ESCLAVITUD HOY EN AMÉRICA (2008 Argentina-Paraguay-Bolivia-informe especial de los Guaraníes esclavos)

ESCLAVITUD HOY EN AMÉRICA
Por nelson vilca – Abril. 01, 2008  santa cruz de la sierra Bolivia

Se pude hablar mucho sobre la historia de la esclavitud en AMÉRICA, puesto que es mucho las experiencias y mucho lo que se ha escrito, pero lamentablemente debemos seguir informando sobre situaciones similares hoy en día.

ESCLAVITUD HOY EN AM...
vilca_nelson

En la ciudad de Córdoba, se encuentra el centro de residentes Bolivianos donde habitualmente se denuncia el atropello y manoseo de los derechos de los residentes Bolivianos en Argentina, donde somos testigos también del tráfico de bolivianos para trabajos forzados, insalubres y mal remunerados, trabajo esclavo. Muchas veces explotados tanto por bolivianos como por argentinos, pero como si fuera poco las organizaciones como ser el ministerio de trabajo, la fiscalia y la policía no desarrollan el trabajo que deberían hacer por oficio y las victimas no denuncian los hechos muchas veces por amenazas, y el consulado de Bolivia en vez de revertir esta realidad solo se ocupa de salir al cruce de los periodistas cuando la noticia es tapa de los diarios y no hace campañas de información y denuncia de estos hechos a la comunidad toda.
Pero esto no es lo único en esa provincia, también hubo casos de hermanos del pueblo originario Qom (toba) oriundos del Chaco, provincia del norte argentino, que también corrieron con la misma suerte y donde los resultados solo fue una denuncia en el que la causa duerme en un cajón.
La prostitución infantil también esta presente, en pequeñas ciudades en el interior de la provincia de Córdoba como ser Villa Maria, Río Cuarto Bell Ville.
Pero toda esta información solo sirve para la tapa de los diarios de un día y del debate de la radio y televisión de dos o tres días.
Más allá de eso, suelen golpearse el pecho las autoridades y los discursos que dicen “estamos haciendo todo lo que esta a nuestro alcance para esto no vuelva a suceder” y de4spues de estas palabras, el periodista que dice “por favor doctor una foto para el diario” y la sonrisa correspondiente por supuesto, pero en fin.
Para poder seguir analizando la situación, debimos seguir el hilo conductor a estos hechos e investigamos los orígenes de estos casos y su procedencia.
Viajamos al Chaco y Formosa donde hay casos de secuestro de niños y captación de mujeres para la prostitución, pero nos salteamos de Santiago del Estero lugar propicio para captar a los niños de familias pobres, y los mecanismos son los mismos en las diferentes provincias. Regularmente son parejas donde acuden a una comunidad pobre de Santiago con la excusa de hacer turismo o de hacer obras benéficas, le llevan alimentos y al ver que tienen varios hijos les preguntan si no quieren que ellos tengan un mejor vivir y al escuchar a la madre que si quiere algo mejor para ellos que a veces no tiene que darles de comer. Entonces la supuesta pareja le promete de que le dará un mejor bienestar y que lo llevara a la gran ciudad donde estudiara y trabajara en la casa de esta pareja feliz. Una vez que se van del poblado estas personas no vuelven más.
Los niños y niñas son llevadas para ejercer la prostitución o son vendidos para trabajo esclavo, esta pareja antes de retirarse del poblado le da regularmente 100 o 50 pesos para que alimente a los otros hijos, esto hace que el costo de la obtención de este niño es de 50 o 100 pesos sumando también el costo del combustible para llegar a ese poblado, es decir costo total del niño 150 pesos argentinos. Luego este niño es regenteado por un proxeneta en Buenos Aires u otra ciudad, si es vendido puede costar entre 300 o 500 pesos la venta y se lo vende varias veces puesto que el niño o niña no queda en un solo lugar sino que es trasladado constantemente.
Un dato mas crudo es que muchas veces la policía o integrantes de la justicia misma son cómplices de este trafico, puesto que la información de un posible allanamiento o de una investigación siempre es infiltrada, y no llega ser efectiva puesto que son delatados, los investigadores, por sus mismos compañeros que cobran por el servicio de ser participe del trafico de personas.
Como decíamos anteriormente viajamos a los lugares de donde son procedentes las victimas, para advertirles de estos hechos y para investigar cuales son los mecanismos para poder revertir esta realidad.
En la provincia del Chaco, en Argentina, pudimos ver que los mecanismos de captación pueden ser iguales que los de Santiago del Estero pero el entorno es más duro puesto que los niños se estaban muriendo por desnutrición o por contaminación de las aguas, y por no tener accesos a un sistema de salud preventivo y efectivo si no mas bien trabajaban con la urgencia.
Poco trabajo y poca educación para tener costumbres de sanidad, era la realidad de las comunidades. Y al no tener capacitación se les complicaba a los jóvenes tener trabajos bien remunerados y esto se le suma a que tienen muchos hijos y los padres suelen ser adolescentes.
Una forma de paga es que trabajan todo el día y les pagan con un paquete de azúcar de hierba y arroz, por ejemplo y no llega alcanzar para toda la familia, los trabajos de artesanías de los pueblos originarios son de gran calidad pero los compradores no quieren pagarles mas que dos pesos por pieza, dinero que alcanza para compra solo un paquete de arroz, y luego esa pieza de artesanía se revende en la ciudad 5 o 6 veces su precio.
Esto nos explica el hecho que los hermanos originarios se vallan a trabajar a otras provincias por míseras monedas u ofrezcan a sus hijos para que se los lleven a un mejor porvenir.
En Paraguay el sistema es el mismo pero, para agregar mas datos es bueno recalcar que la situación Paraguay con el alto nivel de corrupción en gran parte de las instituciones oficiales y la falta de trabajo hace que el nivel de mujeres y niñas que se prostituyen es alto y que los modos a que lleguen a esto es muchas veces de forma forzosa.
El sistema para captarlas es solo esperarlas en la Terminal de colectivos puesto que la situación económica de las mujeres hacen que viajan a la capital de Paraguay (Asunción).
Al llegar son fácilmente reconocidas por el proxeneta, el nexo o el captador, como quieran llamarlo, puesto son los mismos vendedores, guardias o policías que están todo el día en la Terminal, y al verlas solas, y al darse cuenta de que no saben hablar el castellano, puesto que vienen del interior y Paraguay es un país en que se habla el guaraní como otras lenguas autóctonas. El dato común es que muchas veces no saben leer ni escribir, salvo su nombre para firmar. Y esto las hace más vulnerables.
Y son estas niñas y mujeres las que son enviadas a Argentina para trabajar en los prostíbulos, cuando no son regenteadas en Paraguay.
En Bolivia las promesas de un mejor trabajo y de mayor remuneración hace que muchos hermanos bolivianos viajen a Argentina para trabajar en el campo en los campos de cultivos de verdura y en las ciudades en los talleres textiles en su mayoría, donde son receptados en su país de origen por un comunario o un referente del poblado donde viven o un pariente.
El trato es que les prometen trabajo pero para tener una garantía se les pide los documentos o partida de nacimiento o libreta militar, elementos que lo identifiquen como ciudadano boliviano y por supuesto un dinero por el favor de otorgarle “un trabajo digno y bien remunerado”, y para cubrir los gastos del pasaje y los permisos para trabajar en fin todo el discurso para sacarle mas dinero puesto que también los vestirían, le darían de comer y le darían un lugar para vivir y todo eso cuesta y la paga para todo eso es solo tu libertad. Pero eso no se lo dicen hasta que llegue al campamento de esclavos en argentina.
En el mismo país de Bolivia también hay esclavitud y donde hay más casos en las tierras bajas, zona de Santa Cruz de la sierra, donde las estancias de los ganaderos son los protagonistas determinantes en la esclavitud, donde los peones son los guaraníes que trabajan por la comida, la ropa, y la vivienda. Todo esto se desarrolla en la zona llamada el Chaco.
El pueblo chiquitano también sufrió los mismos avatares del pueblo guaraní en la peonada de las estancias y es en la amazonias donde otros pueblos sufren una esclavitud pero por deudas, deudas inventadas, infladas condicionadas y eternas.
Y en las ciudades de Bolivia se registran violaciones y secuestros de niños constantemente donde en sus mayoría no son denunciados puesto que no hay trabajo de investigación y la mayoría de las veces que son arrestados los delincuentes son liberados , puesto que un abogado que interviene llega siempre a un arreglo, puesto que amenazan a sus victimas o son remunerados, coimeados por el abogado del acusado y para proseguir la causa y todo el tramite para absolver, liberar, al culpable, debe ser seguido y aprobado por fiscales y jueces que también entran en la repartija de dinero.
En Bolivia, donde los portales de Internet muestran a niños bolivianos teniendo relaciones con adultos, donde se venden esos videos en la calle pública y donde por Internet o en los prostíbulos se oferta la virginidad de una niña a 25 dólares.
Es en ese lugar, en ese país donde nada se esta haciendo puntualmente para revertir esa realidad, también es el mismo país que exporta esclavos para Argentina.
Y lo más lamentable, es que todas las victimas que mencionamos son de estratos sociales bajos y que en su mayoría son descendientes de pueblos originarios, de pueblos indígenas de América.

aca podes ver videos sobre la esclavitud
http://www.youtube.com/v/fT6g6MKyXLI

aca tenes otro video sobre la esclavitud

http://es.youtube.com/watch?v=_4CoUaPiQKs

aca tenes otro video de esclavitud

http://es.youtube.com/watch?v=ppPivn9AGPI&feature=email

para ver mas articulos del mismo tema y del mismo autor:

esclavitud de bolivianos en Córdoba
http://argentina.indymedia.org/news/2007/10/560491.php
denuncia de los bolivianos
http://argentina.indymedia.org/news/2007/11/568757.php
http://argentina.indymedia.org/news/2006/07/428188.php abuso en colonia tirolesa de apolinar(un boliviano)
trabajo esclavo en cba
http://argentina.indymedia.org/news/2006/11/468219.php
esclavitud en argentina
http://argentina.indymedia.org/news/2006/11/465019.php

aca podes ver mas articulos de esclavitud de otro autor

esclavitud en nuestros dias una realidad oculta

http://www.sekengland.com/biblioteca/Esclavitud.pdf

trafico de personas esclavitud en el siglo XXI
http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=99&sid=616&aid=7117&eid=7&NombreSeccion=Derechos%20Humanos&Accion=VerArticulo

trabajo forzado informe de la oit 2005
http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=99&sid=625&aid=18827&eid=25&NombreSeccion=OIT&Accion=VerArticulo

el flagelo del trafico de personas
http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3774%20

lucha contra el trabajo forzoso en América Latina OIT nº 26/2005
http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=99&sid=625&aid=2847&eid=2&NombreSeccion=OIT&Accion=VerArticulo

trafico de mujeres
http://www.revistainterforum.com/espanol/pdfes/020703CLADEM.pdf
400 millones de niños son esclavos
http://www.larepublica.es/spip.php?article5

NO A LA ESCLAVITUD
Por nelson vilca –

NO A LA ESCLAVITUD...

NO A LA ESCLAVITUD...

NO A LA ESCLAVITUD...

NO A LA ESCLAVITUD...

NO A LA ESCLAVITUD...

NO A LA ESCLAVITUD...

NO A LA ESCLAVITUD...

NO A LA ESCLAVITUD...

NO A LA ESCLAVITUD...

NO A LA ESCLAVITUD...

NO A LA ESCLAVITUD...

NO A LA ESCLAVITUD...
NO A LA ESCLAVITUD...

NO A LA ESCLAVITUD...

NO A LA ESCLAVITUD...

NO A LA ESCLAVITUD...

NO A LA ESCLAVITUD...

NO A LA ESCLAVITUD...

NO A LA ESCLAVITUD...________________________________________________________________________________

ESTANCIEROS BOLIVIANOS AMENAZAN Y PERSIGUEN A GUARANIES QUE RECLAMAN SUS DERECHOS
Por nelson vilca – Abril. 08, 2008  Santa Cruz de la Sierra Bolivia

En cercania de Camiri en el Chaco Boliviano, se desarrollo un enfrentamiento entre referentes del gobierno de Bolivia que iban a hacer relevamiento de las tierras de varias estancias, que tendrian a guaranies cautivos como seudo esclavos y tierras ociosas, y esto ultimo podria significar que podrian ser confiscadas por el gobierno para ser entregadas a las comunidades guaranies, como resultado esto provoco a que estancieros amenazaran a punta de arma de fuego, a la comitiva investigadora, en donde iban referentes guaranies y funcionarios públicos

ESTANCIEROS BOLIVIAN...
vilca_nelson_

BOLIVIA: Sedición terrateniente. Un serio desafío al régimen de derecho!

Desde el pasado día viernes, 4 de abril, una comisión gubernamental encabezada por
el Vice Ministro de Tierras, A. Almaraz, y el Director Nacional del Instituto Nacional de
Reforma Agraria (INRA), están intentando llegar a las comunidades del Alto Parapetí a
fin de proseguir con el los trabajos de campo dentro del proceso de saneamiento de
tierras que quiere dotar de tierras, especialmente, a las comunidades cautivas
guaraníes. Ese día, “un grupo de ganaderos recibieron a balazos”1 a la comitiva oficial
y a los dirigentes indígenas guaraníes, obligando al cuerpo policial, que acompaña a
las autoridades, a hacer uso de gases lagrimógenos y retirarse hasta la ciudad de
Camiri. Esta abierta agresión fue condenada tanto por el Defensor del Pueblo como por
otras instituciones y personalidades del ámbito nacional.

En su edición de hoy, los periódicos “El Deber” de Santa Cruz y “Los Tiempos” de
Cochabamba informan que, ayer sábado, los ganaderos y cívicos de la Provincia
Cordillera, liderizados por el Consejero por la Provincia Cordillera, Bernardo Suarez, el
ex-presidente del Comité Cívico de Camiri, Franz Michel, el Subprefecto de la Provincia
Cordillera, Marcelino Apurani y la Vice presidenta del Comité Civico Femenino de Santa
Cruz, emitieron una “resolución” dando “24 horas a Almaraz para que deje Camiri”, lo
cual coloca a los firmantes en una posición de franco desafío al Gobierno
Constitucional y al sistema democrático vigente en el país. Un acto sedicioso en toda la
extensión de la palabra. Obviamente, lo que no dicen, ni la tal “resolución” ni los
periódicos que gritan al mundo la supuesta actuación “autoritaria y abusiva” de los
personeros gubernamentales, es que los grupos armados de matones (paramilitares?)
que actuan junto a los terratenientes, fueron quienes dispararon sus armas de fuego y
arrojaron piedras a la caravana oficial. (paradógicamente, el dirigente cívico Erland
Égüez fue herido por una piedra –por eso “contuso”-, que los propios ganaderos
arrojaron y no por un “abuso” de la policía!!!).

Hasta la madrugada de hoy, domingo, 06 de abril, se supo que los dirigentes guaraníes
tanto de la APG como de las comunidades (todos) estaban siendo amenazados y
perseguidos por los grupos de choque (armados) de los ganaderos . Así mismo, se
supo de los aprestos de estos desalmados para “rodear” las sedes de la APG y de la
Capitanía en Camiri, con lo cual intentarían acallar las demandas justas del pueblo
guaraní. Todas estas acciones, agravadas por el hecho de detener una ambulancia de
la Cruz Roja Boliviana, que transportaba medicamentos, durante varias horas,
caracterizan la irracionalidad con que están actuando los terratenientes y cívicos en
defensa de “sus intereses”.

Domingo 6 de abril de 2008

1 Ver: http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=4526&id=1

2 Ver: http://www.lostiempos.com/noticias/06-04-08/06_04_08_nac1.php

———————————————————————–

Organización de las Comunidades Guaraní de Bolivia
Camiri -Bolivia

PRONUNCIAMIENTO DE LA NACIÓN GUARANÍ

Los antecedentes históricos de lucha de la nación guaraní, ha demostrado ante el país la
búsqueda permanente de la justicia social en los ámbitos políticos, económicos e
interculturales, que benefician a todos los bolivianos, en defensa de la soberanía y
autodeterminación con una visión incluyente de desarrollo. Sin embargo, los grupos
minoritarios desconocen el derecho legítimo del pueblo Guaraní que en el marco de las
normas vigentes ha demandado su cumplimiento al Estado boliviano.

Estamos seguros que la sociedad boliviana en su conjunto desconoce los privilegios de
familias con poder económico y político logrado a costa de la usurpación de nuestras
tierras y el sometimiento a la servidumbre de cientos y miles de familias guaraníes
vulnerados de los derechos humanos fundamentales.

Tales privilegios lo poseen los patrones esclavizadores que hoy por hoy en el siglo XXI
aún, se aferran a la fuerza del régimen de sometimiento y esclavitud a nuestros
hermanos guaraníes del Chaco Boliviano y en especial del Alto Parapetí en su propio
territorio. Sin embargo, los gobiernos locales, regionales y departamentales,
ENTREGUISTAS, GAMONALES liderizado por el Diputado Ronald Moreno, Subprefecto
Marcelino Apurani, Ing. Gonzalo Moreno Alcalde municipal de Camiri, Consejeros
Departamentales pseudos representantes de la Provincia Cordillera, Comité Cívico
Provincial Franz Michel, quienes son serviles de CONFEAGRO, COMITÉ PRO SANTA
CRUZ y de los separatista de LA “MEDIA LUNA”.

Pero lo mas vergonzoso para el país respecto al actuar de las autoridades y malos
representantes arriba mencionados, quienes postrados al poder político y económico de
súbditos extranjeros cuyos nombres son: RONALD y DUSTON LARZEN supuesto
propietario de Caraparicito, quienes valiéndose de sicarios contratados atentaron contra
la integridad física y la vida de nuestro Presidente de la Nación guaraní y de su comitiva,
donde retenieron y amedentraron con armas de fuego el secuestro de equipos y vehículos
ocasionando daños materiales de gran envergadura además atribuyéndose el derecho
privar la libre transitabilidad de las personas bloqueando caminos ínter departamentales.

Por otra parte, han iniciado una campaña sistemática de desinformación, confundiendo a
la sociedad civil respecto que la demanda de TCO (tierra comunitaria originaria)del Alto Parapetí; afectaría a la
jurisdicción municipal, o que los recursos naturales, en especial de los Hidrocarburos,
vayan a pertenecer a las TCO; lo cual es infundado y falso. Porque la mayoría de los
campos petroleros, están en el área tradicional y territorial del pueblo guaraní en todo el
Chaco Boliviano, constituyéndose en el sostén económico del país, a través de los
recursos del IDH (impuesto de hidrocarburos)que concurren a Municipios, Prefecturas, las universidades entre otras
y que están normadas por la ley 3058 de Hidrocarburo.

Manifestamos ante el país y el mundo que nuestra lucha será constante hasta la
recuperación de nuestros territorio y preservar los recursos naturales para el país como
principio irrenunciable de nuestro pueblo consagrados legalmente en la Constitución
Política del Estado, Convenio 169 de la OIT(organización internacional de trabajo) ratificado mediante Ley de la República No.
1257 de 1991, Ley 3545 de Reconduccion Comunitaria de la Reforma Agraria.

———————————————————————-

Organización de las Comunidades Guaraní de Bolivia
Camiri -Bolivia
Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Ley No. 3760 de
2007, y otras normas vigentes en el país.

POR TANTO:

La
Nación Guaraní en uso de sus legítimos derechos manifiesta lo siguiente:

1.
Denunciamos de manera rotunda la acción violenta y atentatoria del sector
latifundistas, que ante el temor de someterse al proceso de saneamiento y demostrar
el cumplimiento de la función económica social está promoviendo acciones de hecho
en contra de nuestra legítima demanda de acceso y recuperación de nuestro territorio
ancestral (TCO del Alto Parapetí) para la liberación de nuestras comunidades y
familias cautivas sometidas al régimen servidumbral por algunos hacendados de
esta zona.

2.
Rechazamos el accionar arbitrario y abusivo de las dirigencias del: Comité Cívico Pro
– Santa Cruz, de Cuevo, Lagunillas, Gutiérrez, Muyupampa y Huacareta; del Prefecto
de Santa Cruz y el Subprefecto de la provincia cordillera, los Consejeros y otras
autoridades serviles a los intereses del poder económico y político parcializados en
favor de los grupos minoritarios, contraviniendo a sus funciones establecidas en las
Leyes, al movilizar recursos públicos con fines político y sectorial.
3.
Exigimos a las autoridades del Ministerio Público como representantes del Estado y la
Sociedad, iniciar la investigación de oficio a efecto de esclarecer los hechos delictivos
cometidos por los señores RONALD y DUSTON LARZEN supuestos propietarios de
Caraparicito, ubicado en el Municipio de Lagunillas.
4.
La Nación Guaraní, no renunciara a sus derechos sociales, políticos, económicos y
culturales, a la reivindicación y consolidación de su territorio, recursos naturales y
Autonomía Indígena; por tanto se declara en estado de emergencia y convoca a las 26
Capitanías, y a las organizaciones sociales aliadas a la Nación Guaraní y otros
sectores, sumarse a la lucha para defender la demanda histórica de Reconstitución
Territorial de la Nación Guaraní y la liberación de las familias cautivas.
5.
Rechazamos el pronunciamiento elaborado en Lagunillas a la cabeza del Diputado
Ronald Moreno y el Comité Pro Santa Cruz con el apoyo del Subprefecto de la
provincia Cordillera, RATIFICAMOS nuestra posición firme e inclaudicable a nuestra
demanda de la TCO. de Alto Parapetí, además exigimos al gobierno nacional dar
cumplimiento a la normativa Agraria Vigente en el Estado Boliviano y a los Convenios
internacionales que protegen los Derechos Humanos de los pueblos Indígenas.
¡¡BASTA DE PEONES Y PATRONES EN EL CHACO BOLIVIANO!! que ¡¡VIVA LA
AUTONOMÍA INDÍGENA!! ¡ADELANTE LA AUTONOMIA REGIONAL!

Es dado a los cinco días del mes de abril del año dos mil ocho.

pueblo guarani
Por nelson vilca – Santa Cruz de la Sierra Bolivia

pueblo guarani...

pueblo guarani...
vilca_nelson_____________________________________________________________________

PRONUNCIAMIENTO DE LA NACIÓN GUARANÍ EN BOLIVIA POR LA ESCLAVITUD EN CAMIRI
Por nelson vilca –  Abril. 09, 2008  Camiri-Bolivia

En camiri(Bolivia) se esta desarrollando una lucha por la libertad de hermanos guaranies que están cautivos(esclavos)por estancieros norteamericanos, que tiene colaboración de politicos Bolivianos de la llamada medialuna y por otros estancieros de esa región que con el discurso de que no quieren perder sus tierras(3000 o 5000 hectareas en algunos casos)no permiten que autoridades nacionales inspeccionen los terrenos de las estancias.

 PRONUNCIAMIENTO DE ...
vilca_nelson

ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANI

Organización de las Comunidades Guaraní de Bolivia Camiri – Bolivia

PRONUNCIAMIENTO DE LA NACIÓN GUARANÍ

Los antecedentes históricos de lucha de la nación guaraní, ha demostrado ante el país la búsqueda permanente de la justicia social en los ámbitos políticos, económicos e interculturales, que benefician a todos los bolivianos, en defensa de la soberanía y autodeterminación con una visión incluyente de desarrollo. Sin embargo, los grupos minoritarios desconocen el derecho legítimo del pueblo Guaraní que en el marco de las normas vigentes ha demandado su cumplimiento al Estado boliviano.
Estamos seguros que la sociedad boliviana en su conjunto desconoce los privilegios de familias con poder económico y político logrado a costa de la usurpación de nuestras tierras y el sometimiento a la servidumbre de cientos y miles de familias guaraníes vulnerados de los derechos humanos fundamentales.
Tales privilegios lo poseen los patrones esclavizadores que hoy por hoy en el siglo XXI aún, se aferran a la fuerza del régimen de sometimiento y esclavitud a nuestros hermanos guaraníes del Chaco Boliviano y en especial del Alto Parapetí en su propio territorio. Sin embargo, los gobiernos locales, regionales y departamentales, ENTREGUISTAS, GAMONALES liderizado por el Diputado Ronald Moreno, Subprefecto Marcelino Apurani, Ing. Gonzalo Moreno Alcalde municipal de Camiri, Consejeros Departamentales pseudos representantes de la Provincia Cordillera, Comité Cívico Provincial Franz Michel, quienes son serviles de CONFEAGRO, COMITÉ PRO SANTA CRUZ y de los separatista de LA “MEDIA LUNA”.
Pero lo mas vergonzoso para el país respecto al actuar de las autoridades y malos representantes arriba mencionados, quienes postrados al poder político y económico de súbditos extranjeros cuyos nombres son: RONALD y DUSTON LARZEN supuesto propietario de Caraparicito, quienes valiéndose de sicarios contratados atentaron contra la integridad física y la vida de nuestro Presidente de la Nación guaraní y de su comitiva, donde retenieron y amedentraron con armas de fuego el secuestro de equipos y vehículos ocasionando daños materiales de gran envergadura además atribuyéndose el derecho privar la libre transitabilidad de las personas bloqueando caminos ínter departamentales.
Por otra parte, han iniciado una campaña sistemática de desinformación, confundiendo a la sociedad civil respecto que la demanda de TCO del Alto Parapetí; afectaría a la jurisdicción municipal, o que los recursos naturales, en especial de los Hidrocarburos, vayan a pertenecer a las TCO; lo cual es infundado y falso. Porque la mayoría de los campos petroleros, están en el área tradicional y territorial del pueblo guaraní en todo el Chaco Boliviano, constituyéndose en el sostén económico del país, a través de los recursos del IDH que concurren a Municipios, Prefecturas, las universidades entre otras y que están normadas por la ley 3058 de Hidrocarburo.
Manifestamos ante el país y el mundo que nuestra lucha será constante hasta la recuperación de nuestros territorio y preservar los recursos naturales para el país como principio irrenunciable de nuestro pueblo consagrados legalmente en la Constitución Política del Estado, Convenio 169 de la OIT ratificado mediante Ley de la República No. 1257 de 1991, Ley 3545 de Reconduccion Comunitaria de la Reforma Agraria, Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Ley No. 3760 de 2007, y otras normas vigentes en el país.
POR TANTO:
La Nación Guaraní en uso de sus legítimos derechos manifiesta lo siguiente:
1. Denunciamos de manera rotunda la acción violenta y atentatoria del sector latifundistas, que ante el temor de someterse al proceso de saneamiento y demostrar el cumplimiento de la función económica social está promoviendo acciones de hecho en contra de nuestra legítima demanda de acceso y recuperación de nuestro territorio ancestral (TCO del Alto Parapetí) para la liberación de nuestras comunidades y familias cautivas sometidas al régimen servidumbral por algunos hacendados de esta zona.
2. Rechazamos el accionar arbitrario y abusivo de las dirigencias del: Comité Cívico Pro – Santa Cruz, de Cuevo, Lagunillas, Gutiérrez, Muyupampa y Huacareta; del Prefecto de Santa Cruz y el Subprefecto de la provincia cordillera, los Consejeros y otras autoridades serviles a los intereses del poder económico y político parcializados en favor de los grupos minoritarios, contraviniendo a sus funciones establecidas en las Leyes, al movilizar recursos públicos con fines político y sectorial.
3. Exigimos a las autoridades del Ministerio Público como representantes del Estado y la Sociedad, iniciar la investigación de oficio a efecto de esclarecer los hechos delictivos cometidos por los señores RONALD y DUSTON LARZEN supuestos propietarios de Caraparicito, ubicado en el Municipio de Lagunillas.
4. La Nación Guaraní, no renunciara a sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales, a la reivindicación y consolidación de su territorio, recursos naturales y Autonomía Indígena; por tanto se declara en estado de emergencia y convoca a las 26 Capitanías, y a las organizaciones sociales aliadas a la Nación Guaraní y otros sectores, sumarse a la lucha para defender la demanda histórica de Reconstitución Territorial de la Nación Guaraní y la liberación de las familias cautivas.
5. Rechazamos el pronunciamiento elaborado en Lagunillas a la cabeza del Diputado Ronald Moreno y el Comité Pro Santa Cruz con el apoyo del Subprefecto de la provincia Cordillera, RATIFICAMOS nuestra posición firme e inclaudicable a nuestra demanda de la TCO. del Chaco Boliviano y en especial de Alto Parapetí, además exigimos al gobierno nacional dar cumplimiento a la normativa Agraria Vigente en el Estado Boliviano y a los Convenios internacionales que protegen los Derechos Humanos de los pueblos Indígenas.

¡¡BASTA DE PEONES Y PATRONES EN EL CHACO BOLIVIANO!! que ¡¡VIVA LA AUTONOMÍA INDÍGENA!! ¡ADELANTE LA AUTONOMIA REGIONAL!

Es dado a los cinco días del mes de abril del año dos mil ocho.

para comunicarse con la asamblea guarani remitirse a :
Telf.- Fax. (0591) (03) 9522650 E Mail: apg@cidis.ws
Calle 24 de Septiembre casi Esq. Ramiro Vargas – Casilla # 60 Correo Central Camiri

PARA QUE VEAS EL OTRO LADO DE LA MONEDA TE DAMOS EL TEXTO DEL PRONUNCIAMIENTO DE LOS ESTANCIEROS, PERO LES ADVERTIMOS QUE NO ES VERDAD QUE HUBO MUJERES Y NIÑOS GASIFICADOS, SI HUBO INTERVENCIÓN DE LA POLICIA PERO EN RESPUESTA DE LOS DISPAROS QUE SE PRODUCIERON AL MINISTRO Y A SU MOVILIDAD Y LA AMBULANCIA DE LA CRUZ ROJA NO ESTABA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, SI HABIA PERSONAL DE LA CRUZ ROJA PERO EN UNA MOVILIDAD, NO EN AMBULANCIA, OTRO DATO PARA ACOTAR ES QUE EL CHOFER ERLAN EGUEZ ES DOCTOR DE LA CRUZ ROJA Y LO QUISO ASITIR Y DERIVARLO A UN HOSPITAL Y EL SEÑOR EGUEZ NSE NEGO.OTRO DATO IMPORTANTE ES QUE ELLOS ADVIERTEN QUE CUALQUIER DESGRACIA QUE HUBIESE RESPONZABILIZAN AL GOBIERNO CENTRAL CUANDO ELLOS SON LOS MOTORES DE LAS HOSTILIDADES, POR ÚLTIMO REMARCAN QUE LOS GUARANIES QUIEREN EL PETROLEO CUANDO ELLOS SOLO QUIEREN SU LIBERTAD Y AUTODETERMINACIÓN

ANTE LA ILEGALIDAD Y EL ATROPELLO

¡¡¡ CORDILLERA DE PIE¡¡¡

PRONUNCIAMIENTO

Una vez más desde la capital de la provincia cordillera, ante los atropellos del Gobierno Central a la cabeza del Viceministerio de Tierra comandado por el oscuro personaje Alejandro Almaraz, el pueblo de Lagunillas reunidos en su Gobierno Municipal Autónomo:

DENUNCIAMOS:

A la opinión pública local, Departamental, Nacional e Internacional:

La actitud autoritaria y abusiva con la que procedió el día de ayer en esta localidad el Viceministerio de Tierras, Alejandro Almaraz y el Director Nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, dando la orden a la fuerza policial de mas de 50 uniformados para que arremetieran cobardemente contra nuestros hombres, mujeres y niños que se encontraban defendiendo lo que por historia, derecho y razón nos corresponde, nuestras tierras y recursos naturales.

Resultado de este brutal ataque de los policías, que debieran estar en otro lugar cumpliendo sus obligaciones constitucionales, han sido varios heridos intoxicados por los gases, uno de los mas graves es nuestros hermano presidente del Comité cívico Erlan Eguez que fue impactado en la cabeza y que inhumanamente no fue asistido por la Cruz Roja Suiza que se encontraba con personal y vehículo a sola disposición del Viceministro de Tierras demostrando de esa manera su total parcialidad.

Que con recurso del Estado y de la Cooperación Internacional de la Cruz Roja Suiza (Eduardo Lambertin) se esta manipulando a algunos malos dirigentes de nuestros hermanos guaraníes quienes están buscando generar el enfrentamiento entre cordilleranos a tentando contra su propio pueblo.

A pesar de este acto queremos dar a conocer con la oportuna intervención de nuestras autoridades Departamentales se conversó con el señor Alejandro Almaraz que a los efectos de evitar mayores e inimaginables consecuencias se pudiera dialogar sobre los temas que correspondan en Lagunillas, pedido que no tuvo respuesta por parte del viceministro de Tierras dejando de esta manera probado que lo único que le interesa es causar enfrentamiento entre Bolivianos.

EXIGIMOS:

Que el Vice Ministro de tierra, director Nacional del INRA, personal técnico y contingente policial, detengan los abusos e ilegalidades que se vienen cometiendo contra nuestra población y que en el término de 24 horas ABANDONEN DEFINITIVAMENTE la provincia cordillera a los efectos de evitar otras consecuencias que si ocurriesen serán de única y exclusiva responsabilidad del gobierno central.

Caso contrario, y cumpliendo el plazo, los municipios de la Provincia Cordillera de Santa Cruz y Luís Calvo y Hernando Siles de Chuquisaca tomaremos la medida de hecho conducentes a defender nuestro recurso naturales y nuestro territorio.

RATIFICAMOS:

En todo su contenido el “pronunciamiento cordillerano por la defensa de la tierra y los recursos naturales” de fecha 8 de marzo del 2008 del municipio autónomo de Lagunillas, primera sección de la provincia Cordillera, que en su artículo segundo establece: “NO PERMITIREMOS bajo ninguna circunstancia acciones o actividades de proceso agrarios de reversión, expropiación, saneamiento y la creacción y nuevas tierras comunitarias de origen amparados en la ilegal ley # 3545 y su reglamento, que pretenden apoderarse de las reservas petroleras, acuiferas y gasíferas de nuestro departamento, sersenar y destruir las juridicciones municipales y confiscar propiedades privadas productivas individuales y colectivas.”

Queda bajo responsabilidad del INRA y el vice Ministro de tierras los enfrentamientos que puedan suscitarse en el caso de que persistan con su intención de realizar los procesos de saneamiento, reversión y expropiación en nuestro territorio”.

ENCOMENDAMOS:

A nuestras autoridades provinciales, departamentales y nacionales, cumplir y hacer cumplir estas legítimas determinaciones y haciendo conocer como corresponde a las autoridades del gobierno central y otras instancias.

REAFIRMAMOS:

Nuestro militante compromiso con el proceso autonómico del departamento que será expresado el 4 de mayo con nuestro voto protegiendo el mismo de cualquier peligro o amenaza al que pudiera estar expuesto.

Es dado en la localidad de Lagunillas a los 5 días del mes de abril del 2008.

libertad a los guaranies
Por nelson vilca –  Camiri-Bolivia

libertad a los guara...
vilca_nelson

lista de los hermanos liberados, esto prueba que exiten guaranies retenidos(esclavos) en camiri, y los mismos denuncian que hay mas familias que no pueden liberarse

libertad a los guara...
vilca_nelson

pronunciamiento de los pueblos guaranies

Camiri-Bolivia

libertad a los guara...
vilca_nelson

pronunciamiento del pueblo guarani

libertad a los guara...
vilca_nelson

lista de hermanos liberados de las estancias

libertad a los guara...
vilca_nelson

lista total de familias liberadas y de familias que aun son retenidas que son alrededor de 500

libertad a los guara...
vilca_nelson

lista de hermanos liberados

libertad a los guara...
vilca_nelson

hermano guarani

libertad a los guara...

hermanos guaranies

libertad a los guaranies

Por nelson vilca – Camiri-Bolivia

libertad a los guara...
vilca_nelson10.jpgwathwu.jpg, image/jpeg, 807×538

hermano custodiando la puerta de la asamblea guarani, recordemos que hubo hechos donde estancieros quisieron entrar y secuestrar a un ministro que estaba con los guaranies

libertad a los guara...
vilca_nelson

hermano preparandose para la guerra con una ondera, recordemos que en los cortes de ruta hechos por los estancieros hay por lo menos 60 personas con arma de fuego y lamentablemente hay entre ellos empleados guaranies,hecho que los medios tomaran al final como que la lucha fue solo entre guaranies.

libertad a los guara...

hermanas preparando la comida de todos en el campamento de los guaranies que seria las oficinas de la asamblea guarani en Camiri

libertad a los guara...

libertad a los guaranies
Por nelson vilca –  Camiri-Bolivia

libertad a los guara...
vilca_nelson

comunicadores guaranies advirtiendo a los hermanos de las mentiras que difunden los estancieros y algunos medios de comun icación que confunden a la población toda

libertad a los guaranies
Por nelson vilca –  Camiri-Bolivia

libertad a los guara...
vilca_nelson

un plato de comida que es repartido para los que estan en la lucha para liberar a los guaranies que están cautivos, plato de comida que sirve para alimentar y reforzar a los guaranies para entrar en la lucha por la defenza de sus derechos y de sus familias que aún están retenidas, lamentablemente algunos hermanos guaranies también estan peleando en las filas de los estancieros solamente por su plato de comida todavia no se dieron cuenta de que están sometidos y que el plato de comida que le dan los estancieros es, pan para hoy y hambre para mañana

VIDEO ENTREVISTA DEL MINISTRO DE TIERRA EN BOLIVIA
Por nelson vilca – Camiri-Bolivia

entrevista a Alejandro Almaraz Ministro encargado de tierra, es la persona que esta haciendo el saneamiento(inspección) de las tierras de los estancieros oriundos de Estados Unidos y que poseen extensas tierras.Estos mismos estancieros( sus emplados) dispararon a la movilidad del ministro cuando se aprestaba a sanear las tierras, en esta video el ministro da las explicaciones de estos hechos

http://www.youtube.com/watch?v=id3QoWqQdno

______________________________________________________________

ESCLAVOS GUARANÍES HOY EN CAMIRI
Por nelson vilca –  Abril 10, 2008 Camiri-Bolivia

Relato de los ex cautivos (esclavos) guaranies que nos cuentan como fue su vida en las estancias y explicación de como están esperando, los guaranies libres, la hora de entrar a las estancias para poder liberar a los otros hermanos que están aún cautivos.

ESCLAVOS GUARANÍES H...
vilca_nelson

Hoy tristemente nos enteramos una vez mas de la existencia de que hermanos Guaraníes en Camiri, que continúan en cautiverio, en la esclavitud, a pesar de la negativa de estancieros que niegan esta gran verdad.
El día de hoy ante la presencia de la prensa, pudimos ser testigo de testimonios de hermanos guaraníes que habían dejado de ser cautivos de las estancias.
Hombres de entre 20 y 40 años que habían sido captados por los estancieros desde la temprana edad de 7 u 8 años donde su horario de labor era de 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y la paga era solo el plato de comida, y una muda de ropa usada. También contaban algunas circunstancias en donde los guaraníes terminaban endeudándose pues su trabajo era insuficiente según los patrones, y terminaban debiéndole, en forma de resarcimiento por las perdidas sufrida por el patrón de la estancia.
Existen casos, que cuentan los antiguos cautivos, en donde sus hermanos fueron muertos, de forma misteriosa por la escopeta del patrón y como era de suponer no hubo testigos, y solamente se remitieron a explicar a su familia que murieron, producto de un accidente, que se disparo la escopeta, lo curioso es que fueron dos los hermanos victimas de los estancieros, que fueron encontrados muertos por el disparo de la escopeta de los estancieros, y coincidentemente tuvieron el mismo argumento, que fue un accidente, se disparo la escopeta, y murieron estas personas, y a la hora de responder a los pedidos de explicación de los familiares, no hubo ninguna clase de explicación y el caso nunca fue presentado ni en la policía ni en los juzgados y se perdió en el olvido, salvo para los familiares.
Los Guaraníes que están a la espera a que se decida retomar con la iniciativa de entrar a las estancias, están preparándose haciendo honderas, recordemos que la ultima vez que se intento entrar con diferentes funcionarios públicos para inspeccionar las estancias, estos funcionarios fueron echados a los tiros por personal de las estancias.
Si bien los kereimba(los guerreros guaraníes) están concientes de estas desventajas, esto no los atemoriza. Ellos se aprestan a construir sus honderas para pelear e incluso, morir por defender sus derechos y los de sus hermanos.
En el campamento de los guaraníes que no es otra cosa que las oficinas de la asamblea del pueblo guarani, esta ocupado por lo menos por 50 a 60 personas que están esperando la resolución para entrar a las estancias, esto hace, que estén esperando una semana este acontecimiento. A lo que voy es que la convivencia hace que nos conozcamos y sepamos los intereses que perseguimos. Una de estas personas que esta en el campamento son las cocineras, que vienen a ayudar en la preparación de la comida para estas 60 o más personas según la ocasión.
Hablando con ellas nos contaron, que por el trabajo que están haciendo, no piden recompensa, que tal vez reciban los beneficios del sacrificio suyo sus hijos, que son los que podrían caer en las manos de los estancieros, puesto que a pesar de ser una zona rica a veces falta el trabajo. Y esto lo podemos comprobar con los testimonios de los cautivos que en ocasiones vuelven a trabajar por temporadas a sus antiguos captores que lo único que le dan, es la comida por su trabajo.
En el campamento hay momento de esparcimiento, entre tanta espera, y uno de ellos, es cuando los guaraníes se prestan a ver películas (DVD). Uno de los títulos elegidos por ellos, fue la película “La Misión”, película que narra los hechos donde fueron echados los guaraníes de las misiones jesuíticas y donde muestran como fueron asesinados muchos de ellos, pero también muestra como los guaraníes eran esclavizados en época de las colonias. Muchos de los actuales guaraníes no habían visto esta película y uno de los comentarios que se escucho al terminar la película fue “Han pasado 500 años y nos siguen matando”.
Uno puede escuchar este testimonio, y decir esto ya lo escuche y suena trillado, pero aun asi, no deja de ser real, desde Paraguay y Argentina siguen existiendo estos atropellos hacia el pueblo guarani y aún así no cesan.
Los testimonios de los cautivos liberados no son los únicos existentes, cientos de testimonios aún no han sido escuchados y solo será asi, cuando se logre entrar en las estancias y se pueda liberar a los cautivos y se implementen políticas para proteger directa e inmediatamente a los cautivos, ya sea jurídico-legal, económico y con asistencia psicológica, social y médica. Pues una vez liberados, los individuos pierden un estado de subsistencia, un estado de identidad con el trabajo, con las costumbres impuestas, pero costumbres al fin. Lo que quiero decir, es que el individuo esta identificado con una realidad que por insana que fuese, esa realidad era su cotidianidad. Y por eso muchos de los liberados vuelven al estado de servidumbre pues no tienen las herramientas para desenvolverse fuera de la estancia, se les complica subsistir económicamente, pues al salir de las estancias, se van solo con lo puesto, y no tienen ningún bien económico. Por eso el pedido a las autoridades, de políticas urgentes para estas personas.

Como dato adjunto, queremos comentar que fuimos a una reunión otorgada por los ganaderos, una reunión que era libre, y sin restricción daban las razones de su postura y como comunicador fui amenazado, insultado y me quisieron sacar fotografia, seguramente para luego perseguirme y valla saber que mas, si bien yo porto mi credencial de prensa argentina esto no impidio a que fuese amenazado y perseguido, como habia personal policial no paso a mayores.
Quiero agregar que los ganaderos repitieron, varias veces que no habia esclavos en sus tierras, que iban echar definitivamente a los ministros encargados de sanear(inspeccionar) las estancias.

Aca podes ver un video donde esta el testimonio de un guarani, ex cautivo de los estancieros:

http://es.youtube.com/watch?v=J3tU0AbK8ac

LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson
LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelsonLIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson
LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson
LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson
LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelsonLIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson
LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson
LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson Camiri-BoliviaLIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson

fotos de los ex cautivos (esclavos) Guaraníes

LIBEREN A LOS GUARAN...

fotos de los ex cautivos (esclavos) Guaraníes

LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson

fotos de los ex cautivos (esclavos) Guaraníes

LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson

a partir de ahora te mostraremos fotos de los que esán a favor de los ganaderos y nos referimos a:ganaderos, consejeros provincial y departamental del departamento Cordillera, de alcaldesas y subprefecto de Cordillera, Marcelino Apurani y gente de pro Santa Cruz, gente que aduce que no hay esclavos en Camiri y que quieren hechar al ministro y vice ministro que quieren sanear(inspeccionar) las estancias.

LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson

a partir de ahora te mostraremos fotos de los que esán a favor de los ganaderos y nos referimos a:ganaderos, consejeros provincial y departamental del departamento Cordillera, de alcaldesas y subprefecto de Cordillera, Marcelino Apurani y gente de pro Santa Cruz, gente que aduce que no hay esclavos en Camiri y que quieren hechar al ministro y vice ministro que quieren sanear(inspeccionar) las estancias.

LIBEREN A LOS GUARAN...

a partir de ahora te mostraremos fotos de los que esán a favor de los ganaderos y nos referimos a:ganaderos, consejeros provincial y departamental del departamento Cordillera, de alcaldesas y subprefecto de Cordillera, Marcelino Apurani y gente de pro Santa Cruz, gente que aduce que no hay esclavos en Camiri y que quieren hechar al ministro y vice ministro que quieren sanear(inspeccionar) las estancias.

LIBEREN A LOS GUARAN...

a partir de ahora te mostraremos fotos de los que esán a favor de los ganaderos y nos referimos a:ganaderos, consejeros provincial y departamental del departamento Cordillera, de alcaldesas y subprefecto de Cordillera, Marcelino Apurani y gente de pro Santa Cruz, gente que aduce que no hay esclavos en Camiri y que quieren hechar al ministro y vice ministro que quieren sanear(inspeccionar) las estancias.

LIBEREN A LOS GUARAN...

a partir de ahora te mostraremos fotos de los que esán a favor de los ganaderos y nos referimos a:ganaderos, consejeros provincial y departamental del departamento Cordillera, de alcaldesas y subprefecto de Cordillera, Marcelino Apurani y gente de pro Santa Cruz, gente que aduce que no hay esclavos en Camiri y que quieren hechar al ministro y vice ministro que quieren sanear(inspeccionar) las estancias.

LIBEREN A LOS GUARAN...

a partir de ahora te mostraremos fotos de los que esán a favor de los ganaderos y nos referimos a:ganaderos, consejeros provincial y departamental del departamento Cordillera, de alcaldesas y subprefecto de Cordillera, Marcelino Apurani y gente de pro Santa Cruz, gente que aduce que no hay esclavos en Camiri y que quieren hechar al ministro y vice ministro que quieren sanear(inspeccionar) las estancias.

LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson

foto de los que amenazaron persiguieron y quisieron fotografiar al comunicador de este articulo

_______________________________________________

GUARANIES ENTRAN A LAS HACIENDAS PARA LIBERAR A SUS HERMANOS
Por nelson vilca – Abril. 14, 2008  CAMIRI-BOLIVIA

DOMINGO 13 DE ABRIL CAMIRI-BOLIVIA SITUACIÓN: CAMIRI Y LA BUSQUEDA DE SANEAR TIERRAS PARA LUEGO LIBERAR HERMANOS GUARANIES OPERACIÓN: ENTRAR A LA HACIENDA RESULTADO: OPERACIÓN INCONCLUSA.

GUARANIES ENTRAN A L...
vilca_nelson

Día domingo 18 hs. Aproximadamente, parten desde Camiri varios vehículos (dos camiones un colectivo y varias camionetas) con la intención de ingresar a las haciendas donde se tienen a hermanos guaraníes para trabajo de servidumbre. (En Carapa ricito)
La intención es de ingresar a la hacienda de Larsen, ciudadano norteamericano, que posee inmensas tierras que aún no han sido saneadas (inspeccionadas) por el INRA, (instituto nacional de reforma agraria).
Esta columna de personas que quieren ingresar a las hacienda esta comandada por el vice ministro de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente,(Alejandro Almaraz) quien iba acompañado por sus técnicos, y por Wilson Changaray presidente de APG (asamblea del pueblo guaraní).
Se llega cerca de las 19.hs a la zona de conflicto, donde existe una tranca (un bloqueo) en la entrada a la hacienda.
Si bien los hermanos guaraníes eran aproximadamente de 170 personas, al llegar al bloqueo que se ubicaba en la localidad de Cuevo, comuna que queda a 60 Km. de Camiri y que tiene una población de 3400 personas, y luego de retirar piedras que obstaculizaban el camino, tuvieron que enfrentarse a un grupo de ganaderos que tenían algunos guaraníes a sus servicio que pelearon en contra de sus hermanos, pero no fueron las únicas sorpresa, se encontraba el hijo de Larsen en el bloqueo, también se reconocieron por los menos a 6 sargentos (militares) dentro de las filas de los ganaderos y profesores que trabajan dentro del consejo educativo del pueblo guaraní , concejales y alcaldes, del municipio de Cabeza, municipio de Cuevo y consejeros departamentales, y por ultimo jóvenes del comité cívico cruceño.
En el marco de la institucionalidad agraria vigente y de la demanda de Tierra Comunitaria de Origen “Alto Parapetí”, tramitada por la Asamblea del Pueblo Guaraní, se quería entrar para sanear (inspeccionar) las tierras que le pertenecen al ciudadano norteamericano Larsen, y concurrir a una asamblea guaraní, que se realizaría en Itacuatia, donde habrían 200 hermanos guaraníes, y donde estos estaban esperando personal del INRA. Para empezar a sanear la región. Pero esta intención de regularizar los derechos agrarios de quienes cumplen con las leyes bolivianas así como los derechos históricos de la Asamblea del pueblo Guaraní. No se puedo realizar pues, el enfrentamiento desigual, que se mantuvo en el bloqueo, fue entre unos pocos Kereimba (guerreros guaraníes) y muchos ganaderos y sus aliados, los cuales estaban armados con rifles y palos y los kereimbas solamente con onderas en sus mayoría, por suerte no hubo enfrentamiento con disparos. Pues se escucho desde las filas de los ganaderos ¡no disparen, no disparen piedra denles nada mas!

Después de una lucha, de unos minutos, el grupo de guaraníes, mas el grupo que iba a sanear las tierras se tuvo que retirar, con la premisa de que no iban ser lastimados mientras se retiraban, cosa que no fue así.
Al salir del territorio de la hacienda, fueron interceptados por grupos armados de ganaderos, que hicieron bajar a los niños y mujeres que viajan con nosotros, y les hicieron caminar de vuelta a Camiri, a oscuras y bajo la lluvia todos tuvimos que caminar, mientras los ganaderos, pinchaban las cubiertas de las ruedas de los camiones y colectivos y quebraban todos los vidrios de los mismos.
En resumen no se logro entrar a la hacienda, con la ayuda de los guaraníes, que era el objetivo, pues el vice ministro no llevo custodia policial o militar para lograr superar el bloqueo, cuestión que luego en una conferencia de prensa que se realizo el día lunes a la mañana en Camiri, adujo que no quería enfrentamiento y por eso no llevo personal policial o militar , personal que podría haber provocado un enfrentamiento con muchos mas heridos de los que hubo.
Se tenia todas las esperanzas en el grupo guaraní para entrar, cosa que no sucedió, y se tuvo que volver caminando a Camiri, con el saldo de varios heridos (43 personas en total, 8 de gravedad). Y la incertidumbre de cómo continuara esta pelea por lograr entrar a la hacienda, para recaudar las pruebas que incriminen a los Larsen , y lograr así poder sustentar el reclamo del Pueblo guaraní para recuperar tierras, que le son útiles a la comunidad guaraní y así también liberar a hermanos cautivos.
A último momento se conoció la información de que por lo menos 11 hermanos no se tenían conocimiento de su paradero(entre ellos el argentino camarógrafo, Fernando Colas) y que dos personas podrían estar en calidad de rehén, en manos de los ganaderos.
Los heridos fueron trasladados a la caja petrolera y al hospital de Camiri, pero la mayoría de los heridos se encontraban refugiados, para mayor seguridad en las oficinas de la asamblea del pueblo guaraní en Camiri.
Algunos heridos que fueron entrevistados, acusaron que fueron golpeados incluso luego del enfrentamiento.
Las ultimas palabras dentro de la conferencia de prensa del vice ministro Alejandro Almaraz, con respecto a que sucedería en el futuro, dijo que se continuaría con la intención de sanear las tierras y que si los ganaderos dicen que en sus tierras esta todo en orden y que no existe servidumbre en sus tierras porque no los dejan entrar.
________________________
video de cautivos
http://es.youtube.com/watch?v=J3tU0AbK8ac
video de vice ministro
http://es.youtube.com/watch?v=id3QoWqQdno

LIBEREN A LOS GUARANIES
Por nelson vilca – Abril. 14, 2008  CAMIRI-BOLIVIA

LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson
LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson
LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson
LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson
LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelsonLIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelsonLIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson

KEREIMBA(guerrero guarani con su ondera)

LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson

personas que habian sido cautivos(esclavos) en las estancias y que ahora viajan para liberar a sus hermanos guaranies

LIBEREN A LOS GUARANIES
Por nelson vilca -Abril 14, 2008  CAMIRI-BOLIVIA

LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson

heridos guaranies, luego de la pelea desigual

LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson

heridos guaranies, luego de la pelea desigual

LIBEREN A LOS GUARAN...

heridos guaranies, luego de la pelea desigual

LIBEREN A LOS GUARAN...

colectivo destruido a piedradas

LIBEREN A LOS GUARAN...

colectivo destruido a piedradas

LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson

colectivo destruido a piedradas

LIBEREN A LOS GUARANIES
Por nelson vilca – Abril 14, 2008  CAMIRI-BOLIVIA

LIBEREN A LOS GUARAN...
vilca_nelson

GUARANIES QUE CAMIBAN EN LA OSCURIDAD DE LA RUTA BAJO LAS LLUVIAS LUEGO QUE LOS GANADEROS LOS OBLIGARAN A BAJAR DE LOS CAMIONES, Y COLECTIVOS QUE FUERON DESTRUIDOS LUEGO.

VIDEO ENTREVISTA DE UNA VICTIMA GUARANI
Por nelson vilca -abril. 14, 2008 CAMIRI-BOLIVIA

aca podes ir al link donde podras ver un video de una victima guarani, victima de los ganaderos de la zona de Camiri-Bolivia

http://es.youtube.com/watch?v=0oB174oXCfI&feature=related

DENUNCIA DEL PUEBLO GUARANI

Por nelson vilca – Abril 14, 2008  Camiri-Bolivia

DENUNCIA DE LA NACIÓN GUARANI
Enviado por nelson vilca el Lun, 14/04/2008 – . Análisis Asamb. Constit. y Autonomías Indigenas
para el Señor:
Rdo. Julio Terraza
CLERO CARDENAL DE BOLIVIA

Ref: DENUNCIA DE LA NACION GUARANI

La usurpación territorial, una vez más vuelve a repetirse por los descendientes y herederos de la corona española en Santa Cruz quienes afincados en la Prefectura de Santa Cruz y el Comité Pro Santa Cruz, disfrazado de un discurso de AUTONOMÍA DEPARTAMENTAL, no toman en cuenta la diversidad de Nacionalidades Indígenas Originarias. Estos politiqueros corruptos, empresarios agroindustriales, que manipulan y desinforman a la población a través de los medios de comunicación, provocando enfrentamientos entre coterráneos en nuestro territorio del chaco boliviano, hacen notar claramente sus interés que es la depredación, el saqueo de nuestra riquezas.

Estos grupo valiéndose de su poder económico y político han contratado sicarios de la UNION JUVENIL CRUCEÑISTA que al grito, ¡Vamos a matar a Changaray!, ¡Viva la autonomía departamental¡, al promediar las 19:00 Hrs. del día 13 de Abril, en la población de Cuevo iniciaron la agresión físicas con objetos contundentes y armas de fuego, causando mas de treinta heridos entre ellos a miembros de la Comunidad Guaraní de Tentayapi, considerada patrimonio histórico cultural más importante del pueblo Guaraní en el mundo.

La emboscada ha sido preparada y financiada por ganaderos, latifundistas, supuestos propietarios asentados en la Capitanía Guaraní de El Alto Parapetí quienes se oponen al cumplimiento de la Ley Nº 1715 del Instituto Nacional de Reforma Agraria y de la Ley Modificatoria Nº 3545 de Reconducción Comunitaria que; instituye el derecho propietario sobre la tierra, así como el Saneamiento de la Propiedad Agraria, para legalizar la Función Económica y Social dentro del territorio de la Nación Guaraní.

La Asamblea del Pueblo Guaraní – APG, denuncia ante su autoridad eclesiástica y la opinión pública, Local, Nacional e Internacional los atropellos, agresión física, racismo, violación, y vulneración sistemática de los derechos humanos fundamentales de nuestros hermanos Indígenas Guaraní de diferentes capitanías y zonas que se dirigían a la comunidad de Itakuatia para participar de la gran Asamblea.

Ocurridos los hechos, algunos medios de comunicación que responden a los intereses del sector latifundistas, nos acusan de portar armas de fuego, siendo totalmente falso, intentando de esa manera seguir confundiendo a la población, mas al contrario, los sicarios de los terratenientes, han secuestrado movilidades y personas, saqueando movilidades donde se llevaban víveres y ropas para la Asamblea.

Por todos los sucesos ocurridos, exigimos a los organismos nacionales e internacionales hacer cumplir los derechos fundamentales de nuestra Nación, estipulado en la Constitución Política del Estado, convenio 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas (ley Nº 3760).
El Pueblo Guaraní de Bolivia por todo lo sucedido, invita a su autoridad a mediar y cerciorarse de las familias cautivas en plenos siglo 21 y al mismo tiempo hacer un llamados a los organismos nacionales e internacionales hacer cumplir los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas, estipulado en la Constitución Política del Estado, convenio 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas (ley Nº 3760).

Exigimos a las instancias correspondientes en particular al ministerio público investigar e identificar a los culpables de esta vil y descarada agresión física a nuestros hermanos para que sean sancionados con todo el rigor de la Ley.

Manifestamos ante el País y el Mundo, que nuestra lucha será constante y hacemos un llamado a los Pueblos Indígenas y al sector mas desprotegidos, continuar luchando hasta la recuperación de nuestro territorio y preservar los Recursos Naturales en beneficio de la sociedad en su conjunto, buscando de esa manera justicia social.

ESCRITO POR LA ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ

Organización de las Comunidades Guaraní de Bolivia-Camiri – Bolivia

Telf.- Fax. (0591) (03) 9522650 E Mail: apg@cidis.ws
Calle 24 de Septiembre casi Esq. Ramiro Vargas – Casilla # 60 Correo Central Camiri

_________________________________________________________________________

LA LUCHA CONTINUA GUARANIES DE PIE
Por nelson vilca -Abril 15, 2008 CAMIRI-BOLIVA

comunicado de la asamblea de pueblos guaranies-Camiri- BOLIVIA.

LA LUCHA CONTINUA GU...
vilca_nelson

DESDE LA SECRETARIA DE COMUNICACIÓN DE LA ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANI.
CAMIRI -BOLIVIA
TIERRA O MUERTE. LUCHA POR LA VIDA
Nuevamente el problema de la tierra se ha cobrado graves enfrentamiento. Nuestro país rico en pisos ecológicos, no ha logrado realizar una justa distribución de tierra.
La reforma agraria de Melgarejo y Tomás Frías despojó a las comunidades de la propiedad de la tierra, especialmente en el Departamento de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. La reforma agraria de 1953 sentó las bases para el desarrollo de un latifundismo prebendal en el Chaco.
Las nuevas legislaciones internacionales que reconocen derechos a los pueblos indígenas, obligan a modificar el concepto de tierra, y ampliar al concepto territorio. En Bolivia por los interese concretos de los latifundistas no se han cumplido convenios internacionales como el 169 de la OIT y que son Leyes de la república.
En este proceso de cambios que vive el país, el problema de tierra-territorio, no puede seguir postergado, pero como vemos los grupos que se beneficiaron del regalo discrecional de tierras, especialmente en el Chaco del país, producto de los regimenes dictatoriales, se aferran a consolidar las tierras mal habidas.
La nación camba, los comités cívicos, y algunas agrupaciones ciudadanas son los instrumentos políticos de lo ganaderos y agroindustriales que no quieren perder sus tierras de engorde.
¿Creé usted amigo oyente que el señor guiteras, ganadero, quiera aprobar una Ley que le obligue a regularizar la propiedad de sus tierras?
Una de las características de las políticas neoliberales, ha sido el permitir consolidar fortunas mal habidas, producto de estafas al estado, de préstamos no pagados, y por supuesto de garantizar la existencia de los latifundios.
El debate actual acerca de la tierra y el territorio, es un enfrentamiento entre la Bolivia prebendal y corrupta y los despojados que solamente buscan justicia.
El estado se ha creado para regular la vida del pueblo, para obrar con justicia, ese es el camino que debe seguir el parlamento a la hora de aprobar las modificaciones de la Ley INRA, de lo contrario estaremos manteniendo no solamente el pensamiento colonial latifundista, sino cometiendo un etnocidio, es decir dejar librados a su suerte a decenas de pueblos indígenas y originarios.
Ahora vemos claramente, los que se creen poderoso están haciendo contra campaña a la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, porque ellos saben que le van afectar sus territorio con la nueva modificación de la Ley de tierra.
Tales privilegios lo poseen los patrones esclavizadores que hoy por hoy en el siglo XXI aún, se aferran a la fuerza del régimen de sometimiento y esclavitud a nuestros hermanos guaraníes del Chaco Boliviano y en especial del Alto Parapetí en su propio territorio. Sin embargo, los gobiernos locales, regionales y departamentales, ENTREGUISTAS, GAMONALES liderizado por el Diputado Ronald Moreno, Subprefecto Marcelino Apurani, Ing. Gonzalo Moreno Alcalde municipal de Camiri, Consejeros Departamentales pseudos representantes de la Provincia Cordillera, Comité Cívico Provincial Franz Michel, quienes son serviles de CONFEAGRO, COMITÉ PRO SANTA CRUZ y de los separatista de LA “MEDIA LUNA”.
Pero lo mas vergonzoso para el país respecto al actuar de las autoridades y malos representantes arriba mencionados, quienes postrados al poder político y económico de súbditos extranjeros cuyos nombres son: RONALD y DUSTON LARZEN supuesto propietario de Caraparicito, quienes valiéndose de sicarios contratados atentaron contra la integridad física y la vida de nuestro Presidente de la Nación guaraní y de su comitiva, donde retenieron y amedentraron con armas de fuego el secuestro de equipos y vehículos ocasionando daños materiales de gran envergadura además atribuyéndose el derecho privar la libre transitabilidad de las personas bloqueando caminos ínter departamentales.
Por otra parte, han iniciado una campaña sistemática de desinformación, confundiendo a la sociedad civil respecto que la demanda de TCO del Alto Parapetí; afectaría a la jurisdicción municipal, o que los recursos naturales, en especial de los Hidrocarburos, vayan a pertenecer a las TCO; lo cual es infundado y falso. Porque la mayoría de los campos petroleros, están en el área tradicional y territorial del pueblo guaraní en todo el Chaco Boliviano, constituyéndose en el sostén económico del país, a través de los recursos del IDH que concurren a Municipios, Prefecturas, las universidades entre otras y que están normadas por la ley 3058 de Hidrocarburo.
Manifestamos ante el país y el mundo que nuestra lucha será constante hasta la recuperación de nuestros territorio y preservar los recursos naturales para el país como principio irrenunciable de nuestro pueblo consagrados legalmente en la Constitución Política del Estado, Convenio 169 de la OIT ratificado mediante Ley de la República No. 1257 de 1991, Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Ley No. 3760 de 2007, y otras normas vigentes en el país.
Por eso, debemos solucionar los problemas estructurales que hacen a las familias guaraníes bajo el régimen de la hacienda. Para ellos se ha puesto un objetivo con la finalidad de eliminar el trabajo forzoso y restituir la tierra principalmente a las familias cautivas de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

ACA PODES VER VIDEOS DE LA ESCLAVITUD

http://es.youtube.com/watch?v=0oB174oXCfI

http://es.youtube.com/watch?v=J3tU0AbK8ac

ACA PODES VER UN VIDEO DEL VICE MINISTRO

http://es.youtube.com/watch?v=id3QoWqQdno

TESTMONIO DE CAUTIVOS
Por nelson vilca – Abril. 15, 2008  CAMIRI-BOLIVA

audio: MP3 at 19.7 mebibytes

____________________________________________________________________

MADRE EN BOLIVIA BUSCA HIJO EN CÓRDOBA ARG.
Por nelson vilca – Abril. 22, 2008  Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

madre guarani busca su hijo en Córdoba, se cree que esta trabajando en Córdoba el es menor tiene 16 años y hace tres años que la madre no sabe nada de él

MADRE EN BOLIVIA BUS...
nelson_vilca.

La madre guarani que conoci en la zona de Camiri-Bolivia, donde ella estaba peleando por los derechos de su pueblo, puntualmente reclamaba que se saneara las tierras, para que aquellas que no sean productivas, sean devueltas a las comunidades originarias, también estaba la idea de rescatar algunos hermanos indigenas que están en calidad de esclavos en algunas haciendas.
Lo concreto es que en medio de tanta lucha comunitaria, uno también tiene una lucha personal y en este caso, era la lucha por conseguir contactarse con su niño, su nombre es Nelson Padilla, hijo de Matilde Padilla , madre de 6 hijos que vive actualmente en la zona de Yacuiba.
Ella nos cuenta que su hijo, Nelson Padilla, tenia por aquel entonces unos 13 años y que se fue con un pariente, Carlos Inojosa, a trabajar a Córdoba, y luego de varios pedidos de información por su madre pudo tener noticias de su hijo.
Según el relato de Matilde hace 2 años la defensoria del pueblo reclamaba su presencia en Córdoba pues tenia a su cargo a su hijo en la citada ciudad, recordemos que Nelson padilla, era menor y que tenia domicilio en cercania de Positos, mas presisamente en profesor Salvador Maza- Tartagal, y teniendo documento argentino no iba ser deportado pues era la madre que se habia mudado a Bolivia, y ella al no dejar ninguna dirección para ubicarla, no la pudieron contactarla , tampoco pudo enterarse de que su hijo necesitaba de su auxilio. Esto hace dos años que la defensoria del pueblo en Cba. buscaba contactarse con su madre en Salta siendo que ella estaba en Bolivia. Lo cierto es que ella quiere saber del paradero de su hijo y es a través de toda la comunidad que pedimos que si saben de algún Nelson Padilla de 16 o 17 años oriundo de Tartagal-Salta y que hubiese sido detenido por la defensoria del pueblo para
poder ser ubicado con su familia, en el periodo de hace dos años, que se comuniquen a este email vilcanelson@yahoo.com.ar

gracias por todo……………..Nelson Vilca

aca tenes un video con su relato

http://es.youtube.com/watch?v=r7JZ_am5n7I

vilca_nelson_

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s