BOLIVIANOS INTENTAN TOMAR EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS(2008)

BOLIVIANOS INTENTAN TOMAR EMBAJA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Por nelson vilca – Junio. 17, 2008 

9 de Junio, La Paz-Bolivia, alteños (gente que vive en el alto, zona que circunda la ciudad de La Paz) marchan desde las 9 hs. hacia la ciudad de la Paz, zona centro para tomar la embajada de los Estados Unidos, en represalia por haber otorgado asilo político a culpables del octubre negro, fecha que conmemora a la masacre del 2003.

BOLIVIANOS INTENTAN ...
nelson_vilca

Miles de campesinos, originarios, residentes del alto marcharon la mañana del 9 de Junio del 2008 hacia lo que seria el más claro y fuerte hecho político de las organizaciones sociales, que era tomar la embajada de los Estados Unidos.
Recordemos que el gobierno de Evo Morales últimamente estaba demostrando una gran falta de poder actuar como gobierno, y si una gran capacidad para actuar como espectador.
Un ejemplo de ello son los sucesivos referéndum aprobatorios de los estatutos autonómicos, que por mas que lo digan y lo repitan por el canal estatal de Bolivia, que los mismos son inconstitucionales, los comités cívicos y prefecturas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija le han respondido, me importa poco lo que diga Evo.
Y los hechos de Sucre donde campesinos fueron golpeados humillados y discriminados por gente del comité cívico de Sucre y de Santa Cruz y los hechos de esclavitud en diferentes regiones del país donde, muchas veces pareciera que las oficinas de derechos humanos, defensora del pueblo, ministerio de justicia y de trabajo solo existan para dar declaraciones a la prensa.
Mas el dato que en la localidad de Villamontes (zona próxima de la frontera de paraguay), el presidente de Bolivia, mas el actual presidente de Paraguay, mas el electo presidente del mismo país, no pudieran realizar el acto conmemorativo (en un lugar público, si no que tuvieron que trasladarlo a un cuartel militar por seguridad) a la guerra del Chaco, donde ambos países se enfrentaron y tuvieron 100.000 bajas entre las dos partes en esa región.
Todo este impedimento fue realizado por gente de la unión juvenil cruceñista, mas gente local, en un claro mensaje de que,”vos no mandas, PRESI”.
No es la intención de este articulo solo destacar lo malo de este gobierno, pero a veces la inacción nos convierte en mero espectadores de un sueño frustrado, es decir, un sueño de todo América, de ver un gobierno dirigido por un originario, un indígena, que pudiese ver concretado todos los reclamos de las organizaciones sociales, que abogan por un mejor vivir de los sectores olvidados por el sistema y por una revalorización de su cultura de su identidad y de sus reivindicaciones sociales. Todo eso que soñamos, lo vemos ahora como trunco por una serie de desaciertos y de personajes que están inclaustrados en el gobierno y que son resabios de otros periodos y que constantemente ponen trabas para que esto no cambie, para que esta revolución democrática no surja como debiera.
Pero volvamos a lo nuestro, que es comentar que miles de personas que se dirigieron a las puertas de la embajada para declarar su descontento por haber dado asilo político a Carlos Sánchez Berzaín(ex ministro de defensa de Goni), responsable junto al ex presidente Sánchez de Losada(Goni), de varias muertes.
Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, también era acusado de colaborar con los cívicos para desmembrar el país, un claro ejemplo de esto, que estoy relatando, es que la gente gritaba “fuera yanquis carajo,”Goldberg esto no es Kosovo”,”Estados Unidos asilo de asesinos”.
Como resultado de todo esto, es que 4 policías fueron heridos y 20 manifestantes intoxicados con gases lacrimógenos, que los policías dispararon para repeler a la multitud que copo y sobrepaso en numero a la guardia apostada en la puerta de la embajada.
Horas más tarde esta acción le valió el puesto al entonces comandante departamental de la Policía de La Paz, Víctor Hugo Escobar Días.

Solo unos 600 policías estaban encargados de controlar miles de personas.
En momentos en que la situación se vio peligrosa para la seguridad del búnker yanqui, 12 marines vestido para la guerra, se apostaron en la azotea del edificio que debían proteger de los manifestantes, que se volcaban contra los escudos de la seguridad que no podía hacer frente a tanta gente.
Por suerte, estos chicos de pelo corto, y adictos a las películas de acción, no dispararon. Y analistas políticos mencionaron que la usurpación a la embajada podría haberse entendido como un acto declaratorio de guerra contra el país del norte.
Tanto así que, el departamento de Estado norteamericano cito al El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldber,para que diese explicación de lo sucedido.
Y como si fuese poco para Philip, dias después del 9 de junio, el presidente de Bolivia Juan Evo Morales Ayma,( mas conocido por los yanquis, como ese indio) . Declaro (en un acto público en el Alto-La Paz- Bolivia) que aprobaba, lo que habían hecho con esos neoliberales.
Evo Morales denuncio en varias oportunidades las acciones de la embajada de Estados Unidos y de oficinas de ayuda social norteamericanas que colaboran en este plan de boicot al gobierno boliviano.
Tanto es la continuidad, de estas denuncias, que se teme por la seguridad del presidente andino. Por eso se informo, hace poco que gendarmes (elite) venezolanos colaboran con la seguridad del mismo.

BOLIVIANOS INTENTAN ...

BOLIVIANOS INTENTAN ...

BOLIVIANOS INTENTAN ...

BOLIVIANOS INTENTAN ...

BOLIVIANOS INTENTAN ...

BOLIVIANOS INTENTAN ...

BOLIVIANOS INTENTAN ...

BOLIVIANOS INTENTAN ...

BOLIVIANOS INTENTAN ...

BOLIVIANOS INTENTAN ...

BOLIVIANOS INTENTAN ...

BOLIVIANOS INTENTAN ...

BOLIVIANOS INTENTAN ...

BOLIVIANOS INTENTAN ...

BOLIVIANOS INTENTAN ...

BOLIVIANOS INTENTAN ...

BOLIVIANOS INTENTAN ...

BOLIVIANOS INTENTAN ...

BOLIVIANOS INTENTAN ...
nelson_vilca

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s