situación del Chaco (pueblos originarios 2008)

SITUACIÓN CHACO(INFORME 1)
Por nelson vilca – eNERO 25, 2008 

Melitona Enrique ultima sobreviviente de la masacre de Napalpí que ocurrió en 1924. Ella una mujer de 107 años que no habla castellano y lo único que balbucea es lengua originaria y que recuerda el horror de la muerte de sus Hnos. hoy presenciamos las condiciones de los hnos. que viven Machagai (los que viven sobre el agua), ubicado a 123 Km. de Resistencia, un lugar donde sufren de la desatención y del olvido.

SITUACIÓN CHACO(INFO...
vilca_nelson.

Hoy esas condiciones producen muerte por desnutrición, por infecciones, por intoxicación (la mayoría de las veces por agua contaminada), donde se convive con el Chagas, la tuberticulosis y otras enfermedades.
Entrevistamos a los residentes Qom (llamados tobas por el criollo) de Machagai donde sus casas son pieza de 3 metros ancho por tres metros de largo, donde conviven 12 personas entre menores y adultos mismos duermen en el piso a veces sin colchón y los que no entran en la pieza duermen afuera cuando llueve se acomodan y duermen sentado algunos y otros se refugian debajo de una maderas, estas casas , son entregadas por planes oficiales de vivienda para mejorar la vivienda pero aún siendo relevados para la entrega de viviendas y sabiendo que convivirán mas 7 personas, las casas de todos los barrios Qom son habitaciones de 3 x3 imposibles para familias numerosas.
Personas que duermen en el piso sin colchón conviviendo con faltas de higiene y la prevención de enfermedades no existe.
Al preguntarle a un Hermano Qom sobre el derecho a la vivienda digna, derecho que no se estaba respetando, este responde, esto es Chaco, esta es nuestra realidad esto es lo que nos entrega y lo hacen como si fuera la gran obra de humanidad con la prensa y los aplausos correspondientes por supuesto. En el aniversario y recordatorio de la masacre de Napalpi, a la sobreviviente de la misma que vive cerca en Machagai se le otorga una casa en mejores condiciones y de dimensiones mas grande, estamos hablando de Melitona Enrique, mujer de 107 años donde se hizo un circo mediático en la entrega de su casa, pero en un barrio Qom donde lo que abunda es la pobreza, falta de trabajo y hambre esa casa entregada por el gobernador permanece cerrada con candado despu7es que se fue la prensa y Melitona vive en la casa de su hijo, si en una casa de 3 x3 .
La mayoría de los habitantes de ese barrio vive de planes sociales, plan familia de 225 pesos al mes y plan jefe/jefa de hogar con 150 pesos mensuales.
Las únicas changas que se consiguen es para trabajar con el carbón (quemar leña del monte hasta producir l carbón) y donde la paga es de 10 pesos por día, estos trabajos no son diarios sino que esporádicos. Otros consiguen ganar 200 pesos al producir 1000 en el lapso de 15 o 20 días, esto a veces divido ente dos o cuatro personas. Este trabajo se produce si hay agua (agua que no suele haber en todos los parajes), de lo contrario compran agua, cuestión que encarece la producción. Si llueve y no tienen lona para cubrir los ladrillos ya realizados y que se estaban secando., los obreros Qom pierden todo el trabajo.
En definitiva hay poco trabajo y el que hay es mal pago. Las madres piden que esta realidad cambie y que sus hijos no sufran mas las necesidades, muchas de ellas se quiebran y lloran al hablar de la impotencia de no poder cambiar su situación y de que sus hijos sufran.
Los Padres que trabajan ganan poco y los que no tienen piden trabajo, comida y atención de la salud, reclamos que no son escuchados y organizaciones que supuestamente protegen al originario, en realidad los utilizan para conseguir poder económico y rédito político a través de subsidios y donaciones de las cuales pocas llegan a las comunidades y las que llegan son inservibles o son utilizadas para campañas política de algunos punteros.
Esto es solo parte de la realidad del Chaco.
FOTOS DEL PUEBLO QOM

pueblo qom...

pueblo Qom...
Melitona Enrique y su hijo
pueblo Qom...

casa de barrio9 Qom en Machagai

pueblo Qom...
vilca_nelson

casa regalada a Melitona Enrique por ser sobreviviente a la matanza de Napalpi 1924 el resto del barrio continua en la matanza lenta

pueblo Qom...

pueblo Qom...

pueblo Qom...

pueblo Qom...

pueblo Qom

pueblo Qom...
vilca_nelson_________________________________________________

Situación Chaco (Informe) Organizaciones originarias de “PAMPA DEL INDIO” Pueblo Qom.
Por nelson vilca – Monday, Feb. 18, 2008 at 8:47 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar

Pampa del indio es un paraje cercano a Villa Rió Bermejito, donde las diferentes organizaciones de pueblos originarias, se han unido y trabajan coordinadamente y autónomamente para beneficios de la comunidad Qom. (Toba).

Situación Chaco (Inf...
vilca_nelson

Madres cuidadoras de la cultura Qom, consejo de ancianos, auxiliar de maestros(consejo educativo Qom), auxiliares de enfermería (promotores de la salud), consejo de mujeres toba, asociación de 3 lagunas.
Estos son los integrantes de la red de organizaciones Pampa del Indio, estas aglutinan el trabajo en conjunto con toda la comunidad, olvidándose de las diferencias que tienen entre hermanos indígenas(son pocos los que utilizan la palabra originario están acostumbrados los hermanos, a denominarse indígenas).
López Fabián es dirigente y comunicador, trabaja para conseguir las tierras indígenas Qom( Tobas) y la única forma de que sean escuchados es que salgan a la ruta y cortarla, los políticos criollos dicen a esta acción”los originarios están de paro”, pero nosotros no somos un gremio y no somos estatales. Solo somos pobladores de la tierra.
Con la red de organizaciones indígenas de Pampa de Indio podemos trabajar en conjunto, sin la unidad, nosotros no podemos avanzar, comenta Fabián López.
Dentro de las organizaciones, los problemas internos siempre existieron; y fue la lucha de poder el desencadenante para que se desmiembren, pero aquí no es así.
Pampa del Indio es cuna de muchos caciques que luchan por la comunidad Qom( Toba).
Casi el 50 %de la población de Pampa del Indio es originario. Fabián López denuncia que muchos organizaciones que dicen que defienden el pueblo originario, realmente no es as,
Acá en este paraje no recibimos subsidios y no cobramos sueldo pero otras organizaciones que si lo hacen como incupo o endepa, las autoridades de la mismas realizan gestiones para conseguir fondos para los diferentes proyectos pero muchos de esos fondos son desviados y no llegan realmente a las comunidades y son derivados muchas veces a empresas privadas de los criollos(acusa Fabián).
En la red de organizaciones de Pampa del Indio participan maestros auxiliares, maestros que muchas veces solo tienen el secundario y no él titula de maestro o profesor . Ellos tienen el rol de maestros colaborador .
También participan en esta red de organizaciones los auxiliares de enfermería, donde son capacitadores y sensibilizadotes de la población originaria sobre las diferentes enfermedades que las aquejan y son parte del equipo de prevención y cuidado de los puestos sanitarios.
Las madres cuidadoras de la cultura Qom hacen investigación y rescate de las leyendas cuentos y mitos y publican diferentes libros para que los niños aprendan su propia cultura en su propia lengua.

pampa del indio
Por nelson vilca –

pampa del indio...

pampa del indio...

audio de fabian lopez

audio: MP3 at 6.9 mebibytes

audio del dirigente y comunicador Fabian Lopez originario que reside en Pampa del Indio-Chaco Arg.

_________________________________________

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s