Como actúan los Estados Argentino y Boliviano con los pueblos originarios (2012)

Como actúan los Estados Argentino y Boliviano con los pueblos originarios
Por Nelson Vilca –Marzo. 21, 2012  Bolivia

Pequeña reflexión sobre políticas de los gobiernos de Bolivia y Argentina en temáticas de pueblos originarios:

Como actúan los Esta...

Uno cuando escribe trata de ser lo más justo en el tema de la realidad que vemos, pero a decir verdad a veces no sabemos para donde encaminarse, pues estamos en Latinoamérica en este momento con gobiernos que dicen defender los derechos humanos, pero vemos al analizar diferentes situaciones, que se defienden algunos derechos de algunos sectores y no de todos, y que la constante, es no defender a los pueblos olvidados, pero esto no implica que no se manifiesten a favor de estos sectores, si no todo lo contrario, utilizan a estos sectores desprotegidos, como caballitos de batalla, a la hora de campaña políticas, pero que lo cumplan después, ya eso es otro cantar.
En este tiempo que regrese a Bolivia para difundir mi video documental sobre la trata de personas, en donde subrayamos la esclavitud de bolivianos, (el documental se llama esclavitud de eso se trata).
En los dos meses que ya estamos difundiendo este documental, nos encontramos con varios conflictos internos sobre lo que son las organizaciones indígenas, campesinas y originarias.
Lo más difícil de entender y comprender es que las personas que ayer eran personas que trabajaban juntos para el proceso de cambio y de igualdad de oportunidades, hoy los encuentro separados y enfrentados.
Y las personas que ayer los identificamos como los opresores, las personas que tenían intereses económicos para que nada cambie y que se mantenga la opresión y la explotación, ahora los vemos infiltrados en espacios de poder que supuestamente eran de las organizaciones sociales.
Y las mismas organizaciones que fueron victimas de su discriminación y persecución ahora eran sus aliados.
Si bien podríamos pensar que las personas llamadas de la derecha habrían cambiado su mentalidad y habrían superado sus diferencias, pero no es así.
Estas líneas políticas siguen con sus mecanismos e ideologías, pero lo extraño es que ahora el gobierno nacional que decía defender los derechos de los pueblos originarios, últimamente se vio involucrado a defender los intereses de empresas y proyectos geopolíticos y económicos, antes que a sus ciudadanos indígenas, pero si apoyo y escucha a los organismos campesinos, que le demandan tierras para mas cultivos de coca, que es lo mas rentable hoy por hoy.
Lamentablemente cuando hacemos alguna critica a algún gobierno de tintes supuestamente humanísticos, nos tildan que nos estamos volcando en contra de un gobierno que responde a los reclamos del pueblo. Pero lo cierto y verdadero es que nosotros siempre apoyamos y acompañamos los logros hacia la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, solo que cuando vemos que se están violando algunos de estos derechos de estos ciudadanos, ya fuese en Bolivia o en Argentina, creemos que es necesario denunciarlo y ver todas las posibilidades de alguna solución, este quien este en el gobierno.
Por ejemplo, en Argentina cuando alertamos de los avances y logros hacia la denuncia y castigo a los genocidas de los gobiernos de la dictadura, nos felicitan, pero cuando advertimos de la persecución hacia los dirigentes indígenas y la total ausencias de políticas favorables hacia los pueblos originarios en la república Argentina, nos catalogan que nosotros queremos que vuelvan las dictaduras y que no vemos los logros del gobierno Kirchnerista, lo que vemos, en realidad es un aprovechamiento de las luchas de décadas de los familiares de desaparecidos, a los que colaboramos siempre que podemos, pero también debemos ser sincero que tanto los gobiernos de Néstor Kirchner como de cristina Fernández se avocaron a la estabilización económica beneficiando al clase media que se convirtió en un pequeño burgués que solo le interesa mantener el estatus quo.
Pero son la clase pobre, los movimientos campesinos y las organizaciones y comunidades indígenas- originarias que no han visto transformación o por lo menos algún gesto de solución a algunas de sus demandas.
Desde Bolivia vemos algo parecido, pues cuando hablamos de los logros constitucionales en la temática de los derechos de los pueblos originarios, de los niños y mujeres, nos felicitan, pero cuando vemos que esos logros solo son discursivos, y que en la realidad no hubo muchas variables en los hechos reales, salvo para cosas puntuales, que son momentáneas y no constantes en el tiempo, es decir efímeras.
Y todo esto no vemos que valla a cambiar, puesto que es algo continuo, salvo que existan muertos o heridos producto de algún enfrentamiento y que estos salgan en los diarios, ya que las agendas políticas, son en realidad agendas mediáticas, es decir si no sale en la tele o en los diferentes medios de comunicación, no se hace ninguna política para solucionarlo.
Una muestra de este desequilibrio entre los discursos y las acciones, es el hecho de la ruta del Tipnis, en donde las organizaciones de pueblos originarios reclamaron que no querían que se realizara una ruta que traspase una reserva ecológica y que en esas tierras vivían comunidades originarias que no querían ver transformadas su estilos de vida y su medio ambiente.
Y como respuesta del estado que supuestamente defiende los derechos de los originarios, mando a la policía a golpear e impedir que los originarios marchen hacia la capital del país, en donde iban a reclamar por la no construcción de una carretera que traspasaría sus tierras, pero el gobierno ya había construido ya gran parte de la ruta y solo faltaba los tramos que pasaba por esa selva, y aparte de los convenios con otros países que financiaron esas rutas daba como resultado, que el gobierno nacional boliviano le importara más los intereses políticos y económicos, que a los intereses de unos originarios en medio de una selva.
Algo que se repite en la historia y que nos demuestra que este quien este, los intereses de poder y dinero siempre priman antes que los intereses de los pueblos.
Aunque queremos ser sincero con ustedes y decirle que todavía tenemos esperanza de que esto cambie realmente, que las conciencias de las autoridades de Bolivia como la de Argentina atiendan eficazmente los reclamos de sus ciudadanos originarios y que puedan así cumplir con el mandato de los pueblos originarios en vivir con sus estilos de vida y costumbre ancestral y con un real acceso a todos sus derechos.

Por lo menos eso es lo que creo…Nelson Vilca.
http://www.pueblos-originarios.com.ar

entrevista realizada a Feliz Diaz en Formosa-ARGENTINA:

http://www.youtube.com/watch?v=XS3OtG3Xg1Q&list=UUrT8e-EsJFLSe1ofYcSb2Gg&index=6&feature=plcp

Como actua el Estado...

Como actua el Estado...

 Como actua el Estado...

Como actua el Estado...
nelson-vilca

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s