VIAJO AL CHACO-PARAGUAY Y BOLIVIA para conectarme con las comunidades originarias (2008)

VIAJO AL CHACO-PARAGUAY Y BOLIVIA para conectarme con las comunidades originarias
Por nelson vilca – Enero. 18, 2008 

El día 20 de enero un comunicador de Radio Revés FM 88.7 (locutor del programa “urdimbre”) partirá al Chaco –Paraguay y Bolivia para contactarse con las realidades de las comunidades originarias del Chaco –Paraguay y Bolivia.

VIAJO AL CHACO-PARAG...
nelson_vilca.

El interés de viajar es de conocer las realidades de las comunidades del Chaco donde hubo muertes de originarios, producto de la desnutrición y de la desatención de las autoridades con respecto a las comunidades, averiguar si la ayuda que recibieron surtió algún cambio en su realidad y como es la actualidad de su situación.
Luego se partirá para Paraguay donde se investigara sobre la trata de niños, muchas veces para la prostitución infantil y donde muchos de ellos son niños originarios.
Finalmente se viajara a Bolivia donde la situación política-social esta en quiebre con respecto a las diferencias políticas de algunas regiones de ese país y donde hay una gran intervención de los pueblos originarios.

Los contactos son:

vilca.nelson@gmail.com

vilcanelson@yahoo.com.ar

Para donaciones dirigirse a mundo aborigen Rivadavia 155 centro Córdoba.
El viaje no esta solventado, pero si se recibe colaboraciones para llevar donaciones al chaco y lo que se pueda ayudar para realizar este largo viaje siempre es bien recibido.

El puente de comunicación y de información esta abierto seria bueno que lo usáramos.

Gracias por todo……………………………….Nelson Vilca.

Agradecimientos en especial a Enrique Prieto Teran(presidente del centro de residentes Bolivianos en Cba.Arg.) y a Dante Gigena(medico amigo)

…………………………………………………………..

Situación en Argentina con los residentes bolivianos:

En 2006 se registro y denuncio sobre la situación de Bolivianos residentes en Córdoba Argentina.
En la ciudad de Córdoba se mantiene una discriminación oculta pues, si bien es necesario la mano de obra y las fiestas de la comunidad es bien recibida por la comunidad cordobesa, pero esto no impidió a diferentes personajes de la ciudad, tanto Bolivianos como Argentinos que se aprovecharon de la buena predisposición de algunos Hermanos que vinieron a estas tierras a buscar trabajo. Pero encontraron atropellos, abusos, incomprensión y abandono.
Esto no quiere decir que todos los Bolivianos corren con la misma suerte si bien hay gente que le va muy bien económicamente y que tiene muy buena relación con sus vecinos., pero el solo hecho de que alguna persona le sea pisoteado sus derechos humanos es suficiente para reclamar y pedir justicia.
Desde hace un tiempo estoy trabajando como comunicador- fotógrafo y locutor de un programa de radio que trabaja sobre la realidad de los pueblos originarios. , donde me encontré en los caminos de la vida con Enrique Prieto Terán abogado y jurista indígena y fui testigo y participe en diferentes investigaciones para denunciar los atropellos que se sucedían en la provincia de Córdoba.
En el 2006 se denuncio a dueños de un cortadero de ladrillos (lugar donde están los hornos de ladrillos) donde explotaban laboralmente a Bolivianos mayores y menores donde sufrían maltratos verbales y físicos donde la paga era mas baja de lo estipulado legalmente para la jornada y la clase de trabajo que se realiza allí (trabajo de mucho esfuerzo físico y de muchas horas la jornada diaria).
Uno de los obreros se animo de denunciar esta realidad luego que el dueño lo arrojara como un perro de su rancho donde habitaba y de su trabajo pues estaba enfermo por culpa de las malas condiciones que trabajaban. Este Boliviano fue amenazado y casi atropellado por el victimario por la denuncia que realizo.

Otro caso fue de una pareja de 50 de edad que fue detenida por la policía mientras estaba tomando un café en un bar del centro de la ciudad, su crimen ser extranjero de piel morena (puesto que si hubieran sido extranjeros europeos no habrían sido detenidos). Una persona del bar denuncio que le fueron robados su billetera al no saber en que momento le sustrajeron esa billetera. Llamo a la policía y este tomo como posibles culpables a esta pareja de trabajadores bolivianos. Los culpados fueron dirigidos a los baños del bar donde fueron obligados a desnudarse y abrirse con las manos los glúteos para revisar el ano con la presunción de que hayan guardado algo.
Esta pareja fue insultada y maltratada detenida en celdas comunes con otros detenidos en una comisaría luego fueron liberados por intervención de abogados, al tiempo se probo que no tuvieron intervención en el robo de la billetera, pero el momento no fue en ningún momento reconocido por las autoridades y trataron de minimizar todo el accionar.
En las ciudad como en las comunas cercanas tienen a trabajadores bolivianos en el campo donde en muchos casos son traídos en camiones o en colectivos sin sus documentos pues se los retienen los contratistas según ellos es su seguro de que el trabajo se cumpla. Los obreros no pueden salir de sus tierras (campos de cultivos) donde son amenazados si hablan con extraños de las condiciones de trabajo. También son convencidos de que el transporte y la vivienda (ranchos regularmente) y la comida (solo raciones pequeñas) son suficiente para sobrevivir y luego de que termine el contrato de trabajo (un año o dos) recién pueden irse y solo allí se les retribuirá el dinero en su totalidad, lo que no saben es que la paga es tres veces menos de lo que corresponderí a por la clase de trabajo que realizan y que les descuenta el pasaje , la casa y la comida(estos descuentos suelen ser mas de lo que deberían ser).
Las mujeres suelen ser violadas, dadas en parte de pago a algún empleado, los niños son obreros que realizan tareas de adulto pero que les pagan con dinero que les alcanza solo para comprar los caramelos o chicles.
Las madres duermen con sus hijas porque tienen miedo que les sean arrebatadas de ellas y que se les lleven a otro campamento para trabajo en el campo o para prostitución.

Algunos de estos casos son denunciados en los medios de comunicación pero como son amenazados por los victimarios, a la hora de testificar en la justicia cae la denuncia pues son atemorizados por los victimarios.

Esto sucede tanto en la ciudad como en las comunas alejadas. Pero lo más triste que el intendente de la ciudad de Córdoba Capital tienen comentarios discriminatorios hacia la comunidad Boliviana siendo que en el periodo de las elecciones les pide su apoyo para ganar las elecciones.
En los barrios muchos vecinos se quejan de que son insultados por sus vecinos argentinos e incluso que temen por su vida pues muchas veces son amenazados con palos o cuchillos, las razones de que reciban estas agresiones ninguna se justifica, pero siempre los agresores se escudan en las palabras estos bolivianos solo vienen a robarnos el trabajo y luego irse a su tierra con dinero argentino.
En un hecho más de la inseguridad en el 2007 en el Barrio Villa del libertador (Barrio donde la comunidad Boliviana tiene su mayor asentamiento) un hombre boliviano fue asesinado en un hecho en el que solo le robaron el celular pero la policía no responde al pedido de la comunidad de mayor seguridad en el barrio donde la población Boliviana es mas grande. Pero este accionar o mejor dicho poco accionar policial es común, pues la gente denuncia que muchas veces son maltratados e insultados por la policía que incluso estos les piden dinero para no ser arrestados por ellos o por no llevarlos a las oficinas de inmigración para ser deportados., muchas veces estas amenazas son para atemorizar y para justificar un cobro de dinero para no ser arrestados.

Estos y muchos casos más son los denunciados por la gente, uno de los últimos es que para la época de las elecciones para tener un padrón (votantes) que responda políticamente a ciertos sectores políticos les prometen darles documentación argentina tanto para los adultos como para los menores, pero en los casos de los menores son anotados como nacidos en argentina siendo con esto que cometen un delito pues pierden la ciudadanía boliviana.

No nos cansamos de denunciar pero la falta de respuesta del consulado Boliviano en Córdoba Arg. Y de las diferentes instituciones que deberían proteger al ciudadano Boliviano residente en Córdoba hace que publiquemos constantemente estas denuncia para que el pueblo sepa de esto y entre todos podamos cambiar esta realidad.

Los saluda desde Córdoba Argentina……………………….NELSON VILCA.

Nelson vilca: locutor, fotógrafo, y un originario.

PARA VER MAS IR A
http://nelsonvilca. blogia.com/ 2007/noviembre. php

articulo de las denuncias
http://argentina.indymedia.org/news/2007/11/568757.php

entrecruzando cultur...
nelson_vilca

fotos de diferentes encuentros de pueblos originarios, este viaje tiene como fin conocer la realidad de los pueblos originarios y denunciar todos los atropellos a sus derechos

canción de Victor Jara
https://www.youtube.com/watch?v=pzOslKLzojc

canción de Victor Ja...
vamos_por_el_ancho_camino_victor_jara, image/jpeg, x___________________________________________________________

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s