Violencia hacia la mujer “Ser feliz también es un derecho”

Violencia hacia la mujer “Ser feliz también es un derecho”
Por nelson vilca – Enero 24, 2012  Argentina

Breve reseña sobre los diferentes derechos de las mujeres y señalización de los diferentes casos de violencia hacia ellas.

Violencia hacia la m...

Recopilación realizada por Nelson Vilca de diferentes
textos sobre derechos de género mujer
Contactos: vilcanelson@yahoo.com.ar
Web: http://www.pueblos-originarios.com.ar
Cel: 011-1536164751/  (Argentina)

QUE SON LOS DERECHOS:

Un conjunto de principios y reglas, basadas en valores universales que rigen las relaciones humanas entre las personas y los pueblos para alcanzar estados de bienestar.
También:
Los derechos humanos son el resultado de luchas y movimientos sociales que a lo largo de la historia de la humanidad, demandaron garantías que aseguren condiciones de vida digna a las mujeres y a los hombres, tienen correspondencia con el sentido común que tienen los pueblos, a cerca del bienestar común y colectivo.
Para reconocer:
La historia de los derechos humanos tiene una larga data, pero lo que hoy conocemos como La Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituye un pacto entre los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.).
Acabada la segunda guerra mundial, 1948, países miembros de la ONU, decidieron firmar un acuerdo planetario para no permitir que crímenes tan horrendos, negadores de la dignidad Humana, vuelvan a repetirse en cualquier país o territorio en el mundo.
La declaración Universal de los Derechos Humanos, parte de que los preceptos establecidos en este documento, deben ser aplicados a todos los seres humanos, reafirmando el principio de no discriminación y proclamando además “que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona puede involucrar los derechos y libertades proclamados, en esta Declaración, sin distinción alguna y por ende, sin distinción de sexo”.

Los Derechos Humanos se caracterizan por ser

UNIVERSALES: Para todas las personas
INHERENTES: Propios e inseparables de las personas
IGUALITARIOS: Todas las personas, mujeres y varones tienen los mismos derechos

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Derechos de la PRIMERA GENERACIÓN:
DERECHOS CIVILES Y POLITICOS
Derechos a la vida, a ser respetado, a no ser discriminado, a la libertad de expresión, religión, a no ser agredido/a físicamente, sicológica, ni sexualmente.

Derechos de la SEGUNDA GENERACIÓN
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES y CULTURALES
al trabajo a la educación al salario justo y digno.

Derechos de la Tercera GENERACIÓN
DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Derechos a conservar la cultura de los pueblos y el territorio

DERECHOS REPRODUCTIVOS:
Son aquellos que reconocen y respetan:
La capacidad de las personas para decidir libremente y tomar decisiones sobre la reproducción sin sufrir coerción o violencia.

También incluye los derechos a:

– Decidir libremente y responsablemente el número de hijos que desea tener y cada cuanto
– Recibir información sobre los métodos anticonceptivos modernos, efectivos y seguros.
-Elegir libremente y responsablemente, el método anticonceptivo que desea utilizar.
-Recibir orientación, atención integral y tratamiento técnico profesional, durante el embarazo, Parto o lactancia.
-No ser discriminadas en el trabajo, y/o estudio por motivo de embarazo o maternidad.
-Acceder a orientación y consejería sobre infecciones de transmisión sexual y/o problemas de fertilidad.

DERECHOS SEXUALES:

Son aquellos que reconocen y respetan:
La libertad y las garantías de las personas para recibir información, educación, apoyo y servicios adecuados para tomar decisiones placenteras, satisfactorias y responsables acerca de la sexualidad a fin de contribuir a un estado de bienestar personal y grupal.

También incluye derecho a:

Integridad corporal y la autonomía del cuerpo.
Un elevado nivel de salud sexual.
La confidencialidad en el tratamiento de la sexualidad.
Acceder a una educación integral para la vida afectiva y sexual, posibilitando el bienestar y desarrollo de la persona y su comunidad.
Acceder a la orientación sobre prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH-SIDA, hepatitis B y C, cáncer cervico-uterino, mamario y prostático.

¿Por qué se habla de Derechos Humanos de las mujeres?

Los derechos desde su temprana conceptualización, han sido pensados en el hombre como sujeto portador de los derechos humanos invisibilizando y negando a las mujeres su condiciones de sujetas portadoras de los mismos derechos. Sin embargo, la historia esta llena de episodios protagonizada por mujeres que defendían y luchaban por el reconocimiento de sus derechos.
A mediados del siglo XX, en distintos países del mundo, las mujeres se organizaron creando movimientos feministas que exigían conquistar plenamente el ejercicio de sus derechos además de ser incluidas en los catálogos de los Derechos Humanos.

8 de marzo: Día internacional de la Mujer

Un 8 de marzo de 1908, 129 mujeres trabajadoras textil en Estados Unidos, desarrollaban un huelga, reclamando condiciones laborales y salariales, el dueño de la fabrica textil, como medida de censura y escarmiento, para que otras mujeres no intenten rebelarse, prendió fuego al inmueble y las 129 mujeres, murieron calcinadas por las llamas.
Luego la Organización de las Naciones Unidas, respetando y homenajeando a estas precursoras de los derechos de las mujeres, declaro en 1975, la fecha de 8 de marzo como: “Día Internacional de la Mujer”en reconocimiento a la contribución que hacen al desarrollo social de los pueblos, asimismo por reivindicar y posicionar los derechos humanos específicos de las mujeres, como componentes imprescindibles para el establecimiento de los Estados Democráticos.
Paso mucho tiempo desde los primeros documentos conocidos sobre los Derechos Humanos, hasta que en 1979,la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), la cual suele describirse como:
“una declaración internacional de derechos humanos para las mujeres”.

MAS DATOS…
El 20 de diciembre de 1952, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la “Convención sobre Derechos Políticos de la Mujer” mediante la cual se solicita a los Estados miembros…
– “igualar la condición del hombre y la mujer en el ejercicio y satisfacción de los derechos políticos,
-conforme a las disposiciones de la carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.”
-A pesar de estos diversos instrumentos de Derechos Humanos, las Mujeres seguimos siendo objeto de aberrantes discriminaciones. Aunque la discriminación viola los principios de igualdad de derechos y del respeto a la dignidad humana.

Un hito fundamental en el proceso de conquista de los derechos humanos de las mujeres, lo constituyó la “Confederación Mundial de los Derechos Humanos” realizado en 1993, la misma que por primera vez, incorporó al pensamiento de los derechos, la perspectiva de géneros. En una de sus conclusiones señala.
“Los derechos específicos de las mujeres, son Derechos Humanos y existen violación a estos derechos que no son considerados por la legislación internacional vigente…”

El 20 de diciembre de 1993 se estableció “la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”
la cual expresa…

“la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales e impide totalmente, a la mujer gozar de dichos derechos y libertades.”
“la violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la opresión de la mujer y la discriminación en su contra…”
” la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales, mediante el cual, se forzó a las mujeres a una situación de subordinación respecto al hombre.”

Para conocer:
En 1994, la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció “La Convención para prevenir, sancionar
y erradicar la violencia contra la mujer”(convención Belem do Pará).
En 1995 la ONU desarrolló la lV cumbre Mundial de la Mujer,” acordando una plataforma de acción mundial, conocida luego como la PAM.
A pesar de estos acuerdos, que luego se constituyeron en políticas públicas, la discriminación de las mujeres persiste.
En el mundo, de los 1.300 millones de personas que viven en la extrema pobreza, la mayoría son mujeres.
De 130 millones de niños y niñas que no asisten al colegio, el 66 % son mujeres.
Las mujeres reciben un sueldo entre un 30% y un 40 % menos que el que reciben los hombres por igual trabajo.
En algunos países aún se aplica la mutilación de órganos sexuales femeninos y/o la muerte a pedradas.
La violencia contra las mujeres no fue una prioridad internacional hasta fines del 1980.
Los movimientos de las mujeres necesitaron décadas de movilización y luchas para sensibilizar a la comunidad internacional, sobre los efectos perversos de la violencia cometida contra las mujeres, en los distintos procesos del quehacer humano.

Los derechos de las Mujeres se relacionan con derecho a:

A -Participar en la toma de decisiones.

-Decidir sobre su propio cuerpo y la maternidad.
-Satisfacer las necesidades básicas.
-Apoyo en la crianza de los hijos y el trabajo domestico.

B -vivir sin violencia

-Libertad de expresión y representación pública
-No ser sometida a torturas ni tratos o penas crueles inhumanas y/o denigrantes.
-Ser libre de toda forma de discriminación.

C -Igualdad y Equivalencia entre géneros:

-Igual protección ante la ley
-Condiciones de trabajo justas y favorables
-Gozo y placer de manera responsable

Mecanismos internacionales que contemplan a las mujeres como sujetas de derechos:

*Convención sobre los derechos políticos de las Mujeres.
*Convención Americana sobre los Derechos Humanos.
*Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW).
*Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres
“convención de Belem do Pará”
*Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).
*Declaración sobre la eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
*Resolución 2001/34: derechos de las mujeres al acceso y control de la tierra y la igualdad de derechos a la propiedad y una vivienda adecuada.
*Resolución 2001/48: sobre la trata de Mujeres y Niñas.
*Resolución 2001/49: eliminación de la violencia contra las mujeres.
*Convenios de la Organización Internacional del Trabajo: sobre el empleo de las Mujeres, antes y después del parto.
*Convenio 4: relativo al trabajo nocturno de las mujeres.
*Convenio 183: sobre la protección a la maternidad.
*Convenio 100: relativo a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y femenina por un trabajo de igual valor.
*Resolución sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Violencia Física:
Es la conducta que causa lesión interna o externa o cualquier otro maltrato que afecte la integridad física de las personas. Por ejemplo, cuando alguien te jala el pelo, patea, empuja, pellizca, tuerce el brazo, te golpee, o intente matarte.

Violencia Psicológica o Emocional:
Es la forma sutil de agredir a través de las palabras o simplemente actitudes que perturban el normal desarrollo emocional e integral de las personas.
Casi siempre pasa desapercibida, ocurre con frecuencia que se acepta como algo natural.
La mujer llega a perder su autoestima y anula su personalidad, lo cual contribuye al dominio del agresor que puede insultar, gritar, humillar, amenazar, aislar, socialmente a la mujer, es decir, impedir que salga de la casa o hablar con otras personas.
La violencia psicológica siempre está acompañada de otro tipo de violencia, puede ser física o sexual.
Los celos, el sentimiento de poseer a otra persona, la intimidación, denigración, humillación, insultos y críticas constantes, son otras formas de violencia psicológica.

Violencia sexual:
Se habla de violencia sexual contra la mujer cuando sucede cualquier tipo de contacto sexual forzado contraído involuntariamente.
También cuando se la lastima físicamente, durante el acto sexual viene acompañada de violencia, física y psicológica de sometimiento de la mujer/niña o adolescente, lleva a la persona a negarse a si misma, a sentir temor ante el chantaje, vergüenza ante el delito cometido por otro, la persona se siente acorralada.

Violencia Económica:
Es una forma de controlar a las mujeres, haciéndolas dependientes. Incluye el control y el manejo de dinero, incluso las propiedades y los recursos de la mujer.
También comete este tipo de violencia quienes privan a la mujer de vestimenta, alimenta, transporte y/o refugio.

Violencia Intrafamiliar y Enfoque de Género:
¿Que es la violencia intrafamiliar?:
Es el conjunto de actos violentos (agresiones físicas, y sexuales)cometidos en el hogar entre los miembros de la familia.
Produce la sub-ordenación social, dependencia psico-afectiva, dependencia económica y otras agresiones, permanecen ocultas bajo el telón del silencio y el desconocimiento de los propios derechos.

ADEMÁS:
La diferentes normas contra la violencia en la familia define a la violencia familiar o domestica como la agresión física, psicológica o sexual, cometida por el cónyuge, conviviente, padres, hijos, hermanos, parientes civiles, tutores, curadores o encargados de la custodia de una mujer, niña o adolescentes, por tanto, afecta a todos los estratos sociales y económicos, y esta violencia se sustenta muchas veces en prejuicios, mitos y patrones culturales que hoy en día, están siendo cuestionados y se empieza la lucha por terminar con estas normas de conductas culturales.

Contexto de violencia intrafamiliar o domestica:

Con frecuencia, uno de los tipos de violencia al que son sometidas la mayoría de las
mujeres, es la violencia intrafamiliar o doméstica, que es llevada a cabo dentro del
núcleo familiar. La violencia contra las mujeres trasciende las diferencias de clases
sociales, parentesco, etnia, edad o religión, puesto que ocurre en todos los diversos escenarios y sectores sociales.

Ciclo de la violencia intrafamiliar:

¡EL CICLO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ES UN CIRCUITO MORTAL QUE TERMINA MUCHAS VECES CON LA VIDA DE LA VICTIMA¡

se distinguen tres etapas:
*La 1° etapa se llama fase de acumulación de tensión.
*La 2° etapa se llama fase de explosión violenta.
*La 3° etapa se llama fase de Luna de miel o reconciliación.

Etapa 1° Fase de acumulación de Tensión:
Las personas se enfadan por cualquier motivo, entonces se producen incidentes y agresiones.
Se empieza a presentar la violencia con sutiles menosprecios, indiferencia, desvalorización, ira contenida, sarcasmos, exigencias irracionales y manipuladoras.
Las mujeres trata de evitar que los incidentes se agraven llegando incluso a estar de acuerdo con algunos razonamientos del agresor, acuerdos que generalmente son desventajosas para ellas.

Etapa2° Fase de explosión violenta:
La persona que arremete contra otra, pierde el control, explota y castiga a su victima que con frecuencia es mujer.
El agresor tiene la intención de enseñar o dar una lección a la mujer, y para ello el camino escogido es: la violencia física, psicológica, moral, sexual o todas.
La mujer agredida se siente débil, impotente, con baja autoestima y no sabe como actuar, en muchos casos se encierra en si misma, busca una salida que casi nunca es la correcta y pocas veces busca ayuda.

Etapa 3° Fase de Luna de Miel o de Reconciliación:
La reconciliación se da por el arrepentimiento del agresor, quien luego de violentar a su victima, se muestra cariñoso. Es una fase de manipulación afectiva, pide perdón, a veces llora, promete cambiar y asegura que nunca más lo volverá hacer.
En esta etapa el agresor busca ayuda de externos (familiares/amigos) para que la mujer vuelva con él.
Es una etapa de paz y tranquilidad, puesto que él se muestra bondadoso, amable, cariñoso y ella esta segura que él cambiara.
Pasado un tiempo, empieza de nuevo la irritabilidad vuelven las tensiones, termina la fase de luna de miel y nuevamente se inicia el ciclo de violencia con la primera etapa.

¿Cómo salir del círculo de la violencia intrafamiliar?
¡Una mujer victima de la violencia intrafamiliar,puede librarse con una autoestima saludable!

¿Que es la autoestima?
La autoestima es:
*La valorización particular que tiene cada persona sobre ella misma.
*La aceptación de como es, como se ve, como se piensa.
*La valorización del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la personalidad de cada ser.
La autoestima es adquirida y se genera como resultado de la historia de cada persona. Al ser adquirida la podemos cambiar y mejorar. Este aprendizaje de autoestima, generalmente, no es intencional, porque tiene sus bases en la familia, escuela y la sociedad.

La autoestima posee tres componentes:

– Nos indica la idea, opinión, creencias, percepción y procesamiento de la información.
se refiere al auto concepto, definido como opinión que se tiene de la propia personalidad y sobre su conducta.

-Dimensión de la valorización de lo positivo-negativo que hay en una misma. Sentimiento de lo agradable-desagradable.

-Se refiere a la intención y decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente y coherente.
Es la autoafirmación dirigida hacia el propio yo y en busca de consideración y reconocimiento de los demás.

Violencia de género-mujer:

Es cualquier tipo de agresión física, psicológica, económica dirigida contra las mujeres por el hecho de ser mujer.
En las sociedades patriarcales se crearon ciertos mitos con el propósito de discriminar a la mujer.

mitos o escusas que se usan para justificar la violencia hacia las mujeres:
*la violencia domestica es un asunto familiar y corresponde al mundo privado, por lo tanto ninguna institución o persona debe intervenir.
*En el momento de rabia se puede decidir o hacer cualquier cosa.
*Es natural que haya violencia, pronto pasa y se vuelve a la normalidad.
*El hombre por naturaleza es agresivo, y es normal que te pegue.
*La violencia y el machismo son símbolos de masculinidad.
*La mujer es la culpable del maltrato.
*La mujer le gusta que le peguen y busca que suceda eso.

Enfoque de género mujer:

¿Que es el enfoque de genero?

Es una manera particular de intervenir en el contexto socio-cultural. El enfoque es una manera de ver el mundo y reinterpretar la realidad. En el caso de nuestras sociedades, se mira el mundo desde la perspectiva masculina, tomando al hombre como centro de lo humano.
El genero es una variable de las ciencias sociales que nos permite reconocer la división sexual de las sociedades, situación de ha colocado a los hombres en desventaja frente a las mujeres.
Por esta razón el enfoque de género encierra siempre una postura política de desarrollo, de bienestar y calidad de vida.

El enfoque de género nos permite visualizar y dar mucha importancia a las voces, sentimientos, sentidos y lenguajes de las mujeres y los hombres para acabar con las injusticias y desigualdades que son el origen de muchos males.

¿Qué es el género?
Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas, económicas que se dice que tienen las mujeres y los hombres.
Características que resulten de las construcciones sociales, culturales y subjetivas asociadas al ser hombre y al ser mujer, y que se manifiestan a través de valorizaciones desiguales sobre la feminidad y la masculinidad, generando relaciones de poder dominio y subordinación.
También produce diferencias en cuanto al acceso de los bienes y el control de los recursos, provocando para las mujeres, desventajas en todos los ámbitos.

¿Qué es el sexo?
Es la diferencia biológica existente entre el hombre y la mujer, en relación a los órganos genitales y aparatos reproductivos.
Estas diferencias biológicas y corporales están relacionadas principalmente con las funciones que el hombre y la mujer cumplen en la reproducción de la especie humana.
El hombre fecunda a la mujer, la mujer concibe, da a luz y amamanta sus hijos/as.
Históricamente estas diferencias han sido el argumento para la construcción de prejuicios, tradiciones culturales y mitos que excluyen a las mujeres de tareas importantes en la familia y en la comunidad, originando así, situaciones de injusticia.

La sexualidad

Es una parte integral de la personalidad de todo ser humano (tanto del hombre como la mujer).
Su desarrollo depende de la satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, placer, ternura y amor.
También se refiere a la forma interna e individual como cada persona se siente con ella misma y actúa con los demás.

En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

¿Por qué son importantes las redes sociales para las mujeres victimas de violencia intrafamiliar?
Primero veamos que se entiende por redes:
Redes son grupos de personas, quienes pueden provenir de familias, amistades, vecinos, colegas, mujeres interesadas en defender sus derechos/mujeres víctimas de violencia.

Lo importante es el conjunto de relaciones y vínculos interpersonales y sociales que se construyen, los mismos que permiten intercambios que favorecen la resolución de problemas y conflictos. En este sentido se habla de redes sociales, entre las cuales se encuentran las redes de mujeres.

Asumimos que es importante la construcción de redes específicas para las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y de género por las siguientes razones:

*Constatar que existen mujeres atrapadas en círculo de la violencia.
*Buscar colectivamente alternativas de solución y promover acciones para acabar con el sufrimiento y la injusticia.
*Motivar a las personas no participantes en la red para que apoyen las diversas actividades programadas.

Marco legal sobre la Violencia Intra-Familiar:

Instrumentos internacionales para la lucha contra la violencia hacia las mujeres:

A nivel internacional se cuenta con:

1)La resolución sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
Documento que expresa una profunda preocupación por la persistencia de las diversas formas de violencia y delitos cometidos contra la las mujeres en todas las partes del mundo, desde la explotación sexual, comercial, económica, incluida la trata de mujeres y niñas, el infanticidio, crímenes, de honor machista, pasionales, de motivo racial, los raptos, venta de niñas, los actos de agresión y asesinatos relacionados con las practicas
de las dotes, ataques con acido, y las practicas tradicionales o perjudiciales para las mujeres.

2)Resolución 2001/49: eliminación de la violencia contra las mujeres CEDAW.
Documento que condena todos los actos de violencia sexista cometida contra las mujeres y a este respecto, exigen se eliminen todas las formas de violencia sexista en la familia, comunidad y donde quiera que sea perpetrada o tolerada por el Estado, y pone de manifiesto el deber que tienen los gobiernos de no emplear la violencia contra las mujeres, además de adoptar medidas apropiadas y eficaces contra esta. Se exige la asistencia médica.

3)Convención internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” convención Belem do Para”.
Verdadera contribución para la protección de los derechos de las mujeres, proclama que cualquier acción o conducta cometida contra las mujeres que cause sufrimiento, dolor o muerte.

El delito del “Femicidio” ¿de que se trata?

Según la definición de Naciones Unidas, el “Femicidio” es el asesinato de la mujer por el sólo hecho de serlo. Se basa en las relaciones desiguales de poder entre los hombres y las mujeres y puede darse en espacios privados o públicos.
Constituye Femicidio el continuo de la violencia de género que se manifiesta en violaciones, torturas, mutilaciones, esclavitud sexual, incesto y abuso sexual de niñas y mujeres dentro y fuera de la familia.

El concepto Femicidio como tal, aparece mencionado por primera vez en la literatura en “Femicide: the politics of woman killing”, publicado en 1994 por Diana Russell y Jull Radfor: “Asesinatos de mujeres por razones asociadas a su género”.

Las investigaciones sobre Femicidio realizadas en diferentes países establecen que es en el ámbito privado, en el espacio de las relaciones íntimas, donde ocurren con mayor frecuencia estos crímenes.
Los Femicidio se presentan tanto como la culminación de episodios de violencia sostenidos por años al interior de una relación de pareja, como producto de un solo episodio de violencia donde el hombre asesina a la mujer.

Recopilación realizada por Nelson Vilca
de diferentes textos sobre derechos de la mujer.
Contactos: vilcanelson@yahoo.com.ar
Web: http://www.pueblos-originarios.com.ar
Cel: 011-1536164751/ (Argentina)
Fecha 25/03/2012

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s