Esclavitud moderna en el Mercosur (trata de personas en Argentina 2009)

Esclavitud moderna en el Mercosur (trata de personas)
Por nelson vilca – Septiembre. 12, 2009  Bolivia

Análisis sobre la trata de personas en el Mercosur.

Esclavitud moderna e...
nelson_vilca

En Latinoamérica se está viviendo un proceso de transformación de políticas sociales en donde se apunta a la redistribución de las riquezas y lograr la instauración de los derechos humanos en toda la ciudadanía, sin distinción de clases.
Una forma de redistribuir las ganancias, según las organizaciones sociales, es redistribuir las tierras productivas, y esto es un pedido directo de las mismas.
Todo esto nos podría hacernos pensar que estos elementos sacarían de la opresión y esclavitud a los sectores tradicionalmente marginados, es decir las clases sociales de pocos recursos de las ciudades y las poblaciones campesinas e indígena-originarias.
Si bien en Bolivia y Ecuador este discurso está pasando de los dichos a los hechos, esto todavía no es del todo realidad.
Es en el Mercosur el mayor exportador de personas para la esclavitud moderna (trata y tráfico de personas) y el país que más exporta victimas de trata es Bolivia.
Un reporte del gobierno estadounidense (secretaría del Trabajo) identifico más de 58 países donde el trabajo infantil o el trabajo forzado se utiliza para fabricar cientos de productos, desde café en Colombia a los adornos navideños hechos en China, que generalmente terminan en Estados Unidos. Algunos de los productos más comunes incluidos en el reporte incluyen materias primas como algodón, café, arroz, cacao y ladrillos. La lista fue presentada junto con el reporte anual de la dependencia que detalla los esfuerzos en 141 países y territorios para combatir la explotación laboral de menores.
El informe dice que se emplea trabajo infantil o forzado en la producción de caña de azúcar en Belice, Bolivia, Brasil, Birmania (Mianmar), Colombia, República Dominicana, Guatemala, Kenia, México, Pakistán, Panamá, Filipinas, Tailandia y Uganda.
Pero esto no solo es en América, miles de latinas, entre ellas, algunas menores de edad son explotadas en España. Donde la violencia sexual comercial es constante y sus consulados no hacen nada por sus derechos.
Si bien los informes internacionales nos advierten constantemente de la situación de la trata de personas en diferentes países de habla Espana, todavía no se están realizando políticas efectivas y activas, tan solo leyes que no se respetan ni se cumplen.
Un ejemplo de ello es Bolivia, donde Bolivianos son obligados a comer pan duro, carne en descomposición, sufrir y ser testigos de violaciones sexuales, trabajar muchas horas y dormir cuatro horas, sin derecho a salario y con el único incentivo de poder salir de sus jaulas laborales una vez a la semana, durante media hora, con amenazas y golpes, siendo abusados todos sus derechos y si huyen le pegaren un tiro.
Vendidos y comprados como esclavos a 300 dólares En Brasil y a 40 dólares en Paraguay y cien dólares si es niño en Argentina. el 70% de la ropa con la que se visten los 10,2 millones de personas que viven en Sao Paulo, es fabricada por manos bolivianas todos los días llegan entre ocho y diez buses, cada uno con 45 pasajeros bolivianos cuyo destino ya está escrito, alimentar los talleres de costura clandestinos que hay en el submundo de la metrópolis paulista. El 90% de los que llegan en calidad de esclavos proviene de pueblos rurales de Santa Cruz y la estrategia de reclutamiento consiste en ofrecer falsas esperanzas.
El Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la existencia de servidumbre y personas que viven en un estado de “esclavitud” en regiones del Chaco boliviano. (El estudio se realizó en 600 familias Guaraníes)
La investigación llega a la conclusión de violaciones a los derechos humanos, realizada en la región de Alto Parapetí donde se confirmó la existencia de haciendas controladas por personas extranjeras, si bien existe una ley de trata de personas(ley 3325) que condena de 8 a 12 años la trata de personas, en ningún momento la fiscalía o el ministerio público de Bolivia se presenta como querellante de este delito.
Pero esto lo vemos en todo el cono sur otro ejemplo es Argentina donde Crece el turismo sexual infantil, además, influye al secuestro y explotación de menores. En la ciudad de Buenos Aires el turismo sexual infantil está en alza. Según un informe de fuentes reservadas de la Policía Federal, son utilizados unos 5000 menores de entre 8 y 17 años, varones y mujeres, con fines de explotación sexual.
La Organización Mundial de la Salud estima que, en el mundo, cerca de 150 millones de niñas y 73 millones de niños han padecido alguna forma de violencia sexual. Este delito, que también se relaciona con el turismo, comienza a preocupar a las autoridades de Argentina Según datos de la Organización Internacional para la Migraciones, la Argentina se ha convertido en país de origen, tránsito y destino de esta actividad delictiva, y habría más de 600 mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución. Según el informe, en Buenos Aires, así como en el resto del país, las edades de las chicas, y en menor medida de los chicos traficados, oscilan entre los 12 y 17 años. La Asociación Civil Casa Encuentro alertó sobre el crecimiento del turismo sexual en la Capital y en la provincia de Buenos Aires en un informe donde señala que la trata de personas en el mundo recauda aproximadamente 32.000 millones de dólares anuales.
Las principales provincias de reclutamiento serían Misiones, Jujuy, Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, además de las mujeres que son ingresadas desde Bolivia, Paraguay y República Dominicana. Por otra parte, un estudio de la ONG Save the Children detalla que en la triple frontera de la Argentina, Brasil y Paraguay, 3500 niños son explotados con fines comerciales en burdeles y clubes.
– Cada año, cuatro millones de personas en el mundo son víctimas de Trata, de las cuales el 50 por ciento son niños y niñas. Este delito, genera anualmente 32 mil millones de dólares de ganancias ilícitas y se estima que en el año 2010 será el principal negocio del crimen a nivel mundial.
Pero estas cifras, estas historias, estos hechos se repiten en todo el cono sur, algunos más visibles que otros pero presentes, en estos años donde se festejan los bicentenarios de las fundaciones de los países, que supuestamente están libres y donde se habla de libertades de expresión, en nuevas leyes de radiodifusión pero no hablamos de la libertad física de los ciudadanos esclavos y nos encontramos con un panorama de esclavitud y pobreza enorme solamente que ahora lo llamamos trata y tráfico de personas y recesión social, palabras técnicas para decirlo lo mismo que hace 200 0 300 años.

trata de personas en el cono sur
Por nelson vilca –  Bolivia

trata de personas en...

 

video de trata de personas en argentina
Por nelson vilca –  Sep. 12, 2009 

aca podes ver un video de trata de personas en argentina
http://www.youtube.com/watch?v=XJCVRFZhEsE

podes ver mas trabajos
http://www.pueblos-originarios.com.ar

____________________________________________________________

Buscando esclavos en América
Por nelson vilca – Oct. 31, 2009 Argentina

Después de estar casi 2 años fuera de mi país recorriendo Paraguay y Bolivia, en su mayor parte este último país, regreso a mi tierra natal Argentina, con una experiencia triste pero valiosa sobre la búsqueda de la esclavitud en América, ahora llamada trata de personas.

Buscando esclavos en...
nelson_vilca

Los primero días de enero del 2008 parto de la ciudad de Córdoba, y mi destino es seguir la ruta del esclavo.
Soy comunicador nacido en la ciudad de Córdoba, hace 11 años que estoy involucrado en la temática de los derechos humanos, en especial los de pueblos originarios de América.
Y 9 años que estoy involucrado en el tema de trata de personas, al principio fue a partir de la lectura e investigación sobre el tema, pero luego fue más activo desde la participación en la área de prensa de la comunidad boliviana, donde con el compañero Enrique Prieto Terán, presidente del centro de residentes Bolivianos de Córdoba, pudimos denunciar sobre las explotaciones que sufrían los hermanos Bolivianos en mi provincia natal.
La primera parada de mi viaje fue en el Chaco argentino, donde no hacía otra cosa que sacar fotos de la morgue o ir a los velorios de personas muertas por desnutrición, es decir muertos por el hambre existente en esa zona, el delito de ellos, podríamos decir que fue ser originario de esta, nuestra tierra, o nacer en una provincia pobre, en resumen el crimen de genocidio a los pueblos originarios continua y el estado no hace nada para revertir esto.
Pero el hecho de llegar al Chaco no quita la importancia en los crímenes de trata de personas que existen en la provincia de Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Rio Negro, Buenos Aires o el resto de las provincias.
La intención es viajar a los lugares donde parten o nacen la mayoría de los casos de trata de personas que sería, Paraguay Bolivia y la frontera norte de Argentina.
Y es en la provincia del Chaco donde la pobreza abunda y donde ves hermanos que mueren de hambre, en donde las madres o padres ven una oportunidad de que sigan vivos sus otros hijos y ellos mismos y para ello toman la decisión o se ven obligados por la situación de ceder regalar o vender a un hijo. A veces les dicen las personas que se llevan estos niños, que van a estudiar y trabajar en la ciudad estos y que van ser mejor cuidados, pero terminan como esclavos trabajando en casas de la ciudad sin sueldo y sin descanso o son víctimas de explotación sexual comercial, o vendidos, si son bebes, a pareja que quieren adoptar y lo hacen depositando grandes sumas de dinero. También existe la posibilidad del tráfico de órganos, pero esto los padres no lo saben, solo ven que su hijo no perecerá el hambre que ellos padecen.
En Paraguay no es muy diferente la realidad de los pueblos originario a la realidad de estos en Argentina, los campesinos e indígenas van a las ciudades creyendo que van a conseguir trabajo, pero son captados por proxenetas y explotadores.
Y las niñas y adolescentes son las primeras en ser captadas para ser comercializadas en su país y dentro de nuestras fronteras.
Y continuando nuestro viaje pasamos por Santa Cruz, tierra de los Guaraníes, tierra de explotación y asesinato impune de los hermanos indígenas en manos de terratenientes ganaderos.
En las ciudades tanto, Santa Cruz, Cochabamba y la Paz, podes encontrar lugares donde explotan a niñas y mujeres de diferentes regiones de ese país andino y no solo existe la explotación sexual, también el tráfico de órganos, pero a diferencia de Argentina los trabajos para combatir esta delincuencia en Paraguay y Bolivia es casi inexistente, mas en Bolivia, el mayor país exportador de esclavos de América del sur.
Pero ya después de dos años visitando estos países regreso al mío, comprobando que las fronteras tanto en Brasil, Perú, Chile, Argentina, Paraguay son los lugares donde la ley no existe y son los indígenas y campesinos los que engrosan el grupo de victimas de trata de personas y esto no cesa, salvo que la comunidad denuncie estos crímenes en su barrio, en su ciudad, en su comunidad y que el estado tenga acciones concretas, y no proyectos que solo termina en informes y recolectar datos que ya las diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos ya manejan y saben. Son estas organizaciones especializadas en la temática, que saben cuáles son los mecanismo y acciones concretas que hay que desarrollar para revertir esto, pero los estados no les interesa. Todavía este tema no son políticas de Estado y no hay número significativo de ciudadanos que reclamen estas injusticias, los estados solo ven números y no personas.
Por más que existen más de 300.000 casos de trata en argentina, solo 30.000 bolivianos explotados en Buenos Aires y donde podes encontrar campamentos de esclavos bolivianos de 300 personas tanto en Buenos Aires como en Sao Paulo.
Pero el cambio que si vemos es que los medios empiezan a denunciar esto y manejar mejor la información y no solamente lograr un informe amarillista. Si no alertar a la sociedad y producir en la comunidad un interés en denunciar estos crímenes.
Son muchas las acciones a desarrollar pero también, son los insumos para efectivizarlos lo que falta, todo este trabajo de investigación lo realice con mis recursos y ya estoy cansado de dormir en la calle y de pasar días sin comer, que me amenacen, me golpeen o me secuestren por realizar esta función y no ver ningún cambio, solo espero que los informes realizados sirvan para sensibilizar la gente y producir ideas para transformar esta nuestra realidad esclavista.

esclavos...

esclavos...
nelson_vilca
_________________________________________________________________________

Esclavitud en argentina
Por nelson vilca – Nov. 19, 2009 Argentina

En este artículo queremos explicar cómo está peleando una organización en Argentina para enfrentar lo que es la trata de personas, ya sean de argentinos o extranjeros.

Esclavitud en argent...
nelson_vilca

Desde 2002 un grupo de personas se agruparon en un punto de reunión de su barrio; ese lugar se llamaba La Alameda, desde allí se construyo la Asamblea “20 de Diciembre” de Parque Avellaneda, reivindicando su origen histórico y barrial. La Alameda, es una organización que como muchas están proponiendo un frente de batalla para combatir la explotación laboral o sexual de personas menores y mayores de edad.
La intención de este artículo es poder explicar que se está trabajando de forma alternativa en el tema de la esclavitud de personas, si bien vemos todos los días noticias de allanamientos y de recuperación de menores o mujeres adultas en situación de explotación, esto no quiere decir que estamos en el camino deseado para terminar la trata de personas.
Tal vez sea esas noticias que nos muestra de que no todo está perdido y alivie un poco nuestras preocupaciones. Aunque el número de casos de trata no disminuye, pero si aumentaron las denuncias.
Muchos hacen la observación que antes no se hablaba de esto ahora sí, y que la palabra trata más bien confunde, en vez de aclarar de lo que se trata.
También es cierto de que hay más casos descubiertos y muchas personas de esta sociedad argentina empieza a hablar del tema, y se empiezan a conocer lo que siempre existió, solo que no interesaba mucho, será porque ahora las victimas también son mujeres blancas de sociedad media y ahora está de moda el tema de trata y vieron que los extranjeros explotados también tienen derechos.
En Argentina se está logrando a través de los medios de comunicación y de la denuncia, mostrar los vulnerables que podemos ser ante esta red delictiva que lucra con la esclavitud de otro ser humano, y esa esclavitud se llama trata de personas, pues engloba mucho más que solo la explotación. Ataca a la libertad del ser humano y hace peligrar la vida de los seres que entran en sus redes.
Por eso será que estamos más atentos a este tema, porque lo dice la tele, porque sale en policiales y hay informes periodísticos que apuntan a la denuncia.
Mundo alameda es la marca de indumentaria que refleja el modo de producir prendas de vestir por obreros que antes eran explotados en talleres textiles y que ahora se conforman en cooperativa de trabajo. Demostrando que se pueden hacer prendas de excelente calidad sin tener que explotar a nadie en la cadena de producción y sin cobrarte un precio excesivo a vos que sos el consumidor.
El significado Alameda deriva de un conjunto de álamos, etimológicamente árbol del pueblo, del latín populus, el álamo a diferencia de otras especies, no forma bosques sino pequeños grupos: alamedas. Tal vez esta sea la mejor forma de explicar el trabajo comunitario de la alameda, que no solo hacen prendas de vestir, sino que hacen investigaciones y denuncias y recuperación de victimas de trata, también hacen capacitación para que estos obreros que se conviertan en pequeños productores, dueños de su propia producción textil y también se encargan de que las causas judiciales prosperen.
Esta organización como muchas otras, tratan de pelear la esclavitud en Argentina, esclavitud que prospera producto de la existencia de la pobreza que crea espacios vulnerables, donde la redes mafiosas pueden captar a sus víctimas y donde el Estado se muestra ausente, sin políticas sociales que logren recuperar la dignidad y la autonomía a las personas que suelen vivir en la franja de pobreza.
Por eso solo queríamos mencionar el caso de la alameda como un ejemplo de muchos más que quieren y creen que la libertad existe y que es justo pelearla por conseguirla.
Una lucha cotidiana por el trabajo digno contra el trabajo esclavo.

si queres ver videos de entrevista de integrantes de la alameda ir a los links de abajo.

http://www.youtube.com/user/nelsonvilca#p/a/u/0/PRBbdCsS9R0

http://www.youtube.com/user/nelsonvilca#p/a/u/1/rnu2WlF2a1E

Esclavitud en argentina

Esclavitud en argent...

Esclavitud en argent...

Esclavitud en argent...

Esclavitud en argent...

Esclavitud en argent...

Esclavitud en argent...

Esclavitud en argent...

Esclavitud en argent...

Esclavitud en argent...

Esclavitud en argent...

Esclavitud en argent...
nelson_vilca
________________________________________________________________________________

Abolicionismo sobre la prostitución y trata de personas
Por nelson vilca –  Diciembre. 07, 2009 Argentina

Los días 4 y 5 DE Diciembre de 2009 se realizo en la Facultad de Filosofía y Letras – UBA, las primeras jornadas nacionales abolicionistas sobre prostitución

Abolicionismo sobre ...
nelson_vilca

Dentro de las diferentes organizaciones que trabajan la trata de personas en Argentina, se hicieron cita para poder realizar esta jornada de actividades, con la intención de referirse al tema de prostitución como eje fundamental y tomándolo como parte de la trata de las personas, siendo esta, la prostitución, una realidad de explotación hacia las mujeres. En las jornadas se declaro que el ejercicio de la prostitución fuese o no de común acuerdo entre la mujer y su prostituyente, es una explotación a los derechos de la mujer, siendo, esta, menor o mayor de edad, y que se debe incluir a la prostitución como un caso de trata de personas. También se hablo de empezar a reclamar que las campañas de concientización involucren y apunten al consumidor de esta explotación, el llamado cliente, y que se deje de victimizar a la mujer como objeto débil, llevadera de toda la culpa.
Los principales temas que se hablaron fueron:
– La prostitución como fenómeno histórico.
-Legislación y Responsabilidad del Estado y otras instituciones
-los Medios de comunicación y como enfocan el tema de trata de personas
-El abolicionismo frente a la prostitución y la trata de mujeres niñas/os
-Efectos psicofísicos en las víctimas y sobrevivientes de prostitución y trata – Atención a las víctimas de trata y prostitución
-Las Luchas contra la prostitución y la trata
-Patriarcado, capitalismo y prostituciónen
Si bien fueron muchas las organizaciones que se hicieron presentes, en su mayoría eran militantes de género y muy poca presencia masculina, así como los medios de comunicación, esto lo marcamos puesto que creemos que estos temas involucran a toda la sociedad, pero parece que la misma no se hace eco de esto.
Estas Jornadas fueron transmitidas en directo por “Red Nosotras en el Mundo”, que se puede escuchar por
http://www.nosotrasenelmundo.org
y se puede buscar información sobre estas jornadas en los siguientes espacios:

http://www.jornadasabolicionistas2009.blogspot.com

http://campanianiunavictimamas.blogspot.com/

para ver entrevistas de las disertantes ir a los links de abajo:

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/0/1LjyY7JPelI

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/1/PiVqn9xsKUE

gracias por todo……nelson vilca.

Abolicionismo sobre la prostitución y trata de personas

Abolicionismo sobre ...

Abolicionismo sobre ...

Abolicionismo sobre ...

Abolicionismo sobre ...

Abolicionismo sobre ...

Abolicionismo sobre ...

Abolicionismo sobre ...

Abolicionismo sobre ...

Abolicionismo sobre ...
nelson_vilca
_____________________________________________________

Marcha para pedir que se cierren los prostíbulos (espacios legales para la explotación de
Por nelson vilca –  Dec. 16, 2009 Argentina

El día viernes 15 de diciembre se llevo a cabo una marcha para el pedido de cierre de todos los Prostíbulos FRENTE A LA PROCURACIÓN, puesto que se sabe que en estos espacios sirven para la explotación legal de las mujeres, esta marcha se realizo por varias organizaciones sociales, políticas, religiosas y feministas que combaten la trata de personas. Acercaron al Procurador General un listado completo de prostíbulos de la la Ciudad de Buenos Aires, exigiendo que se los cierre en cumplimiento de la Ley 12.331.

Marcha para pedir qu...
nelson_vilca

Las diferentes organizaciones entregaron al Procurador General de la Nación, Esteban Righi, un listado de 613 direcciones de prostíbulos de la Ciudad de Buenos Aires y 178 números de teléfonos de prostíbulos porteños.

Se exigió el cierre de los prostíbulos que operan bajo la impunidad de la Policía Federal y del poder político, cumpliendo con La Ley nacional 12.331 que prohíbe el funcionamiento de prostíbulos; y se sancione la explotación de la prostitución por cuenta ajena, haya trata o no.
En la marcha no hubo muchos medios de comunicación que acompañara la movilización, esto también dio motivo de acusación desde las organizaciones presentes, pues declararon que muchos medios de comunicación, viven de estos avisos clasificados en donde se anuncian los diferentes prostíbulos.

para ver videos de la marcha ir a los links de abajo

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/0/g7FYQgXin-w

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/2/PNrPCe8NlXY

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/3/IpPtX7mqXRk

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/1/FlMMLwTgdrM

Marcha para pedir qu...

Marcha para pedir qu...

Marcha para pedir qu...

Marcha para pedir qu...

Marcha para pedir qu...

Marcha para pedir qu...

Marcha para pedir qu...

Marcha para pedir qu...

Marcha para pedir qu...
nelson_vilca
_______________________________________________________________________________ 

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s