luchas de los pueblos originarios en Argentina (2010)

Marcha de los pueblos originarios en Argentina
Por nelson vilca – Wednesday, Jun. 02, 2010 at 9:15 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 0054-351-155485305 Argentina

Del 12 al 20 de mayo del 2010 se realizo en Argentina una marcha de los pueblos originarios, una que partió de diferentes partes del país, del norte, sur y litoral, en donde varios representantes de los pueblos originarios y organizaciones sociales se sumaron a la invitación de un movimiento político que trabaja fuertemente en el norte del país.

Marcha de los pueblo...
nelson_vilca1.jpgvxktbv.jpg, image/jpeg, 1064×600

Este movimiento convoco y llamo a una marcha para reclamar los pedidos de los diferentes organismos y representantes de las comunidades, tanto en el norte como el sur de Argentina.
Si bien los dirigentes de este movimiento, se sintieron atacados por los grandes medios de comunicación por que los acusaban de ser afines al gobierno de turno y que eran poseedores de
varios programas de subsidios para desempleados o personas de bajos recursos económicos y que estos eran utilizados luego para manejarlos políticamente después.
Lo cierto y concreto, mas allá de estas acusaciones, es que no deja de ser un hecho histórico que muchos representantes de las comunidades marchen a la capital de su país para ser escuchados.
Siempre fue Buenos Aires un lugar de migración de muchos originarios en busca de trabajo, pues en sus regiones no lo pueden encontrar, y muchas veces este fue un lugar de país que solo le ofrecía más miserias que oportunidades.
En la marcha se registro la presencia de 15.000 personas entre adherentes y representantes de las comunidades. Pero fue en la capital donde se mostro un gran apoyo de la gente que los veía pasar y que se acerco al escenario en la plaza de mayo, la plaza que estaba prohibida tiempos atrás para los originarios y ese día 20 de mayo del 2010, a días de festejar los 200 años de existencia de la nación argentina, fueron a decir presente las 30 naciones originarias.
Mientras la multitud participaba del festejo de la finalización de la marcha, un grupo reducido visito la casa de gobierno, en donde la presidenta los espero para escuchar sus demandas.
Fue allí donde la jefa de Estado, Cristina Fernández, recibió a la líder, Milagro Salas, dirigente de la tupac amaru (organización política).y esto es algo que festejamos y esperamos resultados positivos para todas las comunidades.
Pero Días antes, en la ciudad de Córdoba, para entender mejor todos los hechos, quisimos entrevistar a Milagros Salas y preguntarle sobre algunas críticas de ciertos representantes de los pueblos originarios que nos pidieron que no mencionara sus nombres y nos decían lo siguiente, que ellos no se veían representados por la Tupac, por verlo a este movimiento como un brazo muy politizado.
Pero al hacer esta pregunta a la dirigente de la tupac, la respuesta fue una negativa de responder cualquier pregunta y ser echados del lugar de la conferencia de forma muy brusca por miembros de esta organización, algo que nos entristeció y nos confundió bastante pues queríamos entender y escuchar las respuestas de los voceros oficiales ante estas críticas.
Lo cierto es que no pudimos hacer preguntas directas sobre algunas diferencias de opinión pero si registrar el desfile y marcha de todos los dirigentes indígenas originarios, y ser testigos del recibimiento por parte de las madres y abuelas de plaza de mayo a nuestros hermanos de lucha que dijeron presentes en la plaza mayor de la capital federal de Argentina.
Solo esperamos que estos festejos y marchas nos ayuden a visualizar los problemas reales de las comunidades, pero también de las soluciones urgentes y necesarias. Y que esto no sea solo escusas para discursos repetidos que no solucionan nada. Tampoco queremos solo criticar, si no también entender y saber cómo son los mecanismos de lucha y reclamos para que no caigamos en lo mismo que criticamos, que es la corrupción el engaño y el clientelismo político y la mejor forma de no caer en eso es ser sincero y transparente, pues los que acompañamos la lucha de los pueblos originarios no somos sus enemigos si no personas que queremos entender sus realidades para poder ayudar y evitar que sigan siendo víctimas de la explotación y el olvido.
Por eso volvemos a repetir nuestro festejo por la realización de la marcha y esperando con ansias nuevas propuestas para acompañar y concretar las demandas de los pueblos.

———————————————————————–

documento entregado por representantes de la marcha de los pueblos originarios a la presidenta de la Nación Argentina en donde vemos sus reclamos:

Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la creación de un Estado Plurinacional:

Reparación Territorial

• Decisión política Inmediata para se realice el reconocimiento y restitución a los Pueblos Originarios y sus comunidades de Tierras aptas y suficientes en manos del Estado nacional en jurisdicción de diversos organismos (Ejercito, Parques Nacionales, Universidades, etc) para paliar la necesidad imperiosa de espacio físico para nuestro desarrollo económico y cultural

• Se reglamente y se aplique con urgencia el Derecho a la Consulta y Consentimiento, reconocido en diversos instrumentos jurídicos, como mecanismo de resguardo y protección de nuestras vidas y territorios.

• Que se ordene la mensura y titulación de todos los territorios comunitarios indígenas, como paso inmediato a la aplicación urgente del “Programa de Relevamiento Territorial – Ley 26.160 y 26.554, bajo el marco legal vigente.

• Decisión Presidencial de aplicar de una vez, la Ley de Relevamiento Territorial aprobada hace 4 años. Esta ley es frenada por los Gobernadores Provinciales, que por proteger intereses de terratenientes y empresarios impiden que se aplique. Pero el Estado nacional tiene plena facultades para implementarla a través de INAI.

Reparación Cultural/Educativo

• Se reconozcan las lenguas Indígenas como lenguas oficiales del Estado Argentino.
• Se reconocen las curriculas interculturales, planes de estudios basados en los conocimientos ancestrales, cultura, historia, espiritualidad. y se crea las carreras necesarias al respecto.
• Crear Universidades y/o Institutos de formación educativa autónoma indígenas, con planes de formación sobre cultura, cosmovisión y conocimientos tradicionales.
• Eliminar del calendarios oficial el feriado del 12 de Octubre, denominado “Día de la Raza” y promover las fechas sagradas de los Pueblos Originarios (Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Pachamama, etc.)

Reparación de nuestra Pachamama (Madre Naturaleza)
• Se declare la intangibilidad de los Glaciares, fuente sagrada del recurso Agua y se impida el uso industrial contaminante
• Una decisión presidencial que promueva el Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que instale la salud y la vida de nuestra Madre naturaleza por encima del Código de Minería, de la destrucción de los desmontes, y del avance destructor de la industria Sojera.
• Deróguese el Código de Minería vigente.
Reparación Económica
• Se crea un Fondo Especial Permanente (Fondo Fiduciario) para contar con el presupuesto suficiente que permita la implementación de los Planes de Vidas que cada Pueblo definirá en sus territorios (Desarrollo desde la Identidad)

Bs As, 30 de Abril de 2010

———————————————————————————————

videos de la marcha:

discurso de la dirigenta de la marcha

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/6/do1UKDH03gA

discurso de una originaria al finalizar la marcha

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/5/EMzFjS6l1dg

intento de hacerle una entrevista a la dirigente de la marcha, que nos manda expulsarnos de la conferencia de la prensa por no querer responder a una pregunta

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/8/-TFtpmSrZyE

disculpa de las personas que nos hechan de la conferencia de prensa de la marcha

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/7/A96YGBenBcQ

_____________________________________

si queres dejar comentarios ir a http://pueblos-originarios.com.ar/blog/

Marcha de los pueblo...
nelson_vilca2.jpgubuwo4.jpg, image/jpeg, 903×600

agrega un comentario

Marcha de los pueblos originarios en Argentina
Por nelson vilca – Wednesday, Jun. 02, 2010 at 9:15 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 0054-351-155485305 Argentina

Marcha de los pueblo...

Marcha de los pueblo...

Marcha de los pueblo...

Marcha de los pueblo...

Marcha de los pueblo...

Marcha de los pueblo...

Marcha de los pueblo...

Marcha de los pueblo...

Marcha de los pueblo...

Marcha de los pueblo...

Marcha de los pueblo...

Marcha de los pueblo...
nelson_vilca__________________________________________________________________________

Las luchas de los movimientos indígena originario campesina
Por nelson vilca – Mayo. 11, 2010 Argentina

En diferentes partes de latinoamérica los hermanos indígenas originarios campesinos realizaron marchas para reclamar sus derechos ya fuesen de un día de dos o de meses, y lo curioso es la similitud de los reclamos: tierra, trabajo, justicia y libertad de vivir en un medio ambiente sano, (un vivir bien).

Las luchas de los mo...
nelson_vilca

Palabras más palabras menos, eso sería en síntesis la realidad de estos reclamos, y los mecanismos para reclamarlos, (la marcha), algo que no es nuevo, si no que es algo histórico.
La marcha es la acción de partir de una región, la mayoría de las veces de los lugares de donde habitan los interesados (indígenas originarios campesinos), hacia la región de donde se toman las decisiones, en donde está el poder.
Estas marchas que van acompañados de gritos, cantos y una larga caminata, es una muestra de su peregrinar constante, en esta, su lucha, de hacerse visible, tanto en su país como en el extranjero.
Muchas veces sus reclamos son razonable y bastante lógico, si analizamos la verdad desnuda de su realidad, pero esto que es visible para los habitan el campo para los líderes del gobierno, no lo es, y no solamente hablamos de los presidentes, si no de los senadores, diputados y concejales.
Por eso mencionaremos algunos ejemplos de estos reclamos que también son nuestros, aun cuando vivamos en las ciudades.
En el centro del país de argentina, en la provincia de Córdoba, tuvo allí una marcha campesina desde 26 de abril hasta el 30 de abril, luego de varios días de caminata, por varios pueblos, un grupo pequeño, pero representativo de estas luchas, llegan a la ciudad para reclamar por el derecho a la tierra y conservación de los bosques nativos, pues ven esto como única guía para garantizar la alimentación sana y abundante acorde a nuestra cultura. Pedían también una Ley de registro de poseedores, y suspensión de los desalojos. Si bien en otro año se paralizo gran parte del campo de Argentina por los productores de la soja que no quería que se le aumentara las retenciones (los impuestos a la exportación), pues esto causaría disminución de las ganancias para los empresarios (que no son los campesinos-pequeño productor), cuestión que gano la presión de la movilización de terratenientes y que dejaría al estado argentino sin posibilidad de usar ese dinero para el gasto público, y en un país reconocido internacionalmente por su productos derivados del campo, son pocos los que se reconocen como campesinos, y si muchos los que se reconocen como empresarios del campo y que no les interesa el medio ambiente pero si los productos que tengan buenas ganancias a pesar de la intoxicación de los químicos (agrotóxicos) y de la aniquilación de la madre tierra.
Pero esta no es la única marcha pues el 12 y el 20 de mayo, se realizara la marcha de los Pueblos Originarios, una marcha que saldrán de todos los rincones de ese país, (más de 15 mil hermanos de las distintas Naciones marcharán organizadas en tres columnas).
La del noreste las comunidades Quom-Toba, Wichies y Mocoví , la del Noroeste: las comunidades Kolla, Guaraní y Diaguita y la del Sur: las comunidades Mapuche y Huarpes, todas estas terminarán en Buenos Aires.
Alli se realizará un acto central en Plaza de Mayo, con el objetivo de refundar el diálogo cultural y político entre las Naciones Originarias y el Estado argentino. Marcar una presencia ante la sociedad que los Pueblos y Naciones originarias, que nunca fueron exterminadas, en una Argentina que es Plurinacional y Pluricultural, donde Pre-existían más de 30 naciones originarias. Y más de 20 idiomas, pero son pocas las veces que los escuchamos salvo cuando reclaman sus derechos como fue el día 23 de abril del 2010, donde el Tribunal Contencioso Administrativo dio lugar a la Medida Cautelar presentada por la Organización Campesina Agro-Ganadera (OCA) – Movimiento Nacional Campesino Indígena de la localidad de Palma Sola, Jujuy para frenar los desmontes en esa zona
Mientras, en chile, lugar donde estos crímenes que son denunciados terminan en una persecución y la prohibición de los hermanos mapuches, y los comunicadores que los acompañan (objetivos perfectos para silenciar). Estos últimos son perseguidos, intervenidos, y requisados sus herramientas de trabajo, como le paso al Mapuche Richard Curinao, integrante de la Red de Comunicadores Mapuches, quien, el 10 de febrero, le quitaron sus equipos por agentes policiales del estado que tenían orden de un Fiscal de la Región de la Araucanía. ¿El delito? Haber difundido información de las organizaciones Mapuche.
Este hostigamiento continúa en Honduras, donde ya son 8 los comunicadores sociales muertos que denunciaban los atropellos a los campesinos y organizaciones sociales.
Otro hecho de muerte de comunicadores comprometidos fue en México, en una caravana pacífica que se dirigía al municipio de San Juan Copala en donde un grupo paramilitar impedía el abastecimiento de la comunidad, y escuelas.
El clima de violencia fue generado por el control político intermunicipal entre el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), esta última de filiación priísta.
Estos conflictos internos causo la muerte de los comunicadores Juri Vaakkola, de 33 años integrante de la organización Unsi Tanli Ry de Finlandia y Alberta Cariño Trujillo, de 30 años de edad y originaria de Chila de las Flores, Puebla, del Centro Comunitario Trabajando Unidos (Cactus).
Algo así podría suceder en Paraguay, pues las condiciones están dadas, en este momento Fuerzas militares y policiales comenzaron a desplegarse en el norte de Paraguay, al amparo del estado de excepción que existe en parte del país, con el objetivo de capturar a los miembros de un grupo armado, autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).que se le adjudica secuestros de algunos empresarios para luego pedirles un rescate cuantioso de dinero.
El operativo Py’a Guapy (tranquilidad en guaraní) movilizó un contingente de 3.300 efectivos militares del Ejército, Fuerza Naval y Aérea, así como 300 agentes de la Policía Nacional y fue lanzado después que el presidente Fernando Lugo promulgó la ley que coloca en emergencia a cinco de los 17 departamentos del país, en donde operaria este grupo.
Estas medidas han despertado el rechazo de organizaciones sociales y la resistencia de la oposición política, pero es defendida por Lugo. Algunos creen que devolver la paz vulnerando los derechos humanos no es la solución.
En Bolivia luego de la tranquilidad social que se requería por las elecciones, pues no era políticamente conveniente ninguna jugada de la derecha, vemos en estos días de que el comité cívico de Santa Cruz movió de nuevo a sus jugadores, ahora en contra de los campesinos del movimiento sin tierra de Bolivia.
La situación es quitarles las tierras para beneficio de los terratenientes que buscan tierra y agua, algo que ya es motivo de guerras civiles en Bolivia, si bien hay personajes que dicen ser campesinos, pero que sirven a los interese del comité cívico. Y los mecanismos para lograrlo es enfrentar pobres contra pobres, para que los medios de comunicación digan que son problemas entre campesinos.
En esta zona existen sicarios contratados por gente afín del comité cívico de Santa Cruz, que secuestran, destruyen y roban propiedad de los campesinos asentados en sus propias tierras, otorgadas por el gobierno de Evo Morales, y son los dirigentes campesinos del movimiento sin tierra de Bolivia que buscan protección y que todavía no lo encuentran. Y para que lo tomen en cuenta realizan una huelga de hambre indefinida.
En tanto, en Colombia funcionario de las Naciones Unidas subrayan que la situación de los indígenas en ese país es grave, crítica y preocupante, una república que tiene más de 30 etnias indígenas y que se enfrentan con la extinción, pues hay más de 100 mil desplazados por año y durante el gobierno de Uribe han sido asesinados más de 527 sindicalistas y cada tres días muere un indígena.
Sin tierras ni recursos naturales no pueden alcanzar los derechos económicos, sociales y culturales de sus comunidades. Y ellos caen en la conclusión de que la “la ausencia de tierra, es la raíz del conflicto”.
Otro país es Perú, en donde los Indígenas y campesinos demandarán al Estado por incumplir el Convenio 169 de la OIT. (Convenio que establece los derechos de los pueblos originarios)
Las demandas se realizarán por diversas situaciones en que el Estado otorgó concesiones y permisos de exploración en territorios de pueblos y comunidades sin ninguna consulta a sus titulares.
Hay 19 millones de hectáreas de las comunidades concesionadas sin consultas comunitarias y situaciones extremas de abuso y conflicto como el caso Río Blanco en Piura o la construcción de hidroeléctricas en Puno donde se pretende desplazar a la fuerza a 14 mil familias.
El gobierno solo persigue a los dirigentes sociales y promulga leyes abusivas como el proyecto de ley sobre desplazamiento.
El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil volvió a movilizarse pidiendo que se detenga el avance del cultivo de soja y una reforma agraria que beneficie a los pequeños agricultores.
Una acción de estos fue la ocupación de las sedes del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) en San Pablo, Marañón, Ceará y Paraiba. Y exigen al gobierno una redistribución de tierras y que se les otorgue a sus moradores una mayor tajada de los 78 mil millones de reales (unos 48.500 millones de dólares) de ayuda agropecuaria anual.
Según un informe de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), entre 1988 y 2007, el Movimiento Sin Tierra realizó 7.500 ocupaciones de estancias para exigir su expropiación. El mayor número de acciones se registró en el interior del estado de San Pablo, donde las fincas fueron 171 veces sitiadas por campesinos sin tierra desde 1988.
La ley brasileña permite a grupos como el MST, tomar el control de campos y plantaciones que son improductivos o de explotación deficiente. Si un tribunal emite un dictamen a favor de los ocupantes, el gobierno paga por la expropiación de la tierra.
Lula, a todo esto permitió que se cultiven 15 millones de hectáreas de soja en 2007, lo que significa que el avance aumentó un 30 por ciento con respecto al año anterior. Y crea un departamento para financiar las granjas pequeñas, convirtiendo a Brasil en uno de los pocos países con dos ministerios de agricultura: uno para productores de gran escala y el otro para productores familiares y de subsistencia.
Además, está “regalando” 12 kilómetros cuadrados de tierras por día a extranjeros. De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional del Inventario Rural, entre noviembre de 2007 y mayo de 2008 hacendados e inversores extranjeros compraron 2.269 kilómetros cuadrados de tierras en Brasil.
Para resumir mencionaremos las palabras de João Paulo Rodrigues, uno de los líderes del Movimiento Sin Tierra, que dice, “La principal marca del gobierno de Lula es la ambigüedad”.
Si bien existen muchos tratados nacionales e internacionales para velar los derechos, vemos los mismo síntomas en los diferentes países: “pobreza”, “crisis alimentaria”, ”ausencia de Tierra”, “falta de Territorio”, “Cambio Climático” ,”Exclusión”, “muerte”, “usurpación”, “discriminación”, “racismo”,” impunidad” , “Bicentenario”, y ellos solo piden “reconocimiento, reparación y restitución histórica”.

algunos videos de estos reclamos de latinoamérica:

pueblos originarios de Paraguay

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/a/u/0/DZCJaIMTvRY

movimientos campesinos de Argentina:

agrotoxicos

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/a/u/1/rpH7hZ0EYk4

marcha campesina en Córdoba

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/a/u/2/IWG7Xgh2uN8

campesinos en Córdoba

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/3/m2bLVG_fPIM

canto mapuche-Argentina

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/5/YD_bxLVYeK4

indigenas comechingon

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/7/caG7bA4uu-Q

comechingon-Córdoba

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/4/Um539XICKZY

ley de bosque-Córdoba

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/11/Bzm6E32Fa0Y

-Bolivia-
pueblos qom (toba que serian devueltas sus tierras en Bolivia)

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/28/DKPbr0wY2qI

campesinos de Bolivia

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/a/u/0/vPBZp1Q_QYg

indigenas de Bolivia

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/48/_5w4x1KONuc

guaranies en Bolivia

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/63/f9iPoYghPKc

-colombia-

indigenas de Colombia

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/45/_mJY6iMVwkY

indigenas de Colombia

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/47/O5nuCNNmVhc

-PANAMA-
indigenas de panama

http://www.youtube.com/watch?v=20L-zmBKdMg

las Luchas de los movimeintos indígena originario campesina
Por nelson vilca Argentina

las Luchas de los mo...

las Luchas de los mo...

las Luchas de los mo...

las Luchas de los mo...

las Luchas de los mo...

las Luchas de los mo...

las Luchas de los mo...

las Luchas de los mo...

las Luchas de los mo...

las Luchas de los mo...
nelson_vilca
___________________________________________________________________________

Semana del aborigen
Por nelson vilca –  Abril. 27, 2010 Argentina

En diferentes partes del mundo se conmemora, celebra o se recuerda la memoria del pueblo originario, ya fuese pensando el pueblo del pasado o el actual, me refiero a que no es la misma realidad el pueblo originario de hace dos o tres siglos que el actual, tal vez solo tengan los mismos anhelos, vivir en paz y libertad

Semana del aborigen...
nelson_vilca

19 de abril de 1940 en la ciudad de Patzcuaro, Méjico, se declaro por el Congreso Indigenista Interamericano como el “día del indio americano o día del aborigen”. Y por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, Nº 7550, en el año 1945, se reconoció esto también en Argentina.
En este país del sur de Latinoamérica, en donde no se reconocen mucho sus habitantes ser originario o ser descendiente del mismo, aunque estudios científicos demuestran que la mitad de los habitantes si tienen rastros de esa descendencia en sus genes.

Por eso en la ciudad mediterránea de Córdoba, en el centro de la república de Argentina existió una serie de charlas y debate sobre diferentes realidades actuales de los pueblos originarios.
Tal vez no vivamos en comunidades como si lo hacen en otros países de Sudamérica, pero si existen originarios y orgullosos de serlo, si bien hay investigaciones de poblaciones que practican algunos resabios de costumbres originarias, y se autodenominan comunidad originaria, estos, no lo viven como practica constante si no como algunos hechos aislados. No así en las fronteras del país en donde si se vive, se regula y se determina todo en comunidad.
Tal vez sea por la demanda de las grandes ciudades, es decir cumplir horarios, cumplir con ciertos roles, que nos hacen dejar de lado nuestras prácticas ancestrales y solo practicarlo en ciertas fechas claves.

Pero de a poco, ya sea por la reivindicación de sus derechos o por la constante difusión de la cultura y el resurgir de viejas costumbres que los jóvenes se acercan a conocer sus raíces y conocer su verdadera identidad y no la impuesta.
Lo cierto es que buscar y encontrar su identidad, no es tarea fácil, ya sea esto hecho por un joven o un viejo, puesto que las estructuras de la persona ya están amoldadas a la conveniencia de la sociedad y romper esto al principio crea temor.
Por eso tanto jóvenes como viejos se reúnen en el fogón del encuentro para discutir y conocer estas realidades, a veces un poco extrañas, como es conocer nuestra historia, nuestros antepasados que viven aún en nosotros, y porque no, también agradecer a nuestros antiguos, que dieron su vida por nosotros, personas que nacieron vivieron y murieron teniendo una misión en este mundo, y es que nosotros, los pueblos originarios, aun existamos.

Para ver algunos videos de Este encuentro en Córdoba ir a discurso de inaguración de la jornada de debate

http://www.youtube.com/nelsonvilca # p/a/u/2/i04ItwwQ1Js

canto mapuche en inaguración

http://www.youtube.com/nelsonvilca # p/u/1/YD_bxLVYeK4

Explicación de la Existencia del pueblo “La Toma” una comunidad comechingón (camichingon), En la ciudad de Córdoba.
http://www.youtube.com/nelsonvilca # p/u/3/caG7bA4uu-Q

Una de las de Autores de un libro Que Explica la Existencia de Una Comunidad Que Se reconoce comechingón (camichingon)

http://www.youtube.com/nelsonvilca # p/u/0/Um539XICKZY

Para mas ver videos sin ir

http://www.youtube.com/nelsonvilca
http://pueblos-originarios.com.ar/

dia del aborigen

dia del aborigen...

dia del aborigen...

dia del aborigen...

dia del aborigen...
nelson_vilca
______________________________________________________________________________

Medio Ambiente: en donde estamos hoy
Por nelson vilca –  Abril. 22, 2010  Argentina

Diferentes hechos que se están discutiendo hoy sobre el medio ambiente nos alienta a nombrarlos y a pensar en ellos.

Medio Ambiente: en d...
nelson_vilca

Si bien reconozco que no soy adepto a escribir sobre el tema de medio ambiente, no porque no me interesa, si no porque no tengo los conocimientos suficientes para entablar una discusión sobre ello, pero al volver a mi país (Argentina), me encontré en este ruedo de discusiones, por eso quería citar algunos datos.

En Brasil se construirá la represa que sería una de “la más grande del mundo”, la tercera en tamaño.
Uno de los deseos del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, es de construir la hidroeléctrica de Belo Monte, Que será la tercera en la lista de las mas grandes, después de la de Las Tres Gargantas de China y de la de Itaipú, (sin Consorcio Entre Brasil y Paraguay).
Habiendo logrado traspasar los impedimentos legales del Tribunal Regional Federal. La hidroeléctrica estará localizada en la Ciudad de Altamira, en El Estado de Pará, en el Corazón de la Amazonía, y embalsará las Aguas del Río Xingú.

Este es un proyecto de la Dictadura militar, que viene desde 1975, y ya hubo manifestaciones en Brasilia y en seis Estados más, pues son 12 las Comunidades de las Tierras Indígenas que se oponen a la Construcción de la Hidroeléctrica porque se ven directamente perjudicados, estos, amenazaron de un enfrentamiento físico para defender sus tierras para que no sean inundadas.

También se les unió a la protesta el director de la Película Avatar, James Cameron, que le pidió a Lula que no empezara la Obra.
En la otra vereda, La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), con respecto a la demanda entre Argentina y Uruguay por la construcción de una pastera papelera que contaminaría un rio limítrofe; el dia 20 de abril rechazo el pedido de Argentina para la relocalización de Botnia y La Pastera, y admite que Montevideo violo el Estatuto del Río Uruguay, poniendo fin al conflicto, desde la parte legal, entre Argentina y Uruguay. y se hizo hincapié en la “Falta de Evidencia” al respecto de eventuales contaminaciones del Río Uruguay, de administración compartida por ambos países.

Los asambleístas de Gualeguaychú responden que continua la lucha, mientras que los Estados involucrados declaran respetar el fallo internacional del tribunal.
Mientras tanto nuestros vecinos desde Tiquipaya (Bolivia), se reúnen para producir una movida anticapitalista en la cumbre de Movimientos de los Pueblos Indígenas y Sociales por la defensa de la pachamama (madre tierra).

En este lugar se propone una cruzada internacional para salvar el Planeta y acabar con el Capitalismo, principal culpable del Cambio climático.
Al grito de “Planeta o Muerte, venceremos”, “Sólo tenemos dos caminos: La Pachamama (Madre Tierra) o la Muerte. Muere El Capitalismo o muere la Madre Tierra, El Capitalismo vive o vive la Madre Tierra”, declara con palabras mortales Evo Morales.
El pide un Modelo de Desarrollo para que se produzca “La vida en Armonía”, y que se elimine toda forma de colonialismo e imperialismo y asegurará La Paz entre los Pueblos y con la Madre Tierra”.
En este encuentro se buscara la creación de un Tribunal de Justicia Climática para juzgar y sancionar a los países responsables de los daños al medio ambiente.

Mientras, en Córdoba (Argentina) se discute sobre una ley que proteja los bosques autóctonos, pero esto se esta trabando porque algunos productores dicen que se estaría truncando su subsistencia como productor. Según ellos, si no pueden transformar su propio campo, esto nos haría desaparecer como productores ganaderos (esto se opinan más que nada por el tipo de pastoreo ), y los legisladores dicen que el Espíritu de la ley, no es de sancionar en contra de los productores.
En resumen, el Proyecto reformado de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), Quedó en suspenso!!!; por reclamos de los productores, si vemos lo que pasa en Bolivia, encontramos diferencias en las políticas de Estado, pero los discursos son los mismos, salvar el medio ambiente.
En tanto que los Legisladores de la oposición, se pronunciaron en contra del proyecto oficial y advirtieron que si no hay consenso impulsarán sus iniciativas propias, (es decir a favor de los productores).
Si bien se estaría construyendo un consenso entre todos los protagonistas e interesados en este conflicto, caemos en la misma canción planeta o muerte pero al final, vemos que las decisiones se toman a favor de los negocios y nos quedamos con una sensación de que nadie le importa lo que pase mañana.
—————————————————————–

videos de la comisión por la ley de bosque en Córdoba-Argentina.
ambientalista
http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/6/Bzm6E32Fa0Y
ambientalistas
http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/5/mWwjtowy0Go
politico impulsor de la ley.
http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/4/g8Sc0Os_BAc
productor del campo
http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/u/3/p1LenlkMsyQ

PARA VER MAS VIDEOS IR A
http://www.youtube.com/nelsonvilca
http://www.pueblos-originarios.com.ar

MEDIO AMBIENTE

MEDIO AMBIENTE...
nelson_vilca
_________________________________________________________________________

Falleció el abogado Enrique Prieto Teran (defensor de los derechos humanos)
Por nelson vilca – Febrero. 11, 2010  Argentina

Hoy despedimos a nuestro compañero y amigo, Enrique Prieto Terán.

Falleció el abogado ...

 

El día de ayer murió nuestro maestro y compañero de la lucha desigual por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, el boliviano Enrique Prieto Terán. Viviendo en Argentina gran parte de su vida, siendo presidente del centro de residentes bolivianos en Córdoba, jurista indígena y denunciante de los delitos en contra de la comunidad boliviana en Argentina en especial de la trata de personas.
Este latinoamericano fue querido y respetado en la ciudad de Córdoba-Argentina y en todas las ciudades en que participo en la lucha por los derechos de los ciudadanos.
Después de un año de haber sufrido un accidente cerebro vascular producto de la tapadura de algunas arterias, lo que le produce varias consecuencias, pero lo más grave fue el no poder hablar ni caminar.
Después de un año de esta situación y no variar en mucho este cuadro, en la madrugada del día 10 de febrero del 2010 el compañero fallece.
Después de un día de velorio fue enterrado en el cementerio Parque Los Álamos en Villa Retiro, en la provincia de Córdoba.

Sus amigos y compañeros de lucha lo saludamos hasta siempre compañero.

ACA PODES ESCUCHAR ENTREVISTA DE ENRIQUE Y DE LOS CASOS QUE TENIA.
http://www.pueblos-originarios.com.ar/audios_urdimbre.php

PARA DEJAR MENSAJES IR A
http://www.pueblos-originarios.com.ar/comentarios/

Mi padre
Por Silveria Prieto –Febrero. 13, 2010 

Bueno queria agradecer a todos por haber acompañado a mi padre y a la familia en este dolor tan inmenso, pero tmb en la lucha.

Tambien queria aclarar que la ultima voluntad de el era ser cremado y sus cenizas desparramadas en nuestra amada Bolivia, acto q llevare a cabo el prox fin de semana.

De nuevo muchas gracias!

Fuerzas compañeros y sigamos la lucha contra el imperialismo! y por la igualdad de nuestros pueblos!

_______________________________________________

Derechos humanos de los Pueblos Originarios y de todos.
Por nelson vilca –  Diciembre 22, 2009 Argentina

En estas pocas palabras solo quiero dar agradecimiento por todo el apoyo que me han dado.

Derechos humanos de ...
nelson_vilca

Al decir derechos humanos de los pueblos originarios y de todos es porque empecé a trabajar la temática de los derechos de los pueblos originarios pero tarde o temprano, me relacione con otras.
Desde mis pequeñas intervenciones he podido colaborar con organizaciones de pueblos originarios de Bolivia, Paraguay y Argentina, organizaciones campesinas de Bolivia, Brasil y Argentina, familiares de desaparecidos de Argentina, Chile y Bolivia. Ministerio de agronomía, ministerio de autonomía, vice ministerio de Tierra, La REPAC, (todos de Bolivia), colaboración de Noruega, Sueca y alemana en Bolivia y diferentes ONG que trabajan con movimientos campesinos- originarios y sobre los derechos de los niños y de la mujer, y organizaciones que luchan en contra la trata de personas, colaborando con medios de comunicación de los Estados Unidos (habla hispana), Venezuela, Argentina y España.
A todos los lugares en donde he podido colaborar, la mayoría fue por amor al arte, es decir, sin cobrar, pero en algunos espacios pude juntar unas monedas para sobrevivir.
Todo este relato de los espacios de participación es para poder lograr decir que a pesar de todos los caminos andados uno se siente que no hizo lo suficiente que todavía hay mucho por qué hacer y lugares por conocer.
Nuestra intención es conocer los crímenes a los derechos humanos y luego denunciarlos, puesto que creemos que mostrando la realidad, la sociedad toda hará lo necesario para que estos crímenes terminen, y digo la sociedad toda pues vimos que los Estados no le interesa los derechos humanos, salvo cuando hacen campaña políticas y son las victimas las que se organizan y luchan por sus derechos, los que consiguen más victorias.
Los muertos que has matado gozan de buena salud, son los pueblos que se decían haber muerto, las costumbres que no se practicaban, la solidaridad que ya no existía, todo aquello que se decía había muerto, que era una jipiada, todavía prospera y qué bueno que así sea pues es ahora donde más lo necesitamos. En este momento donde vemos la explotación del planeta y sus recursos, la explotación de los seres humanos, la explotación de todo ser vivo, y los Estados no hacen nada, los llamados “nuestros representantes” nada hacen, por eso nosotros los comunicadores alternativos, creemos que denunciando estos crímenes, podemos hacer la diferencia pero no lo podríamos hacer si no fuera por su ayuda y su gentileza de leer nuestros artículos, por todo ello, le doy personalmente las gracias por todo, los quiero mucho y no podría hacer esta labor si no fuera por su enorme ayuda.

______________________________________________________________

El impenetrable Chaco, la deuda aún existe
Por nelson vilca –  Marzo. 15, 2010  Argentina

El impenetrable chaco argentino, región conocida hace años por la deuda que se tiene con el pueblo Qom (toba), región que pudimos viajar y comprobar que la deuda aún existe.

El impenetrable Chac...
nelson-vilca

Porque decimos que la deuda aún existe, decimos esto porque pudimos viajar gracias a un amigo (Dante Gigena), que viajo a entregar donaciones al anexo de la escuelita rural del paraje cabeza de buey, que queda a 30 km de Bermejito y a 400 km de Resistencia (ciudad capital de Chaco-provincia de Argentina) y pudimos observar que el debate existe todavía, y las necesidades también.
Cuál es el debate y cuáles son esas necesidades, pues acá mencionamos algunos, todavía se discute entre entregar subsidios o fuentes reales de trabajos, entregar el pescado o la caña de pescar, otros discuten si son vagos o si son víctimas los pueblos originarios, tratando de entender las razones de este genocidio. Es una decisión política o es una decisión de todos (tratando de ver cuales son las soluciones), todas frases que se repiten, todas frases conocidas pero que no resuelven la situación actual.
Al viajar a la zona donde se encuentran las comunidades originarias, en donde se denunciaron muertes por desnutrición y/o por tomar agua no potable (agua estancada)., podemos referenciar que todavía se denuncia situaciones de desnutrición en esa zona y todavía se reclama ayuda, pero lo cierto es que mucha gente anónima envía donaciones, y el Estado se ha empeñado a entregar subsidios, creyendo que esto solucionaría todas las necesidades, pero al estar con las comunidades comprobamos que no es tan así, que los hospitales existen, que la ayuda también, que los subsidios están en auge, pero que las comunidades todavía reclaman ayuda y el monte también.
Creer que al aumentar la dependencia hacia el estado pondra fin a las necesidades y no tomar en cuenta la historia de un pueblo luchador por su subsistencia, de un pueblo que sobrevivía muchos antes que el criollo exista en el chaco, porque tenía el monte que le daba de comer y le daba cobijo.
El originario solo utilizaba lo que necesita, pero el hombre urbano lo ve como una actitud poca interesada en progresar, lo que no entienden ellos, es que los Qom no tienen una necesidad consumista, ni destructora de la naturaleza para aumentar su capital económica, algo que el blanco no lo ha podido entender y por eso hay en estos dias, mas proyectos para destruir el monte, algo que dejaría a las comunidades con menos recursos para sobrevivir y mayor dependencia de las dadivas.
La cultura Qom no puede transformarse de un día para el otro, por eso no se debe implementar trabajos y construcciones ajenas a la cultura originaria de la región, pues si no se ayudaría a la sobrevivencia de una cultura, sino a la transformación de un pueblo para convertirla en una copia de una identidad consumista y extraña al monte chaqueño. Tal vez sea esto solo para complacer a los que viven en las ciudades, que creen que sus modelos de vida son la soluciones de estos hermanos, guardianes de los misterios del impenetrable.

para ver entrevista de nuestro viaje anda a los link de abajo:
Rolando Nuñez (abogado) centro Nelson Mandela

http://www.youtube.com/watch?v=eYwlgID49vk

intendente de Bermejito(zona del impenetrable)

http://www.youtube.com/watch?v=Zu9lm5C1270

maestro Qom (toba) del impenetrable

http://www.youtube.com/watch?v=wlsl3B7kaR0

madre Qom (toba) que lamenta la muerte de de su hijo

http://www.youtube.com/watch?v=MvqHaLJ_2h8

El impenetrable Chac...

El impenetrable Chac...

El impenetrable Chac...

El impenetrable Chac...

El impenetrable Chac...

El impenetrable Chac...

El impenetrable Chac...

El impenetrable Chac...

El impenetrable Chac...

El impenetrable Chac...

El impenetrable Chac...
nelson_vilca
_____________________________________________________

Tierras para los bolivianos y para los tobas que viven en Argentina.
Por nelson vilca – enero 31, 2010  Bolivia

El estado boliviano está entregando tierras a los ciudadanos bolivianos que viven en su país pero también se empezaran a entregar a los bolivianos en el exterior, y se proyecta dar tierras a los Tobas que viven en Argentina, en auxilio por su situación de pobreza extrema y muerte.

Es obligación del Estado Plurinacional de Bolivia redistribuir tierras y bosques a familias sin tierra o con tierra insuficiente, y planificar nuevos asentamientos humanos agrícolas y/o forestales para alcanzar una equitativa y racional distribución de la población en el territorio nacional, según lo establecen la Constitución Política del Estado (CPE), el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Desarrollo Rural.
El Estado dota tierras fiscales de forma comunitaria, gratuita y exclusiva a pueblos indígenas, comunidades campesinas y afrobolivianos, con preferencia a los residentes del lugar.
A los ciudadanos que viven en el país se proyecta el asentamientos comunitarios en Pando, donde se construirá nuevos centros urbanos para 3.000 familias en una superficie aproximada de 200 mil hectáreas de tierras fiscales del departamento de Pando. El objetivo del programa es lograr un equilibrio entre territorio y población, sentar la soberanía territorial en esta zona de la frontera norte y enfrentar la presión demográfica de extranjeros.
Pero el Gobierno de Bolivia también ejecuta el Plan
Nacional de distribución de tierras y asentamientos Humanos, en
Coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Para impulsar la dotación de tierras fiscales a ciudadanos bolivianos que residen en el exterior.
Estos deben dedicarse a labores agrícolas mediante el programa Retorno Productivo.
Intermediando con las oficinas consulares, se coordinara la dotación de tierras a bolivianos
que salieron del país por razones de búsqueda
de mejores condiciones de vida
los requerimientos son:
Ser boliviano o boliviana de nacimiento, presentar documento de
identidad y/o certificado de inscripción consular,
tener mayoria de edad según las leyes bolivianas,
no tener relación con actividades vinculada al delito, ni denuncias
de abusos laborales a conciudadanos bolivianos.
Tener por actividad laboral los siguientes oficios: ser jornaleros y/o peones de quintas,
productores de verduras, frutas y otras actividades agrícolas.
Ser Bolivianos(as) con origen preferentemente campesino o que
trabajen en talleres costura, actividades domestica,
trabajadores de la construcción, albañiles, granjas, etc. En resumen, que
tengan la vocación de trabajar la tierra.
La dotación es familiar, “SE PROHIBEN” las dobles dotaciones (esposos y esposas)
y la compra- venta, permuta, ser transferidas, hipotecadas o donadas
las tierras entregadas en dotación.

Las familias beneficiarias de dotación deben obligatoriamente
residir en las tierras dotadas de forma permanente.
La dotación de tierras es colectiva, es decir una sola área para
la totalidad de las familias organizadas, no se otorgara los títulos
agrarias individuales.

Para más información deben acudir a los consulados bolivianos en Argentina.
Por lo pronto se hará solo en Argentina la distribución, luego será Brasil, Perú y Chile.
Pero no solo los bolivianos que vivan en argentina tendrán tierras en Bolivia, también lo tendrán las comunidades toba localizadas en el chaco argentino, (todavía está en proyecto)
Los Toba (qom) –cuya presencia en el Chaco se remonta a unos 7000 u 8000 años atrás –pueblo guerrero que constituyo una temible fuerza que mantuvo en jaque durante siglos a las fuerzas coloniales y republicanas que intentaron someterlos. Después de muchos años de resistencia, los Toba fueron derrotados y masacrados en 1874 por el ejército boliviano, que los expulsó de su territorio.
Y se retiraron a Argentina, fue allí que en 1924 sucedió la masacre de Napalpí , donde quedaron arrinconados por el ejército Argentino y asesinados en el denominado Chaco impenetrable(cerca de 400 víctimas, ellos reclamaban solo salarios dignos en las haciendas). Tras la usurpación de sus territorios y el despojo de sus recursos muchos tobas se vieron forzados a convertirse en peones rurales, sometidos a la más inhumana explotación.
Tanto así que son aniquilados hoy en día por el hambre y el consumo de aguas no potables. El pueblo Toba es parte de las naciones y pueblos indígena originarios de lo que es el actual territorio boliviano, por eso el estado de Bolivia quiere corregir una grave injusticia histórica, producto del carácter colonial del viejo Estado, y establecer un referente internacional con respecto al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas más allá de los límites impuestos por las fronteras.
Para información de estos proyectos de distribución de tierras ir a estos contactos:

Correo: asentamientoscomunitriobo@gmail.com
Unidad de asentamientos comunitarios de distribución de tierras del vice ministerio de tierras
Consulado en buenos aires av. corrientes 545 2do piso tel 011-4394 1463
Consulado en córdoba Vélez sarfield 56 complejo santo domingo 03514114080
Para ver un video de este tema ir al links de abajo
http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/a/u/0/DFxNot3NPZ8

foto
Por nelson vilca – enero31, 2010

foto...
nelson_vilca

foto de entrega de titulos de tierras

foto 2
Por nelson vilca – enero 31, 2010 

foto 2...
nelson_vilca

_____________________________________________________________

Comechingón, pueblo que vive aún
Por nelson vilca – Diciembre 15, 2009 Argentina

Ana Inés Ordoñez(que nació y vive en Buenos Aires) es una joven mujer que como muchos jóvenes, busca conocer aún más su identidad, por eso, buscando entre sus antepasados, descubre que pertenece a un pueblo que decían ya haber desaparecido.

Comechingón, pueblo ...
nelson_vilca

No hace mucho, se hablaba de que el pueblo comechingón, era un pueblo que había desaparecido, si bien ya no viven en comunidad, ni en una reserva indígena, como se ven en las películas de Hollywood. Ana descubre, a través de su abuela, que ella era descendiente del pueblo comechingón, nombre que fue otorgado por los conquistadores.
Algunas versiones dicen que la traducción de la palabra comechingón significaba “come mierda”, otra versión, era que se llamaban así porque “comían un pájaro que le decían chingon”.
Pero al conversar con Ana, nos dijo que al viajar a Córdoba. Le explicaron que camichingon era el flechero alado, el protector de la sierra, y que los originarios de esta etnia, repetían esta palabra, ”camichingon”, en forma de oración, de pedido a sus antepasados, para pedirles fuerza, fortaleza, y que comechingón era la castellanización de la palabra.

Dicen que están extinguidos (refiriéndose a este pueblo), así empezó nuestra entrevista con Ana, pues así lo entendía ella y muchos argentinos, porque era eso lo que le decían en la escuela primaria a todos nosotros. Pero la encuesta complementaria del 2004 que realizo el INDEC (instituto nacional de encuesta y censo), determino por lo menos en la provincia de Córdoba, alrededor de 5000 hogares en donde las personas se declaraban descendiente comechingón. (camichingon, en realidad).
Si bien los diarios (en el 2004) sacaron un informe donde decían que existían 5000 personas “comechingonas”, no hicieron caso a las especificadores del INDEC, que al decir 5000 hogares, se habla de un espacio que puede vivir una persona, como también podrían vivir 7.
El instituto toma como promedio a un hogar, un total de 4 personas por hogar, padre madre y dos hijos, pues esa es la media. Entonces estaríamos hablando de 20.000 personas (podrían ser mas), pero tampoco se tomo en el conteo final aquellas personas que se desplazaron por diferentes motivos a otras provincias, y tampoco se pudo estimar el número de personas que siendo descendientes de pueblos originarios de Córdoba, desconoce este dato.

Al entrevistar a diferentes hogares en esa encuesta del 2004, vimos que muchos jóvenes, por diferentes motivos desconocían ser descendientes de originarios, pues sus padres no se lo habían dicho, y en algunos casos eran sus abuelos los que hablaban del tema.
Este fue el caso de Ana, y gracias a su abuela que le relataba en forma de cuento, la historia de su pueblo, sus leyendas, y su lengua, esta historia de su familia no murieron con ella.
Pero pasaron muchos años que tardo la abuela por confesar esta verdad pues seguía temiendo que la raptaran y la violaran como a sus antepasados y una vez que confesó que era originaria, les dijo a su familia que ella iba a misa, como si fuera un paliativo para ser perdonada de un delito, un delito que era ser originaria, lamentablemente hoy lo sigue siendo, pues son ellos, los originarios, los que cubren el numero de pobres y víctimas de violencia del estado.

En Latinoamérica tanto en la época de la colonia como en actualidad hubo muchas masacres y genocidios de etnias originarias, y Argentina es un país que no solo los mato con su fusil o con el hambre, sino que también los mato con la indiferencia y el olvido.

videos entrevista hechas a Ana Ordoñez

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/a/u/1/fdgTWwWs18Y

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/a/u/0/JQ5EnW177Mo

Contacto con Ana Ordoñez:
email: anailin_80@hotmail.com cel 011-15-3244-0445

comechingon...
nelson_vilca

comechingon...

comechingon...
nelson_vilca

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s