desde Bolivia a toda América se esta cumpliendo y se va cumplir.

(nota: los pueblos originarios del oriente Boliviano se reconocen como indígena y los pueblos del occidente como originario, en el occidente se encuentran las 34 etnias, pueblos, y en el occidente los otros dos aimaras y quechuas. Las revoluciones de los pueblos originarios son históricas mucho antes que el Che pero quisimos hacer una similitud entre la revolución del Che y las de los originarios que se expande en toda América como lo quiso Ernesto Guevara)

AUTONOMIA INDIGENA

AUTONOMIA INDIGENA...
vilca_nelson_

El comite civico de Santa Cruz(la oligarquia en su explendor), instauro una secretaria indigena con representantes indigenas, que fueron expulsados de los organismos indigenas, esto provoca confusión porque muestra un pueblo divido y un pueblo que apoya la autonomia departamental, cosa que no es así. Los pueblos originarios reclaman una autonomia Indigena, y no la autonomia departamental porque ven que serian aplacados sus derechos.

___________________________

Situación Santa Cruz (informe2)

Por nelson vilca Febrero. 22, 2008 

CUALES SON LOS ACTORES DE LA REALIDAD DE SANTA CRUZ:aca podras encontrar un resumen de la realidad politica de Santa Cruz con sus respectivos actores

Situación Santa Cruz...
nelson_vilca

Uno de ellos son los Pueblos indígenas (Originarios) que reclaman su autonomía como pueblo libre y administrador de la riqueza de su tierra.
Los otros actores serian los Jóvenes estudiantes que podríamos dividirlos en dos bandos, de un lado los de la juventud cruceña, de poder económico de clase media y alta, pertenecientes a una logia con una cruz como escudo, similar a la cruz de hierro (medalla que se le otorgaba a los soldados nazis de la segunda guerra mundial). Un grupo armado, un grupo de choque que amenaza y golpea a sus rivales, una logia con túnicas y capucha o sombrero, lo pudimos comprobar en el corzo de Santa Cruz cuando las comparsas lucían sus túnicas con la bandera de la autonomía y la premisa de que “ya somos autónomo,”con dibujos en su ropa del nuevo mapa del nuevo país,”este es mi país”, con el dibujo de la media luna(los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando).
Juventud cívica, un grupo que hizo gala de su violencia golpeando a mujeres cuando Evo Morales al inaugurar las obras de la nueva ruta Cotoca-Santa Cruz.
El segundo grupo de jóvenes, serian los militantes, aquellos creyentes de una revolución y que siguen ciegamente a sus líderes, Por el momento y para serles sincero esto le es útil al diseño de la oligarquía, ¿porque digo esto? Pues en su afán de los lideres de militar para conseguir un puesto y figurar en los cuadros de honor de los héroes de la revolución, provocan luchas internas para conseguir puestos y recursos para su propio beneficio, pero por supuesto con el discurso de que la lucha se esta ganado y que son los que los critican los vendidos a la patria y que el caudillismo es lo que deteriora los partido y al país, cuando ellos son los primeros en serlos. Y su única preocupación es derrocar a cualquiera que le quiera hacer competencia(estos ejemplos se pueden utilizar en todos los niveles de la cúpula organizacional, contraria a la autonomía departamental oligárquica) . También seria injusto poner a todos los jóvenes militantes de la llamada izquierda, en esta carrera por las pegas (puestos de poder ilusorio).
Muchos jóvenes estudiantes /trabajadores quieren un mejor vivir, una republica plurinacional donde los derechos humanos se respetan y donde las oportunidades sean de todos y no de pocos, pero lamentablemente no existe la claridad , la coherencia y la honestidad en la dirigencia , y seguramente uno ganara muchos enemigos por decir esto, pero lo cierto es que todos lo dicen en los pasillos ,en las reuniones pero nada cambia.
A la hora de buscar culpables, la palabra “yo no fui” es la que se escucha.
En una ciudad como Santa Cruz, con muchas universidades el tema de la autonomía no se ha manejado verdaderamente, pues las charlas que se realizan son dirigidas hacia la autonomía sin análisis ni criticas y lo mas triste es que para atraer a los estudiantes necesitados, que son muchos, regalan becas a los estudiantes y subsidios y porque no hablar de notas, para aquellos que apoyen a la autonomía departamental. No se ha conformado un debate, un foro, en la televisión solo se escucha insultos al gobierno nacional, en los programas llamados periodísticos que toman el tema.
Lo que mas se escucha en la prensa es que Evo es un insensible, que quiere armar a distintos grupos en contra del pueblo de santa Cruz.
Cuando en realidad son los jóvenes cívicos de Santa Cruz que disparan a los que grafitean posturas en contra de la autonomía departamental.
Ahora con las inundaciones vemos que las campañas para ayuda a las victimas son megas eventos televisivos que juegan con el sufrimiento y la lastima de los televidentes para que los ayuden.
Pero lo que no saben es que lo utilizan para el rédito político de la prefectura ,pues al entregarles los bolsones de comida u otra ayuda los hacen firmar para consentir y aprobar la autonomía departamental, utilizando a los inundados como telón de fondo para decir que el gobierno nacional no esta asistiéndolos , cuando en realidad el presidente de Bolivia dio orden a todo su equipo de dar prioridad a los inundados.
El prefecto utiliza a las victimas al decirles que esta ausencia de prevención y desatención no existiría si Santa Cruz fuese autónoma.
Lo que se puede responder a esto es que los anteriores gobiernos de la media luna que tuvieron en el poder hicieron pocas obras para prevenir los desbordes de los ríos, hubo poca inversión en obras públicas y las que existieron tuvieron malversación de fondos.
Algo que lamento, es que los medios de comunicación masivos sean evidente y descaradamente adeptos a la postura autónoma departamental. Los mismos tienden a minimizar y ofender la figura del gobierno de Evo Morales y de ensalzar y victimizar a la oligarquía y sus secuaces.
Existen muchos jóvenes ciudadanos comunes que sin pertenecer a ninguno de estos grupos, llámese afines a la izquierda y a la derecha, y que son los primeros afectados pues viven en Santa Cruz. Ellos son llevados de las narices, (esto lo digo para poner una figura alusiva), por los medios de comunicación que sensibilizan e incitan para parcializar a la población.
Lo mas triste es que no exista un medio de comunicación alternativo que incite a la reflexión y a la búsqueda de la verdad y de la investigación.

para ver mas articulos sobre la misma tematica ir a:

http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/583168.php autonomia indygena y la revolución del Che

http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/583271.php piden a EEUU investigar financiamiento irregular de ese pais en Bolivia

http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/581816.php situación politica en Santa Cruz (informe 1)

http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/581266.php pronunciamiento de los pueblos originarios de Santa Cruz

Santa Cruz...

Santa Cruz...

Santa Cruz...

Santa Cruz...

Santa Cruz...

Santa Cruz...

Santa Cruz...

Santa Cruz...

Santa Cruz...
nelson_vilca___________________________________________

ACTORES DE LA REALIDAD DE SANTA CRUZ
Por nelson vilca – Febrero 22, 2008 

Situación Santa Cruz (informe2),informe de los principales actores de la realidad de la ciudad de Santa Cruz,lugar donde se juega la politica de autonomia, posible presedente para la independencia o separación de un región de Bolivia.

ACTORES DE LA REALID...
nelson_vilca1.jpg4po6pc.jpg, image/jpeg, 680×906

Uno de los actores de la realidad de la politica de Santa cruz son los Pueblos indígenas (Originarios) que reclaman su autonomía como pueblo libre y administrador de la riqueza de su tierra.
Los otros actores serian los Jóvenes estudiantes que podríamos dividirlos en dos bandos, de un lado los de la Unión juvenil cruceñista, de poder económico de clase media y alta, pertenecientes a una logia con una cruz como escudo, similar a la cruz de hierro (medalla que se le otorgaba a los soldados nazis de la segunda guerra mundial). Un grupo armado, un grupo de choque que amenaza y golpea a sus rivales, una logia con túnicas y capucha o sombrero, lo pudimos comprobar en el corzo de Santa Cruz cuando las comparsas lucían sus túnicas con la bandera de la autonomía y la premisa de que “ya somos autónomo,”con dibujos en su ropa del nuevo mapa del nuevo país,”este es mi país”, con el dibujo de la media luna(los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando).
La Juventud cívica, un grupo que hizo gala de su violencia golpeando a mujeres cuando Evo Morales al inaugurar las obras de la nueva ruta Cotoca-Santa Cruz.
El segundo grupo de jóvenes, serian los militantes, aquellos creyentes de una revolución y que siguen ciegamente a sus líderes, Por el momento y para serles sincero esto le es útil al diseño de la oligarquía, ¿porque digo esto? Pues en su afán de ser lideres y de militar para conseguir un puesto y figurar en los cuadros de honor de los héroes de la revolución, esto provoca luchas internas para conseguir puestos y recursos para su propio beneficio, pero por supuesto con el discurso de que la lucha se esta ganando y son los que, los que lo critican los vendidos a la patria y dicen que el caudillismo es lo que deteriora los partidos y al país, cuando ellos son los primeros en
derrocar a cualquiera que le quiera hacer competencia(estos ejemplos se pueden utilizar en todos los niveles de la cúpula organizacional, contraria a la autonomía departamental oligárquica) . También seria injusto poner a todos los jóvenes militantes de la llamada izquierda, en esta carrera por las pegas (puestos de poder ilusorio).
Muchos jóvenes estudiantes /trabajadores quieren un mejor vivir, una republica plurinacional donde los derechos humanos se respetan y donde las oportunidades sean de todos y no de pocos, pero lamentablemente no existe la claridad , la coherencia y honestidad en la dirigencia , y seguramente uno ganara muchos enemigos por decir esto pero lo cierto es que todos lo dicen en los pasillos ,en las reuniones pero nada cambia.
A la hora de buscar culpables, la palabra “yo no fui” es la que se escucha.
En una ciudad como Santa Cruz, con muchas universidades el tema la autonomía no se ha manejado verdaderamente, pues las charlas que se realizan son dirigidas hacia la autonomía sin análisis ni criticas y lo mas triste es que para atraer a los estudiantes necesitados que son muchos regalan becas a los estudiantes y subsidios y porque no hablar de notas para aquellos que apoyen a la autonomía departamental. No se ha conformado un debate, un foro, en la televisión solo se escucha insultos al gobierno nacional, en los programas llamados periodísticos que toman el tema.
Lo que mas se escucha en la prensa es que Evo es un insensible, que quiere armar a distintos grupos en contra del pueblo de santa Cruz.
Cuando en realidad son los jóvenes cívicos de Santa Cruz que disparan a los que grafitean posturas en contra de la autonomía departamental.
Ahora con las inundaciones vemos que las campañas para ayuda a las victimas son megas eventos televisivos que juegan con el sufrimiento y la lastima de los televidentes para que los ayuden.
Pero lo que no saben es que lo utilizan para el rédito político de la prefectura ,pues al entregarles los bolsones de comida u otra ayuda los hacen firmar para consentir y aprobar la autonomía departamental, utilizando a los inundados como telón de fondo para decir que el gobierno nacional no esta asistiéndolos , cuando en realidad el presidente de Bolivia dio orden a todo su equipo de dar prioridad a los inundados.
El prefecto utiliza a las victimas al decirles que esta ausencia de prevención y desatención no existiría si Santa Cruz fuese autónoma.
Lo que se puede responder a esto es que los anteriores gobiernos de la media luna que tuvieron en el poder hicieron pocas obras para prevenir los desbordes de los ríos, hubo poca inversión en obras públicas y las que existieron tuvieron malversación de fondos.
Algo que lamento, es que los medios de comunicación masivos sean evidente y descaradamente adeptos a la postura autónoma departamental. Los mismos tienden a minimizar y ofender la figura del gobierno de Evo Morales y de ensalzar y victimizar a la oligarquía y sus secuaces.
Existen muchos jóvenes ciudadanos comunes que sin pertenecer a ninguno de estos grupos, llámese afines a la izquierda y a la derecha, y que son los primeros afectados pues viven en Santa Cruz. Ellos son llevados de las narices, (esto lo digo para poner una figura alusiva), por los medios de comunicación que sensibilizan e incitan para parcializar a la población.
Lo triste es que no exista un medio de comunicación alternativo que incite a la reflexión y a la búsqueda de la verdad y de la investigación.
Para resumir, de un lado vemos un frente dividido por luchas de poder y del otro conformado por logias de común acuerdo que trabajan en consenso, para un solo fin conservar el poder económico y político y evitar que la nueva constitución se promulgue, pues esta posibilitaría varios derechos del ciudadano que atentarían contra sus inversiones y proyectos personales . recordemos que la autonomía departamental posibilitaría control absoluto de las riquezas y del manejo político todo esto en manos de la oligarquía que se perpetuaría en el gobierno.
Por ultimo para no olvidarnos de lo primero, estamos hablando de la “AUTONOMIA INDIGENA”,” un pueblo que nunca fue consultado y que siempre fue utilizado con la excusa de quererlos ayudarlos portando la bandera de la solidaridad y de la caridad, pero esa caridad y bienestar son para beneficio de los conquistadores(los señores que querían las riquezas de los originarios).
Un pueblo originario que fue masacrado, utilizado e insultado y como si fuera poco evangelizado, matando o relegando de a poco su cultura, su identidad.
Pueblo originario o pueblo indígena, como este acostumbrado a denominarlos o a denominarte. Ellos y vos están en la lucha de reconquistar sus derechos, sus libertades para poder convivir en paz para poder vivir.
Hoy estamos organizados y dispuestos a luchar, de noche y de día de forma organizada para el bien de la comunidad de nuestros hijos y de forma tal que respetamos a nuestros ancestros, a nuestros abuelos que sufrieron la esclavitud, el maltrato y hablan a través de nosotros y nos piden unidad comprensión y estrategia.
No te dejes mentir, no te dejes llevar de las narices como un buey.
Escucha atento e investiga y mira los ojos de quien te habla para ver si te dice la verdad. Y ten cuidado pues no seria la primera y ultima vez que utilicen un hermano originario para engañar y dividir a la comunidad.
No te pierdas, no te alejes, pues te necesitamos cerca, con nosotros, con todos, para poder ser uno.
Pueblos Originarios…………..“PRESENTE”
Autonomía Indígena…………..”SE ESTA COCINANDO”
La División del pueblo indígena… “AUSENTE SE FUE PARA NO VOLVER”

para ver mas articulos relacionados ir a:
autono mia indigena

http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/583168.php

piden a EEUU investigar financiamiento irregular de ese pais en Bolivia
http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/583271.php

situación politica de Santa Cruz(informe1)
http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/581816.php

pronuncionamiento de los pueblos indigenas de Santa Cruz
http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/581266.php

Santa Cruz...

___________________________________________________________________

SITUACIÓN INDIGENA (Santa Cruz de la Sierra – Bolivia)
Por nelson vilca –  Marzo. 17, 2008 

Breve explicación sobre la situación de los pueblos indígenas originarios de Bolivia, remarcando lo que sucede en Santa Cruz de la Sierra.

SITUACIÓN INDIGENA (...
nelson_vilca.

En la zona oriental de Bolivia (zona baja, zona sin montaña), los pueblos autóctonos se autodenominan indígenas.
En la zona occidental (zona alta, zona de alta montaña) los pueblos autóctonos se autodenominan originarios.
En una entrevista a un indígena de la zona baja, me contaba que es característica del indígena la timidez y por eso muchas veces se aprovechan de esa característica y lo utilizan para atropellar todos los derechos que poseen.
Si bien históricamente cuando se tuvo que defender la patria, fueron los indígenas, los ex esclavos africanos y los mestizos los que defendieron valientemente los territorios santacruceños, ante el imperialismo español.
Hoy en la actualidad esa valentía, que tienen como pueblo guerrero que son, no se hace presente en la medida que debería ser, para defender sus derechos. Si no más bien, el pueblo indígena de la zona baja, es utilizado como mano de obra barata, casi gratuita y un recurso para justificar acciones del poder político de turno de la llamada zona oriental (Santa Cruz).que termina por usurpar sus derechos utilizándolo como pantalla, pidiendo beneficios para ellos. Beneficios que no terminan en manos de los verdaderos dueños de la tierra, que son los indígenas , prueba de ello es que en la tierra donde viven los indígenas que es rica en hidrocarburo y en recursos minerales, supuestamente son consultados pero, la consulta se basa en la pregunta de que si están de acuerdo de un mega-emprendimiento que se realiza en sus tierras donde ellos no tendrán participación en los beneficios económicos ,y la forma de la consulta es a través del engaño, pues le dicen que si firman aprobando el proyecto le darán trabajo y un bolsón de comida, el bolsón se lo dan pero duro poco tiempo y la participación en las ganancias y la creación de fuentes de trabajo por la explotación de los recursos naturales son promesas que se lo lleva el viento.
Hoy en día el comité cívico (la derecha) crea una oficina indígena con representantes que fueron expulsados de las comunidades por mal desempeño y por no defender los intereses de la comunidad toda. Y la creación de esta oficina muestra mediaticamente a un pueblo indígena dividido, y esto le es redituable a la políticas del comité cívico, pues son los indígenas que pueden hacer perder el referéndum autonómico, pues son ellos, los indígenas los poseedores de la reserva moral, para ser mas claros son los únicos, para el común de la gente, que hasta ahora son creíbles.
Si las autonomías indígenas, las autonomías regionales, y las autonomías municipales, autonomías que están previstas en la nueva constitución política del estado Boliviano, se llevaran a cabo, la llamada “autonomía departamental” no seria otra cosa que el gobierno de la zona urbana (de la ciudad de Santa Cruz) y perderían el control de las zonas ricas, de los campos de cultivos, de la zona minera y de la zona de los pozos petroleros.
Pues las cuatros provincias del norte (4 municipios) tienen la intención de formar una autonomía regional y tienen la mayor producción agrícola, y los chiquitanos, los mojeños, los guarayos, guaraníes y los ayoreos son pueblos autóctonos que reclamaran su autonomías indígena y en sus territorios se encuentran las riquezas petroleras y minerales (el Mutum, zona rica en hierro y manganesio).
Por todo esto el comité cívico trabaja a través del engaño y de la presión, puesto que muchos de los que participan en el comité cívico tienen tierras e intereses en las ganancias de la explotación ganadera, agrícola, petrolera y mineral y las autonomías indígenas provocarían un quiebre en las economías de estos oligarcas. Puesto que esas riquezas están ubicadas en territorios pertenecientes a las comunidades indígenas, pueblo que en la nueva constitución tendrían plena autonomía y autodeterminación y esto quiere decir en pocas palabras que podrán decidir como se administrara las ganancias de los recursos naturales y tendrían el manejo de los productos agrícolas-ganaderos que se produzcan en sus tierras y los terratenientes que tengan tierras ociosas(sin producción)les serán confiscadas y entregadas a las comunidades indígenas y aquellas haciendas que tengan como esclavos a indígenas les serán incautadas las tierras para cederlas a las victimas indígenas.
Una forma de engañar y de manipular a la población cruceña es utilizar los medios de comunicación masiva (la televisión), muchos de los canales de TV son propiedad de los políticos que integran el comité cívico.
Si bien existen radios alternativas, pero estas no pueden competir con la llegada que tiene la TV con el público masivo. Puesto que la imagen tiene mucha influencia en un público que mayoritariamente no tiene preparación académica superior, con esto me refiero que son fácilmente manipulados y los mismos indígenas muchas veces atentan contra la nueva constitución, constitución que defiende plenamente sus derechos.
Si el proyecto de autonomía departamental del comité cívico triunfa, el originario solo seria reconocido como indígena y se mencionaría que su cultura se respetaría pero en ningún momento habla de autonomía indígena y de autodeterminación, en resumen te reconozco como diferente, pero no te doy las herramientas para que tu cultura puedas sobrevivir ni que puedas trascender.

_________________________________________________________

MENSAJE DE LAS COMUNIDADES DE BOLIVIA (texto del encargado de prensa)
Por nelson vilca –  Marzo. 17, 2008 

Texto redactado por el encargado de prensa de la Coordinadora de pueblos Etnicos de Santa Cruz,explicando”LAS RAZONES LEGÍTIMAS Y LEGALES POR LAS QUE NO VALEN LOS CONTENIDOS DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DEPARTAMENTAL Y LA CONVOCATORIA A REFERENDUM LANZADA POR EL PREFECTO DE SANTA CRUZ”.

MENSAJE DE LAS COMUN...
-nelson_vilca

RAZONES LEGÍTIMAS Y LEGALES POR LAS QUE NO VALEN LOS CONTENIDOS DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DEPARTAMENTAL Y LA CONVOCATORIA A REFERENDUM LANZADA POR EL PREFECTO DE SANTA CRUZ.
El derecho a la autonomía es una demanda justa y legítima de los pueblos, en la búsqueda de ser participes y protagonistas de su propio desarrollo; las autonomías departamentales han ganado terreno en nuestro país en los últimos años, impulsadas por intereses mezquinos y ambiciosos de grupos de poder, que mediante estrategias chantajistas y una guerra mediática comunicacional, invirtiendo grandes cantidades de recursos económicos; todo, con el fin último de poder ostentar el poder económico en base al poder territorial.
Hoy en día, con la complicidad de algunas redes de comunicación televisiva especialmente y otros medios de comunicación, se están queriendo imponer las autonomías departamentales introducidas en la agenda nacional por los grupos de poder conservadores, quienes durante años fueron parte activa del centralismo gubernamental, en tanto fueron parte de los gobiernos de turno, a través de coaliciones y componendas que bautizaron de diferentes formas; Pacto por la democracia, Acuerdo patriótico, Mega-coalición; estas demandas de autonomías departamentales están amparadas en vacios jurídicos y argumentos ilegítimos que se pretenden legitimar a toda costa; a través de la aprobación de un estatuto autonómico departamental en un referéndum que ya ha sido convocado por el prefecto del departamento de Santa Cruz para el 4 de mayo próximo.
Ahora bien por qué argumentamos que esta convocatoria viola los preceptos legales establecidos y en plena vigencia actualmente:
PRIMERO.- Argumentan que el prefecto del departamento tiene la facultad de convocar a referéndum porque es elegido de manera directa por el voto popular. Primera mentira; pues el 8 de abril del 2005 se aprobó el Decreto Supremo de Convocatoria a la Selección de Prefectos, el mismo que fuera modificado en cuanto a su fecha de realización, el 6 de julio del mismo año, mediante nuevo decreto, firmado por el presidente de aquel entonces, Eduardo Rodríguez Veltzé. Esto demuestra que el prefecto Rubén Costas, no ha sido elegido mediante el voto popular de manera directa; si no más bien, seleccionado entre varios candidatos, para que sea designado por el Presidente de la República, pues según la constitución actual, es una de sus atribuciones.
SEGUNDO.- Un prefecto que no es todavía elegido por sufragio popular de manera directa, no tiene la competencia para instruir a la Corte Departamental Electoral para que esta convoque a referéndum departamental para aprobar la autonomía departamental; así lo establece la Ley de Referéndum del 6 de julio de 2004, que en su artículo 6°capitulo III, señala: En tanto, no exista un gobierno departamental electo por voto popular, el referéndum departamental será convocado por el Congreso Nacional, por mayoría de votos de los presentes. Por tanto, la determinación asumida por el prefecto y obedecida por la Corte Departamental Electoral, es una franca violación a las normas vigentes.
TERCERO.- La prefectura y el comité “Pro Santa Cruz” han determinación poner en vigencia las autonomías departamentales bajo el argumento de que estas están amparadas en el referéndum para las autonomías, en las que el SÍ a las autonomías, ganó en 4 departamentos de Bolivia. Tercera mentira; pues la Ley del 6 de marzo de 2006 de CONVOCATORIA A REFERÉNDUM NACIONAL VINCULANTE A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA LAS AUTONOMÍAS DEPARTAMENTALES; establece en su artículo 2° que al ser el referéndum de carácter vinculante a la Asamblea Constituyente, los departamentos que por simple mayoría manifiesten estar de acuerdo con la pregunta del referéndum, accederán al régimen de las autonomías departamentales, después de la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado.
He ahí los argumentos legales que derrumban las intenciones arbitrarias de querer instaurar un régimen de autonomías departamentales de facto.
Ahora bien, tenemos otros argumentos que restan la poca a nada legitimidad que puedan tener los estatutos autonómicos, los mismos que hasta el cansancio, a través de medios de comunicación masivos, redes televisivas y otros mecanismos pretenden internalizar a la población, a través de una estrategia mediática que raya en lo circense y más parece un show mediático, por la manera como se lleva adelante y en el que algunos supuestos periodistas deshonran el noble oficio del periodismo, convirtiéndose en mercenarios al servicio de los intereses de los grupos de poder.
Argumentos que demuestran la ilegitimidad de los estatutos autonómicos:
Primero.- No han sido construidos con la participación de representantes de los diferentes sectores sociales de Santa Cruz, elegidos democráticamente para este fin.
Segundo.- Los supuestos representantes de sectores de la sociedad que avalan estos estatutos, son personas que no gozan del visto bueno de las organizaciones a las que dicen representar, o simplemente no son sus legítimos o legales representantes y en algunos casos, han sido expulsados de sus organizaciones, por casos de corrupción o violación a los principios de estas.
Tercero.- Estos estatutos han sido construidos de manera arbitraria por un grupo de personas que responden a interese de grupos de poder que toda la vida fueron centralistas en los gobiernos anteriores a quienes nunca dijeron nada para defender los intereses de la región, pues se servían de los privilegios que estos les brindaban; ahora, paradójicamente, son los defensores de la democracia, la libertad, los derechos y los interese de Santa Cruz. ¿O será tal vez, porque ya no están en el poder central a través de sus partidos políticos tradicionales que han reciclado en las famosas agrupaciones ciudadanas como PODEMOS y otras?
Todos estos argumentos deben pesar cuando pensamos en las autonomías, cuando nos aprestamos a definir la suerte de nuestro departamento y la suerte de nuestro país. La demanda de AUTONOMÍA es legítima y legal, lo que no es legal ni legítimo es CÓMO la quieren implantar y QUIÉNES.
Rolando Bueno Carlo
Comunicador Social
Coordinador Técnico de Comunicación
Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz CPESC

Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz CPESC

Coordinadora de Pueb...

Coordinadora de Pueb...
nelson_vilca
___________________________________________________________________________

Situación de los estudiantes universitarios en Santa Cruz (Bolivia)
Por nelson vilca – Marzo. 21, 2008 Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Situación de los estudiantes universitarios en la ciudad de Santa cruz y su poco o mucho compromiso en la realidad política social de su ciudad. y el accionar de la llamada derecha que actúa impunemente a cara de perro sin que hubiese alguien que se le enfrente en el ámbito universitario.

En Santa Cruz la realidad de los estudiantes es un tanto difícil de pensar en que ésta esté fuera de la discusión de la situación política de una ciudad o de un país, de su propio país.
Históricamente fue la universidad cuna de los intelectuales y semillero de las revoluciones que pudieron cambiar la realidad de las clases sociales oprimidas.
Las clases sociales que no tenían, en su mayoría, las herramientas intelectuales para poder defenderse en un debate político o de diagramar estrategias, proyectos o un plan político y anticiparse a las jugadas maquiavélicas del enemigo.
Estas clases sociales oprimidas debían formarse o depender de algunos intelectuales líderes, entre ellos muchos estudiantes universitarios.
En la universidad estatal que esta ubicada en Santa Cruz, Gabriel Rene Moreno. Podemos encontrar en su entrada el monumento del capitán José Manuel Vaca “Cañoto” un héroe nacional de Bolivia que nació en Santa Cruz y que lucho por la revolución de las clases sociales, un guerrillero y trovador, que lucha a las ordenes del Gral. Martin Miguel de Guemez en Argentina y en Santa cruz a las órdenes de Warnes y del colorau Mercado.
Este hecho de que exista una escultura de un luchador en la puerta de la universidad y que sea en Santa Cruz, lugar donde cae herido de muerte el revolucionario Ernesto” che” Guevara.,nos hace creer que esto, podría motivar e incentivar a los pensamientos revolucionarios de los estudiantes. Pero lamentablemente debemos informar que esto no es así, por lo menos en la intensidad que uno cree que debería existir en el proceso de transformación que se vive en la república de Bolivia.
El llamado Comité Cívico tiene gran influencia en la cúpula de la administración de las universidades y esto hace que los Foros de debate , no existan , solo se imparte la propuesta de la Autonomía Departamental.
Los estudiantes se les obliga a participar a charlas explicativas sobre la autonomía y a los que no asistan son sancionados a través de una mala nota en las materias que son alumnos, pues se toma lista de asistencia en las charlas. Este sistema se utiliza también para llamar a los estudiantes a participar a las marchas pro-autonomías.
Las charlas sobre autonomías que se imparten en las universidades privadas se utiliza un sistema para llamar la atención de estudiantes de pocos recursos, a los que asistan a esas charlas se le sortea algunas becas universitarias.
En el campus universitario se puede encontrar mojones autonómicos y en los parlantes constantemente se puede escuchar canciones y consignas que aluden a la autonomía departamental.
Pero no todo son malas noticias El gobierno de Evo sabiendo que la educación es la llave para la revolución. En el año 2006, 1208 estudiantes Bolivianos viajan a Cuba para realizar cursos intensivos de técnico de asistencia social. Pero de esos estudiantes no todos eran de Santa Cruz y el fervor de ese cúmulo de estudiantes que vuelven a su tierra, no pueden luchar con la mole del aparato que quiere socavar las mentes de los jóvenes estudiantes universitarios, que incluso algunos olvidan sus orígenes y rechazan todo aquello que mencione al pueblo aymará o quechua, siendo que muchos son hijos de esas etnias y de los jóvenes nacidos en el oriente bolivianos (Santa Cruz, Beni , Pando)profesan un racismo no solo para aquellos de piel mas morena sino que también para aquellos que piensan a favor de los cambios del gobierno de Evo Morales
En la cúpula de poder de las universidades podemos observar una marcada línea a favor de las autonomías departamentales y un rechazo férreo a las transformaciones socialistas, en resumen la derecha es la que comanda el destino de la universidad y el futuro de los estudiantes, puesto que cualquier iniciativa para producir un espacio de debate y de critica hacia las autonomías que atenta en el fin ultimo a las libertad de disentir y a la libertad de la autodeterminación de los pueblos.
Estudiante que pide la palabra para producir debate que cuestione la autonomía departamental automáticamente es censurado y se ve impedido de realizar progresos en su carrera universitaria, una prueba de ello es que en la mesa examinadora para aprobar las tesis finales para obtener el titulo universitario para poder concluir sus estudios. El jurado examinador tiene directivas para desaprobar su tesis final, por ser contrario a la ideología al directorio.
Pero los jóvenes se están nucleando para poder consolidar un bloque que pueda hacerle un frente de resistencia y que proponga un cambio e incentivar un espíritu de reflexión y lucha, para que en Bolivia continue la sana costumbre de engendrar líderes revolucionarios.

para saber mas sobre Santa Cruz de la Sierra Bolivia:
http://periodicosantacruzhoy.blogia.com/

LINK CON INFORMACIÓN DE BOLIVIA
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

http://periodicosantacruzhoy.blogia.com/

FOTOS DE LA UNIVERSIDA DE SANTA CRUZ,BOLIVIA

FOTOS DE LA UNIVERSI...
nelson_vilca

foto de cañoto referente de la revoluciones de Santa Cruz Bolivia

_________________________________________________________

DECLARACIÓN DE AUTONOMÍA INDÍGENA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE SANTA CRUZ(BOLIVIA)
Por nelson vilca – Abril. 01, 2008 SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA

RESOLUCIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SANTA CRUZ NOS DECLARAMOS AUTÓNOMOS EN NUESTROS TERRITORIOS Y COMUNIDADES ¨NACIMOS LIBRES Y SEREMOS LIBRES¨ Así se titula la resolución de los 5 pueblos indigenas de Santa Cruz que se declaran autonomos.

DECLARACIÓN DE AUTON...
vilca_nelson

texto completo:
Considerando:

Que, Los pueblos Chiquitano, Ayoreode, Yuracare-Mojeño, Gwarayo y Guaraní hemos sido sometidos históricamente al despojo, opresión, apropiación y explotación abusiva de nuestros territorios y recursos naturales, así como a la explotación inhumana de nuestros abuelos, padres, madres y hermanos.

Que, Fuimos protagonistas en 1990 de la Marcha por el Territorio y la Dignidad, en 1996 de la Marcha por el Territorio, el desarrollo y la participación política de los pueblos indígenas, en el 2000 de la Marcha por la Tierra y el Territorio y los Recursos Naturales, en el 2002 de la Marcha por la Soberanía Popular, el Territorio, Recursos Naturales y Asamblea Constituyente, en 2006 de la Marcha por la Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, en el 2007 de la Marcha por las Autonomías Indígenas.

Que, Nosotros como Pueblos Indígenas de Santa Cruz hemos luchado por nuestra liberación, defensa y consolidación de NUESTROS TERRITORIOS, para el ejercicio de nuestros legítimos derechos a la AUTONOMÍA INDÍGENA y LIBRE DETERMINACIÓN.

POR TANTO:

Los cinco pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz Chiquitano, Ayoreode, Yuracare-Mojeño, Gwarayo y Guaraní en el marco de su autonomía y libre determinación establecida en los artículos 1 y 171 de la Constitución Política del Estado actual; Ley N°1257 que ratifica el Convenio 169 de la OIT; Ley N°3760 que ratifica la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, y el Pacto de San José de Costa Rica. RESUELVEN:

Primero: DECLARAR LAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS EN NUESTROS TERRITORIOS.

Segundo: REDACTAR Y APROBAR NUESTROS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA INDÍGENA de acuerdo a nuestras normas y procedimientos propios para los Pueblos Indígenas Chiquitano, Ayoreode, Yuracare-Mojeño, Gwarayo y Guaraní titulares y propietarios de nuestros Territorios Indígenas Autónomos.

Tercero: Exigimos al Congreso Nacional que en el marco de sus competencias y lo establecido en la Constitución Política del Estado, SANCIONAR Y APROBAR LA LEY DE AUTONOMIAS INDÍGENAS, PRESENTADA, POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE SANTA CRUZ, hasta el 25 de abril de 2.008.

Cuarto: Advertimos, que en caso de incumplimiento nos reservamos el derecho de asumir las medidas necesarias en el ejercicio de nuestro derecho a la Libre determinación

Queda encargado del cumplimiento de la presente RESOLUCIÓN, las organizaciones OICH, CANOB, CIPYM, COPNAG, APG, CPESC y CIDOB.

Es dado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a los 31 días del mes de marzo de 2008.

Pero para tal hecho historico se dio cita al mismo a un representante de las naciones unidas, el español Bartolome Clavero, que declaro que considera anticonstitucional y no valido el referendum de la estatuto de la autonomia departamental que encabezan el comite civico de Santa Cruz y que los pueblos indigenas de esa zona estaban en todo sus derechos de declararse autonomos puesto que en la declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indigenas y el convenio 169 de la organización internacional del trabajo que mencionan el primero, en el articulo 4.
Los pueblos indigenas,en ejercicio de de su derecho de libre determinación, tienen el derecho a la autonomia o autogobierno.
Y para aquellos distraidos que no saben que dicen los estatutos de la autonomia departamental mencionamos algunos datos:
No existe una ley nacional de la República de Bolivia que les permita realizar tal actividad. como ser una Ley de Convocatoria a las Asambleas Autonómicas.
No existieron elecciones de los representantes de la mencionada Asamblea Autonómica. Sobre sus participantes,no hubo una elección de los representantes para ese estatuto.
No participaron en la elaboración de los estatutos las provincias ni municipios del departamento.
Fue elaborado por unos cuantos que no representan a toda la población.
De todos modos, es necesario puntualizar los siguientes aspectos que establece el mal llamado Estatuto Autonómico:
1. Arremeten con las facultades de dictar sus propias leyes, tener sus propios recursos y asumir competencia (¿plena?) en salud y educación.
2. Los comiteístas pretenden asumir competencia sobre los recursos naturales, el medio ambiente, la flora y la fauna
3.y tendrian Libertad de decisión evitando el centralismo, pero conviritendose en un feudo, donde el poder ya no estaria en la Paz sino en la prefectura
4.tendrian Manejo propio de los recursos naturales.
5. Hablan de Autonomias Departamentales solo porque la región del Chaco, que incluye provincias de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija y tiene la mayor reserva petrolera en explotación, reclama constituirse en décimo departamento. Saben que sin estos recursos no podrian seguir obteniendo los recursos economicos.
6. Quieren decidir sobre todos los recursos economicos, determinar impuestos y manejarse sin estar sometidos a ningún tipo de control nacional.!
7. En lo referente a las cooperativas de servicios públicos, estas son: sociedades anónimas que manejan unos cuantos empresarios, quienes reparten unas pocas acciones entre los consumidores y se acogen a las ventajas que la ley otorga a las cooperativas, es decir, son grandes empresas manejadas por logias que se turnan en su beneficio, unas veces por acuerdo y otras en lucha abierta. Quieren mantener su manejo tal como está.
8-desconocen las autoridades de las organizaciones de los pueblos originarios y esto provocarian la desunión dentro de las comunidades, puesto que los nuevos representantes tendrian que ser elegidos por elección general y los nuevos representantes se pelearían para entre si para figurar en esta nueva estructura de poder y pondrían a individuos no representantes de las comunidades.

autonomia indigena...

autonomia indigena...

autonomia indigena...

autonomia indigena...

autonomia indigena...

autonomia indigena...

autonomia indigena...

autonomia indigena...

autonomia indigena...

autonomia indigena...

autonomia indigena...

autonomia indigena...

autonomia indigena...

autonomia indigena...

autonomia indigena...

autonomia indigena...

autonomia indigena...

autonomia indigena...

autonomia indigena...
vilca_nelson___________________________________________________________________

POLITICA COMUNICACIONAL EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA- BOLIVIA
Por nelson vilca –  Abril. 07, 2008 Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

informe de la situación de los medios de comunicación en Santa Cruz, pero también sirve a modo de ejemplo para la mayoría del País de Bolivia

POLITICA COMUNICACIO...
vilca_nelson

Se esta hablando mucho sobre la situación política de santa cruz, específicamente con el argumento de división y de presión política en contra del gobierno de Evo Morales, pero analicemos esto.
Se esta realizando una lucha de poder, y la arma mas efectiva, son los medios de comunicación que lamentablemente están en pocas manos, mas precisamente de los que proponen el estatuto autonómico.
El rol de los medios de comunicación es sumamente importante en esta puja de intereses pues son ellos los que miden e impulsan la participación y el apoyo de la comunidad toda, pero veamos cuales son las herramientas que utilizan estos medios y la ética que profesan.
De un lado estarían los medios que son propiedad de los integrantes del comite cívico, empecemos por los canales de televisión que son de su propiedad:
Red Uno canal 13, Red Unitel canal 9, Red ATB canal 5, Red Full TV 36, RED ABC canal 24, Red PAT 42,
Mega visión canal 33, Red Gigavisión canal 33, Sitel, Cristal TV canal 2, canal 11 canal universitario
Las radios como:
Oriental, Andrés Ibáñez, Atlántica, Clásica, Fama, Contemporánea, Latina, Nuevo Milenio.
Diarios como:
El Deber, El Norte, El Mundo, La Estrella del Norte, Nuevo Día, Extra.
Del otro lado, los medios que apoyan el proceso de cambio del gobierno de Evo Morales que son el canal 7 y las radios comunitarias del campo y de la ciudad. Medios que no tienen ni los equipos suficientes ni gran repercusión en la población.
En resumen lo grandes medios son de la llamada derecha y esto impulsa a que bombardeen constantemente con su estatuto y confundan y dirijan toda la atención a su agenda mediática.
Para que entendamos mejor, el estatuto autonómico, es el proyecto para crear un marco jurídico legal donde se implementaría el autogobierno de parte del departamento Santa Cruz. Esto provocaría la descentralizació n administrativa, jurídica y económica, un gobierno completamente autónomo, si lo analizamos es realmente algo bueno para el pueblo de Santa Cruz, pero si uno lee y analiza el texto del estatuto, logra entender que manifiesta que, renuncia su dependencia con la capital, La Paz, para adquirir un centralismo en un personaje llamado prefecto(el gobernador)del Departamento y que el mismo elige a los jueces de los tribunales departamentales y que tiene a cargo la policía, en pocas palabras: el poder mandar, juzgar y reprimir, todo eso estaría en una sola mano, la del prefecto y la autonomía que apunta a la libertad termina en un feudo.
Pero estábamos hablando de los medios de comunicación, que como dijimos son propiedad de los grandes empresarios impulsores del estatuto y esto lleva a que la información termine siendo distorsionada y dirigida para engañar a la población, atemorizando y provocando odio y separación entre la población.
Pero veamos los hechos para entender esto que acusamos.
El prefecto Costas de Santa Cruz en este periodo de lluvia llamada la Niña, donde hubo inundación y personas rescatadas de la misma, el prefecto lleva alimentos, frazadas y colchones, todo esto con dinero de donaciones internacional y de personas particulares, en donde antes de entregarles estas donaciones les hacen firmar unos papeles, apoyando el referéndum aprobatorio del estatuto., pero esto los medios de comunicación no los muestra, y si muestra un prefecto interesado por las victimas, siendo que las está utilizando.
Los medios de comunicación también muestra a el embajador de Estados Unidos que hace donaciones en nombre de su país, pero investigaciones recientes, nos revelan que este otorgo dinero a la prefectura, sin pedir explicaciones de como se utilizara ese dinero, y que la misma embajada de Estados Unidos, a través de los integrantes de su embajada, que ayudan a los inundados, han declarado que se les indico investigar y denunciar todo colaborador cubano y venezolano que este en Bolivia, y como frutilla del postre el embajador actual de Estados Unidos en Bolivia es el mismo embajador que colaboro con la separación de Bosnia.
Este dinero que estamos hablando sirve también para financiar la campaña aprobatoria del estatuto, pero toda esta información no llega al público, hasta que es denunciado internacionalmente, por otros medios.
Con la subidas de los precios de los alimentos, se implementaron algunas acciones, especialmente del aceite, pues fue su restricción para exportarlo para que éste se pueda vender dentro del país y rebajar los costos de venta, pero esta estrategia los medios lo utilizan para culpabilizar por todo al gobierno nacional, e instalar el tema de demonizar al gobierno que no quiere el progreso y que atenta contra los agricultores.
Muchas veces los medios son participes de la subida de los precios de los productos como la carne, donde los dueños de la estancia, también son los dueños de los medios. Porque digo esto, de los precios, pues veamos, llevan un móvil a los mercados y hacen una entrevista a un carnicero que aumento los precios e inmediatamente continúan todo el día con esa información, terminando a la noche con la respuesta que querían, aumentaron los precios.
Los canales de TV no muestran las amenazas y golpizas que hacen los integrantes de la juventud cívica cruceñista, el grupo de choque del comité, los días de marcha o acto a favor del estatuto autonómico lo transmiten en vivo y lo desarrollan incluso fuera del horario de los noticieros y en día domingo, cobertura especial, de forma tal que impulsan constantemente a pensar a favor del estatuto y muestran como malo todo aquello que este en contra, e incluso se ha visto que los periodistas de estos canales incitan a la violencia y de quemas de wiphala(banderas) y a que sean golpeados aquellos que no comparten su postura, y los comentario que se les escucha son “hay que pegarles a esos masista a esos collas, a esos indios de mierda, por supuesto esto no se dice al aire, pero uno que esta al lado, como otro periodista acreditado los escucha.
Los canales de TV a veces llaman a referentes políticos del MAS (partido movimiento al socialismo) o de una organización social pero para que debatan con tres personas del comité, o sea uno contra tres y hubo oportunidad donde fueron golpeados en plena entrevista o cuando se retiraban, las entrevista suelen terminar en solo insultos, y esto los comunicadores lo saben y a veces lo promueven.
El gobierno nacional, para evitar esta realidad no esta instrumentando políticas acertadas por cuestiones de que no quiere salir, como censuradores, puesto que quisieron multar a los medios con las penas de no salir al aire por unos dias, para aquellos que violen la ética periodística, pero esto provoco a que los periodistas salgan a la calle como victimas, puesto que eran censurados. Y termino al final por no prosperar esta idea del gobierno de sancionar a la prensa.
La presencia de Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz más que adeptos provoca desmanes en contra, puesto que se ha consolidado una rivalidad entre los llamados collas (personas de la zona alta andina.el occidente) y los cambas (personas de la zona bajas, el oriente), rivalidad impulsada y marcada muchas veces por los medios, puesto que en los barrios la convivencia es cotidiana y no tiene muchas veces tintes racistas.
Los pocos recursos que se entregan aun siendo gobierno, el partido del MAS, se los deja a organizaciones que por sus luchas internas no han podido potencializar y encaminar una contra ofensiva mediática, mas bien se han ocupado de responder ofensa, con ofensa y terminan siendo útiles al proyecto del comité pues al responder a golpes o insultos las agresiones terminan siendo para los medios, los victimarios y no las victimas.
Si bien hay un proceso de divulgación de la nueva constitución, pero no hay información de lo que realmente es el estatuto que se aprobaría el 4 de mayo y tampoco hay información de todo aquello que esta haciendo el prefecto para perjudicar al gobierno de Evo Morales, ni tampoco respuesta a los agravios del comité de forma tal que desenmascare las verdaderas intenciones de estas campañas publicitarias en contra del gobierno nacional, que no es otra cosa que debilitarlo y derrocarlo.
En el proyecto de la nueva constitución figuran las autonomías departamentales municipales regionales e indígenas pero lo que no quieren las organizaciones es que se promulgue un estatuto autonómico que solo quiere disfrazar la impunidad y la corrupción, que estarían presentes en el estatuto autonómico, que dicen tener la palabra de libertad y promesas de mejoras , mejoras que no lo vera el pueblo si no el feudo de los prefectos y libertades que no serán así, pues aquel que diga algo en contra del gobierno prefectural, en la ciudad de Santa Cruz, tendrá severas sanciones esto lo vemos actualmente pues, en las calles hay constantemente grafitos con amenazas hacia el presidente y sus seguidores hechos por la juventud cívica cruceñista del comité, y los mismos han pegado carteles con leyendas que comparan a Hitler con Evo Morales y aquellos que retiren esos carteles son golpeados, aquellos que no profesan ser adeptos al estatuto autonómico son censurados en los medios, puesto que la mayoría de estos son del comité, y hay casos donde periodistas son despedidos, y los obreros de los negocios-comercios- fabricas que no participen en las marchas de los patrones integrantes del comité, son automáticamente cesanteados, los estudiantes que no responden a la línea de pensamiento de los docentes del comité, que imparten clases en las universidades ya sean privada o pública, son aplazados en las materias. Esto es la libertad que tiene los cruceñista hoy imagínense cuando se apruebe el estatuto, si hoy te golpean impunemente tal vez mañana te maten y los medios de comunicación estarán silenciados ante esa verdad.

ACA PODES VER UN VIDEO DE UNA COMUNICADORA DE SANTA CRUZ, QUE EXPLICA LA REALIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE BOLIVIA:
http://es.youtube.com/watch?v=RskJq-6K6KE&NR=1

aca podes ver otro video sobre los medios de comunicación en Bolivia

http://es.youtube.com/watch?v=lT-oMFU14AM

aca podes ver mas información sobre la realidad politica social de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia

http://periodicosantacruzhoy.blogia.com/

agrega un comentario

JOVENES INDIGENAS DIFUNDIENDO LA NUEVA CONSTITUCIÓN POR RED DE RADIOS COMUNITARIAS
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

JOVENES INDIGENAS DI...

ANALISIS DE LO QUE ES EL ESTATUTO AUTONOMICO

ANALISIS DE LO QUE E...

SUEÑO DE UNA BOLIVIA...

DIFUSIÓN DE LA NUEVA...

AFICHE QUE COMPARAN ...
vilca_nelson

LA LEYENDA DEL AFICHE DICE:MUERTE A LOS TIRANOS, RENUNCIEN YA, EVO SU GOBIERNO BASTA DE ABUSOS, NO FIRMAN PERO SE ENTIENDE QUE ES OBRA DE LOS COMITE CIVICO

___________________________________________________________

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s