Entrega del doctorado honoris causa a Félix Díaz

Entrega del doctorado honoris causa a Félix Díaz
Por Nelson Vilca –  Septiembre. 22, 2012 Argentina

entrega del distinción doctor honoris causa a dirigente Qom Félix Díaz

Entrega del doctorad...
felix_diaz_honor_y_causa3.jpg, image/jpeg, 400×300

El día 21 de septiembre mas allá de los festejos de la primavera, en la ciudad de Córdoba se festejo el hecho de que un compañero y amigo como es el dirigente Félix Díaz, conocido por su lucha por los derechos de su comunidad Qom la Potae Napocna Navogoh de Formosa, fue homenajeado y entregado la distinción Doctor honoris Causa, y fue otorgado “en reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso por la defensa y la protección de los derechos fundamentales de esos ciudadanos postergados, una lucha basada en la dignidad de las personas y llevada adelante mediante la no-violencia activa, el respeto por el diálogo y por las instituciones formales de la sociedad”.(estas fueron las razones de la universidad católica de Córdoba, para entregar esta distinción).
Pero el 21 no fue el único día en el que su pudo ver y escuchar al hermano Félix Díaz en la ciudad de Córdoba, pues el día anterior se realizo en la sede de la universidad católica, en pleno centro de la ciudad cordobesa, un foro con varias comunidades comechingonas (la comunidad de San Marcos Sierra, la comunidad de la Toma de la ciudad de Córdoba, Quisquisacate curaca Lino Acevedo también de la ciudad de Córdoba y la comunidad Tica de Bialet Mase) y una comunicación vía internet con Paz Quiroga dirigente Huarpe de Mendoza y el distinguido dirigente Qom.
En este encuentro anterior se puedo escuchar un pequeño relato de lo que sucede en cada comunidad, también hubo intervenciones de algunos presentes como Inti Ñan y su señora., ellos son integrantes de comunidades Aymara, que si bien son bolivianos, viven hace muchos años en Buenos Aires, y en su intervención dialogaron sobre el buen vivir y la espiritualidad andina, también hablo un militante por los derechos indígenas Emilio Iosa que hablo de algunas intervenciones jurídicas legales y algunos reclamos de avances en estas cuestiones.
Este foro se realizo a último momento por integrantes de la universidad Nacional y pública de Córdoba, que según dichos de los organizadores de este foro, al no poder contar de un espacio físico en la universidad nacional, puesto que no se lo cedieron, tuvieron que pedir prestado un espacio en la universidad Católica de Córdoba.
Esto nos llamo mucho la atención, pues es en la universidad nacional de Córdoba, en donde se realizo no hace mucho la entrega de la distinción Doctor Honoris Causa al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y fue allí en donde la rectora Carolina Scotto menciono toda su admiración por toda su labor y lucha por los derechos de los pueblos originarios al hermano originario Evo.
Pero lo cierto, es que el día fuerte, fue el 21 de septiembre, fecha en que se entregaba la distinción.
También cabe mencionar que tanto el día 20 como el día 21 de septiembre no fue muchas personas, aunque se difundió en varios espacios, no hubo un lleno total, ni tampoco un derroche de difusión, pero si se difundió por las redes sociales y medios alternativos.
La ceremonia no fue muy larga, un pequeño discurso del rector y después la lectura oficial de las razones por la cual se entregaba el Doctor Honoris Causa. (Lo que si se noto de toda la ceremonia, fue la constante mención de citas religiosas, algo entendible si lo vemos desde la perspectiva de quién entrega la distinción, que es la universidad Católica, pero altamente llamativo para aquellos que vamos a otra ceremonia de entrega de Doctor honoris causa y no se usa en demasía estas citas)
También se entrego desde la legislatura de Córdoba, un reconocimiento a la labor del dirigente Qom.
Felix Diaz una vez que le entregaron todos estos reconocimientos, hablo con el publico en un discurso en el que remarco lo importante que es la lucha de cada uno, que uno no debe solo esperar ayuda del otro, si no que debe pelear por uno mismo, que debe valorarse primero uno, para tener la fuerza para luchar por los derechos del otro y de uno, y que este reconocimiento que le otorgaron a él no implica que se ve como el mejor, el único, si no que todo lo contrario, él es solo un granito de arena mas, solo eso.
También hubo un espacio en donde pudo responder algunas preguntas, que no fueron muchas.
Y como broche final un grupo musical realizo una sicuriada.
Después se realizo una cena con algunas personas que fueron a la ceremonia de entrega, en esa cena pudimos estar al menos en los momentos finales, y al dialogar con el rector en una charla abierta con varios comensales, menciono que cuando se le entrego el doctor honoris causa a la madre de plaza mayo, Estela de Carloto, unos días antes había muerto el arzobispo Primatesta, personaje muy discutido desde las organizaciones de derechos Humanos, y esto implico que la distinción de la señora Estela de Carlo, mas allá de su trabajo por la recuperación de hijos y nietos desaparecidos, era también para salir de esa imagen que tiene la iglesia con respecto a la participación con la dictadura.
Este comentario también me lleva a pensar a que podría también haberse pensado para la entrega de la distinción al dirigente Qom, mas allá de su evidente trabajo en la lucha por los derechos de los pueblos originarios, una forma de re direccionar el pensar popular, con respecto a toda la participación de la iglesia en la dominación de los pueblos originarios.
Si bien no hicimos esa pregunta puntualmente, al rector de la católica, si le mencionamos la participación de la evangelización de los pueblos originarios, (las encomiendas), que llevaba a la perdida paulatina de la identidad originaria.
Pero lo bueno que se pudo sacar de esta charla informal, y sin grabador, es que le preguntamos al rector de la universidad Católica si podía ayudar a la comunidad de Félix Díaz, con el traslado de algunas donaciones que estaban en Buenos Aires y él nos respondió que podría haber una solución con caritas.
Con respecto a estas donaciones, queremos explicar que todavía no se pudieron entregar aquellas bolsones de ropa, chapas, y otros elementos, que se obtuvieron en Buenos Aires en el periodo en que estaba Félix Díaz en el acampe de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, y la razón principal es que cuando fueron expulsados por integrantes de la campora y de la tupac, esto fue confirmado por testigos y por el mismo Félix Díaz, no se pudieron llevar muchas donaciones, y estas quedaron en Buenos Aires, y lo complicado ahora es poder transportar todos esos bultos hasta Formosa, pues seria muy caro para transportar.
Como resultado final de todo esto, vemos que Félix Díaz pudo hablar en foros internacionales, como la ONU, ser invitado a dar discursos en Europa, ser honrado con el titulo doctor honoris causa, salir en diferentes medios de comunicación, pero todavía su comunidad no cuenta con agua potable, todavía existen casos en su comunidad de explotación laboral, discriminación, y todavía tiene problemas con la documentación que a su vez se le complica para obtener subsidios, becas, y proyectos sustentables, y mas aún seguimos contabilizando amenazas y atentados contra la persona de Félix Díaz y sus familiares, sumando a esto, seguimos yendo a reuniones con el gobierno nacional y provincial de Formosa pero no hay cambios, no hay soluciones, lo que si se vio, el día de entrega del doctorado una larga cola de gente que quería sacarse fotos con Félix Díaz y mucha gente ante esta noticia de Félix pone me gusta en Facebook, pero el día de mañana todo sigue igual, tanto para las comunidades Qom como para las otras comunidades de argentina y de Latinoamérica toda.

Doctor honoris causa es un título honorífico que concede una universidad a personas que se destacan en determinados ámbitos. Quien tiene el honor de recibirlo, obtiene el mismo tratamiento y privilegios que aquellos que acceden a su doctorado académico de manera convencional.

Honoris causa significa “por causa de honor” en latín. Es aquel que posee la cualidad de entregar su vida al cumplimiento de un deber en favor de sus semejantes. Es la buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones de servicio que logran trascender.

Acá te dejamos la invitación de universidad católica de Córdoba al acto de entrega honoris causa
http://www.uccor.edu.ar/portalnuevo/noticias.php?not=2319&ncat=29&PHPSESSID=fouxrwrvkz

para ver mas fotos de esta actividad ir a
http://pueblos-originarios.com.ar/articuloInt.php?id=788

_____________________________________________________________

25 de Mayo, y la persecución a la comunidad de Félix Diaz
Por nelson vilca – Junio. 07, 2013  Bolivia

comentario sobre lo sucedido el acto del 25 de Mayo, en la Plaza de Mayo y a situación de la Comunidad de Felix Diaz.

 25 de Mayo, y la pe...

 

El 25 de mayo, día patrio de Argentina, es una fecha que implica mucho más que un cabildo abierto realizado en 1810, significa el inicio de grandes luchas internas y externas para lograr la unión y la libertad.
Es el inicio de un sueño de independencia, libertad e igualdad, algo que está todavía en promesa y esto lo digo porque hoy en día seguimos peleando contra toda clase de desigualdad, explotación y esclavitud, todavía en la patria grande, existe la compra y venta de personas, explotación sexual de niños y la persecución y asesinato de hermanos indígena-originario-campesino.
Todavía existen villas de miseria que sirven solo para que algún político gane las elecciones, pues este solo le promete cosas que después no les cumple, pero ellos, los ciudadanos que viven en las villas lo votan porque le dan chapas, subsidios o planes sociales, o algún bolsón de mercaderías. Lo que ayer eran espejitos de colores, ahora es dependencia, y eso lo llaman democracia, si bien, es cierto que hay oportunidades de reclamar por nuestros derechos, esto no significa que sean atendidos en toda su plenitud, más bien son trabajados de forma que nos confunden con migajas, cuando deberían darnos la plenitud total de nuestros derechos humanos.
Como diría el origen de la palabra de democracia, esta significa el gobierno del pueblo, pero en realidad estamos viviendo un gobierno de algunos representantes, que no nos representan, más bien representan los intereses de algunas EMPRESAS Y MONOPOLIOS, PERO NO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO.
Si no todo lo contrario, el pueblo sirve solo de carne de cañón y para los políticos, solo les servimos para cuando lo votamos.
Todos en Argentina celebramos los juicios contra la dictadura y poder conservar la democracia, pero el solo hecho de que se sigan muriendo las personas de hambre, y en su gran mayoría, estos son hermanos originarios, hace que nos pongamos a reflexionar de que es verdad y que es mentira de los discursos que nos dan.
Otro hecho es que se continua vendiendo los niños a 100 pesos en Argentina, siguen desapareciendo niñas y niñas en mi país, para ser vendidas y violadas reiteradamente, todo eso nos da el derecho de reclamar, como cualquier ciudadano, a mas justicia, igualdad y libertad.
Y si esto no se cumple tenemos que ver la forma para que se concrete y que sean verdaderas y duraderas en el tiempo, en una democracia plena y en la que todos estemos involucrados e integrados.
Pero esto que digo no es algo nuevo, estas eran las bases por la cuales se quiso construir las nuevas naciones, y fue allí cuando San Martín entendió que no era solo liberar un país, si no que había que liberar a todos los países en donde exista la dominación, y así ser posible la democracia y la libertad de los pueblos, esto también lo pensaba y actuó en efecto Simón Bolívar que decía que había que pelear por la patria grande y no solo por el suelo que uno vivía.
Y esto lo digo no solo para hacer críticas y dejarlas en el aire nada más, la intención es advertir lo que pasa y ver cómo podemos solucionar los problemas que se repiten en toda Latinoamérica que es la pobreza, la desigualdad y la explotación.
Yo creo que las críticas son para lograr entender los problemas que tenemos y ver las equivocaciones que cometemos, y la intención es que esto nos sirva para evaluar nuevas fórmulas que podemos hacer para mejorar nuestra sociedad, y nuestras políticas, no creo que sean para derrocar un gobierno, pero es algo que se repite y mucho en diferentes países de Latinoamérica cuando uno realiza una crítica a un gobierno que apoyo y que da toda su buena voluntad para que este pueda desarrollar su trabajo, pero con la salvedad que si vemos que no está cumpliendo con la totalidad de sus promesas, nosotros como ciudadanos tenemos la obligación de advertirlo, pues todavía vemos que nuestros hermanos sufren la vulneración de sus derechos.
Por eso nosotros decimos que es necesario que luchemos todos juntos por la liberación de la patria grande, en contra de los grandes capitales que destruyen a la madre tierra y al ser humano que lo habita.
Yo estaba en la plaza 25 de mayo, me había llevado allí desde La Quiaca una organización de movimientos campesinos de Jujuy (MOCAJU), ellos consiguieron colectivos gratis por lo que pude viajar con una dirigente de pueblos originarios de Bolivia, de la nación Chichas, y allí pude escuchar el discurso de la presidenta de la nación en donde hablaba de los derechos de todos los argentinos y de los logros alcanzados, al mismo tiempo de esta actividad, se realiza una marcha en contra de Monsanto, esta marcha se realizó en retiro, si bien fue concurrida, pero no tanto como la de la plaza en donde hubo muchos artistas y vendedores de choripán, y allí me recordaba a la estrategia de los romanos para ocultar las debilidades del imperio, “al pueblo hay que darle pan y circo para que se acallen”.
El 25 de mayo también lo llame a Félix Díaz, líder de la comunidad Qom, la primavera, que se ubica a casi 40 km de Paraguay, este dirigente fue atentado, amenazado, mataron a un integrante de su comunidad, y golpearon y atentaron contra su vida y la de su familia toda, e incendiaron la casa de su nieto.
Él me contaba que no podía hablar la presidenta de derechos humanos si está al lado del gobernador de Formosa, provincia en donde él vive, y este gobernador fue denunciado como participe de todos estos atentados, y la razón de todos estos atentados fueron porque este dirigente originario reclamo sus derechos y los de su comunidad.
Cuando hablamos con Félix, él nos dijo que estaba muy preocupado por esta impunidad que existe en Formosa, producto de la amistad del gobernador con la presidenta, y que todos sus reclamos fueron escuchados, pero no fueron atendidos, pues gran parte de las demandas todavía espera respuestas concretas.
Lo cierto es que gran parte de la ayuda recibida para la comunidad Qom fue dada por la sociedad y no por el estado, por eso le comentamos que Félix Díaz pide aquellos que le pueden ayudar que necesita una mescladora industrial, para realizar mescla de cementos para la bloquera que ya tiene la comunidad, el costo de la mescladora industrial es de 10.000 a 12.000 pesos argentinos.
Pero como siempre, es el pueblo que ayuda al pueblo y no sus representantes, pues ellos solo se ayudan a si mismos, y se olvidan de su razón de ser, que es pelear para el pueblo y por el pueblo.

contactos:
Nelson Vilca

URDIMBRE PRODUCCIONES

comunicación e investigación en DDHH.
vilca.nelson@gmail.com

 25 de Mayo, y la pe...

 25 de Mayo, y la pe...

 25 de Mayo, y la pe...

 25 de Mayo, y la pe...

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s