Entrevista a Felix Diaz por teléfono por el día de fin de año (2014/2015)

Entrevista a Felix Diaz por teléfono por el día de fin de año
Por Nelson Vilca – Enero 01, 2015  Argentina

entrevista telefonica a Felix Diaz y recibiendo su denuncia por el ataque a su hijo el 29 de diciembre del 2014

Entrevista a Felix D...
nelson_vilca.jpg, image/jpeg, 600×450

Estuvimos hablando con Felix Diaz para saludarlo por las fiestas y nos contaba que hace pocos días atacaron a su hijo, que está bien de salud, sus hijos y él, pero que están asustados por la inseguridad y que comprobaron que la policía y la gendarmería que esta apostada en la comunidad no hace nada para protegerlo y muchas veces son cómplices con estos ataques por la inacción y por el vinculo de poder que tienen con Insfran, (que esta desde la gobernación en Formosa desde 1995), y que no se puede confiar mucho en estos individuos que son personal de la inseguridad.
Felix nos decía que no están buscando apoyo electoral, y que tampoco quieren depender de las ONG, Cels, Cerpaj (la de Pérez Esquivel), que ellos a veces no tiene recursos para viajar y seguir los procesos judiciales que se llevan a cabo tanto en Buenos Aires como en la ciudad de Formosa, y muchas veces son los espacios de personas independientes como Resistencia Qom, los que ayudan económicamente y efectivamente a la causa Qom.
Le pregunte sobre los proyectos de autogestión como el taller textil y la productora de bloques de cemento, y el dirigente Qom me contaba que no cuenta con dinero para comprar insumos, y que estos insumos al estar muy lejos de los centros de distribución encare la producción y esto resulta poco rentable la producción.
También hablo del espacio que supuestamente debería defender los derechos de los pueblos originarios en Formosa y que depende del INAI (instituto nacional de asuntos indígenas), se refería al I.C.A. (instituto de comunidades originarios), una institución que no tiene dependencia, ni autoridad, ni recursos económicos ni voluntad política para ayudar a ninguna causa de pueblos originarios.
También nos hablo que Insfranz en el 2003 realizo una reforma constitucional de la provincia de Formosa, el artículo 79, que de alguna forma se adecua al artículo 75 inciso 17 de la nacional, pero este articulo provincial habla de entrega de tierras para el desarrollo humano, pero en su comunidad entrego solo 20 hectáreas, en un lugar donde viven 5000 personas y que este territorio no es suficiente para el desarrollo humano de su comunidad, pero que esta ley no se aplica en toda su dimensión.
Y que no se está entregando tierras, si bien se están relevando tierras, pero no hay títulos que nos de derechos reales, lo que si hay de hecho, una ocupación, podríamos decir ilegal de territorio que es ancestralmente territorio de los pueblos originarios, pero que carecen de títulos legales de estos territorios. Los lugares que están ocupados por los pueblos originarios son lote 67, pampa del 20, santo domingo, el 503, 3 pozos, estas comunidades están ocupando sus tierras, pero las institución que debería dar las tierras por ley provincial para el desarrollo humano de las comunidades, no se está otorgando, pues depende de un ministerio provincial, no maneja presupuesto y no tiene poder de decisión. En el 1995 ya se tenía un decreto 324 para viabilizar el desarrollo de las comunidades pero no se está efectivizando.
También le pregunte sobre la comunidad del 20 que tenía problemas y que estaba amenzado por el estado de ser expulsado de su territorio y Diaz me dijo que esa comunidad ya había arreglado con el estado, pero que no sabía en qué medida ese arreglo perjudicaba a la comunidad y la condicionaba.
También le pregunte sobre lo sucedido en el ataque a una comunidad Wichi, en agosto del 2014, en donde integrantes de una comunidad, estudiantes universitarios de Buenos Aires , y un comunicador de pueblos originarios, Nelson Vilca, habían sido atacados, y luego denunciado este hecho en la legislatura nacional. Felix Diaz me dijo que luego de la denuncia no se fue al territorio indígena que tiene el conflicto, más bien varios diputados y senadores de Neuquén , Salta, y Chaco se comprometieron a ir al territorio Formoseño, para hacer un relevamiento y recibir varias denuncias de los pueblos originarios, pero nque esperaban que Morandini, presidente de un bloque, fuera de forma oficial a Formosa y pudiera recibir todas las denuncias, para después actuar de oficio y exigir el accionar de la justicia, y al mismo tiempo pedir la protección de los denunciantes, puesto que después las victimas que reclaman sus derechos suelen ser perseguidos.
Finalmente me dijo que después de ver que no reciben mucha ayuda, y que la inseguridad es enorme, las comunidades están viendo la posibilidad de buscar medios para lograr una auto protección de tantos atentados a su seguridad física, al mismo tiempo de ver de constituir un espacio para vincular a todos los pueblos originarios de Formosa para esta organización u oficina pueda ser útil a todos los reclamos de sus pueblos, y para lograrlo próximamente en Potrillo, Formosa, el 9 y 10 de enero, se realizaría un encuentro de pueblos originarios para discutir estas propuestas.
También nos saludos para que tengamos un buen año 2015 y que podamos continuar nuestra labor de comunicador de pueblos originarios.
Saludos…Nelson Vilca (comunicación e investigación en derechos humanos)

____________________________________________________

Muerte en la comunidad Qom de Felix Diaz
Por Nelson Vilca -Enero  05, 2015  Argentina

denuncia de Felix Diaz, pues en su comunidad encontraron un muerto, y de noche son disparadas las viviendas de la comunidad Qom

Muerte en la comunid...

denuncia de FELIX DIAZ:,Ayer (3 de enero 2015), fue encontrado sin vida un joven de mi comunidad en la vera de la ruta nacional 86 km 1.339, no se sabe de qué murió. Hoy lo entierran en el cementerio de la comunidad. Tenía 17 años. Es sobrino de Norma Artaza que también fue encontrada muerta el 12/12/14 en la vera de la ruta nacional 86 km 1.342, cerca del pueblo del gobernador Gildo Insfran. Los informes médicos dicen que se muere por paro cardíaco.

Estamos muy tristes que no tenemos acceso a la justicia, anoche hemos recibidos siete disparos de arma de fuego en varias casa en medio de la obscuridad.

Los tipos andan motocross .No nos dejan dormir. Es terrible la injusticia. Somos indígenas. Luchamos para que nos reconozcan como seres humanos, no como objeto electoral solamente. Tenemos derechos ya adquiridos pero no se aplican a favor de nuestra existencia como pueblos preexistentes de este país.
Yo ya no sé más que hacer, estoy muy superado. Este es un grito desesperado de ayuda a todos los hermanos argentinos que nos defiendan de todas esta cosas inhumanas que nos hacen.

_______________________________________________

hoy 7 de enero fue de nuevo atacado un joven de la comunidad Qom
Por Nelson Vilca – enero 08, 2015  Argentina

los ataques no cesan en la comunidad Qom, hoy 7 de enero del 2015 fue de nuevo atacado un joven de la comunidad Qom donde lidera Fekix Diaz

hoy 7 de enero fue d...

Hoy miércoles 7 de enero del 2015 hable por teléfono con Felix Diaz, el está en su comunidad La Primavera, a casi 40 km de la frontera con Paraguay, aunque es casi la frontera, sigue siendo Argentina, y esa comunidad está casi en el medio de la nada, ellos son seres humanos y ellos tienen derechos, pero aunque esto pareciera una obviedad, esto no es así, pues Felix constantemente reclamo sus derechos y como respuesta, recibió silencio, agresiones y amenazas.
Hoy a la mañana fue atacado un joven integrante de la comunidad Qom, por terceros con un machete y a golpes, por suerte no paso a mayores y el chico está vivo, las razones, son las mismas de siempre, hostigamiento, persecución, dos armas terribles para doblegar y manipular un pueblo.
Y por lo visto la comunidad no recibe protección ni de la policía, ni de la gendarmería, por más que últimamente, esta comunidad sufrió disparos de terceros que se acercan de noche en motocicleta y disparan a las casas de los Qom.
Al hablar hoy con el dirigente Qom, nos contaba que la muerte de un niño Qom en el Chaco, por tuberculosis, eso es la realidad cotidiana de los pueblos originarios, que ellos no tienen ayuda y que es común la muerte de estos niños, también nos hablo de Capitanich que dijo en los medios que es un hecho aislado, y eso es algo que no es cierto, y eso es algo que yo también puedo confirmar, pues como periodista, tuve que filmar, fotografiar, los muertos en las morques de Bermejito, de niños muertos por desnutrición y eso es algo que existe y no es un hecho aislado, eso es algo sistemático, recurrente, cotidiano.
También Felix nos hablo de Diana Conti, diputada Kirchnerista que decía en una entrevista que la culpa de la muerte de este niño enfermo de tuberculosis es de los originarios, y eso demuestra que no le prestan atención al problema y tratan de desvincular toda culpabilidad alguna al estado.
Lo cierto y concreto es que Felix Diaz en conjunto con su comunidad están haciendo una denuncia a Amnistia Internacional, y a la relatora internacional de derechos humanos de los pueblos originarios de las naciones unidas, pero estas denuncias no logran un cambio rotundo y real, tan solo es una denuncia mas de las cientos que se han hecho y que nada pasa después, todo sigue igual.
Por todos estos ataques a la comunidad, se ha pospuesto el encuentro de pueblos originarios de Formosa que se iba a realizar el 9 y 10 de enero en Las Lomitas y que ahora se paso para el 23 y 24 de enero en la provincia de Formosa.
saludos…Nelson Vilca (comunicación e investigación en derechos humanos)

___________________________________________________

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s