Conflicto en Las Lomitas: Atacan a estudiantes de Bs. As. y a comunidad wichí en Formosa(2014)

Conflicto en Las Lomitas: Atacan a estudiantes de Bs. As. y a comunidad wichí en Formosa
Por nelson vilca – Agosto. 02, 2014 Argentina

La injusticia y la impunidad, algo común en el cotidiano vivir de las comunidades originarias de Formosa.

Conflicto en Las Lom...

Por nelson vilca – Sabado, Agosto. 02, 2014
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina
El día lunes 28 de Julio alrededor de las 8 de la mañana fueron detenidos de forma cruel, e inhumana, al mismo tiempo que destrozando viviendas y golpeando a varias personas de la Etnia Wichis, la policía ataca e inculpa a un dirigente, Avelino Tejada, y varios familiares directos, que fueron culpados de un robo de una motocicleta, a mano armada, pero según relato de los detenidos, el criollo Jose Felipe Tedin, usurpo su terreno y lo empezó a alambrar, y el día sábado 26 de Julio, como prueba de buena voluntad, eso adujo Tedin, cedió una motocicleta para que esta sea tomada como prenda, hasta que el criollo se retire del terreno y saque el alambrado impuesto.
Pero esta movida estratégica, fue el argumento para que Jose Tedin, denunciara a los originarios y más de 5 móviles y alrededor de 70 policías atacan salvajemente las viviendas de la comunidad y a sus habitantes.
Los detenidos eran 5 al principio, pero por falta de mérito liberan a uno dejando a los wichis Abelino Tejada, Esteban Tejada, Manuel Tejada y Rogelio Tejada, estos estaban alojados en los Juzgados de la localidad de La Lomitas.
En ese momento llegaba desde Buenos Aires, como hace 10 años que lo hacen en la provincia del Chaco y Formosa, diferentes estudiantes, de diferentes carreras y regiones de Buenos Aires.
Estos académicos venian con talleres sobre las enfermedades que se contraen en el campo, y traían donaciones, como alimentos, ropa, calzados.
Cuando los estudiantes ven que en el lugar que deben colaborar, existe mucha impunidad y presiones políticas hacia las comunidades, deciden participar en las marchas que realizaban las comunidades originarias para la liberación de sus hermanos indígenas, esto provoco un toque de color y de bullicio, a las marchas silenciosas de los originarios.
Pero al estar presentes en esas actividades se vio visiblemente el descontento de algunos concejales (un tal Padilla) de la localidad Las Lomitas es un ejemplo de ello, es que este concejal al ver que los habitantes de las comunidades reclamaban por sus hermanos, para lograr que termine el reclamo, este concejal les regalo gaseosas y bolsones para que se fueran, por suertes no todos se fueron.
También este concejal trata de convencer de que los detenidos cambien de abogado y despidan al abogado defensor que trabaja para organizaciones de los pueblos originarios, y que contrate a un abogado que trabaja para Pami, y que es fiel a las recomendaciones del Padilla. Por suerte esto no fue aceptado por los detenidos, pero esto no evito que fueran presionados con diferentes amenazas, un ejemplo es que se le indico que si no cambiaban de abogado podían llegar a purgar los detenidos una condena de 5 a 15 años.
En toda el tiempo que como comunicador estuve en esas comunidades, los relatos de las diferentes comunidades indican que el cotidiano vivir de los pueblos consiste en amenazas, una total impunidad, una constante de secuestrar y obligar a las comunidades a votar al gobernador Insfranz y a sus diferentes seguidores durante 1995.
La compra de la voluntad de algunos dirigentes indígenas también está presente, y provocar miedo y silencio, también es otra herramienta también utilizada.
Al poder hablar con los detenidos wichis, vimos que sus títulos existen, que son propietarios de un terreno, de su propia tierra, pero la lucha continua por el territorio, pero aún en los casos que poseen pruebas de su titularidad y preexistencia, es muy complicado que las intendencias, los criollos y la misma policía lo cumplan con la ley y con los derechos humanos de los pueblos originarios.
Una gran muestra de ello es Mario Brignole, intendente de El Colorado, lugar donde empezó todo el conflicto, según la parcialidad radical, este intendente tiene la policía en el patio de su casa, refiriéndose a poseer un total control del uso de la fuerzas de seguridad, y del abuso de la fuerza de seguridad., Algo muy común en el Chaco y Formosa.
En definitiva la seguridad, la policía, el poder legislativo, y el poder ejecutivo, son poderes de muy poca seriedad a la hora de cumplir los derechos de los pueblos originarios.
Lamentablemente, según dichos de las comunidades originarias, las mismas instituciones que fueron creadas para defender los derechos de los pueblos originarios como el ICA (Instituto de Comunidades Originarias) y el instituto Nacional de Asuntos Indígenas, conocen esta situaciones y los representantes de estos organismos en Formosa, son cómplices y propiciadores de todos estos crímenes.
Por eso cuando jóvenes estudiantes de Buenos Aires que quieren llevar donaciones a estas comunidades y ayudarles en los más mínimo que es escucharlos y ver la forma de ayudarlos, estos concejales, estos intendentes, estos representantes de la Ley, provocan una persecución y atentados contra todo individuo que quiera ayudar y apostar por la liberación de los pueblos.
Toda esta injusticia provoco que gente mandada por estos representantes del gobierno de turno Ataquen y amenacen, golpean y roben a estudiantes de Buenos Aires que llevaron donaciones, y realizaron diferentes actividades de colaboración a integrantes de las comunidades Wichi(en la comunidad Francisco Muñiz-Formosa).
Los atacantes eran hombres con característica de trabajadores rurales, morrudos, todos quemados por el sol, con ropa de trabajo en el campo (en el chaco), ya nos habían dado el aviso los originarios, que 4 motos y dos caballos estaban rondando el campo y eran peligrosos. Los atacantes, llegaron al tinglado de la comunidad Wichi, en una camioneta vieja y dos caballos, pedían las memorias de las fotos y las filmaciones, golpearon a los estudiantes con cadenas, y amenazaron con machetes, cuchillos, estos también tenían escopetas pero no dispararon, las personas con caballo arremetieron contra los jóvenes bonaerenses, las mujeres wichis y niños.
Los agresores también hablaron con el dirigente wichi Viviano Luna, esto presupone que lo conocían, y los originarios aducían que estos eran gente que responde al concejal Atilo Basualdo del poblado de las Lomitas.
Estas agresiones se supone que serían para sacar las memorias de las cámaras que registraron las diferentes intervenciones y colaboraciones que estos estudiantes de Buenos Aires realizaron para pedir la liberación de un dirigente Wichi y su familiares que fueron detenidos injustamente en La Comunidad del Colorado(El Potrillo).
El comunicador originario Nelson Vilca participaba en este grupo que registraba y participaba en esta cruzada de colaboración a los pueblos originarios de Formosa, pero ni él ni su equipo sufrieron daños.
Los estudiantes están ahora en la ciudad de Resistencia, Chaco, y prontamente estarán de regreso a sus casas la mañana del domingo.
Todavía ninguna autoridad se comunicó con estos chicos para ofrecerles seguridad a su integridad física, las victimas realizaron la denuncia del hecho a la policía, pero los pueblos originarios de la zona temen que el personal del juzgado y la policía de la zona, son los principales interesados en reprimir y acallar toda lucha de los pueblos originarios, y con este hecho, es visible que también ahora se ataca a las personas que llevan donaciones a las comunidades y que quieren colaborar con los pueblos y su lucha.
Para más información contacto 011-1536164751.(movistar)
Saludos…Nelson Vilca (comunicación e investigación en derechos humanos)

WICHI...

WICHI...

WICHI...

estudiantes de Bueno...

________________________________________________________________________________

Atacan a estudiantes de Buenos Aires y a comunidad Wichi en Francisco Muñiz, Formosa
Por nelson vilca –  Agosto. 02, 2014  Argentina

atacan y amenazan, golpean y roban a estudiantes de Buenos Aires que llevaron donaciones, y realizaron diferentes actividades de colaboración a integrantes de las comunidades Wichi(en la comunidad Francisco Muñiz-Formosa)

Atacan a estudiantes...

Atacan a estudiantes de Buenos Aires y a comunidad Wichi en Francisco Muñiz, Formosa, eran hombres con característica de hombre trabajadores rural morrudos, todos quemados por el sol, con ropa de trabajo en el campo (en el chaco), ya nos habían dado el aviso los originarios, que 4 motos y dos caballos estaban rondando el campo y eran peligrosos. Los atacantes, llegaron al tinglado de la comunidad Wichi, en una camioneta vieja y dos caballos, pedían las memorias de las fotos y las filmaciones, golpearon a los estudiantes con cadenas, y amenazaron con machetes, cuchillos, estos también tenían escopetas pero no dispararon, los atacantes también hablaron con el dirigente wichi Viviano Luna, esto presupone que lo conocían, y los originarios aducían que estos eran gente que responde al concejal Atilo Basualdo del poblado de las Lomitas.
Estos ataques se supone que serían para sacar las memorias de las cámaras que registraron las diferentes intervenciones y colaboraciones que estos estudiantes de Buenos Aires realizaron para pedir la liberación de un dirigente Wichi y su familiares que fueron detenidos injustamente en La Comunidad del Colorado(El Potrillo).
El comunicador originario Nelson Vilca participaba en este grupo que registraba y participaba en esta cruzada de colaboración pero ni él ni su equipo sufrieron daños.
Los estudiantes están en el Chaco, y prontamente estarán de regreso a sus casas la mañana del domingo, todavía ninguna autoridad se comunicó con estos chicos para ofrecerles seguridad a su integridad, las victimas realizaron la denuncia del hecho a la policía, pero los pueblos originarios de la zona temen que el personal del jjuzgado y la policía de la zona, son los principales interesados en reprimir y acallar toda lucha de los pueblos originarios, y con este hecho, es visible que también ahora se ataca a las personas que llevan donaciones a las comunidades y que quieren colaborar con los pueblos y su lucha.
Para más información contacto 011-1536164751.

Saludos…Nelson Vilca (comunicación e investigación en derechos humanos)

http://www.pueblos-originarios.com.ar

detenidos wichi ...

los detenidos wichi que fueron detenidos en el Colorado, están ahora en Las Lomitas, alli se realizaron marchas para la liberación de estos, y los estudiantes de Buenos Aires, participaron en estas marchas de indigenas, allí sacaron fotos y entrevistas, se supone que esta era la razón del ataque a los estudiantes, pues los atacantes pedían la memoria de las cámaras, la noche que fueron agredidos los universtarios.

___________________________________________________________

Viaje a las estrellas, hasta el infinito y más allá
Por Nelson Vilca –  Agosto. 12, 2014  Argentina

Informe sobre un viaje de estudiantes de Buenos Aires que viajaron a las comunidades originarias de Formosa a entregar donaciones.

Viaje a las estrella...

Siempre al comenzar un artículo uno empieza con el relato de la historia, y termina dando las gracias al final, pero en este instante me atrevo a simplemente dar las gracias primero a quienes me dieron la vida, a quienes me acompañaron en esta vida y a quienes me ayudaron en esta vida, simple y sencilla pero mía al fin.

Y digo todo esto porque a veces es bueno dar las gracias, por todo lo bueno que nos dio la vida, y también a veces es bueno dar las gracias de poder haber sobrevivido de todo lo malo que nos dio la vida.

Y en ese instante, en ese segundo, después de haber sobrevivido mil penares, y miles de alegrías, es que empezamos a valorar esos pequeños detalles, esos minúsculos e incipientes detalles, como mirar al cielo y ver las estrellas, el atardecer, los amaneceres, él canto de los pájaros, las sonrisas de los niños, y dar las gracias por todas esas cosas hermosas que nos da la vida.

Y es allí donde empieza nuestra historia, que no es otra cosa que el relato de un viaje, una travesía al infinito y más allá, si quisiéramos pensarlo así, y más si vivís en una capital como Buenos Aires y te dicen que podes viajar a la frontera norte, a casi 40 km de Paraguay, en un espacio donde no hay agua potable, donde algunas casas son hechos de palos, y chapa, donde hay chagas, desnutrición, Leucemia, donde las enfermedades pulmonares, pueden ser fatales, más si hay ausencia de atención medica temprana, y las urgencias sean difíciles de ser atendidas.

Un lugar en donde al hacerse la noche, las estrellas parecen estar al alcance de la mano, y las estrellas fugaces es algo común de ver, y de pronto te sentís que estas en un viaje interestelar, en un viaje a las estrellas, en un viaje hasta el infinito y más allá.

El día 25 de Julio varios estudiantes de diferentes facultades de la universidad, que por curiosidad, convicción, sensibilidad o por diferentes motivos, se embarcaron a dar una mano a una comunidad llamada La Primavera, a más de 1300 km de su casa o más, pues algunos estudiantes son de La Plata, Bahía Blanca, Tandil, y de capital Federal, y hace 10 años que tienen una pasantía autogestionada, en donde se embarcan por días a conocer la realidad de las comunidades del Chaco y Formosa, en donde le llevan alimentos, juguetes, ropa, calzados, y talleres sobre salud, cultivo, y veterinaria.

Más de cien estudiantes, con alguna colaboración de los estudiantes de Formosa, vienen a conocer lo que sucede en esta América profunda que necesita que alguien escuche sus reclamos, que se sensibilice y que le dé una mano.

Muchos de estos jóvenes tienen entre 18 a 24 años de edad, algunos con experiencia de trabajo de campo y otros no, con instinto solidario, participativo, y muchos gestos de compañerismo.

Jóvenes con muchas ganas de reír, de cantar y de bailar, y ganas de hacer mucho ruido, jóvenes que caminaron km para llegar a las comunidades, pues los colectivos no pueden transitar los caminos barrosos de las comunidades.

Jóvenes con ganas de arremangarse y hacer algo por este pueblo que tanto necesita.

Las comunidades Qom históricamente sufrieron persecuciones, matanzas, y un constante genocidio, producto de la desatención de los diferentes estados, y cada vez que reclamaron sus derechos, los estados provinciales y nacionales siempre respondieron a los balazos.

Y esto es algo que se repite en Salta, Jujuy, Misiones, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco.

Si bien existen leyes que protegen los derechos de los pueblos originarios, estas mismas leyes son incumplidas muchas veces por los mismos entes que deberían proteger su cumplimiento.

En Formosa podemos encontrar las etnias Nivacle, Pilaga, Qom, Wichis, y que a veces sobrepasan las fronteras, transformándose en naciones indígenas latinoamericanas y no solo comunidades que solo están en territorio Argentino, si no que su hermandad traspasa todas las fronteras.

Los pueblos originarios son las principales víctimas de enfermedades productos de una mala nutrición, con poco acceso al agua potable y todas estas personas suelen vivir en hogares con alto riesgo de insalubridad.

Pero los Estados no ven esto como prioridad, más bien solo los usan a la gente de pueblos originarios para la época de elecciones, donde son obligados a votar por los mismos candidatos, cada nueva elección.

Lo más triste es que el sistema judicial, el policial de esas provincias pobres, están involucradas en mantener ese statu quo de sometimiento, explotación e invisibilidad de los pueblos originarios.

Solo la solidaridad y la comprensión de las personas, la participación y el compromiso sincero y continuo pueden ayudar a que los hermanos originarios prosperen en su lucha, y todo esto debe estar acompañado a que los hermanos pueden implementar en la luchas por sus derechos, sus propios mecanismos y tiempos, apoyados con su espiritualidad, y esto ayudaría a que su identidad continúe, para lograr la posibilidad que esta realidad de olvido y opresión a los pueblos originarios de una vez termine.

mas info en http://www.pueblos-originarios.com.ar

pueblos originarios ...

pueblos originarios ...

pueblos originarios ...

pueblos originarios ...

pueblos originarios ...

pueblos originarios ...

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s