Estamos en Bolivia y difundiremos nuestro documental sobre violencia a la mujer

Estamos en Bolivia y difundiremos nuestro documental sobre violencia a la mujer
Por Nelson Vilca –  Septiembre. 03, 2014 Bolivia

informe sobre la situación de violencia a la mujer en Bolivia

Estamos en Bolivia y...

es complicado poder describir las inmensa lista de casos en los que se incumple la ley contra la violencia y maltrato a la mujer, tanto sea en Argentina o en Bolivia y los mayores incumplidores de la Ley, son los mismos operadores de la Justicia, que en vez de velar por los derechos de las mujeres, son los mayores encubridores.

Por eso estamos hoy en La Paz, para difundir nuestro documental, que tuvo un año de investigación, con diferentes victimas de Violencia, diferentes referentes de la Justicia, diferentes referentes del plano politico actual de Bolivia que reclaman cosas que el mismo estado incumple.

toda una seguidilla de datos que nos demuestra que la transformación no es Juridica, si no mas bien, debe ser una transformación social, en todos los planos posibles.

para mayor información y para ayudar a la difusión de este material puedes escribirnos  el email es vilca.nelson@gmail.com

todo el esfuerzo de investigación y producción fue gracias a URDIMBRE PRODUCCIONES y de la página web http://www.pueblos-originarios.com.ar

_______________________________________________________

Video documental sobre violencia a la Mujer en Bolivia: Tengo derecho a ser feliz
Por Nelson Vilca – Septiembre. 22, 2014 Bolivia

informe sobre violencia a la Mujer en Bolivia

Video documental sob...

El video documental tengo derecho a ser feliz, es un trabajo que llevo un año de investigación en Bolivia, que nació después de haber realizado en enero del 2013 un documental en San Salvador de Jujuy-Argentina, allí relatábamos como un grupo de mujeres que vivían en una villa, se organizaron para defenderse de sus propios maridos, padres, tíos o novios, que las golpeaban y abusaban de ellas. Estas mujeres realizaron brigadas para hacer guardias y poder evitar que mataran o golpearan a más mujeres, pero no felices con esto solo, construyeron con sus propias manos un barrio libre de violencia, donde habitaron esas mujeres víctimas de violencia y todas aquellas familias que querían vivir en un ambiente sano cooperativista.

En toda Bolivia se vive un alto grado de violencia y un alto grado de alcoholismo, que lo potencia, al ver muchas fechas festivas en el país andino, provoca un gran índice de violencia y abusos sexuales a niñas, adolescentes, mujeres y mujeres adultas.

Se promedia que 9 de cada 10 mujeres en Bolivia han sufrido un grado de violencia en su vida, y se promedia últimamente que cada dos días hay un femicidio.

Pero esto no termina allí, las mujeres sobrevivientes a esta escala de violencia, persisten en su clamor en el sistema judicial, que en vez de escucharlas, le ponen obstáculos para llegar a la justicia y a la verdad.

El nivel de revictimización es altísimo, pero más que los protocolos de asistencia a la víctima, o las mismas leyes prohíban esto, los operadores de la justicia lo vuelven hacer una y otra vez, y en vez de ser operativos y sensibles terminan siendo crueles e insensibles, y con una constante retardación del proceso judicial que terminan cansando y torturando a la víctima.

Tengo derecho a ser feliz, es un proceso de acompañamiento a tres víctimas de violencia que sufrieron maltrato, amenazas, una total incomprensión en la atención a la víctima.

En uno de esos casos que estuvimos acompañando, unos terceros le intentaron golpear y por impedirlo recibimos golpes amenazas, e intento de ser acuchillados, lo que llevo a que ahora somos testigos en el proceso judicial.

Este material dura 52 minutos de entrevistas como ser al vice-presidente de Bolivia, a la presidenta del senado de ese entonces, (2013), a Fiscales, abogados, investigadores, y a víctimas de violencia de diferentes condiciones sociales, indígenas y no.

Estas entrevistas, filmaciones, e investigaciones se realizaron en las zonas de La Paz-Cochabamba, Santa Cruz y Potosí y fueron producidas en el año 2013.

Esperamos poder con este material de investigación visualizar la realidad que tienen las víctimas de violencia, no solo la situación de maltrato, si no los mecanismos que mantienen esto inserto en la sociedad como algo cotidiano, si bien la sociedad y los organismos estatales se manifiesta preocupados por ello.

En los hechos, tanto los organismos estatales, como los integrantes de la sociedad, no logran transmitir en hechos reales su preocupación.

Más allá de las leyes que se impongan para luchar estos crímenes, si no hay recursos, si no hay capacitación y veedores del cumplimiento de las leyes, esto continuara.

Es por ello que a través del debate y del compromiso personal de todos los ciudadanos y operadores estatales, es que se puede vislumbrar una transformación de paradigma. Y este documental es una herramienta para lograr este fin.

PODES VER UN ADELANTO EN ESTE LINK:

http://www.youtube.com/watch?v=yb6X_adRMCg

informe sobre violen...

informe sobre violen...

informe sobre violen...

informe sobre violen...

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s