Día de la mujer, día de lucha por sus derechos ( feminicidio en Argentina 2010)

Día de la mujer, día de lucha por sus derechos
Por nelson vilca – Marzo. 10, 2010  Argentina

Trata de personas, violencia hacia la mujer, femicidio, datos que nos recuerdan que la lucha continúa en el tema de género.

Dia de la mujer, dia...
nelson_vilca

El día 8 de marzo se realizo en diferentes partes de Argentina y del Mundo la conmemoración por el día de la mujer y su lucha por sus derechos, recordando el homicidio de mujeres luchadoras que defendiendo sus libertades murieron.
Pero en estos días, se ve en algunos espacios comerciales, esta fecha como escusa para aumentar sus ganancias por la venta de diferentes productos para regalar.
Pero al hablar con diferentes organismos y al hacer un relevamiento sobre el tema de violencia a la mujer nos topamos con otra realidad, como ser el dato de más 11.000 denuncias de VIOLENCIA a la mujer en la ciudad de Córdoba, y el numero de 20 femicidio, todos estos crímenes realizado el año pasado en la provincia de Córdoba, si bien existen juzgados especializados en esa ciudad, no dan a abasto para tanto requerimiento.
Si bien los diferentes organismos, tanto oficiales como ONG no hacen un trabajo en conjunto, si hacen la difusión y la sensibilización sobre este tema, pero por diferentes motivos no han aunado los esfuerzos, si bien las investigaciones han dado fruto, y están mas adelantado que algunos países vecinos en aplicaciones operativas, pese a esto aun existe el auge de la violencia y el maltrato a las mujeres.
A pesar de existir más denuncias y de haber elementos procesales para juzgar y detener a los victimarios y de proteger a las víctimas.
Una muestra de esto que decimos es que a principio del mes de marzo del 2010 se encuentra en la localidad de cordobesa de Río Cuarto, Ocho mujeres, entre ellas una menor de edad, (tenía 16 años) que fueron rescatadas por Gendarmería, de un prostíbulo durante un operativo en el que se detectó también una “guardería” con cuatro niños de 2, 4 y 7 años de edad, hijos de las mujeres que sufrían la explotación sexual comercial.
Son 8 mujeres que tal vez no estén entre las 627 mujeres desaparecidas en los últimos cinco años producto de secuestros o engaños. Puesto que algunos casos no se denuncian las desapariciones, pues los familiares creen que estas mujeres están trabajando por su voluntad en otra provincia y no saben la totalidad de la verdad.
Si bien la presidenta en la inauguración de las sesiones de la legislatura menciono esta cifra de desaparecidas en democracia, esto no quiere decir que existan una decisión política para que esto termine totalmente.

Una muestra más de esto es que el día 9 de marzo Una mujer fue asesinada por tener una relación con otra,Natalia Gaitán tenía 27 años. Vivía en un barrio pobre de las afueras de la ciudad de Córdoba, trabajaba en un comedor popular alimentando a sus vecinos y estaba en pareja con una mujer 10 años menor.
El sábado pasado fue fusilada a poco metros de su casa. El padrastro de su novia estaría acusado de este crimen.
“No fue algo pasional ni algo loco, fue un crimen de género lisa y llanamente”, declaraba Graciela Vázquez de Gaitán, la mamá de Natalia, la madre explicaba que durante años su hija sufrió distintos maltratos y marginaciones debido a su condición sexual. “Estábamos acostumbrados a la discriminación, pero nunca nos esperamos que una bestia pudiera cometer semejante horror”, decía la señora Vázquez y, después, culmino diciendo “La mató como a un perro”.

Según un informe de La Casa del Encuentro, localizado en Bueno Aires, nos advierte que
Cada 43 horas, muere una mujer por violencia machista

Este informe de femicidios en Argentina correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2009. De acuerdo al estudio, en este tiempo hubo 176 femicidios y 12 femicidios “vinculados” de hombres y niños. Esto indica -como mínimo- un escalofriante promedio de un asesinato por violencia contra la mujer cada 43 horas. (Informe: Luis María Otero)

Femicidio y femicidio “vinculado”

El Femicidio es una de las formas mas extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. “El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista”, destaca un documento de La Casa del Encuentro.

Desde el Área de Investigación de esta organización, se desarrolla el término “Femicidio vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

En estos los femicidios “vinculados” se registran dos categorías: Personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio, o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”, y personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer que fueron asesinadas por el femicida, con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

Datos destacables

Provincias con mayor índice de Femicidio: Buenos Aires 28%, Córdoba 11%, Santa Fe 11%, Misiones 10%, Mendoza 10%, CABA 5%, Tucumán 4% y Santiago del Estero 4%.

Vínculo del femicida con la víctima: El 75% las mujeres y niñas son asesinadas por vínculos directos y afectivos (de los cuales el 60% son o fueron esposos, parejas o novios), 19% sin vínculo aparente, 6% vecinos y/ o conocidos

La edad de las mujeres y niñas asesinadas presenta los siguientes porcentajes: 65 % entre 19 y 50 años; 14 % entre 13 y 18 años; 9 % entre 51 y 65 años; 7% entre 2 a 12 años; 3% entre 66 a 86 años; 1% entre 1 mes a 1 un año y un 1% sin edad registrada.

En cuanto a la modalidad de femicidio, en el 68 % hubo acceso directo corporal o con arma blanca, un 26% fue realizado con arma de fuego y un 6 por ciento por otras causas o desconocidas. La edad de los femicidas oscila entre 19 y 50 años en el 64 % de los casos, y 51 a 65 años en el 13 %.
Como celebrar el día de la mujer estando esta realidad presente, como no ser pesimista si uno es consciente de esto y es testigo al leer el diario y escuchar la radio y todo esto sucede en cualquier parte del país y no hay poblado que este inocente de este flagelo, a pesar de todo se conmemoro el día de la mujer y se volvió a replantearse como acomodarse en la trinchera por la lucha de los derechos de la mujer.

aca podes ver algunas entrevistas de organizaciones sobre trata de personas en argentina.

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/a/u/2/e9wO-5QJAoE

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/a/u/1/6fyYlGd6V0o

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/a/u/0/M_pLYYV2XCc

gracias por todo…..nelson vilca

Día de la mujer, día...

Día de la mujer, día...

Día de la mujer, día...

Día de la mujer, día...
nelson_vilca

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s