referendun en Bolivia (2008)

REFERENDUM EN TARIJA
Por nelson vilca  Junio. 25, 2008 Bolivia

Tarija el departamento caracterizado por sus vinos y por su gente sencilla y amable, realizó el día 22 de junio, según la fuente: el diario el País de Tarija dice que el departamento de Tarija tuvo los siguientes resultados: el si 45% el no el 12% y la abstención tuvo un 41 %.

REFERENDUM EN TARIJA...
nelson_vilca

En Cambio El matutino Los Tiempos del 23 de junio de 2008 informa que el 36 % corresponde a la abstención, el 78,9 % al Si y el 21 % al No (este 78% es de los que votaron, es decir que del 68 % restante que voto: el 78 de eso vota por el si y el 21 por el no). El vocero del gobierno informo que 49,96 % rechazó el estatuto y que para esa consulta invirtieron 6,5 millones de bolivianos.
Para mas datos sobre los resultados del referéndum realizado este domingo en Tarija, indican más de un 80% de apoyo a las autonomías, según medios locales.
La red televisiva ATB y el periódico La Razón, informaron que a boca de urna, el sí a los estatutos autonómicos lograron un 80,3% mientras que el no llegó a 19,7%. El canal estatal TVB, afirmó que el sí había sobrepasado el 81%, mientras que el canal PAT, le dio un 78% al sí y 21% al no.
La verdad que fue una jornada tranquila salvo el incidente del dia sábado donde un militar de civil fue arrestado por volar con dinamita una sede de canal 4 (repetidora de unitel- red que los dueños son parte integrantes de las logias cruceñistas), este militar, tras chocar el vehiculo en se escapaba se le encontró una pistola y una ametralladora.
Al respecto fueron detenidos 19 jóvenes más, que fueron encontrados en dos hoteles diferentes con celulares, dinamita, armas y mechas.
Estos están en la espera de que se determine su destino y por lo pronto están en Yacuiba, lugar de los hechos.
Los cargos son: asociación delictuosa, terrorismo, fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas.
También existieron varios bloqueos: en Yacuiba, Bermejo, Carapari y Tomatitas.
En tres zonas rurales de Tarija la abstención fue de del 45 %.
Y 3000 personas de 5000 inscriptos fueron depuradas( es decir no pudieron votar porque no salían en la listas), en Bermejo.
El Presidente Evo Morales denunció, el lunes 23 de junio, que los sectores de oposición intentan relacionar a su Gobierno con el atentado explosivo contra un canal privado de televisión que ocurrió el sábado pasado en la ciudad fronteriza de Yacuiba.
Morales dijo que para perjudicarlo “hacen aparecer a un oficial” – que supuestamente portaba un credencial de la Casa Militar que lo acreditaría como escolta de la seguridad presidencial – para sustentar una acusación que sugiere que “desde Palacio se fomenta el terrorismo”.
“Desde que era dirigente sindical, decían que yo era el terrorista numero uno de Bolivia, de la región Andina”.
Horas después del atentado en Yacuiba, el ministro de la Presidencia , Juan Ramón Quintana, instruyó al Jefe de la Casa Militar y encargado de la seguridad presidencial, general Ramiro Orellana, investigar si en Palacio de Gobierno se extendió algún credencial al militar involucrado en el incidente contra el canal 4, de la Red Unitel.
Y este lunes el vocero de la Presidencia de la República, Iván Canelas, aclaró que “la información que tenemos es que este militar no trabajaba en la Casa Militar ni en el Palacio de Gobierno”.
A la vez, El Presidente Evo Morales denunció el martes 24 de junio, que los prefectos de la “media luna ampliada”, que rechazan someterse al Referéndum Revocatorio de Mandato, lo hacen porque “quieren seguir robando la plata del pueblo boliviano” y aseguró que sobre ese extremo cuenta con “informes e investigaciones” que sustentan sus sospechas.
“Tal vez cuando se revoque su mandato, algún prefecto va a dejar de robar”, indicó el Jefe de Estado en el discurso central de homenaje por el 182 aniversario de la Policía Nacional.
Morales dijo que a diferencia de los titulares de los gobiernos departamentales de Beni, Ernesto Suárez; de Pando, Leopoldo López; Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossio; y Cochabamba, Manfred Reyes Villa, puede afirmar que llegó a la Presidencia de la República bajo el ejercicio de tres principios básicos: “Moral, ética y honestidad”.
Indicó que bajo esa perspectiva, la ciudadanía, con su voto, debe calificar la gestión tanto del Gobierno Nacional como la de los departamentos para mantenerlos en el cargo o revocar su mandato.
Suárez, López, Costas, Cossío y Reyes Villa (prefectos) anunciaron el lunes que desconocerán el Referéndum Revocatorio en virtud a la supuesta aprobación de la autonomía y plantearon la necesidad de llamar a elecciones generales anticipadas.
Los prefectos dicen que en vez de la consulta convocada para el próximo 10 de agosto –donde los electores podrán refrendar o revocar el mandato del Presidente y los responsables del gobierno de ocho de los nueve departamentos del país, excepto Chuquisaca– lo que debe hacerse es adelantar la renovación de los mandatos actuales, que vencen el 22 de enero de 2011.
En la propuesta de los prefectos, Morales quedaría excluido de las elecciones adelantadas.
El Presidente recordó que quienes plantearon el Revocatorio fueron, precisamente, las autoridades de la “media luna” por lo que les exigió cumplir con la Ley de Convocatoria a la consulta popular.
El 8 de mayo, el Senado Nacional, con mayoría opositora, sancionó la Ley del Referéndum Revocatorio que fuera enviada, en diciembre del año pasado, al Congreso Nacional, por el Presidente Evo Morales a pedido de los prefectos opositores.
El pasado 12 de mayo, el Primer Mandatario sancionó la norma que establece, además de someter su mandato a una consulta nacional, también el del Vicepresidente Álvaro García Linera y de los nueve prefectos del país.
Tanto el oficialismo como la oposición aprobaron en el Congreso la convocatoria al referéndum. Luego, el presidente Morales promulgó la ley, pero ahora los prefectos se niegan a aplicarla.
Para el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ese hecho es una suerte de golpe de Estado, por lo que pidió al Congreso Nacional la instauración de un juicio de responsabilidades contra las autoridades de la “media luna”.
Pero para demostrar que no todo se termino con el referéndum de Tarija le comentamos que se viene la elección de prefectos en Chuquisaca.
Y el Gobierno boliviano espera que el próximo domingo en ese departamento la jornada electoral para elegir a un nuevo prefecto se desarrolle en un marco de “convivencia pacífica, sin violencia, ni expresiones de racismo”, como ocurrió el 25 de mayo pasado en Sucre. (jornada en que golpearon y discriminaron a varios campesinos).
Tres candidatos disputan el control del gobierno departamental de Chuquisaca: Savina Cuéllar Leaños, por el Comité Interinstitucional; Wálter Valda Rivera, del Movimiento Al Socialismo (MAS); y Felipe Cruz, a nombre de Alianza Social (AS), partido del alcalde potosino, René Joaquino.
Pero las noticias en Bolivia no paran y un ejemplo de ello es que Jóvenes unionistas de Santa Cruz, luego de que su intención de impedir que el presidente Evo Morales aterrizara en suelo cruceño, se frustrara puesto que el viaje se pospuso.
Estos se dirigieron a una tranca de peaje automovilístico, para apropiarse de las arcas de dinero de este peaje para pasar, la recaudación a la prefectura de Santa Cruz, pero fueron arrestados por la policía, esto no fue de agrado de familiares de los mismos ni de sus compañeros.
Esto llevo a que un grupo de unionistas y familiares de los detenidos obligaran a que los reos fueran dejados en libertad.
A esto se le suma, también, que se incendio un móvil policial por la turba.
Pero este no es el único dato de impunidad por parte de los unionistas días pasados, el jueves 19 de junio se encontró a dos personas de la Unión juvenil cruceñista con un rifle, con mira telescópica y balas para el mismo.
Este hecho fue justo cuando el presidente arribaba al aeropuerto de Santa Cruz, el hecho de la detención fue cerca del aeropuerto y fueron detenidos en una requisa de la policia, a todo individuo sospechoso.
Al respecto existió esta declaración: “Intentaron asesinar al Presidente Evo Morales”. Así de claro fue el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenty, sobre el incidente que ocurrió ayer, jueves, en inmediaciones del aeropuerto de El Trompillo, en Santa Cruz, donde antes de la llegada del Jefe de Estado la fuerza pública detuvo a dos personas que portaban un rifle con mira telescópica y 300 cartuchos.
Se considera magnicidio al asesinato de un jefe de Estado o de una persona relevante del gobierno.
La autoridad gubernamental dijo que el caso no puede quedar en la “impunidad, o la anécdota” como ocurrió con la “larga lista” de ataques a ministros de Estado en diferentes regiones del país.
La idea, agregó, es que los responsables no sólo sean procesados, sino debidamente sancionados.
Pero lo cierto que los detenidos fueron liberados.
“El Gobierno no entiende cómo funciona la lógica del encubrimiento y la impunidad alrededor de estos casos”, indicó la autoridad.

para ver videos del referendum de tarija ir al link de abajo:
entrevista auna joven tarijeña que realiza bloqueo

http://es.youtube.com/watch?v=kFucGpnfuXo

entrevista a Rubén Costas prefecto de Santa Cruz

http://es.youtube.com/watch?v=ku4nxs6Mqeo

aca podes ver referendum de Pando:

http://argentina.indymedia.org/news/2008/06/605962.php

aca podes ver referendum de Santa Cruz

http://argentina.indymedia.org/news/2008/05/601136.php

aca podes ver sobre lo de Sucre(discriminación a campesinos)

http://argentina.indymedia.org/news/2008/05/604223.php

Bolivianos acorralan embajada de los Estados Unidos

http://argentina.indymedia.org/news/2008/06/608705.php

Comisión InterAméricana interpela por los derechos de los Guaraníes en Bolivia.

http://argentina.indymedia.org/news/2008/06/608227.php

referendum tarija

referendum tarija...
nelson_vilca
referendum tarija...

referendum tarija...
nelson_vilca
referendum tarija...
nelson_vilca
referendum tarija...
nelson_vilcareferendum tarija...
nelson_vilcareferendum tarija...
nelson_vilca
referendum tarija...
nelson_vilca
referendum tarija...
nelson_vilca
referendum tarija...
nelson_vilca
referendum tarija...
nelson_vilca
referendum tarija...
nelson_vilca
referendum tarija...
nelson_vilca
referendum tarija...
nelson_vilca
referendum tarija...
nelson_vilca
referendum tarija...
nelson_vilcareferendum tarija...
nelson_vilcareferendum tarija...
nelson_vilca
referendum tarija...
nelson_vilca

________________________________________________

Referéndum revocatorio (Bolivia)
Por nelson vilca –  Julio. 14, 2008  Bolivia

Para los que no, sepan de que se trata es la consulta a nivel nacional en el país de Bolivia, con respecto a, que si se desea o no la continuación en el mandato al presidente y a los prefectos.

Referéndum revocator...
nelson_vilca

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció en el Palacio Quemado el día 13 de Enero de 2007, su intenció
de incluir en la legislación del país la celebración de un referéndum revocatorio para todas las autoridades, desde las municipales hasta la Presidencia, para resolver los conflictos de legitimidad y legalidad que se han dado en el país durante los últimos años

La propuesta pretende poner fin a las crisis que se han dado en el país a nivel de municipios, prefecturas y Presidencia de la República con consecuencias negativas para los ciudadanos. Llega después de que el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, abandonara sus funciones tras perder el control del departamento el 11 de enero del 2007, cuando se produjeron protestas que acabaron con dos muertos y más de cien heridos.

Este pedido surgió en un comienzo desde la oposición, pero pasado el tiempo cuando se aprobó por mayoría en el senado este proyecto , la oposición se negó a llevar a cabo el referéndum, incluso, luego del referéndum de Tarija, se constituyo toda la cúpula opositora, en el llamado conalde (consejo nacional democrático), que seria la unión de los prefectos que están en contra del gobierno de Evo Morales(Tarija, Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Cochabamba), pero el miedo a salir perdiendo, de los prefectos , puesto que, a pesar de que se halla ganado los referéndum autonómicos, en toda la media luna, las promesas que les dieron al pueblo, estos prefectos, no se están cumpliendo, y el nivel de apoyo a los prefectos no es la que se esperaba, un caso concreto es el del prefecto de Cochabamba, que se niega a participar en le referéndum revocatorio, puesto que su desempeño, deja mucho que desear, es que las mayoría de las obras están inconclusa y los proyectos inaugurados, solo fueron eso, inauguración y luego que se apago las cámaras de televisión los proyectos no continuaron, las obras, en definitiva se paralizaron.
Un hecho de la oposición para impedir el referéndum, fue truncado por La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, que rechazó un recurso presentado por el diputado opositor Arturo Murillo contra el referendo revocatorio sobre el mandato del presidente Evo Morales y de los gobernadores regionales, convocado para el 10 de agosto, según informó el organismo.
La Corte Nacional confirmó en un boletín que rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por el diputado Arturo Murillo, de la fuerza centrista Unidad Nacional (UN), que pretendía que la consulta se suspendiese.
Además de Unidad Nacional, al referendo revocatorio se oponen los gobernadores de seis de los nueve departamentos del país, que consideran que la ley con la que fue convocado favorece al presidente Evo Morales y les perjudica a ellos.
La ley que regula este referendo establece que se puede revocar el mandato de las autoridades si la votación en su contra es igual al porcentaje y el número total de votos obtenidos en los comicios de 2005, cuando estas autoridades fueros elegidas.
Para revocar el mandato del presidente Evo Morales tendrían que tener casi un 54 por ciento de votos en contra, mientras para prefectos como el de La Paz bastaría con alrededor del 38 por ciento, o el 48 por ciento en el caso de Santa Cruz.

Las posiciones están divididas. El motivo es la decisión del Senado (dominado por la oposición) de cambiar a última hora las reglas de la ley del referendo revocatorio, a lo que Morales respondió que “en la ley aprobada no se mueve ni una coma”.
El Senado, dominado por la derecha, redujo de 53,74% a 50% el porcentaje de votos necesario para revocar el mandato de Morales, a contramano de lo que había aprobado en mayo.
La Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, rechazará esa modificación en su calidad de cámara revisora de la propuesta, según anticipó el senador oficialista Félix Martínez.
El movimiento opositor –que aglutina a líderes cívicos de derecha de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Cochabamba y Chuquisaca– entreveró más la situación al plantear en un comunicado que el vicepresidente Alvaro García quede al margen de la consulta.
La norma modificada en el Senado establece que el Presidente, el Vicepresidente y los prefectos serán revocados de sus cargos con el 50% más uno de los votos.
De esa manera, buscan cambiar la fórmula aprobada por el oficialismo, que establece que las autoridades serán revocadas con una votación superior a la obtenida en 2005.

El proyecto debe aún pasar a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría de escaños y desde donde se adelantó que no será tratada.
A este referéndum no se realizaría en Chuquisaca puesto que tuvo elecciones prefecturales no hace mucho.
Pero lo cierto es que el presidente, en estos días esta haciendo una campaña incesante, sobre su gestión y esta viajando por todo el país, y los medios de comunicación masivos en Bolivia reclama, esta acción, como un acto de comprar votos puesto que Evo entrega financiamiento para diferentes proyectos o inaugura obras terminadas.
Pero estas obras y financiamiento, eran obligaciones ya contraídas, desde hace tiempo.
Pero toda esta movida, del referéndum no tiene a todos en contra, puesto que varias organizaciones sociales están apoyando esta decisión y ven como el 10 de agosto, la gente renovara su fe en el proceso de cambio de Evo Morales.

videos del refererendum revocatorio:

Leonilda Zurita: secretaria ejecutiva de las bartolina sisa(organización de mujeres campesinas)

http://es.youtube.com/watch?v=KzGj8ky5P7c

ORGANIZACIONES SOCIALES APOYANDO AL REFERENDUM:

http://es.youtube.com/watch?v=t0ku1bq1aAY

GENTE DEL ALTO LA PAZ APOYANDO AL REFERENDUM:
http://es.youtube.com/watch?v=MwJ4VycIaHY

REFERENDUM REVOCATOR...

REFERENDUM REVOCATOR...
nelson_vilca

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s