Reclamo de los familiares de desaparecidos en Bolivia (2009)

Reclamo de los familiares de desaparecidos en Bolivia
Por nelson vilca – , Abril 27, 2009 Bolivia

Resumen y seguimiento de los hechos relacionados a los familiares de desaparecidos en Bolivia y su reclamo de Justicia.

Reclamo de los famil...
nelson_vilca

Los familiares de desaparecidos de las DICTADURAS MILITARES de Bolivia, reclaman:

-verdad (investigación de los casos de desaparecidos)
-justicia (Que los autores de las desapariciones sean juzgados y castigados)
-Reparación (Que el estado reconozca el daño ocasionado y reivindicación del aporte histórico de sus familiares desaparecidos)

17 de Julio de 1980, día del golpe de Estado. En el local de la Central Obrera Boliviana (COB), Marcelo Quiroga, Líder socialista, político en ascenso de la izquierda boliviana, fue asesinado, en ese momento, estaba reunido con otros dirigentes políticos y sindicales, entre ellos, Juan Carlos Flores Bedregal, diputado Nacional de Partido Obrero Revolucionario (P.O.R.)
Los restos de las victimas, aun no han sido devueltos por la Junta Militar. Por eso, los familiares piden, “vivo se lo llevaron vivo lo queremos”.
”Guerrilla de Teoponte”, se inició en julio de 1970, con un grupo de universitarios. El objetivo de este grupo era convertirse en la continuación de la guerrilla del Ñancahuazú. (Guerrilla del Che Guevara, muerto en Bolivia en 1967).
De los 67 combatientes que partieron, 60 fueron muertos por las Fuerzas Armadas y siete sobrevivieron. Algunos restos fueron entregados a familiares de los desaparecidos el mismo año. Pero algunos de estos cuerpos, no correspondían a los de sus parientes que los recibieron.
Que tienen en común estos hechos mas allá de las desapariciones en época de golpes militares. Es que las heridas aun no han cerrado.
Un ejemplo de ello es lo que le pasa a Marta Montiel (chilena), busca los restos de su padre, un guerrillero chileno caído en Teoponte. Fue capturado el 28 de agosto de 1970, se llamaba Sergio “Pablo” Tirso Montiel, era un combatiente del ELN de Bolivia, seguidor del Che.

Luego de 4 días de tortura, fue asesinado. El 1 de septiembre le comunicaron a Chile sobre su deceso.
Tras 13 años de investigación sobre los restos de su padre, Marta sufrió el robo de sus documentos el viernes 21 de Julio del 2008 en La Paz-Bolivia, y también fue golpeada. Y le dijeron si no te vas, serás enterrada junto a tu padre.
Día 23 de abril del 2009, le llamaron por teléfono una desconocida, la misma dijo, ser su madre. Siendo que ella esta muerta hace dos años. Marta dice que estas personas, buscan torturarla sicológicamente, aumentando mas su dolor.
En el 2009 el Ministerio de Justicia formó una Comisión sobre Desapariciones para comenzar a buscar los restos de los guerrilleros desaparecidos en 1970 en Teoponte.
Recordamos que no hay proceso judicial, porque todavía no hay investigación oficial, por autoridad competente.
Marta Montiel, hizo las gestiones para iniciar las excavaciones y la posterior repatriación, pero debe esperar la exhumación y todavía no hay fecha, desde el gobierno, para ello aún.
Otro ejemplo de las heridas no cerradas es que los familiares de Marcelo Quiroga Santa Cruz, en este caso su hija Maria Soledad Quiroga Trigo que dice que el nombre de su padre es constantemente manoseado por este gobierno y no hace nada para hacerle justicia, un ejemplo de ello es que utiliza el nombre para la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y la medalla Marcelo Quiroga Santa Cruz, que el congreso le otorga a las fuerzas Armadas (la misma Fuerza que lo mato a Marcelo).
Ella reclama la desclasificación de los archivos del Estado Mayor (fuerzas militares), y que en estos doce años que llevan el proceso judicial no se ha avanzado.
Mencionaremos también otro hecho de heridas no cerradas, la de Olga Flores Bedregal, que sigue el mismo proceso de Maria Soledad Quiroga, pues su hermano, Juan Carlos Flores Bedregal, desapareció en el mismo allanamiento en el que estaba Quiroga, ella espera todavía que el juicio, que hace 12 años existe, llegue a su fin y que la justicia muestre su rostro, rostro que se oculta en Bolivia.
Olga Flores fue amenazada el día 16 de Abril en la calle por Froilan Molina Bustamante (uno de los autores del asesinato de su hermano y que esta en libertad), la misma persona también amenazo a la abogada que llevaba el caso de Flores la Dr. Ximena Prudencio, esta amenaza fue en febrero del 2008.
Mientras tanto, el poder judicial dilata el proceso y el ministerio promete investigar, cosa que en los hechos no es así, salvo que la prensa saque el tema, como fue cuando que por accidente descubrieron las viejas cárceles de la época de gobiernos de facto, que fueron descubiertas en Marzo de 2009 en los sótanos del Ministerio interior (Actualmente ministerio de gobierno) que por casualidad encontraron en su sótano, antiguas salas de tortura y cárceles de detención de gobiernos militares. (Estas celdas estaban tapiadas).
Marcos Farfán es ahora vice ministro del interior (fue detenido y torturado en esas celdas en 1972), y tenía 16 años cuando fue torturado, en esa época militaba en el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Más de 8.000 activistas fueron sometidos a torturas en esas las celdas. En ese lugar se encontraron varios restos sin identificar y se presume que eran las victimas que habían sido detenidos, torturados y asesinados e intentaron ocultarlo bajo la alfombra de la impunidad.
Pero todo esto aun no termina, a mediados del mes de abril de 2009 se encontraron en Santa Cruz células de terrorismo que nos recuerda al accionar de los militares de los 70, que era provocar en la sociedad un clima de terror y de desestabilización. Resurgiendo viejas rencillas y diferencias entre la sociedad produciendo así excusas para voltear al gobierno de turno.
Un dato para apoyar esta teoría es que se usan viejas estrategias de desestabilización de Estado e incluso utilizan personal que fue participe de golpes de estado como lo fueron los cara pintadas (militares participes de la dictadura argentina) Baraldini, es el apellido de un ex militar argentino que era protegido en Santa Cruz y que se cree que participa en este núcleo de terror.
A decir verdad pasan los años y los familiares siguen pidiendo justicia al gobierno democrático pero también son testigos del hecho que las células fascistas siguen activas y nada se hace para remediarlo.

Si quieres saber más del tema ir a los link de abajo:

Video de los familiares de desaparecidos reclamando justicia en la puerta del congreso Boliviano.

http://www.youtube.com/watch?v=bpBARAqAYR8

El Gobierno iniciará búsqueda de los restos de combatientes de Teoponte

http://www.comunidad.org.bo/noticias.php?noticia=NO20060726112504

como murio marcelo quiroga santa cruz

http://www.elpais.com/articulo/internacional/BOLIVIA/fue/asesinado/lider/socialista/Marcelo/Quiroga/Santa/Cruz/elpepiint/19800803elpepiint_2/Tes/

descripción del caso de los chilenos caidos en teoponte

http://www.archivochile.com/America_latina/Doc_paises_al/Cuba/Escritos_sobre_che/escritossobreche0239.pdf

Bolivia saca a la luz celdas de tortura

http://www.laprensa.com.bo/domingo/08-03-09/08_03_09_edicion2.php

http://www.cheguevara.com.ar/sitio-del-che-guevara/20090310778/bolivia-saca-a-la-luz-celdas-de-tortura.html

Investigan vínculos terroristas con militares argentinos “carapintadas”

http://www.vtv.gob.ve/noticias-internacionales/17144

gracias por todo……………….nelson vilca

Reclamo de los Familiares de desaparecidos
Por nelson vilca -Bolivia

Reclamo de los Famil...

Reclamo de los Famil...

Reclamo de los Famil...

Reclamo de los Famil...

Reclamo de los Famil...

Reclamo de los Famil...
nelson__vilca

carta de un familiar de desaparecido
Por olga flores –  Abril. 28, 2009 

Una mujer es asaltada en la calle, con mucha dificultad logra que agarren al ladrón y una vez que lo detienen, las personas no se por qué razón lo dejan libre. La mujer se pregunta por qué? Varias hipótesis posibles, puede que sean amigas o cómplices del ladrón, le tengan miedo, no les importa el hecho, desconfían de lo que dijo la mujer aunque es evidente que fue asaltada.

Esta historia sucede pero no con un ladrón sino con un ASESINO, nada menos con el asesino de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Finalmente luego de un larguísimo (10 años!!) y amañado proceso judicial se condenó a Froilan Molina Bustamante, a 30 años de prisión en primera instancia, por esas cosas de la (in)Justicia Bolivia, NO ESTÁ DETENIDO ni se ha tomado ninguna medida cautelar, pero no sólo que anda suelto sino que además amparado en la impunidad de la que goza se da el lujo de amenazarme e insultarme!!!!

Hace 11 años a instancias de las familias de Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juan Carlos Flores Bedregal se inició una investigación y un proceso judicial contra 17 represores probadamente culpables de su desaparición y asesinato. Relatar aquel proceso sería una Crónica de la Injusticia. Willy Arriaza (ex-Comandante de la Policía Nacional) sin el menor argumento fue sobreseído, a pedido de la Fiscalía no obstante que el proceso está caratulado Ministerio Público contra Pizarro (nombre de otro de los condenados), lejos de acusar la Fiscalía hizo todos los esfuerzos para librarlos de pena y culpa, al extremo que la Fiscal del Distrito, Teresa Vera Loza, requirió “nulidad de obrados”!!! luego de la sentencia!!

La actuación dilatoria de los 4 jueces en el proceso fue parcializada, de total servilismo a los represores y a lo que pedían sus abogados comandados por el actual vocal de la Corte de La Paz, Santiago Berrios,

Los familiares fuimos amonestados, tuvimos que cubrir los gastos de notificación, traslado, se nos denegó la producción de pruebas y lo que es más grave sólo se escucharon y dieron por ciertas las afirmaciones de los procesados. Banzer, la cúpula de ADN incluyendo a Tuto Quiroga, a inicios del proceso ya habían montado y orquestado la defensa, a como de lugar a los autores materiales del crimen que ellos lo habían planificado en 1980.

La sentencia que emitió el juez Angel Arias en 2007 es un engaño, reconoce que han habido los delitos (imposible negar que hubo alzamiento armados, sedición, organización de grupos irregulares, complicidad, encubrimiento, falso testimonio) pero no les reconoce autoría, excepto a tres que condena con la pena máxima, a 7 les asigna penas que no corresponden, para nada, con la gravedad de los delitos, así al Cnel. Faustino Rico Toro que estuvo a su cargo los presos del Estado Mayor y de donde desaparecieron los cuerpos de Quiroga Santa Cruz y Flores Bedregal es condenado con sólo 2 años, al Suboficial Raúl Solano Medina, de la guardia personal de Banzer, que declara como si nada que consiguió 200 litros gasolina para quemar el cuerpo de Marcelo Quiroga lo condena a 3 años, lo mismo que a Gregorio Loza Balsa, civil jefe de las operaciones psicológicas del Estado Mayor y a Adolfo Ustarez Ferreira civil, responsable de la organización de grupos
armados, a cargo del grupo delincuencial autodenominado Los Novios de la Muerte; al suboficial Javier Hinojosa Valdez, alias capitán Lince comandante del “operativo Avispón”, no obstante estar prófugo, rebelde y contumaz lo condena sólo a 3 años. Pero lo más aberrante es que a ABSUELVE a 6 que reconocen haber secuestrado los cadáveres.

La Corte Superior ha ratificado esta sentencia en términos generales, manteniendo así una impunidad de graves delitos, aunque para dar la apariencia de atender a nuestra apelación ha condenado a 4 de los 6 absueltos, 2 que además está prófugos y rebeldes en consecuencia admiten su culpa pero siguen absueltos. Estos hechos demuestran fehacientemente a quienes sirve el Poder Judicial.

El gobierno que incesantemente levanta el nombre de Marcelo Quiroga Santa Cruz en estos 3 años de gobierno ni siquiera ha podido dar con el paradero de los 5 prófugos y rebeldes a la ley, uno de los cuales se presentó al juzgado diciendo no haber sido notificado en su domicilio!!!

Ahora lo que llama la atención es que los organismos de derechos humanos que conocen esta situación no la han denunciado, el que calla otorga, la Asociación de Familiares de Desaparecidos-ASOFAMD parte querellante en el proceso, presidida por la Sra. Delia Cortés NO HA APELADO ESA INJUSTA SENTENCIA, en consecuencia la ha aprobado!!!! así como convalidaron varias aberraciones jurídicas durante el proceso, traicionando sus principios y la razón de ser de ASOFAMD. Lo mismo que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, que se retiró del proceso no obstante mis clamorosos pedidos.

Volvamos entonces a nuestra primera imagen de la mujer que logra detener al ladrón. Los familiares de Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juan Carlos Flores Bedregal, hemos logrado que el proceso no termine dando un certificado de buena conducta a los represores, hemos logrado una orden judicial para desclasificar los archivos del Estado Mayor, que las FF.AA. se resisten a cumplir, hemos presentado recurso de casación a la Corte Suprema de Justicia, hemos iniciado un proceso disciplinario contra la Fiscal Teresa Vera Loza, el mismo que se encuentra paralizado debido a que toda la Fiscalía la ampara y protege en el esquema montado y financiado por la defensa para dejar todo en la IMPUNIDAD. Lo que pretenden es agotarnos, desacreditarnos, ganarnos por cansancio, pero la fuerza moral de nuestros familiares nos acompaña y no nos van a doblegar.

Ahora bien, el día viernes 25 de los corrientes, básandonos en argumentos legales de peso y denunciando que el día 16 en la inmediaciones de la calle Potosí he sido agredida por Froilan Molina Bustamante apodado por ellos como El Killer, hemos pedido a la vocal Blanca Alarcón del Juzgado Tercero en lo Penal a cargo del caso, la suspensión de su libertad provisional y su apresamiento.

Para dar una idea del peligro que representan estos tipos cuya actividad delictiva, represiva e intimidatoria CONTINÚA, señalaré que el día que recibí la agresión, fueron trasladados los autonomistas del operativo de Santa Cruz y se esperaba sus declaraciones en la Fiscalía de La Paz. No es casual la presencia del Killer en ese lugar, pude ver además a varios otros paramilitares de la dictadura merodeando, por eso cuando me topé con él y al ver que yo lo reconocí me insultó.

Pese a esta adversidad, seguiremos adelante en la búsqueda de VERDAD Y JUSTICIA, espero y confío en la reserva moral de los bolivianos y bolivianas, de personas como tú, que en ejercicio ciudadano pedirán conmigo la detención de este hombre que tanto daño ha hecho al país.

Olga Flores Bedregal.
Cel. 00591-72003139(Bolivia)

__________________________________________________________

Dos mujeres en Bolivia reclamando justicia por los desaparecidos en la dictadura
Por nelson vilca – Mayo. 06, 2009  Bolivia

Dos mujeres empezaron la huelga de hambre en la asamblea de derechos humanos en la Paz-Bolivia, el martes 5 de mayo del 2009, reclamando Justicia por los desaparecidos por las dictadruas en Bolivia. que no son solos Bolivianos sino tambien Argentinos Chilenos, Peruanos y Brasileños

Dos mujeres en Boliv...
nelson_vilca

Dos mujeres empezaron una huelga de hambre en la asamblea de derechos humanos en la Paz, el martes 5 de mayo del 2009 puesto que no encuentran en la estructura judicial, Ejecutiva, ni la legislativa un apoyo alguno o acciones concretas para hacer justicia con respecto a las desapariciones forzosas en la época de dictaduras. Ni la reivindicación de las luchas sociales son suficientes elementos para poder hacer entrega de los restos a los familiares sobrevivientes de los desaparecidos en época de gobiernos militares. Puesto que en Bolivia existe una justicia que no solo es lenta, si no que también para hacer un paso debes pagar para ello como ser coimas o favores, para agilizar un expediente y si no lo haces tu caso duerme en el olvido y no se realiza nada por años, esto dicho por los mismos familiares que están mas de 12 años reclamando justicia y no la encuentran. Pero si se escuchan en este gobierno los cantos de las luchas sociales y de los derechos humanos en alza y una constitución donde se encuentran artículos en contra de las detenciones ilegales y de la tortura y del asesinato pero no se hace nada para encontrar la justicia y la verdad.

Olga flores Bedregal(52 años) hermana de Carlos Flores Bedregal, desaparecido en el gobierno de Garcia Mesa (el 17 de Julio de 1980) y Marta Montiel(47 años), hija de Sergio “Pablo” Tirso Montiel, muerto por la dictadura de Ovandio Candio (el 31 de agosto 1970).
Ahora se suma a la huelga de hambre Hortensia Gutierrez (68 años de edad), que reclama por su marido Rodolfo Flores Sanmillan que fue asesinado el 21 de agosto 1968 en el periodo del dictador Rene Barrientos.

Ellas están en huelga de hambre y reclaman justicia para ellas, sus familiares y todos los casos de injusticia hacia los desaparecidos en época de dictadura, que existen muchos en Bolivia. Y no solo de Bolivianos sino de Argentinos, Chilenos, Peruanos, Brasileños y de la intervención de otros Países de América cómplices de estas dictaduras asesinas de hermanos latinoamericanos en suelo de Bolivia.
————————————————————————————————-

SOLIDARIDAD CON LOS FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS EN HUELGA DE HAMBRE
¡HASTA ENCONTRARLOS!

Una sociedad que no se basa en principios supremos cual son la VERDAD Y LA JUSTICIA, es una sociedad librada a la arbitrariedad del más fuerte, sin futuro ni paz.

Porque nos resistimos a que triunfen ellos (ellos son los dictadores, los señores de la muerte, la opresión, la explotación, el status quo) que ejecutaron un plan siniestro para literalmente hacerlos desaparecer a nuestros familiares de la faz de la tierra.

Porque no queremos que nuestros familiares desaparezcan de la historia, de la memoria popular, de las luchas sociales.

Porque nos resistimos a que triunfe la IMPUNIDAD, el crimen, la corrupción, la falta de ética.

Porque hemos agotado todos los recursos legales y los trámites posibles para que se cumpla la Constitución y las leyes, que consideran que la desaparición forzada es un crimen contra la humanidad y que el Estado está obligado a INVESTIGAR, JUZGAR, CASTIGAR y REPARAR.

Porque como familiares no renunciaremos jamás a nuestro derecho de verdad y justicia. Para que los desaparecidos estén siempre PRESENTES

Los familiares de los desaparecidos Juan Carlos Flores Bedregal y Tirso Montiel iniciaremos el martes 5 una huelga de hambre para exigir a las autoridades nacionales:

• Que el Presidente Evo Morales ordene al ejército la devolución de los restos de nuestros familiares y sus pertenencias que están bajo jurisdicción militar. Asimismo ordene la desclasificación de los archivos del Estado Mayor del Ejército como un derecho del pueblo a la información y de los familiares a conocer la VERDAD sobre lo que sucedió con ellos.
• Que se abra inmediata investigación y exhumación de todos los casos de detenidos desaparecidos que se produjeron durante las dictaduras militares comenzando por el periodo de Teoponte.
• Que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia se comprometa a dar fin a la retardación de justicia y abra procesos disciplinarios contra todos los jueces que hasta el momento han distorsionado y obstruido la ley, en los casos de los desaparecidos: José Carlos Trujillo Oroza, Renato Ticona Estrada, Juan Carlos Flores Bedregal y Marcelo Quiroga Santa Cruz.
• Que el Congreso Nacional de apertura a un Juicio de Responsabilidades contra el Fiscal General de la República Mario Uribe Melendrez porque en los casos señalados el Ministerio Público no sólo no ha cumplido con su rol de representar los intereses de las sociedad y el Estado sino que ha sido cómplice y encubridor de estos crímenes.
• Que el Parlamento nacional controle y fiscalice el cumplimiento de los preceptos constitucionales, leyes nacionales y convenios internacionales de carácter vinculante que sancionan la desaparición forzada. En este sentido pedimos que el Parlamento Nacional emita un pronunciamiento solemne de DESAGRAVIO a nuestros familiares desaparecidos.

Estos son los propósitos de nuestra huelga de hambre y paralelamente queremos PRESENTAR a las nuevas generaciones A NUESTROS FAMILIARES DESAPARECIDOS para que conozcan y sepan quienes fueron, cuales fueron sus ideales, cómo veían la historia, cual su contexto histórico, cuales fueron las circunstancias de su desaparición, quienes fueron los represores.

En este sentido nuestra huelga es activa, te invitamos a participar de las siguientes actividades:

MARTES 5 MIERCOLES 6 JUEVES 7 VIERNES 8 SÁBADO 9
11.30 Conferencia de Prensa 10.30 Análisis de la Realidad Boliviana:
La IMPUNIDAD 10.30 Análisis de la Realidad Boliviana:
La Doctrina de Seguridad Nacional. El Plan Cóndor 10.30 Análisis de la Realidad Boliviana:
Mujeres en las luchas de Liberación. 10.30 Análisis de la Realidad Boliviana:
La crisis de Estado y el proceso de democratización
15.30 Volveremos a las Montañas, la historia de la guerrilla de Teoponte 15.30 El internacionalismo de Juan Carlos Flores Bedregal 15.30 Marcelo Quiroga Santa Cruz, el hombre y la historia 15.30 “Hablemos de los que Mueren” La Masacre de Todos Santos 15.30 Movimientos guerrilleros y terrorismo
19.00 Pelícu

Dos mujeres empezaron una huelga de hambre reclamando justicia
Por nelson vilca – May. 06, 2009  Bolivia

Dos mujeres empezaro...

Dos mujeres empezaro...

Dos mujeres empezaro...

Dos mujeres empezaro...
nelson_vilca
________________________________________________________________________

Vivos se los llevaron, vivos los queremos(familiares de desaparecidos en Bolivia reclaman)
Por nelson vilca – Mayo. 08, 2009  Bolivia

2 mujeres empezaron la huelga de hambre el 5 de mayo a las 11:30 hs. En La Paz-Bolivia, Pero a las 18:30 hs. De ese dia se adhirió a la huelga otra mujer. Ahora son 3 que reclaman justicia por sus familiares caídos.

Vivos se los llevaro...
nelson_vilca

Una es hija, otra es hermana, y otra es la esposa de un desaparecido, Pero desde 1964 al 1982, periodo de dictaduras militares, hubo muchas madres, padres, hijos, hermanos, esposos y esposas que perdieron a sus familiares, pero son solo 3 mujeres emparentados a los desaparecidos que estan haciendo la huelga, habiendo en Bolivia mas de 154 desaparecidos, según datos oficiales, y mas de 175 (según datos extraoficiales).
Pero no estan sus familiares, en la huelga de hambre.
Algunos dicen que los familiares que no estan en la huelga se quebraron, luego de tantos años de lucha, otros dicen que se vendieron por recibir algún beneficio economico por sus muertos, pero lo cierto es que solo 3 mujeres hacen la huelga.
“No podemos vivir en un duelo eterno, es verdad, pero tambien no podemos quedarnos solamente con el resarcimiento economico”, comentaban los familiares.
Por eso los familiares piden 5 puntos en su huelga.
-Que el presidente de Bolivia ordene al ejercito la devolución de los restos de los desaparecidos y que se ordene la desclasificación de los archivos del Estado Mayor del Ejercito para conocer la verdad sobre lo que sucedió.
-Que se haga la investigación y exhumación de todos los casos de detención y desaparición (comensando por el periodo de la matanza de Teoponte)
-Que el presidente de la corte suprema de Justicia se comprometa a dar fin a la retardación de justicia y que habra procesos disciplinarios contra los jueces que han distorsionado y obstruido el accionar de la ley.
-Que el congreso Nacional de apertura a un juicio de responsabilidades contra el fiscal general de la republica Mario Uribe Melendez, porque el ministerio Público no ha cumplido con su rol y a sido complice en encubrir a los criminales.
-Que el parlamento nacional controle y fiscalice el cumplimiento de los preceptos constitucionales, leyes nacionales y convenios internacionales de carácter vinculante, que sanciona la desaparición forzada y la ley numero 2640 y que el parlamento pronuncie un desagravio a la memoria de nuestros familiares desaparecidos.

El hambre no tiene ideología política, pero los huelguista creen que el hecho de no alimentarse, por decisión propia, si es una acción política y desesperada de gente que agoto todos los recursos existentes para lograr justicia.
De gente que decide arriesgar su vida por un ideal, persiguiendo una creencia y poner en juego una vida, la suya.
Sus familiares pudieron ser guerrilleros, políticos, o militantes, pero sus sobrevivientes son luchadores del pensamiento y de la acción para lograr un bien para muchos, que es lograr la verdad y la justicia, algo que Bolivia no tiene mucho.
Hay momentos para hacer discursos y otros para accionar, y este es el momento para realizar acciones.
Los desaparecidos son sagrados, según pensamientos de sus familiares, no se puede vivir de los muertos, no queremos enriquecernos con dinero usando a nuestros difuntos. Lo que queremos son sus restos, que nos digan donde están
Y que se haga justicia efectiva con sus asesinos.

Si quieres saber más del tema ir a los link de abajo:

Video de los familiares de desaparecidos reclamando justicia en la puerta del congreso Boliviano.

http://www.youtube.com/watch?v=bpBARAqAYR8

Reclamo de los Familiares de Desaparecidos en Bolivia:

http://argentina.indymedia.org/news/2009/04/667839.php

gracias por todo……………..nelson vilca

vivos los queremos

vivos los queremos...

vivos los queremos...

vivos los queremos...

vivos los queremos...

vivos los queremos...

vivos los queremos...

vivos los queremos...

vivos los queremos...

vivos los queremos...
nelson_vilca
_____________________________________________________________________________

3 mujeres (familiares de desaparecidos en Bolivia realizan una huelga de hambre)
Por nelson vilca –  Mayo. 14, 2009Bolivia

Hace mas de una semana (10 dias) en La Paz Familiares de desaparecidos en Bolivia realizan una huelga de hambre reclamando justicia. “Esta es una huelga de tiempo indefenido como la acciones de la Justicia”.

3 mujeres (familiare...
nelson_vilca

En Bolivia hubo dictaduras desde 1964 al 1983, donde existieron desapariciones forzadas, donde participaron varios paises para realizar estos secuestro. Este sistema se llamo plan condor.

En Bolivia hubo desapariciones de argentinos, chilenos, paraguayos, peruanos, brasileños. Pero los archivos militares donde existen datos y prueba de las desapariciones y del lugar donde estan ubicados los restos de los detenidos., No son desclasificados, siendo que existen compromisos del gobierno de Bolivia con organismos internacionales, con familiares de desaparecidos, con la historia y con la ciudadania toda.

El presidente Evo Morales y un vice ministro de su gobierno(sacha llorenti), gobierno llamado “proceso” de cambio, dicen que no existen estos archivos, siendo que estas personas antes de ser oficialistas impulsaban las banderas de los derechos humanos y reclamaban la desclasificación de estos archivos, que habra pasado en el medio de estos años que cambiaron de parecer, eso es lo que se preguntan los huelguistas.

Los familiares tienen confianza en el presidente y tienen la esperanza

de que no estan manchadas sus manos con sangre de los desparecidos, pero no entienden porque el presidente confia en los dichos de militares de que no existen los archivos y por que en estos tres años de gobierno no cumplen con los compromisos internacionales.

El 19 de abril del 2007, el canciller David Choquehuanca admite el pedido del activista de derechos humanos Martin Almada para la desclasificación de los archivos. Pero, lo repetimos,

Parece que pasan los años y se olvidan de estos compromisos, porque luego dicen oficialmente que no existen los archivos del plan condor.

Y que parte de esos archivo estan en Paraguay.

El gobierno dice esto, pero sabemos que existe una orden judial para la desclasificación de estos archivos, que se le entrego a jefes militares (al general trigo, antiguo comandante de las fuerzas armadas, en el gobierno de evo)de las manos de la hija del desaparecido Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Tambien ahora salio a la luz de parte de las fuerzas armadas, que algunos de esos archivos estarian en una bobeda del banco central de Bolivia, cumpliendo supuestamente un decreto nacional del presidente Paz Estensoro (decreto supremo numero 22.145), pero segun el decreto no estan obligados las fuerzas armadas a cumplir esta orden por ser informacion de seguridad nacional.y seguimos preguntandonos donde estan los archivos.

Lo incomprensible de todo esto es que tanto el ministerio de justicia y la asamblea de derechos humanos solo dieron apoyo a los familiares en sus reclamo cuando el tema es tomado por la prensa local e internacional. En todos los años que el gobierno de Evo Morales preside las causas no avanzaron.

Tambien los familiares denuncian el accionar de organismos que viven de subsidios para la investigación y la aclaración de los casos de desaparición como ser ASOFAMD(asociación de familiares de detenidos desaparecidos y martires por la liberación nacional) y que realmente no hacen su trabajo, todo lo contrario, desaparecen archivos que estan en su custodia y no dejan que los familiares de desaparecidos consulten con los archivos de sus casos judiciales, tambien mesclan la información y datos que terminan perdiendose.

Tanto representantes del gobierno como del ministerio de justicia y de la asamblea de derechos humanos de Bolivia, que no quieren quedar mal ante la opinion pública y del presidente Evo Morales, fueron a lavar sus culpas y hablar con los familires que estan en huelga, pero estos, les dijieron que no quieren compromisos administrativos que sabemos que no lo van a cumplir, concretamente quieren una orden presidencial o un decreto supremo para desclasificar los archivos de las juntas militares, porque los militares ni siquiera cumplen con las ordenes judiciales de desclasificar los archivos.

Tambien observan que no hay una voluntad politica de hacer la reparación y la devolución de los restos ni de la desclasificación, haciendose participes por omision de lo crimenes de secuestro tortura y desaparición.

Lo que no se entiende, tambien, cuales serian los motivos de la inoperancia del gobierno de turno, si no se tiene relación con las dictaduras. Y esto de alguna forma lo convierte en encubridor. Cosa que seria lamentable.

Es comprensible de que la derecha no se pronuncie sobre este tema, porque no tienen autoridad moral, ya que muchos de ellos fueron participes de los gobiernos militares y ahora siguen estando en algunos puestos de poder, y sabemos que la generación de la cupula militar actual no son las mismas de la decada del 60, 70 y 80, pero la información que poseen los archivos pueden implicar a politicos empresarios y militares en la actualidad. A lo que queremos llegar, es que el poder de destruir y salvar vidas de estos documentos es muy importantes y por eso no se quiere desclasificar.

“No es un chiste lo que hacemos estamos en riesgo de vida, por la huelga de hambre y solo reclamamos justicia”Olga Flores.

Las desapariciones son un delito continuo, solo rogamos que algun dia podamos decir que se hizo justicia, para estos delitos que nunca van a prescribir.

Si quieres saber más del tema ir a los link de abajo:

Vivos se los llevaron, vivos los queremos(familiares de desaparecidos en Bolivia reclaman justicia)

http://argentina.indymedia.org/news/2009/05/670107.php

Video de los familiares de desaparecidos reclamando justicia en la puerta del congreso Boliviano.

http://www.youtube.com/watch?v=bpBARAqAYR8

Reclamo de los Familiares de Desaparecidos en Bolivia:

http://argentina.indymedia.org/news/2009/04/667839.php

gracias por todo……………nelson vilca

familiares de desaparecidos en Bolivia realizan una huelga de hambre
Por nelson vilca –  Bolivia

familiares de desapa...

familiares de desapa...

familiares de desapa...

familiares de desapa...

familiares de desapa...

familiares de desapa...

familiares de desapa...

familiares de desapa...

familiares de desapa...

familiares de desapa...

familiares de desapa...
nelson_vilca
_______________________________________________________________________________

Solicitada de familiares de desaparecidos en Bolivia
Por nelson vilca – , Mayo. 18, 2009 o Bolivia

Familiares de desaparecidos continuan en la huelga de hambre despues de 12 dias, continuan reclamando justicia y la devolución de los restos de su familiares desaparecidos

Solicitada de famili...
nelson_vilcao

POR LA JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD

DESCLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS DE LAS FUERZAS ARMADAS PARA ACABAR CON LA IMPUNIDAD EN BOLIVIA.

Acabar con las secuelas del terrorismo de Estado que ejercieron las dictaduras militares de 1964 a 1982 en Bolivia es deber del Estado Plurinacional en construcción, si en verdad se quiere realizar un cambio en nuestro país sobre cimientos sanos, no corroídos por la impunidad y la desaparición forzada de al menos 159 personas, cuyo paradero conocen los militares y paramilitares que participaron en la comisión de este delito de lesa humanidad y quienes resguardan los documentos en los que constan las órdenes impartidas para defenestrar la democracia. Se conocen los nombres de algunas personas que cometieron el delito de desaparición forzada, algunos de ellos incluso están sometidos a juicio, obstaculizado por la lenidad de una parte del aparato del Poder Judicial boliviano y del “pacto de silencio” entre quienes instauraron y mantuvieron durante mucho tiempo el terrorismo de Estado en Bolivia. En agosto del año pasado la familia Quiroga Santa Cruz entregó al entonces Comandante de Las Fuerzas Armadas, Gral. Trigo, una orden judicial para la desclasificación de información de las Fuerzas Armadas sobre los hechos de 1980, sin que hasta hoy se haya cumplido con esta obligación; en días pasados funcionarios de gobierno declararon que no existe ninguna documentación clasificada de las Fuerzas Armadas, lo que es una muestra evidente de la falta de responsabilidad y voluntad política de las instituciones del Estado para establecer justicia y cerrar así un capítulo oscuro de nuestra historia.
El Presidente Evo Morales debe cortar de tajo la impunidad. Para ello lo exhortamos a ordenar urgentemente, mediante un decreto supremo o el instrumento legal que corresponda, el desarchivo de documentos bajo el resguardo de las Fuerzas Armadas y/o de los ministerios de Defensa y de Justicia, para que estos sean de conocimiento público y coadyuven a la justicia, así como a la devolución de los restos de Carlos Flores Bedregal, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Tirso Montiel Martínez y Rodolfo Flores Sanmillán, como de los demás desaparecidos en el país, causa por la que están en huelga de hambre desde hace 13 días las compañeras Olga Flores Bedregal, Martha Montiel y Hortensia Gutiérrez de Flores, a quienes damos todo nuestro apoyo por su valiente lucha contra la impunidad y el olvido.

La Paz, 17 de mayo de 2009

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Apoyan estos reclamos:

Cristina Trigo de Quiroga Santa Cruz CI 162900 LP, María Soledad Quiroga Trigo CI 487465 LP Rodrigo Quiroga Trigo, Veronica Flores Bedregal CI 059369 LP, Eliana Flores Bedregal CI 485495 LP, Teresa Flores CI. 2229832 LP, Ximena Bedregal, CI 241308 LP, María del Carmen Abela de Terrazas CI 113100 LP, Juan Carlos Achata CI 2397, Miriam Agramont CI. 2227062, Roxana Alcoba Arias, José Luis Aliaga 394220 LP, Arturo Archondo CI 470806 LP, Soledad Ardaya CI 3619587Ch, Ana María Benavidez CI 2293780 LP, Pedro Brunhart CI 3487166 CI3487166 LP, Lupe Cajías CI 16221750 LP, Marcela Castro 475874 LP, Alejandro Colanzi CI 1985120 SC, Ananda Coaquira CI 4882689 LP, Ruth Chuquimia CI 2473049, Teresa Dal Pero CI 5489753 Ch, Amalia de Rada CI 257524 LP, Marcos Domich CI 209937 LP, Juan Carlos Fernandez P CI 2824812 SC, Sonia Flores CI 665790 Or, Virginia Flores CI 2392130 LP, Maria Galindo C.I. 475365 L.P. Mujeres Creando, Georgelina Gomez CI 2453265 LP, Lourdes Koya CI229813LP, María Lobos CI 9745708 LP, Magali Montaño CI 489732 LP, Carmen Murillo CI 815386 Cbba, Kivie Murillo CI 2054848 LP, Nancy Paredes CI. 141503 LP, Rogelio Vicente Peláez CI- 833485-CBBA, José Antonio Perez CI 488975011 LP, Pedro Quiroz CI 685132 Or, Luis Rico C.I. 486595 LP, Aida Rivadeneira CI 182343LP, Roxana Roca CI 2215107 LP, Franz Romero CI 4799900 LP, Khatia Salazar CI 2308162 LP, Hector Sanchez 1535742 SC, Javier Sanjinez, Lucia Sauma CI 2016043 LP, Julio Cesar Sevilla CI.784606 LP, Guillermo Siles CI 3083782 LP, Milton Soto CI 834446 Cbba, Pilar Uribe CI. 2397100 LP, Fatima Uribe CI 334439 LP, Rosario Uribe 952124 Cba., Rosmery Uyuli CI 3442743 LP, Victor Vacaflores, María Agar Valencia CI 827866 Cbba, Remedios Varela CI 2312398 LP, Nelson Vilca CI 25080811, Jenny Ybarnegaray Ortiz CI. 2335810 L.P, Sergio Zapata CI 3352188 LP

__________________________________________
Adhesiones: en el piquete de huelga Av. 6 de Agosto local Asamblea de Derechos Humanos, entre calles J.J.Perez y Aspiazu.(La Paz-Bolivia).

podes participar activamente llendo a la Vigilia por la Verdad. Martes 19 de mayo hrs. 18.30 Estado Mayor Gran Cuartel de Miraflores.
__________________________________________

si queres mas información acude a los links de abajo:

3 mujeres 3(familiares de desaparecidos en Bolivia realizan una huelga de hambre)

http://argentina.indymedia.org/news/2009/05/671283.php

Vivos se los llevaron, vivos los queremos(familiares de desaparecidos en Bolivia reclaman justicia)

http://argentina.indymedia.org/news/2009/05/670107.php

Video de los familiares de desaparecidos reclamando justicia en la puerta del congreso Boliviano.

http://www.youtube.com/watch?v=bpBARAqAYR8

Reclamo de los Familiares de Desaparecidos en Bolivia:

http://argentina.indymedia.org/news/2009/04/667839.php

gracias por todo………….nelson vilca

______________________________________________________

Vigilia de familiares de desaparecidos por las dictaduras de Bolivia en la puerta de los c
Por nelson vilca –  Mayo. 20, 2009 Bolivia

Familiares y gente que apoya la lucha por la devolución de los restos de los desaparecidos en epoca de la dictadura se congregaron en el estado mayor

Vigilia de familiare...
nelson_vilca

Familia y personas convencidas de que se puede hacer algo para recuperar algo de dignidad y justicia en Bolivia, se congregan en las puertas del Estado Mayor (cupula del mando militar)., Para reclamar la desclasificación de los archivos que se supone que estarían en poder del alto mando militar.
Varias personas sensibilizados por la huelga de hambre que realizan tres mujeres mas de 15 días, y que solo reclaman Justicia y que el gobierno de turno, cumpla con los compromisos internacionales sobre derechos humanos, para la reparación y devolución de los restos a los familiares de desaparecidos y la condena efectiva a los genocidas y torturadores y mas que nada para la reparación historica de todos los bolivianos.
Muchos medios de comunicación no fueron a la vigilia, pero si constantemente se presentan en la huelga de hambre que se realiza en el predio de la asamblea de Derechos Humanos en La Paz -Bolivia, y gracias a ello, esta huelga logra repercusión internacional.
En una epoca donde se realizan actividades de recordatorio de las dictaduras en Argentina, Brasil, Uruguay, y donde organismos de derechos humanos apoyan y luchan para concretar esta, la ansiada Justicia, lamentablemente no podemos decir lo mismo en Bolivia.
Lo que si podemos decir, es que esta huelga realizada por tres mujeres, apuro los tramites de reclamo del gobierno al tema de los desaparecidos y aclaro la memoria a los organismos de derechos Humanos que debían cumplir su mandato por el cual fueron creados, pero estos solo se movilizan si el tema aparece en la prensa y estos se apresuran a dirigirse a los medios y a las autoridades para figurar. Pero en cambio estas tres mujeres que sin pertenecer a ninguna institución y solamente con su decisión y la ayuda de algunos amigos, realizaron mas avances que muchos años de dar vueltas en los Juzgados y de pedir por favor a los poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial que cumplan su trabajo.
Solo esperamos que estas tres mujeres puedan recibir noticias gratas de la desclasificación de los archivos pronto y que las autoridades bolivianas no esperen la muerte de una de estas tres huelguistas para activarse y ser concretos en la administración de JUSTICIA.

SI QUERES VER MAS ARTICULOS DE ESTE TEMA PODES IR A LAS DIRECCIONES DE ABAJO

Solicitada de familiares de desaparecidos en Bolivia

http://argentina.indymedia.org/news/2009/05/671788.php

web de la huelga de los familiares de desaparecidos en Bolivia.

http://www.noalaimpunidad.mamametal.com

gracias por todo…………nelson vilca

Vigilia de familiares de desaparecidos
Por nelson vilca – Mayo. 20, 2009 Bolivia

Vigilia de familiare...

Vigilia de familiare...

Vigilia de familiare...

Vigilia de familiare...

Vigilia de familiare...

Vigilia de familiare...

Vigilia de familiare...

Vigilia de familiare...

Vigilia de familiare...

Vigilia de familiare...

Vigilia de familiare...

Vigilia de familiare...

Vigilia de familiare...

Vigilia de familiare...

Vigilia de familiare...

Vigilia de familiare...
nelson_vilca
_____________________________________________________

testimonio de una ex detenida y torturada de las dictaduras en Bolivia
Por nelson vilca –  Junio. 03, 2009 Bolivia

En Bolivia se esta realizando una huelga de hambre por tres mujeres, para pedir los restos de sus familiares desaparecidos, y para ello piden conseguir información de donde están, una forma de conseguirlo esos datos es poder lograr la desclasificación de los archivos militares. Esta es una crónica de una ex detenida que quiere recuperar información de su detención y de su pariente (primo hermano)que fue desaparecido.

testimonio de una ex...
nelson_vilca

CRÓNICA PERSONAL DE LA PEREGRINACIÓN
HACIA UNA NUEVA BURLA
¿Para que sirve la Resolución ministerial 0316?
A nosotras, las víctimas y familiares de los desaparecidos, para obligarnos a un nuevo vía crucis. Al gobierno y sus funcionarios, para adornarse con una mentira.
Esto que escribo, no es un cuento, no es una historia de ficción, es la crónica verdadera y en primera persona de una nueva peregrinación al calvario de la burla.
Soy Ximena Bedregal Sáez, ex prisionera política durante la dictadura del general Hugo Banzer y una de las pocas bolivianas sobrevivientes de la Operación Cóndor. Detenida en 1977 por agentes de la Dirección de Orden Político (DOP) e interrogada y torturada en el local del DOP (donde hoy están las lindas oficinas de diputados y senadores) por agentes chilenos, integrantes de los servicios de inteligencia de Pinochet (DINA), salvándome de ser trasladada a Chile -y seguramente desaparecida- gracias a una antigua historia familiar que permitió una gestión salvadora de último momento y soy también prima hermana del desaparecido Carlos Flores Bedregal.
Pues bien, como por un lado entro claramente dentro de ambas definiciones que se estipulan en la Resolución Ministerial 0316: “víctima” de la dictadura y “familiar de víctima” y por otro se dice y se repite, en boca de vicepresidente, ministros y viceministros, en pantallas de medios electrónicos y en páginas de periódicos, que con esa resolución ministerial No 0316, el gobierno boliviano “ha abierto los archivos de las dictaduras a víctimas y familiares”; como se dice y se repite que habiéndose dado una “solución” las huelguistas de hambre, que hoy sábado 30 de mayo cumplen 26 días de ayuno en demanda de la desclasificación de los archivos militares, mantienen su huelga por terquedad e inflexibilidad, decidimos, junto a mi prima Verónica (también hermana del desaparecido Carlos Flores Bedregal) hacer todos los trámites que ahí se estipulan y ver por nosotras mismas el alcance y lo que nos permitiría la famosa Resolución 0316.
Leímos detalladamente la resolución, apuntamos punto por punto los requisitos que nos pedían para acceder a los archivos militares.
Primero: demostrar “ante el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas nuestro legítimo interés con la documentación que acredite este interés legítimo”. ¿Qué será eso de “legítimo interés”, cómo puedo demostrarlo, con cual documentación? Evidentemente no tengo ni nunca existió alguna orden de detención, tampoco tengo copias o grabaciones de las torturas, ninguno de mis interrogadores y torturadores me dio un autógrafo que pruebe su valiente participación golpeando a una joven de 25 años, 40 kilos y 1,55 mts. de estatura, ni menos aún me extendieron un certificado de víctima para usarlo en el futuro.
Mientras pensaba esto también me pregunté otras dos cosas, la primera, seguramente muy banal para el pragmatismo político de los funcionarios ¿Soy yo, la víctima la que tiene que investigar los crímenes de Estado de una dictadura, es que nosotros/as las víctimas tenemos que hacer lo que le corresponde al Estado democrático? ¡Caramba –me dije-, aquí hay algo que está muy, pero muy mal, nos están transfiriendo lo que ellos deberían hacer! Y la segunda pregunta que me hice/hago es: ¿Tengo que mostrar mi “legitimo interés” ante la misma institución que me apresó y torturó? Porque entre mis torturadores bolivianos estuvieron el Comandante Mena, un tal “Benavides” que era, además de jefe del DOP, miembro del cuerpo de inteligencia del ejército y otro al que le decían “el perro” que resultó ser de los agentes torturadores y paramilitares pagados en la nómina de las fuerzas armadas.
Pero bueno, nos dijimos. Es sabido, no tenemos que estudiar sesudamente a René Zabaleta para captar que en Bolivia casi no hay Estado, que éste no cumple sus funciones y que no son las retóricas revolucionarias y patrioteras las que crean Estado e Instituciones, así que haré una simple carta diciendo que soy una ex presa y etc., etc. Y mejor sigamos viendo los requisitos que necesitamos y vamos presentándolos.
Hicimos nuestra carta y fuimos al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas a solicitar entrar. Nos dijeron que “ese tipo de trámites hay que hacerlos antes de las 4 y eran las 4 y 40”. El jueves regresamos y “no atendían porque estaban celebrando su aniversario”. Tercas como las huelguistas, regresamos ayer viernes y dos amables y tímidos conscriptos nos dijeron “nada hemos recibido hoy, ni correspondencia podemos estar recibiendo, no hay nadies pues, no ve que esta semana hay celebraciones desde el otro día. Mejor la otra semana vuelvan nomás pues”
Siguiente requisito: “Estar acompañada de un funcionario del Ministerio de Justicia”. ¡Caramba! Y para lograr esa dama o damo de compañía ¿Qué habrá que hacer? Decidimos que veríamos el vaso medio lleno y que haríamos como que creemos en ese discurso de que se iba a “facilitar todo”, a si que optamos primero por lo que sería lo más efectivo: llamar por teléfono a la oficina de la Viceministra de Justicia.
Lo hicimos de inmediato. La señora viceministra, nos informó su secretaria, “está muy ocupada, no puede atenderlas ahora”. Le explicamos quienes éramos, para qué la buscábamos. Nos dijo que “entendía, pero que como estaba tan ocupada y el lunes salía de viaje, que le dejáramos nuestro teléfono y que nos devolverían la llamada a la brevedad”. Así lo hicimos pensando que como una de las que pedía el cumplimiento de la resolución, que tanto y tan vehementemente había defendido la ministra de Justicia, era la hermana de una de las huelguistas de hambre, seguramente sería ágil en tratar de demostrar que la resolución servía para entrar a los archivos.
Pero pasó una semana completa sin que recibiéramos la llamada ofrecida. Decidimos insistir y ahora hacer las solicitudes por escrito. Las redactamos y nos fuimos al ministerio. Demás está decir que no nos dejaron entrar para dejar la carta a la secretaria de la ministra o de la viceministra y que tuvimos que hacer la cola en la ventanilla de correspondencia para que la oficinista nos la reciba y nos ponga un sellito de recibido.
–¿Señorita, y cuando recibirá esto la ministra?
— Mire señora, esto sigue el curso interno
— ¿Y eso como cuánto tiempo tomará?
— Puede ser rápido o puede que no, eso depende
— Señorita ¿y nos puede decir cuando tendremos una respuesta a esta carta?
— Hay señora, no le puedo decir pues, pero le recomiendo pues que se de su vueltita cada dos o tres días a ver si ya hay algo ¿no ve?, así siempre es esto pues….
Tercer requisito, hacerse acompañar de un notario.
Llamamos a la notaria que anteriormente nos habían hecho trámites personales.
— ¡Hay, no sabe usted señora como me gustaría acompañarlas en tan humanitaria acción, pero no tengo tiempo!, sin embargo las voy a remitir con mi colega la Dra. Eulalia XXX.
Llamamos a la Notaria Eulalia e hicimos una cita en su notaría. Le explicamos de qué se trataba y qué tipo de servicios necesitábamos. Sus honorarios eran de Bs 200 la hora. Le explicamos que éramos nosotras las víctimas quienes tendríamos que pagar los costos monetarios y que además no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar ni cuantas horas, días o meses estaríamos mirando papelitos si acaso lográbamos entrar a esos archivos.
— Bueno, si son muchas horas yo haría un precio especial “humanitario” de “sólo 150 bolivianos la hora”
Le dijimos que fuéramos pasito a paso y que primero nos acompañe a pedir la entrada en cumplimiento de la resolución 0316.
Después de insistirnos en que teníamos que llevar “testigos para demostrar el legítimo interés que nos pedía la resolución” y de nosotras reiterarle que el caso de la desaparición de Carlos era público y que hasta había un juicio de 16 años y que en mi caso no tenía testigos vivos de haber estado presa en el DOP, aceptó acompañarnos al Estado Mayor al día siguiente a las 14.30 horas y pidió que la recogiéramos y la lleváramos.
Ahí estuvimos a la hora indicada. Su notaría estaba cerrada. Media hora después llegó su secretaria.
— ¡Hay señora, bien ocupadita esta pues la doctorcita, no se a qué hora siempre ha de estar llegando!
Una hora después le pedimos a la secretaria el número de su celular para verificar a qué hora vendría.
¿Qué nos dijo? “¡Cierto, habíamos quedado! ¿no ve? pero bien ocupada estoy pues ahora, mejor déjeme usted su teléfono con mi secretarita y cuando tenga tiempito las voy a estar llamando…”.

Bueno, salimos pensando ¿Por qué habría un o una notaria de ponerse a favor de víctimas de semejantes sujetos que asesinan impunemente, por qué habría de arriesgar su negocito poniéndose en la acera del frente de poderosos militares, paramilitares y delincuentes? Pero sobre todo ¿Por qué somos nosotras las víctimas las que tenemos que andar buscando testigos de fé pública y pagando de nuestro bolsillo? Si el gobierno quiere la verdad y la justicia como declara ¿No debería destinar un presupuesto para ello? Pero además ¿por qué debemos nosotras llevar un notario, para qué, en función de qué?
Cuarto requisito: Llevar un integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
¿Por qué nos preguntamos, por qué tiene que intermediar una asociación de carácter civil en cosas oficiales en función de justicia? Pero bueno, es un requisito así que hagámoslo. Y llamamos por teléfono pidiendo al acompañante.
— ¿Ustedes son del equipo de la huelga, no ve?
— Señorita, eso nada tiene que ver, sólo queremos que nos asignen un acompañante para cumplir con la Resolución Ministerial No 0316
— Piiip, piiip, piiip, cortaron o se cortó el teléfono. ¿Cómo asegurar una u otra cosa? Pero lo cierto es que al volver a marcar e insistir ya no nos contestaron más esa tarde ante lo cual hicimos una cartita escrita con la solicitud y la llevamos personalmente.
— ¿señorita, y cuando estará designada la persona que nos acompañe?
— Esto es rápido, esta tarde se reúne el directorio y seguro que ya lo ven y les llamamos.
Está demás decir que hasta hoy no hay llamada ni designación alguna aunque sabemos bien que el directorio se ha estado reuniendo porque tanto su director, el obispo Rolando Villena como el gobierno, han anunciado que el martes 2 de junio entrarán juntitos a hacer la “primera visita a los archivos”.
¡Prepárense colegas periodistas! El martes van a tener la foto oficial con ministros, generales de las Fuerzas armadas y Asamblea Permanente de Derechos Humanos mirando algunas cajitas de papeles del ejército en la oscura sección segunda, pero no olviden voltear hacia afuera colegas, donde seguiremos nosotras las víctimas haciendo colas, entregando solicitudes y esperando que nos designen damos de compañía para ver los papeles que el gobierno dice “fueron destruidos, que no existen más”. No sería de extrañar que una hora antes del show llamen a alguna de nosotras para que “los acompañemos” porque si alguna víctima sale en la foto de inauguración oficial aparecerían con su farsa legitimada.

Familiares de desaparecidos en Bolivia detenidas por denunciar a un torturador
Por nelson vilca – Junio. 25, 2009 Bolivia

El día de hoy 24 de mayo se realizo en La Paz –Bolivia-un piquete (un escrache), aproximadamente a las 11 de la mañana, en la vereda de la Fiscalía Mayor de La Paz,(En la calle Potosí) denunciando al Fiscal Jorge Gutierrez, por ser participe en las torturas que se realizaron en la época de la dictadura de Bolivia. Y por este hecho familiares de desaparecidos fueron detenidos

Familiares de desapa...
nelson_vilca

Las manifestantes eran dos, ustedes las conocen, eran Olga Flores y Marta Montiel. Son familiares de desaparecidos, que realizaron una huelga de hambre en Bolivia para que se devuelvan los restos de sus familiares y que se desclasifique los archivos de los militares para lograr así hallar los culpables de las desapariciones.
Dos mujeres que solo reclama Justicia, algo poco común en este país.
Pero así como ustedes leen, solo dos mujeres, que querían denunciar públicamente a un torturador de la dictadura, pero parece que esto molesta y mucho a la imagen de los fiscales o del mismo Gutierrez. El hecho es que 4 policías, tres hombres y una mujer, rompieron los carteles, que decían quien era el fiscal torturador de la dictadura y que todavía está en vigencia (Jorge Gutierrez, quien mas).
La cuestión es que Olga Flores, quería recuperar los carteles que le fueron arrebatados y que fueron introducidos en el interior de la Fiscalía. Pero el hecho no quedo allí, Olga flores fue forcejeada, empujada y detenida hacia el interior, se presume que también fue golpeada cuando la detuvieron.
Pero Olga no estaba sola en este momento. Rogelio Pelaez, director del periódico Larga Vista, fue empujado y forcejeado, por solo cumplir con su deber, buscar la información y estar donde la injusticia y la impunidad aflora (es decir en la fiscalía de Bolivia), Rogelio también fue detenido.
Luego cuando identifique a los policías que habían abusado de su autoridad, cuando detuvieron a Olga por Manifestarse en la vía pública (en la vereda), sin molestar, ni insultar a nadie, algunos empleados de la Fiscalía empezaron a sacar fotos de todos los que estaban en la puerta y que simpatizaban con Olga, esta persona no se identifico y luego fue rescatada por los policías de la fiscalía que protegían esta acción de identificar y sacar fotos a todos que eran simpatizantes de la lucha de Olga.
Luego de este hecho vino un carro policías anti motines (tal vez porque le comentaron de la peligrosidad de una mujer de de 52 años, llamada Olga Flores), y lo que paso luego fue que cuando los periodistas se retiraron de la puerta de la fiscalía detuvieron a Marta Montiel, ella es un familiar de desaparecidos que estaba esperando afuera de la fiscalía que se solucione la situación de Olga.
Lo que sucedió después es que llamaron a varios abogados y luego de estar incomunicada y detenida allí en la fiscalía sin ningún cargo u orden de detención, se hablo de que la iban a trasladar a la FELCC (policía), para que pase en una celda 24 hs.
Los cargos nunca se dijeron, pero un fiscal que nunca se mostro y tampoco estaba en la Fiscalía ordeno que debería estar allí hasta mañana.
Los últimos datos que tenemos es que fue liberada Olga Flores y sus acompañantes, Marta Montiel y Rogelio Pelaez, esa misma noche, y que mañana (25 de junio, a la mañana) deberán acudir al juzgado, temprano para ver como sigue su situación.
Lo cierto y verdadero es que si sos consciente de que existen fiscales que fueron torturadores y que siguen impunes, y quieres denunciarlo en Bolivia, seguro que te van arrestar luego de empujarte y golpearte.
Si no me crees pregúntale a los familiares de desaparecidos de la dictadura que reclaman JUSTICIA.

Familiares de desaparecidos en Bolivia detenidas por denunciar a un torturador
Por nelson vilca – , Junio. 25, 2009  Bolivia

Familiares de desapa...

Familiares de desapa...

Familiares de desapa...
nelson_vilca
________________________________________________________________________________

Porque luchan los familiares de desaparecidos en dictaduras militares en Bolivia.
Por nelson vilca –  Junio. 28, 2009  Bolivia

resumen de la historia de un familiar de un desaparecido en la dictadura de Bolivia, reclama y reclama JUSTICIA y no la encuentra.

Porque  luchan los f...
nelson_vilca_

Olga flores es un familiar de un desaparecido en la dictadura militar de este país, una mas de tantos, (mas de 156 casos registrados, y se creen que existen mucho mas). Muchos de los que reclaman por la devolución de los restos de su familiar en un periodo de gobierno democrático y que dice ser de renovación y cambio, presuponen que existe esperanza y confianza para lograr buenos resultados para esta lucha.
Olga es una mujer de 52 años, de los cuales mas de la mitad de su vida estuvo buscando Justicia.
Si bien existe la creencia de poder vislumbrar un mejor actuar de la Justicia, en este gobierno, esto concretamente no a sido así. Una muestra de ello es que el 5 de Mayo, Olga realiza una huelga de hambre por 30 días, junto a dos mujeres más, Marta Montiel, chilena ella, y Hortensia Gutiérrez de Flores, en total 3 mujeres que lucharon y hambrearon para que la ciudadanía se comprometa, entienda y comprenda las luchas de sus caídos, y que el gobierno tenga acción mas concretas.
Para recordar un poco, lo que se pedía en esa huelga mencionaremos los 5 puntos principales que reclamaban.
Que el Presidente Evo Morales ordene al ejército la devolución de los restos de nuestros familiares y sus pertenencias que están bajo jurisdicción militar. Que ordene la desclasificación de los archivos del Estado Mayor del Ejército como un derecho del pueblo a la información y de los familiares a conocer la VERDAD sobre lo que sucedió con ellos.
?• Que se abra inmediata investigación y exhumación de todos los casos de detenidos desaparecidos que se produjeron durante las dictaduras militares comenzando por el periodo de Teoponte. ?
• Que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia se comprometa a dar fin a la retardación de justicia y abra procesos disciplinarios contra todos los jueces que hasta el momento han distorsionado y obstruido la ley, en los casos de los desaparecidos(José Carlos Trujillo Oroza, Renato Ticona Estrada, Juan Carlos Flores Bedregal y Marcelo Quiroga Santa Cruz, entre otros)
?• Que el Congreso Nacional de apertura a un Juicio de Responsabilidades contra el Fiscal General de la República Mario Uribe Melendrez porque en los casos señalados el Ministerio Público no sólo no ha cumplido con su rol de representar los intereses de las sociedad y el Estado sino que ha sido cómplice y encubridor de estos crímenes. ?• Que el Parlamento nacional controle y fiscalice el cumplimiento de los preceptos constitucionales, leyes nacionales y convenios internacionales de carácter vinculante que sancionan la desaparición forzada. En este sentido pedimos que el Parlamento Nacional emita un pronunciamiento solemne de DESAGRAVIO a nuestros familiares desaparecidos.
Los familiares toman esta desición porque no querían que sus familiares desaparezcan de la memoria popular de las luchas sociales. Porque se resisten a que triunfe la IMPUNIDAD, el crimen, la corrupción, y la falta de ética. Porque hemos agotado todos los recursos legales y los trámites posibles para que se cumpla la Constitución y las leyes, que consideran que la desaparición forzada es un crimen contra la humanidad y que el Estado está obligado a INVESTIGAR, JUZGAR, CASTIGAR y REPARAR. Porque como familiar no renunciaran jamás a su derecho de verdad y justicia.
Esta lucha continua aún cuando la huelga de hambre a terminado y la razón de ello fue por cuestiones de salud de las huelguistas, pero no porque se lograran sus reclamos.
Aun cuando se dictamino una resolución ministerial, del Ministerio de Defensa para que se desclasifiquen los archivos secretos del Alto Mando Militar, según los familiares de desaparecidos no es otra cosa que un vía crucis, una nueva peregrinación al calvario de la burla.
Los requisitos que pedían para acceder a los archivos militares.
Primero: demostrar “ante el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas el legítimo interés de la documentación y que acredite este interés legítimo”. ¿Qué será eso de “legítimo interés”, cómo puedo demostrarlo, con que documentación? Pues no hay registro de tortura, ni de las detenciones ilegales, ¿como documentar o probar oficialmente algo que fue ilegal y por un gobierno ilegal?, y todo termina haciendo la víctima, ella es la que tiene que, al final, investigar los crímenes de Estado de una dictadura

Las victimas y familiares hicieron una carta al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas para solicitar entrar al alto mando militar. Siguiendo estos requisitos: “Estar acompañada de un funcionario del Ministerio de Justicia”. Algo que en ves de “facilitar todo”, lo complica pues ellos no asisten a las citas de los familiares y no atienden los pedidos de acompañarlos y además suelen pedir dinero para transporte privado y viáticos, lo que hace encarecer cada visita. El Tercer requisito, es hacerse acompañar de un notario. Sus honorarios, por cierto, son de Bs. 200 la hora. Al ser muchos archivos y sin ningún orden, esto presupone muchas horas y bastante dinero para que paguen los familiares de desaparecidos. Si acaso lográn entrar a esos archivos.
En resumen, solo existen mas complicaciones, que soluciones y el Alto Mando Militar no responde ante la demandas de revisar los archivos, aún cuando exista una resolución, que no es efectiva y quien debería dar la orden de desclasificar los archivos es el presidente de la Nación y este responde “no hay nada que desclasificar esos archivos no existen” y por ello seguimos viviendo en un país donde reina la impunidad de las dictaduras y los que sobreviven, recuerdan las luchas de los héroes de la democracia y claman para que no se olvide su sacrificio y que se le haga JUSTICIA.

dictaduras en Bolivia impunes
Por nelson vilca – Junio. 28, 2009 Bolivia

dictaduras en Bolivi...

dictaduras en Bolivi...

dictaduras en Bolivi...
nelson_vilca______________________________________________________________________________

¿Donde están los desaparecidos de las dictaduras de Bolivia?
Por nelson vilca – Thursday, Jul. 23, 2009 at 10:39 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

En estos días en Bolivia se realizaron varias actividades recordando aniversarios de matanzas y desapariciones de hermanos bolivianos, la detención de represores de la época de las dictaduras y la búsqueda de restos de guerrilleros que fueron asesinados en gobiernos de facto de Bolivia.

¿Donde están los des...
nelson_vilca1.jpg, image/jpeg, 1586×1055

El día 9 de Julio del 2009 en La Paz –Bolivia, llega de los Estados Unidos, donde estaba detenido por delitos de narcotráfico, el ex Coronel Luís Arce Gómez de 71 años, que fue condenado a la máxima condena en Bolivia (30 años), sentencia que fue dada el día 21 de abril de 1993 por delitos contra la constitución, alzamientos armados, violación a las libertades constitucionales, asesinato y asalto a mano armada.
Un hecho curioso sucedió cuando llega el ex ministro del Interior en época de facto, Luis Arce Gómez, él fue recibido en el Aeropuerto Internacional de El Alto por tres de sus víctimas a las que persiguió y torturó en la dictadura de Luis García Meza.
En total fueron cinco las personas que recibieron al ex ministro del Interior, pero de ese grupo tres vivieron en carne propia los golpes de la dictadura militar en Bolivia.
“Se trata del viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Rubén Gamarra, y el representante de Migración, Edwin Guachalla, quienes, con un trato humanitario, recibieron a Arce Gómez”, explicó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada Vélez.
El hecho de los que fueron torturados en el pasado y que ahora están en el poder teniendo el mando de las fuerzas de seguridad e impartiendo las políticas del Estado actual, es un tanto irónico y curioso como los destinos de la vida te dan sorpresa.
El abogado del ex Coronel al ver que no tendría posibilidad de evadir la Justicia menciono que podría declarar su defendido, ubicando los restos de algunos desaparecidos, con la condición de que se libere de toda culpa o que se le reduzca su condena. Este hecho no sería viable pues las leyes bolivianas no lo contemplan.
Mientras los familiares de un desaparecido (Marcelo Quiroga Santa Cruz)
Piden que se le interrogue a Arce Gómez para averiguar sobre el sitio de donde estarían los restos de su familiar, pero no ven posible el perdón de su condena.
El día 17 de Julio en la ex sede de la Central Obrera Boliviana se conmemoró un ataque militar donde fueron detenidos, asesinados y desaparecidos diferentes bolivianos que se oponían al golpe militar.
Un aniversario más de esa fecha atroz, donde se volvió a reclamar Justicia, denunciar la retardación de la misma y negarse a la negociación con los genocidas que se quieren salvar de la cárcel pues prometen dar datos a cambio de impunidad.
Ese día también integrante del gobierno (el viceministro Sacha Llorente) declara en el palacio presidencial que se investigara a un fiscal en función, Jorge Gutiérrez, por su participación en interrogatorios ilegales y torturas en época de gobierno militares.
Recordemos que el mismo Fiscal fue denunciado públicamente por estos hechos por Olga Flores y Marta Montiel (familiares de desaparecidos) y las mismas fueron detenidas y golpeadas por policías por hacer uso de su derecho de reclamar que se investigue a este fiscal. Después de este hecho un periodista (Rogelio Pelaez)que registraba esta detención ilegal fue detenido por oponerse a los golpes y empujones dados por los policías a las detenidas. Otro periodista (Jhon Arandia) que entrevisto a Jorge Gutiérrez, dijo que éste reacciono amenazando y amedrentando vía teléfono al conductor del programa, por el simple hecho de investigar estas denuncias.
Pero continuando con este relato de muchas preguntas, encontramos una posible respuesta, de donde están los desaparecidos. Pues el 18 de Julio de 2009 se encaminaron Arqueólogos Forenses Argentinos, acompañados por Fiscales, policías y arqueólogos Bolivianos a Teoponte.
Donde se tiene datos de 19 mapas que localizan fosas, donde se hallarían restos de desaparecidos de la guerrilla en época dictatorial.
Estos datos fueron obtenidos por investigaciones del escritor Gustavo Rodríguez Ostria, y hablando con él, nos comenta que se podría encontrar 12 fosas posiblemente con 26 restos de cuerpos humanos.
Se tiene la seguridad, según familiares de desaparecidos, de que si se desclasifican los archivos de los militares se podría tener mas mapas de ubicaciones de fosas.
Por ello se le pidió al presidente que dicte la orden directa al Alto Mando militar que desclasifique estos archivos, pero el presidente declaro que no hay nada que desclasificar.
Pero, en cambio, el ministerio de Defensa emitió un decreto ministerial para lograr la desclasificación, pero esto termino siendo un proceso burocrático que no llego a ningún término efectivo, pues los militares no dan señales para cumplir esta resolución.
Pero los familiares siguen luchando y esperando lograr la devolución de los restos de su familiar, pero con un alto grado de descreimiento en la Justicia Boliviana.
Estos hechos no nos son ajenos en Latinoamérica. Pues esto sucedió en alguna época en los diferentes países del Abya Yala.
En Bolivia se podría encontrar en los años de las dictaduras a militares brasileños, chilenos, argentinos y nazis alemanes que entrenaban y asesoraban a los bolivianos en el proceso de la represión, en contra de todo aquel que se oponga a ese gobierno.
Pero también hubo victimas y caídos argentinos, chilenos, brasileños y peruanos que aún buscan JUSTICIA y ser RECUPERADOS en suelo Boliviano.

———————————————————————

Este es un comentario del autor que no involucra a este artículo
He recibido email a mi correo donde me dice
“por que no dejas de enviar tu mensaje masita de mierda” del señor “Javier Espinoza Guzman” y no solamente él, sino varios mensajes en las diferentes web en donde público en donde se me acusa de ser pagado por Evo Morales o Hugo Chavez.
Ante esta reiterada acusaciones, les quiero comunicar que no tengo afiliaciones partidaria alguna, y si tuviera que tomar partido, no dudaría en enrolarme en las filas de las victimas de violaciones a los derechos humanos.
Esta postura me ha costado amenazas telefónicas y personales, golpes por estar en el medio de marchas, manifestaciones de conflictos sociales y un secuestro por el comité cívico de vigilancia de san Ignacio de Velazco.
Así como estar varios días sin dinero para comer ni para alojarme en algún sitio.
Esto también provoca que no me contraten para ninguna consultoría de ningún ente oficial, pues el gobierno cree que como denuncio falencias del Estado estoy en contra del proceso de cambio y la oposición cree que soy un agente del gobierno.
Mi única intención es informar y provocar así la denuncia, para lograr la acción directa de los entes de regulación de Justicia para detener esta ola de violaciones a los derechos humanos.
Sin más intención que comunicar mi situación y posición les agradezco que presten atención a mis informes

Gracias por todo…………………………Nelson Vilca

¿Donde están los desaparecidos de las dictaduras de Bolivia?
Por nelson vilca –  Julio. 23, 2009 Bolivia

¿Donde están los des...

¿Donde están los des...

¿Donde están los des...

¿Donde están los des...

¿Donde están los des...

¿Donde están los des...

¿Donde están los des...

¿Donde están los des...

¿Donde están los des...

¿Donde están los des...

¿Donde están los des...

¿Donde están los des...

¿Donde están los des...
nelson_vilca
_______________________________________________________________________________

informe de Hallazgo de restos de desapaparecidos en la dictadura de Bolivia
Por nelson vilca – Thursday, Jul. 30, 2009 at 12:51 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

La Paz, 29 de julio (Télam).-Un equipo de antropólogos forenses argentinos y bolivianos encontró los primeros restos de guerrilleros desaparecidos en Teoponte, en 1970, durante la dictadura de Alfredo Ovando Candia

informe de Hallazgo ...
huesos_restos_de_paraguay.gifbregas.gif, image/gif, 274×176

Fuentes del Ministerio Público precisaron que el hallazgo se registró el lunes último, como parte de la misión que busca restos de 32 a 36 guerrilleros caídos en esa región de Los Yungas, en una zona tropical al norte de La Paz, y enterrados secretamente como de identidad desconocida.

Según el fiscal Isabelino Gómez, los expertos encabezados por la argentina Silvana Durnal están encargados de la colección de evidencias para remitir, luego, toda esa prueba al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en La Paz, informó la agencia cubana Prensa Latina.

“Tienen que hacerse estudios de huesos y antropología forense; si se encuentran dientes también se tiene que hacer el examen correspondiente a fin de identificar a quién corresponden los restos encontrados en las exhumaciones”, agregó el fiscal Gómez en declaraciones al diario Cambio.

Los restos óseos de humanos fueron encontrados en la población de Guanay y de acuerdo con el representante del Ministerio Público tienen relación con la guerrilla de Teoponte.

“Ahora, la perito, conjuntamente con el equipo de arqueólogos y antropólogos, se está dirigiendo a la localidad de Mapiri, donde, según el cronograma establecido, se tiene prevista una permanencia de cinco días para realizar más exhumaciones”, agregó.

La ministra de Justicia de Bolivia, Celima Torrico, indicó que el gobierno y el grupo de trabajo extremarán esfuerzos para identificar los sitios de entierro y exhumar los restos de los caídos durante el régimen de Ovando Candia.

El próximo paso sería la identificación científica de los cadáveres para luego entregarlos a sus familiares, precisó la funcionaria.

Subrayó que en la localidad de Teoponte y zonas aledañas fueron identificados 19 puntos, donde probablemente habrían sido enterrados los cuerpos de los guerrilleros.

Apuntó además que los lugares fueron ubicados tras una ardua labor del Ministerio de Justicia, el Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de Desaparecidos Forzados (CIEDF) y antropólogos argentinos.

La guerrilla de Teoponte comenzó la madrugada del 18 de julio de 1970, cuando los combatientes, que viajaron como supuestos alfabetizadores, se inspiraron en los ideales del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, asesinado en 1967 en La Higuera (Santa Cruz).

Entre los combatientes de Teoponte estaban Carlos Navarro Lara (Chino), Emilio Quiroga Bonadona (Napo), el colombiano Fabián Barga (Chuma), el chileno Tirso Montiel Martínez, Jorge Ruiz Paz (Omar), Enrique Farfán Mealla (Adrián), Néstor Paz Zamora y Benjo Cruz (Casiano).(Télam) jol-dc-jab 29/07/2009 19:25

———————————————-
El día martes 28 de Julio nos enteramos que el equipo de Arqueólogos Forenses Argentino junto con personal de Bolivia, encuentran restos de guerrilleros que combatieron en Teoponte-Bolivia, estos guerrilleros fueron desaparecidos en esas tierras y parece que han encontrado restos que pueden ser los que buscaban.
Alegres por que se resuelve un enigma de donde estaban los restos de los desaparecidos en Teoponte y felices todos porque los familiares pueden averiguar donde están aquellos que tanto buscan pero comprobamos que no es así.

rene familiar de desaparecido de teoponte- Bolivia se comunica conmigo (nelson vilca-periodista argentino que reside en Bolivia), desde Buenos Aires por comunicación electrónica (chat), modificamos las palabras abreviadas pero esta completa la comunicación y agregamos paréntesis para explicar de que hablamos.
rene familiar de desaparecido en teoponte habla desde Buenos Aires a Bolivia está conectada –

rene familiar de desaparecido teoponte buenos aires bolivia:
nelson estas ahi
Yo:
si
te mande algo (un email con información del hallazgo de los restos en Teoponte)
rene familiar de desaparecido teoponte buenos aires bolivia:
cuantos han encontrado?
Yo:
Encontraron restos
rene familiar de desaparecido teoponte buenos aires bolivia:
si recién lo leí
Yo:
en teoponte
pero mas no se
estoy en santa cruz
sin un mango(dinero) para viajar
y no puedo llamar a la paz
disculpa
que no te pueda ayudar en mas

rene familiar de desaparecido teoponte buenos aires bolivia:
ya lo envié (un email) a córdoba a mis hermanos
si no hay problema te entiendo
y a sebastian ochoa no lo ves aver si el siendo de pagina 12 tiene alguna noticia
Yo:
estoy en su casa
en santa cruz
pero no si por mucho tiempo
el me dijo que a los de página 12 no le interesaba
el tema
y que no va escribir nada
eso me dijo
pero ahora que salio algo en los diarios
puede ser
el solo trabaja los temas que puedan vender en el
diario, por ahora el diario no mostro interés
pero a lo mejor ahora sí.
A él le pagan 30 dólares por nota y gastaría solo eso en ir a Teoponte.
Y escribirle a la Arqueóloga argentina encargada de la excavación de Teoponte no tendría sentido pues en esa zona no tendría internet
rene familiar de desaparecido teoponte buenos aires bolivia:
en Teoponte todo está muy feo
Yo:
Porque feo

rene familiar de desaparecido teoponte buenos aires bolivia:
discúlpame, estaba hablando con la señora de nogales, ella llego ayer de Bolivia y me dice que no la dejaron entrar en Teoponte
ella tiene un hermano también alli
Yo:
Porque no la dejaron entrar.
rene familiar de desaparecido teoponte buenos aires bolivia:
Porque que dicen que las familias estorban y no los dejan trabajar
Yo:
Dos preguntas quería hacerte: tu nombre completo y el de tu hermano, voy a escribir sobre este tema.
rene familiar de desaparecido teoponte buenos aires bolivia:
emilia cerdat hermana de ruben cerdat y la persona que viajo se llama alina nogales es familiar de indalecio nogales también estan en contacto con los familiares de benjaminn inda cordeiri su viuda se llama señora elvira cascardo
benjamin inda cordeiro “benjo cruz”
se entero de camarografo que lo tacaron y cortaron la lengua, le dije de vos qie tambien te habian amenazado
y los militares no dejan trabajar!!!
Yo:
El nombre de la mujer de Benjo me lo repetis como era, su apellido seria?
rene familiar de desaparecido teoponte buenos aires bolivia:
cascardo
elvira
benjamin inda cordeiro es benjo cruz
Yo:
Cuantos familiares de argentinos hay y ya me habías dicho el nombre de la mujer de Benjo ahora lo lei

rene familiar de desaparecido teoponte buenos aires bolivia:
nogales es de bolivia y tiene familia aquí.
Están ruben cerdat, ricardo oscar puente , benjo cruz e indalecio nogales aca en Argentina de los familiares de los caídos en Teoponte.
Yo:
Todos están en contacto entre si
rene familiar de desaparecido teoponte buenos aires bolivia:
si todos
Yo:
Gracias, algo más que contara Nogales, pues había un anuncio en el diario del ministerio de justicia y asofam (asociación de familiares de desaparecidos de Bolivia) que decía que permitía a los familiares viajar a Teoponte pero con sus recursos y bajo su responsabilidad y deberían hacerse cargo de su seguridad, sabes algo?
rene familiar de desaparecido teoponte buenos aires bolivia:
si eso dicen pero no es asi a ella no la dejaron si ella viajo a Bolivia para ver que trabajo estaban haciendo, ni a ella ni a los otros familiares que fueron los han dejaron entrar, incluso con recursos propios de ellos, los familiares estaban alla, y no les han permitido ingresar
Yo:
La policía no les dejo entrar por orden del ministerio de Justicia
rene familiar de desaparecido teoponte buenos aires bolivia:
si
Yo:
Los arqueólogos que decían? Pues van a decir que eran los arqueólogos que no los dejaban entrarLOS ARQUEOLOGOS
rene familiar de desaparecido teoponte buenos aires bolivia:
era el ministerio de justicia el daba esa orden
Yo:
Esto lo decía el ministerio de Justicia.
rene familiar de desaparecido teoponte buenos aires bolivia:
si
Yo:
Ellos mandaban a la policía a no dejarlos pasar eso entiendo, algo más que sepas
rene familiar de desaparecido teoponte buenos aires bolivia:
si
por ahora no,
pero solo que no paro de llorar
es alegria tristeza dolor se mezcla todo
es una sensacion tan rara hable con mis hermanos en Córdoba pero creo no estar preparada para soportar este dolor creo que nadie, no??????
Yo:
Quería pedirte permiso para públicar esta conversación y si podes algo mas que sepas de esto, cuantos mas familiares fueron a Teoponte.
rene familiar de desaparecido teoponte buenos aires bolivia:
si por supuesto, hablamos poco porque estamos mal las dos creo más tarde podemos hablar y estar mas tranqui las dos y comentarte algo más.
Yo:
Esta bien gracias por confiar en mi y comunicarte conmigo
UN BESO QUERIDA
rene familiar de desaparecido teoponte buenos aires bolivia:
chau cuidate
rene familiar de desaparecido

——————————————————————————————–

Entrega de restos de desaparecidos en Bolivia
Por nelson vilca – Febrero. 02, 2010  Bolivia

1 febrero del 2010, se entrega los restos de desaparecidos (combatientes de la guerrilla de Teoponte) a sus familiares, que hoy descansan en manos de su familia.

Entrega de restos de...
nelson_vilca

-Rafael Antezana (changuito)
-Delfin Merida Vargaz (Mario)
-Eloy Mollo Mamani (dulio)
-Francisco imakaki Vera (kolla)
Cuatro guerrilleros que murieron en Bolivia (en teoponte) y después de muchos años de búsqueda se logro encontrar sus restos
El 19 de julio de 1970 se inicia la lucha por la liberación de conciencias en Bolivia y América toda.
67 combatientes del ejército de liberación nacional emprenden una lucha desigual en la que terminan muertos y desaparecidos muchos de ellos.
De 26 desaparecidos de esa guerrilla el ministerio de justicia declara haber encontrado 9 según su informe para la prensa, lo cierto es que el equipo arqueológico forense de Argentina, pudo identificar a 4, de los cuales mencionamos sus nombres al principio. Estos mártires de la lucha por un cambio de rumbo de su país y de toda Latinoamérica, han podido regresar a casa después de muchos años.
El resto de familiares, que todavía exige al estado boliviano la restitución de su pariente, pretenden que el Ejecutivo ordene que se desclasifique los archivos militares, para poder encontrar indicios y pistas de donde están estas tumbas ilegales.
Recordemos que a través de mapas entregados por un familiar (Marta Montiel) de un desaparecido en teoponte, se pudo iniciar la búsqueda, y sumando más datos a la investigación se llego al resultado del hallazgo, pero aun se espera encontrar no solo los desaparecidos de Teoponte sino a todos los desaparecidos de las dictaduras de Bolivia, por eso los familiares de desaparecidos ponen énfasis en reclamar la desclasificación de los archivos.
Recordemos que en mayo del 2009 según declaraciones del ex viceministro Sacha Llorenti (ahora ministro de gobierno) “las Fuerzas Armadas comunicaron que no tienen archivos clasificados en su poder sobre las dictaduras, por lo tanto no hay nada que desclasificar”, por esta declaración algunos familiares declaran que el poder ejecutivo evadía el tema, “Decir que no hay nada que desclasificar es ignorar tantos años de dictaduras, y del plan Cóndor que fue internacional y una realidad histórica. Por eso creemos que la respuesta es evasiva”, (Olga Flores, hermana de Carlos Flores Bedregal, desaparecido en la dictadura).
Luego A fines de mayo 2009 el ministerio de defensa dice que va a solicitar la desclasificación de los archivos militares a la cúpula militar inherentes a la dictadura instaurada en Bolivia entre 1964 y 1982 y que comenzará el 2 de junio del 2009, por su puesto el alto mando dio vueltas con el tema del protocolo y los papeles que debes mostrar para tener acceso a los archivos, algo que nos llevo al final a nada en concreto, solo una orden ministerial que eran una esperanza que se diluía en el aire.
Luego en mayo del 2009, El Gobierno boliviano pidió colaboración a la organización privada de los Estados Unidos, al Archivo de Seguridad Nacional, para desclasificar en ese país documentos sobre las dictaduras bolivianas de las décadas de los setenta y ochenta.
Puntualmente el vicepresidente Álvaro García Linera solicitó la ayuda al investigador Peter Kornbluh, que se encontraba de visita en Bolivia y que trabajaba en la desclasificación de la información secreta de EEUU sobre las dictaduras de Hugo Bánzer(1971-1978)y Luis García Meza(1980-1981).
Kornbluh ha investigado las intervenciones estadounidenses en Cuba, Chile, Nicaragua y el Plan Cóndor, entre otros.
Kornbluh comentó, (cuando visito el andino país) “en todos los países donde se ha intentado abrir archivos secretos los militares, siempre han negado la existencia de información porque la misma los compromete, si bien después se han hallado millones de documentos que han permitido aclarar varios casos de lesa humanidad”.
A finales del 2009 El fiscal Milton Mendoza solicitó el levantamiento del secreto militar para tener acceso a los archivos clasificados que se encuentran en el Departamento II del Estado Mayor, en el marco del inicio de la investigación sobre la muerte y el paradero de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz (desaparecido).
El pedido fue realizado antes del inicio de las vacaciones judiciales al juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde, “Necesitamos que esos archivos puedan ser abiertos y estén accesibles para fiscales, investigadores, afectados y las víctimas”, dijo Mendoza.
Entre las personas que colaboraban con los torturadores y que los archivos confirmarían esto, estaría el ex fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, quien se rehusó a presentarse a declarar sobre el caso en varias ocasiones.
La investigación encomendada a los fiscales Milton Mendoza y Mirna Arancibia tratarán de hallar también los restos de Carlos Flores Bedregal y Renato Ticona (desaparecidos).
Hasta ahora no se cumplió esta orden de desclasificación y los familiares de desaparecidos reclaman su derecho de JUSTICIA Y VERDAD, para poder finalizar su duelo.
Desde el poder legislativo hay intentención de implementar una ley para desclasificar los archivos para terminar de una vez con esta novela tragica y dar luz en esta busqueda oscura de la verdad.

desaparecidos...

desaparecidos...

desaparecidos...

desaparecidos...

desaparecidos...

desaparecidos...
nelson_vilca

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s