Recuperación de la casa de pueblos étnicos de Santa Cruz Bolivia (2009)

Recuperación de la casa de pueblos étnicos de Santa Cruz Bolivia
Por nelson vilca – , Septiembre. 17, 2009 Bolivia

El día 11 de setiembre (a un año de su saqueo y destrucción de la misma), se reinauguró las instalaciones de la CPESC (coordinadora de pueblos étnicos de Santa Cruz).

Recuperación  de la ...
nelson_vilca

En un día de recordatorio como fue el 11 de setiembre, el presidente de Bolivia Evo Morales reclama justicia por las víctimas de la masacre de Pando.
Hace un año sucedieron violentos choques en Pando donde murieron al menos 13 personas, la mayoría campesinos afines a Evo.
El presidente señalo que comparte “el dolor por las vidas perdidas hace un año y reclamó justicia”.
Pero no fue el único aniversario, hace un año la directiva de la CPESC, denunciaba el asalto, saqueo y destrucción total su sede, ubicada en esa ciudad, a manos de funcionarios de la Prefectura del Departamento, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y vándalos contratados por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, la Alcaldía Municipal de Santa Cruz y el Prefecto del Departamento.
Aproximadamente 40 jóvenes dirigidos por los señores Fernando Chiqueno, Carmelo Justiniano, Antonio Surubí, Amalio Siyé, en vehículos de la Prefectura del Departamento y la Alcaldía Municipal. Al grito de “autonomía departamental”, derribaron el portón trasero de entrada de las oficinas de la organización y destrozaron todo lo que encontraron a su paso. Saquearon computadoras, muebles, equipos de computación, equipos de grabación y sonido. Después con los documentos y los muebles hicieron una gran fogata incendiándolo todo. Una vez dentro del edificio, la noche del viernes 12 de septiembre, robaron las puertas, ventanas, protectores y destruyeron por completo todos los techos de las oficinas.
La sede de la CPESC, que tiene más de 20 años, y una larga historia de lucha por los derechos de los pueblos originarios, fue reconstruida con el esfuerzo de los pueblos étnicos de Santa Cruz, la ayuda de la Cooperación Internacional y la donación de instituciones amigas.
Este viernes 11 de septiembre del 2009 se volvió abrir las puertas de CPESC para continuar con su luchas por los derechos de los pueblos étnicos, a pesar de toda amenaza y de todo enfrentamiento, aunque a decir verdad, como estamos en época de elecciones el clima político esta con menos violencia visible y judicialmente y socialmente pareciera que quedo en el pasado las investigaciones y detenciones a los culpables de las destrucciones de las oficinas de CPESC.

Recuperación  de la ...

Recuperación  de la ...

Recuperación  de la ...

Recuperación  de la ...

Recuperación  de la ...

Recuperación  de la ...

Recuperación  de la ...

Recuperación  de la ...

Recuperación  de la ...
nelson_vilca
_____________________________________________________

Cumpleaños de la casa de pueblos originarios del oriente Boliviano
Por nelson vilca –Oct. 07, 2009  Bolivia

El día 3 de octubre se realizo la fiesta aniversario de la casa de confederación de pueblos indigenas de Bolivia (CIDOB) antes llamada central indígena del oriente bolivianos.

Cumpleaños de la cas...
nelson_vilca

El día 3 de octubre del 2009 se cumplió 27 años de la fundación de la casa grande de los pueblos indigenas de Santa Cruz, llamada en ese entonces central indígena del oriente boliviano (cidob), y ahora llamada confederación de pueblos indigenas de Bolivia. Pues su alcance traspasa Santa Cruz y sus 5 pueblos étnicos, ahora son 34 las etnias de las 36 existente en Bolivia, las que participan en esta organización luchadora.
El día 3 de octubre se festejo, pero el día 4, también se brindo en la casa, pues vino un invitado de honor como es el presidente Evo Morales Ayma, que por suerte también es amigo de los pueblos indigenas del oriente boliviano, tanto es así, que tiene varios candidatos indigenas del oriente Boliviano en su lista de diputados.
Por eso, el día 4 de octubre se aprovecho para presentar a los diferentes candidatos indigenas y otros que son campesinos, pero de tierras Altas (occidente), y que ahora viven en tierras bajas.
Hablando con diferentes invitados de la fiesta, pudimos conversar con Jaime Casanova, joven comunicador de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), de origen chiquitano, que nos decía que las organizaciones no responden a las personas individuales, si no a las comunidades enteras, y los candidatos deben responder a las comunidades y no a las imposiciones de algunas personas individuales.
Por la misma lógica nos encaminaba José Bailaba, de origen Chiquitano, asesor político del pueblo chiquitano, difusor de la nueva constitución, ex diputado, ex constituyente y ex dirigente de CPESC.
El nos decía que los candidatos se deben preguntar, a quién debo obedecer, a quien me propuso como candidato, o a quien me eligió, que en este caso serian los pueblos étnicos de Santa Cruz.
Pero también es cierto que si no la seguís no la conseguís, refiriéndose a la búsqueda de posicionarse en el poder, pues ganando la lucha de poder podríamos cambiar esta nuestra historia.
Algunos políticos hablan huevada muchas veces, pero también hay que tener la capacidad de poder escucharlos, porque son ellos los que nos dirigen nuestros destinos.
En resumen, Evo es proclamado como candidato a presidente para el 2010 y a su vez presenta a varios candidatos indígenas, y los mismos indígenas presentes saben que estos candidatos están, no para repetir las historias de siempre, de políticos que se olvidan de sus orígenes y de los mandatos de sus bases, si no que buscaron a personas luchadores de los derechos indígenas y que no se olvidan de sus raíces y de sus luchas eternas, por eso para diciembre se tiene la certeza de que se peleara por las reivindicaciones de las comunidades, que harán recordar constantemente de donde vienen los mandatos, de las bases, de sus comunidades, y no de personas que le deben favores.

cumpleaños de la cas...

cumpleaños de la cas...

cumpleaños de la cas...

cumpleaños de la cas...

cumpleaños de la cas...

cumpleaños de la cas...

cumpleaños de la cas...

cumpleaños de la cas...
nelson_vilca

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s