200 años de Independencia con esclavitud y sin justicia (Bisentenario Bolivia y Argentina 2010)

200 años de Independencia con esclavitud y sin justicia
Por nelson vilca – Junio. 03, 2009 Bolivia

Este articulo solo quiere mostrar una crítica sobre la ausencia de acciones concretas en el tema de justicia (en especial a los crímenes de lesa humanidad) y al tema de trata de personas. Esta crítica es a raíz que se festeja la conmemoración de los 200 años y el país de Bolivia se llena de palabras de 200 años de Libertad, en un país donde no existe la JUSTICIA, LIBERTAD E IGUALDAD.

Es difícil hacer un análisis negativo de la gestión de Evo Morales por los mismos avances que se tiene en el tema de leyes y regulaciones a los derechos humanos que se están dando en su gestión.
Pero al escuchar hablar de los doscientos años de libertad en la llamada, por algunos, la capital del racismo, Que es Sucre. No podemos otra cosa que hacer un análisis de los logros y de los objetivos no logrados aún. No para estar en contra de un gobierno indigena y pluricultural, si no porque es necesario analizar aquellos pasos que no estamos dando.
Si bien son muchos los derechos humanos ninguno de ellos es superior uno del otro y el hecho de desestimar o no cumplir con uno de ellos, nos esta diciendo que no estamos cumpliendo con todos nuestros compromisos.
Y una gran falencia en derechos en Bolivia, es la justicia y la Libertad, y cuando me refiero a la libertad hablo de que hay un gran número de personas explotadas en la llamada trata de personas y como lo que no esta a la vista no daña, por ahora no es una prioridad. Aunque la propaganda del gobierno de turno tenga buenas intenciones, pero éste se queda corto a la hora de los hechos concretos.
Si bien el 27 de Mayo se declaro la implementación del Bono Juana Azurduy que otorga un subsidio economico a todas las madres desde la gestación de su hijo hasta que tenga un año de edad. Y este no es mas que una serie de subsidios que protege de forma economica la subsistencia, como ser la renta dignidad (subsidio a los mayores de 60 años), y el bono Juancito Pinto (subsidio estudiantil a los menores de edad). Estos terminan siendo paliativos que nos convierte en dependiente de ellos y no terminan siendo soluciones de fondo. Aunque celebramos d e alguna forma esta pequeña ayuda, puesto que no hay otras.
También existen una serie de regulaciones como ser la que esta en contra del racismo, la de impunidad, y la que esta en contra de la trata de personas, como otras que estan en la propia constitución pero que al final no se acatan en toda su dimención.
También hicimos un registro de las miles de causas que terminan por prescribir por caducar el termino que se da para tener una resolución y del sistema de condenas que no se cumplen y de las que si se si cumplen, los reos deben pagar a los policias y a sus propios compañeros de celda por la comida y por el espacio que ocupan para dormir.
En definitiva solo se tiene justicia en Bolivia si se tiene dinero para pagarla y ahora se esta queriendo reactivar algunas causas que tienen interes político, pero si no fuera asi moririan en el olvido debido a la retardación de la Justicia, producto de la labor de jueces y fiscales que colaboran en gran medida para que esto suceda.
Un ejemplo de ello son los casos de los desaparecidos por las dictaduras militares en Bolivia (1964-1982) que todavia esperan que se haga justicia. Algunos familiares de desaparecidos lograron obtener sentencia de sus casos, pero los asesinos de sus parientes siguen libres y amenazándolos, pues el juez no efectiviza esas condenas aún.
Los familiares tambien obtuvieron órdenes judiciales para desclasificación de los archivos militares para conocer el lugar donde están los restos de los desaparecidos, pero el Alto Mando Militar no acata esa orden.
Otro ejemplo de Juicios de interes politico y que no avanza, son los casos de humillación, amenaza, maltrato y daños fisicos realizado el año pasado (24 de Mayo), a los campesinos de Chuquizaca, donde estos fueron premiados con una medalla el 24 de Mayo del 2009 por el presidente, se supone que por el valor y por la dignidad de ser campesinos originarios. Aunque despues de ser humillados lo primero que se pensaria es en reclamar justicia, pero parece que seria algo que se ve muy lento y casi inexistente.
Otro caso que se tiene prensa ahora, es el de Goni (por la matanza de octubre negro del 2003, en el Alto La Paz-guerra del gas), según el oficialismo se tendria resuelto a fin de año la sentencia, siendo que la mayoria de los imputados estan fuera del pais con asilo politico y en este juicio hay muchas victimas e imputados y muchos testigos y a todos los metieron en la misma bolza y no se cree que se llegue terminar en un año, como creen algunos. Siendo que es te juicio se le esta reclamando desde hace 4 años y recien tiene intentos de empezar.
En Bolivia también existen muchos casos de trata de personas (mas de cien mil) y muchos casos de matanza y atentados en el gobierno de Evo y no, pero lo cierto y concreto es que la Justicia es algo que no esta alcance de los ciudadanos, incluso en aquellos casos que se tiene interes politico, como ser la matanza de Pando y el intento de golpe de estado en setiembre del 2008 (golpe civico prefectural).
En resumen, existen las leyes para aplicar justicia, y no asi los mecanismos para que estas se cumplan, entonces para que sirve de que esten.
Son docientos años de existencia de un pais, y en este momento se tiene politicamente dividido el pais, y donde el racismo existe con una violencia enorme, donde las victimas de trata, cuando son rescatados, no tienen a donde ir (alojamientos), no tienen ni asitencia, ni subsidios para poder salir de esa situación de victima que los coloca, tanto los medios de comunicación como los organismos de derechos humanos.
En estos docientos años donde los hijos son los que tendrian que despertar la memoria olvidada del porque querian ser independiente de la corona. Puesto que los adultos ya se olvidaron, y se acostumbraron a la poca justicia, igualdad y libertad.
Sin animos de ponernos en contra de un gobierno querido a nivel internacional y nacional por su labor hacia los pueblos originarios, pero vemos que su proyecto de equidad e igualdad con el tiempo no se ve sustancialmente accesible para todos.
Lo que nos provoca una privación de nuestra humanidad, puesto que nos falta libertad y justicia. Y lo que se pone en juego aca es la lucha por el tener el poder del discurso alternativo y humano, pero que realmente en la practica no se tiene en cuenta directamente la vida de los seres humanos que solo piden JUSTICIA Y LIBERTAD.

si queres ver un video de este relato acude al link de abajo:

http://www.youtube.com/watch?v=rO3X6hfXYqw

http://www.youtube.com/watch?v=-lPGzdafmEY

FOTOS DE ESTE ARTICULO

http://madrid.indymedia.org/newswire/display/11507/index.php

foto
Por nelson vilca – Junio. 03, 2009

foto...
nelson_vilca

la situación de trata de personas y de injusticia en especial a los casos de lesa humanidad es grave y es urgente que se realice algo respecto

_____________________________________________________________

Bicentenario en Argentina
Por nelson vilca – , Junio. 02, 2010  Argentina

La Revolución de mayo, un hecho creado para ser libres de ser una colonia de una potencia, y que también fue un invento argentino del cual este año se cumple 200 años, y al mirar nuestra historia vemos que estamos lejos de cumplir los deseos de la revolución de 1810.

Bicentenario en Arge...
nelson_vilca

No renegamos de la gesta revolucionaria, pero si del discurso que se repite en muchos países latinos en donde se habla de 200 años de libertad.
Lo cierto es que vivimos en una América que tuvo muchos años dominada por las dictaduras militares y sometidas a los caprichos de las grandes potencias, que nos manejaban como títeres a través de organismos internacionales o de sus empresas.
Pero luego de vivir muchas internas y de caerse una y otra vez para volverse a levantarse el pueblo de argentina, como muchos otros pueblos más que festejan sus aniversarios de independencia (bicentenario). Hoy viven en democracia, aunque hoy, 2010, seguimos con la pobreza, la exclusión y la esclavitud (ahora la llaman trata de personas).
Aunque tenemos cercana las fechas de festejos por la independencia, somos algo diferentes los países latinos unos de otros, pero algo que se repite y mucho es que no existe la igualdad entre los ciudadanos, y una forma de confirmarlo es ver cómo trata la policía o la justicia a un ciudadano que vive en una barrio de gente obrera y como los trata el oficial de la ley a un ciudadano de un barrio privado.
Lo que si vemos que los hijos de los que pelearon por una patria libre e igualitaria aún esperamos y apostamos por ese sueño.
En donde vemos muchos obreros de la cultura, ingenieros de sueños imposibles, albañiles de la utopía, maestros de la perseverancia, empleados de sus propios justificativos y esclavos de sus propias ignorancias.
También observamos que la paciencia, comprensión, actitud y nuestro espíritu, hace que nuestra nación crezca.
No esperamos la perfección de un País, puesto que las sociedades perfectas no existen y también es cierto que se intento en varias oportunidades, en donde lo primero que se pisoteo son los derechos del ser humano en el nombre de la justicia la verdad la ciencia y el mejoramiento de la especie humana.
Los argentinos somos una prueba más de lo que sucede en Latinoamérica, en donde vemos festejos de un país prospero, en su grandes ciudades, con millones de ciudadanos que lo disfrutan en las calles de su capital, pero no existe una mirada de lo que sucede mas allá de su vereda, de las realidades de otros argentinos que no viven esa libertades o independencias, que era el espíritu de la revolución, algo que aun esperamos los que estamos debajo de la mesa del poder, los olvidados, los ausentes, los invisibles.
Aun esperamos las glorias de la revolución de la igualdad, algo que se repite mucho en nuestro himno nacional y todavía no lo creemos.“Oíd, mortales!, el grito sagrado: ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas ved en trono a la noble igualdad.”

—————————————————————————————————–
para ver videos de los festejos y de las personas que dicen ver otras realidades, vean los videos de abajo.

militante de los derechos de la mujer (sara torres)

http://www.youtube.com/watch?v=9-WWOvAviGo

militante de los derechos de los trabajadores y denunciante de los casos de trata de personas(gustavo vera)

http://www.youtube.com/watch?v=y4tlCK5OkGw

desfile por los festejos del bicentenario en Buenos Aires(inmigrantes)

http://www.youtube.com/watch?v=LG1N-nrmIkE

desfile por los festejos del bicentenario con sus espectadores los presidentes de Latinoamérica.

http://www.youtube.com/watch?v=BZu1fL-fnwU

video de los reclamos de los pueblos originarios en este bicentenario

http://www.youtube.com/watch?v=EMzFjS6l1dg

para ver mas videos ir a

http://www.youtube.com/nelsonvilca

para ver mas articulos ir a http://www.pueblos-originarios.com.ar

si queres dejar tus comentarios ir a http://pueblos-originarios.com.ar/blog/

Bicentenario en Argentina
Por nelson vilca -Argentina

Bicentenario en Arge...

Bicentenario en Arge...

Bicentenario en Arge...

Bicentenario en Arge...

Bicentenario en Arge...

Bicentenario en Arge...

Bicentenario en Arge...

Bicentenario en Arge...

Bicentenario en Arge...

Bicentenario en Arge...

Bicentenario en Arge...

Bicentenario en Arge...

Bicentenario en Arge...

Bicentenario en Arge...

Bicentenario en Arge...

Bicentenario en Arge...

Bicentenario en Arge...
nelson_vilca
________________________________________________________________________________

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s