Autonomías indígenas en Bolivia (ahora son realidades) Bolivia 2009

Autonomías indígenas en Bolivia (ahora son realidades)
Por nelson vilca – Agosto. 03, 2009  Bolivia

El 2 de agosto del 2009, el Gobierno de Bolivia inició la implementación de las autonomías indígenas establecidas en la Constitución Política del Estado ( promulgada en febrero del 2009), se hace oficial con la presentación de un decreto y de un proyecto de ley que se declaro en Camiri-Santa Crus –Bolivia.

Autonomías indígenas...
nelson_vilca1.jpg, image/jpeg, 1152×864

“(La autonomía indígena) significa la concreción del estado plurinacional en su estructura organizativa territorial, significa que los pueblos indígenas han alcanzado uno de los principales derechos colectivos por el que históricamente han luchado, que es el derecho al autogobierno”, señaló Carlos Romero ministro de autonomía del gobierno de Evo Morales.
Se presentó un decreto aprobado por el Gobierno de Evo Morales, que establece los requisitos y procedimientos para la convocatoria y realización de referendos municipales de consulta el 6 de diciembre próximo para adoptar la condición de autonomía indígena.
A su turno, el presidente Morales entregó el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que incluye la autonomía indígena que permitirá a los pueblos originarios elegir a sus autoridades y regirse según sus usos y costumbres.
Morales señaló que la otra meta de su Gobierno es que los indígenas se liberen económicamente para que dejen de depender de los “grupos de poder que controlan la economía”.
“Sólo cuando tengamos el poder económico como pueblos tendremos en verdad el poder político. Para eso necesitamos mayor reflexión, mayor conciencia y mayor orientación para que este proceso de cambio no se pare”,
La autonomía es recuperar territorio y derechos dentro de sus comunidades y la prioridad es consolidar gobiernos indígenas autónomos.
El Convenio 169 de la OIT ratificado como Ley 1257 por el gobierno administrativo de Jaime Paz Zamora, donde se valida el derecho de los pueblos indígenas a la autonomía”, dan como referencia y estructura base para la construcción de las autonomías indígenas.
Siendo un país en su mayoría de personas que se reconocen como originario, como es Bolivia es un gran logro para este país y para toda Latinoamérica, pues motiva a impulsar las autonomías indígenas-originarias y tomar como antecedente a Bolivia.
El cuestionado Censo de Población y Vivienda realizado el 2001, que concluye el 62% de los bolivianos se “autoidentifica” como indígena.
Lo que ocurre es que ese estudio no ofreció a los bolivianos la alternativa de “autoidentificarse” como mestizos, lo que sí hizo un estudio particular realizado cinco años más tarde, llegando a la conclusión de que el 64% de los bolivianos se declara mestizo
En las tierras bajas, o sea las del oriente, se calcula la existencia de 400.000 “indígenas” y en occidente se habla de más de dos millones de “originarios”.
El director de Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y ex dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Bienvenido Sacu, calculó que la población indígena de tierras bajas llega a “400 mil personas y que están viviendo en 34 comunidades”.
El dirigente del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Martín Condori, no precisó el número de originarios y se limitó a señalar que “según el Censo somos más del 62% los pueblos indígenas y aymaras”.
Un mapa indígena, trabajado sobre la base de ese censo, calcula que por “adscripción” existen 2.834.522 quechuas y aymaras. Mientras que el número de habitantes de tierras bajas, según los datos oficiales, llega a 274.873. Los datos parten de un universo de 8.274.325 habitantes.
Entre los pueblos de tierras bajas, el que mayor población tiene es el Chiquitano, que junto a los Bésiro, Napeca y Paun tienen 112.218 habitantes. En el otro extremo se encuentra la población de Guarasugwe con nueve habitantes

Estudios de los investigadores Mitchell Seligson (EEUU), Luis Verde Soto (Ecuador) y Moira Suazo (Bolivia) presentados el 2006 muestran que la población se declara mayoritariamente mestiza o chola.
Seligson, en Auditoría de la Democracia. Informe Boliviano 2006 señala que el 64% de los bolivianos se declararon mestizos o cholos, 19% indígenas u originarios, 11% blancos y 0,55% negros. 4,28% respondió “ninguno”.
El estudio de Soto y Suazo —Instituciones en boca de la gente. Percepciones sobre la ciudadanía sobre política y territorio— señala que el 60,64% se declara cholo, 19% blanco, 15,62% indígena originario, 0,58% negro y 3,71% no sabe o no responde.
En el evento participaron delegaciones de indígenas de todo el país, además de representantes de México, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Guatemala, Chile y Panamá y se realizo en una fecha en la que se conmemoraba el día del indio pero ahora se denominara el día del campesino indígena originario de Bolivia

autonomias indigenas...

autonomias indigenas...

autonomias indigenas...

autonomias indigenas...

autonomias indigenas...

autonomias indigenas...

autonomias indigenas...

autonomias indigenas...

autonomias indigenas...

autonomias indigenas...

autonomias indigenas...

autonomias indigenas...

autonomias indigenas...

autonomias indigenas...

autonomias indigenas...
nelson_vilca

_______________________________________________________

Cumpleaños de la casa de pueblos originarios del oriente Boliviano
Por nelson vilca –  Oct. 07, 2009 Bolivia

El día 3 de octubre se realizo la fiesta aniversario de la casa de confederación de pueblos indigenas de Bolivia (CIDOB) antes llamada central indígena del oriente bolivianos.

Cumpleaños de la cas...
nelson_vilca

El día 3 de octubre del 2009 se cumplió 27 años de la fundación de la casa grande de los pueblos indigenas de Santa Cruz, llamada en ese entonces central indígena del oriente boliviano (cidob), y ahora llamada confederación de pueblos indigenas de Bolivia. Pues su alcance traspasa Santa Cruz y sus 5 pueblos étnicos, ahora son 34 las etnias de las 36 existente en Bolivia, las que participan en esta organización luchadora.
El día 3 de octubre se festejo, pero el día 4, también se brindo en la casa, pues vino un invitado de honor como es el presidente Evo Morales Ayma, que por suerte también es amigo de los pueblos indigenas del oriente boliviano, tanto es así, que tiene varios candidatos indigenas del oriente Boliviano en su lista de diputados.
Por eso, el día 4 de octubre se aprovecho para presentar a los diferentes candidatos indigenas y otros que son campesinos, pero de tierras Altas (occidente), y que ahora viven en tierras bajas.
Hablando con diferentes invitados de la fiesta, pudimos conversar con Jaime Casanova, joven comunicador de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), de origen chiquitano, que nos decía que las organizaciones no responden a las personas individuales, si no a las comunidades enteras, y los candidatos deben responder a las comunidades y no a las imposiciones de algunas personas individuales.
Por la misma lógica nos encaminaba José Bailaba, de origen Chiquitano, asesor político del pueblo chiquitano, difusor de la nueva constitución, ex diputado, ex constituyente y ex dirigente de CPESC.
El nos decía que los candidatos se deben preguntar, a quién debo obedecer, a quien me propuso como candidato, o a quien me eligió, que en este caso serian los pueblos étnicos de Santa Cruz.
Pero también es cierto que si no la seguís no la conseguís, refiriéndose a la búsqueda de posicionarse en el poder, pues ganando la lucha de poder podríamos cambiar esta nuestra historia.
Algunos políticos hablan huevada muchas veces, pero también hay que tener la capacidad de poder escucharlos, porque son ellos los que nos dirigen nuestros destinos.
En resumen, Evo es proclamado como candidato a presidente para el 2010 y a su vez presenta a varios candidatos indigenas, y los mismos indigenas presentes saben que estos candidatos están, no para repetir las historias de siempre, de políticos que se olvidan de sus orígenes y de los mandatos de sus bases, si no que buscaron a personas luchadores de los derechos indigenas y que no se olvidan de sus raíces y de sus luchas eternas, por eso para diciembre se tiene la certeza de que se peleara por las reivindicaciones de las comunidades, que harán recordar constantemente de donde vienen los mandatos, de las bases, de sus comunidades, y no de personas que le deben favores.

cumpleaños de la cas...

cumpleaños de la cas...

cumpleaños de la cas...

cumpleaños de la cas...

cumpleaños de la cas...

cumpleaños de la cas...

cumpleaños de la cas...

cumpleaños de la cas...

cumpleaños de la cas...
nelson_vilca

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s