Informe sobe el Campamento Qom en Buenos Aires 2015

Asamblea de los Pueblos Originarios en el Senado de Argentina
Por Nelson Vilca – Marzo 08, 2015 Argentina

asamblea de pueblos originarios en el senado e invitación a marcha para entregar petitorio de las demandas de pueblos originarios a la presidenta de Argentina, congreso, y corte suprema

Asamblea de los Pueb...

Si bien el titulo suena alentador, lamentablemente no fue una reunión con los senadores, más bien una senadora le presto un espacio, y solo tuvieron una reunión los formoseños en el 5 piso del senado el día viernes 6 de marzo, allí se aprovechó para que los hermanos puedan debatir entre ellos para lograr construir una estrategia a seguir.

En ese espacio se reunieron los dirigentes representantes de Formosa, que integran la organización de QOPIWINI que son los pueblos QOM, PILAGA, NIVACLE, WICHI.

También estuvieron presentes una representante del pueblo mapuche, y un representante de la mesa permanente de derechos humanos de los pueblos originarios, que es del norte, y un comunicador originario de Córdoba.

En la reunión se habló del marco histórico, jurídico y de la actualidad de Formosa y de Argentina, en donde no se cumple el respeto a los derechos humanos, tanto fue el debate y la indignación que se consensuo en hacer un escrito para presentarlo ante el gobierno.

Tuvieron la palabra dirigentes, referentes de la lucha de los pueblos originarios, y el auditorio estaba solo presentes hermanos originarios y todos ellos coincidieron en luchar en un objetivo común para así poder lograr un avance.

Se debatió de que en el rio Bermejo cruza algunas comunidades, pero ellas no tienen acceso al agua puesto que no le permiten el riego ni acceder a los canales que cruzan por su comunidad. La necesidad de la luz, fue otro tema recurrente, a pesar de que los cables pasan cerca, las comunidades no tienen acceso a tal servicio, tampoco a caminos buenos y esto implica tener una carencia en salud y a la educación.

El petitorio pretende exigir acciones concretas para mejorar la calidad de vida, protección de los hermanos, la no persecución y el fin del genocidio que son víctimas constantemente, así como la recuperación del territorio, y la posibilidad de proyectos productivos para lograr la autosuficiencia.

Es necesario crear una puerta y un espacio en donde se pueda recepcionar las denuncias y los reclamos de las comunidades, esos fueron las palabras de los hermanos originarios.

“Hay reclamos en los que debemos utilizar mecanismos ilegales, como ser corte de ruta, entrar en un terreno que dice ser privado, pero que son de los pueblos originarios y que no nos dejan entrar, pero si no hacemos eso que es ilegal nadie te escucha.

Lo ilegal a veces es más productivo que lo legal”, el hermano Felix declara ante el público presente.

“Problemas tenemos todos en todas las comunidades, en cada comunidad es la misma realidad, debemos hacer una acta para entregar una copia a todos los pueblos originarios presentes, pero también realizar una propuesta, hacer un documento y presentarse ante la casa de gobierno y exigir a la presidenta que se cumpla y de lo contrario realizar acciones fuertes, pero al hacerlo debemos estar preparados para hacer frente a las represalias del estado a través de la policía”, dictamino Díaz. De todos los dirigentes presentes, muchos de ellos fueron amenazados o instigados para ceder en su lucha, pero aun así están y apoyan la moción conociendo bien las consecuencias.

También pidió la única mujer presente, una mapuche, que la próxima reunión estén presente las mujeres, para que ellas también puedan hablar y debatir con los otros hermanos.

Algo que se discutió es que el acampe cansa estando mucho tiempo, es difícil sostenerlo, si bien es una herramienta, pero se debe hacer algo más, algo más superador, la mapuche recalcaba con conocimiento de causa.

Por eso se piensa en una movilización a la casa de gobierno, para entregar un petitorio y si en 3 días no se encuentra respuesta, pensar en ocupar un espacio, o acciones más drásticas hasta encontrar respuestas a los pedidos.

También se habló de los otros hermanos, que traicionan la lucha de todos, para lograr el beneficio personal, y que estos quieren minimizar la lucha de los pueblos originarios, y del gobierno que provoca el enfrentamiento entre los hermanos. Se aclaró que las donaciones entregadas a las comunidades, si bien son un alivio, pero no debemos quedarnos en eso nomas, tenemos que aprovechar que el acampe es visible y reclamar soluciones de fondo.

Este documento escrito por los hermanos originarios también debe ser entregado a los organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, y que el reclamo no sea solo para los pueblos de Formosa, sino también para todos los pueblos de Argentina que sufren las mismas necesidades, pero se aclaró que cada pueblo que quiera sumarse al petitorio debe comunicarse con el acampe, pues no podían hablar por otros pueblos que no estén presentes.

“La figura del cazador debe ser el centro de la identidad de la lucha, pues el cazador es solidario, pero también tenaz, no vuelve del monte o de la selva sin una presa, sin un objetivo logrado, el cazador al volver a su comunidad con la presa reparta entre todos y no solo a su familia”, ilustraba Felix Diaz.

En la reunión se remarcó que todos somos iguales, autoridad o no, todos los hermanos presentes en esta reunión somos la voz de los pueblos originarios.

También en la reunión se habló en la lengua de cada pueblo, pues así se sentían mas cómodo para poder hablar, después de hablar en su lengua otro hermano tradujo al castellano.

La reunión fue emotiva pues se cargó de sentimientos y de dolor de tanta lucha y de tanta incomprensión, esto hizo que las lágrimas se hicieran presentes.

En todo momento se habló de que se apoya el trabajo en conjunto, pero que también se debía orar, para que este trabajo llegue a buen término.

Se acordó que la carta a la presidencia debe ser precisa en el reclamo, y que la presidenta debe responder y comprometerse en cumplir el pedido, pero por escrito, igual que los garantes y los organismos de derechos humanos que se comprometen con las comunidades también deben entregar por escrito el compromiso pautado.

El martes 10 de marzo a las 9 hs se dictamino marchar desde el acampe (avenida de Mayo y 9 de Julio) y presentar el petitorio primero a la casa rosada y luego a congreso y finalmente a la corte suprema.

adhiere y comparte esta iniciativa…Nelson Vilca
comunicador originario
http://www.pueblos-originarios.com.ar

originarios en el se...

________________________________________________________________________________

Pensar en pueblos originarios cuando hay un acampe en la 9 de Julio
Por Nelson Vilca –  Marzo 08, 2015 Argentina

reflexión sobre la actualidad de los pueblos originarios y sus formas de lucha y reclamo

Pensar en pueblos or...

Pensar en pueblos originarios en la ciudad es pensar en la invisibilidad, en pobreza extrema y de miles de adjetivos más que lamentablemente se encuentra recurrentemente tanto en Argentina como toda Latinoamerica.

Pensar en avenida de Mayo y 9 de Julio y el acampe Qom es pensar en Felix Diaz y esa palabra QOM, que pocos conocían antes del 2010 y 2011, pues antes la mayoría le decían Tobas, para muchos es hablar de historia pasada, pues varios creían en el 2011 que al no verlos más en esa esquina era porque todos los problemas estaban solucionados, pero los que aún seguíamos en contacto con Felix sabíamos que los problemas no se habían solucionado, y que las amenazas y atentados contra su comunidad y su familia iban en aumento, y lo que muchos desprevenidos no sabían que no era solo los Qom los que tenían problemas en Formosa, que existían otros pueblos en esa provincia y que se llamaban Nivacle, Pilaga, Wichi, y este último pueblo no estaban solo en Salta, pues muchos creían que solo estaban en esa provincia norteña, pues siempre se los asociaba con los niños desnutridos Wichi de Salta.

Entonces nos topamos que en otras provincias existen los Wichis, y que no solo los Qom de Formosa están extrema urgencia, los Qom del Chaco mueren por desnutrición, tuberculosis, chagas y estas muertes están antes que Nestor Femenias apareciera y que todavía las muertes continúan, y por si acaso si alguien no se cuerda, Nestor es el niño que Capitanich decía que era un caso aislado de muerte por tuberculosis, lamentablemente no es el único, y esto lo puede asegurar las enfermeras y agente sanitarias indígenas que están en Bermejito, que por atender más de 50 casos en el Hospital Nestor Kirchner de Bermejito fueron despedidas, o amenazadas de ser trasladadas, pues evidenciaban que son demasiados los casos de tuberculosis en Argentina.

Pareciera que en este país llamado democrático, es un delito mostrar la realidad de los pueblos originarios, es un delito decir que hay ausencias del estado, e insensibilidad de la sociedad.

Por eso mismo hay que recordar que el acampe que está actualmente en la avenida de 9 de Julio, es solo una muestra de los miles de casos de injusticia, que son muchos los que tienen la misma realidad y que son varias las comunidades que están presentes en el acampe y que no hay un solo líder, que no hay una sola comunidad, que son muchas y que si el día de mañana no está la carpa, los problemas de los pueblos originarios no es que desaparecieron, pues si caminas por congreso o por la avenida paseo Colon(a una cuadra de la casa rosada), o por La Matanza, o Quilmes, vas a encontrar varios hermanos de descendencia de pueblos originarios que sufren necesidades y que viven en la calle y que no tienen acceso real a sus derechos, y nadie está juntando firmas por ellos, y nadie se acerca a esos hermanos que sufren las mismas necesidades, como los Huarpes de San Juan o los mapuches de la Patagonia, todos ellos son seres humanos, pero no tienen derechos que confirme esto.

Por eso la búsqueda desde el acampe es lograr soluciones definitivas para las comunidades de Formosa y no solo para Felix Diaz y la comunidad la Primavera, sino también para todos los pueblos que se acerquen y se quieran sumar a la lucha.

Todos los días pasa la gente para dejar una donación o firmar un escrito en donde reza que están apoyando al acampe y a las acciones que estos definan.

Pero también es bueno recordar que hay otros pueblos que están ausentes, pero porque no tiene los recursos para viajar y acampar en Buenos Aires no están siendo vistos y que estos pueblos también necesitan el apoyo y la atención del estado y de la sociedad.

La lucha no termina, continúan en diferentes frentes, y se debe acompañarlas y sostenerlas para que se puedan escuchar los reclamos, las voces, los silencios, los llantos de miles de hermanos que piden trabajo, agua, luz, caminos, educación, salud, transporte, sobrevivir, ser feliz y no ser perseguidos por cometer el único delito que es ser originario y reclamar sus derechos.

Muchas son las acciones de los pueblos originarios en toda Latinoamerica para reclamar sus derechos, a veces tienen un pico de atención en la medida de su exposición en los medios, pero al pasar el tiempo deja de ser tapa, y siempre se vuelve a lo mismo, promesas, intenciones, alardes, pero nada constante y consistente.

Por eso muchos dirigentes están cansados, y desconfían de las promesas, tanto de las personas, como de los estados.

Por eso se observa que no son las leyes, las que deben cambiar, sino que las personas cumplan con sus palabras, que la sociedad sea más sensible ante la realidad inhumana, y que los gobiernos no evadan los reclamos y concreten acciones para salvas las vidas y las esperanzas de los pueblos que existían antes que los estados.

saludos…Nelson Vilca
comunicador originario

pensar en Pueblos or...

pensar en Pueblos or...

pensar en Pueblos or...
_
_______________________________________________________________________________

Marcha de la mujer en Buenos Aires
Por Nelson Vilca –  Marzo. 10, 2015 Argentina

resumen fotográfico sobre la presencia de la mujer originaria marchando el 9 de marzo en Buenos Aires reclamando por sus derechos

Marcha de la mujer e...

Si bien fueron muchas las mujeres presentes el 9 de marzo en la marcha por el día de la mujer trabajadora, que se realizó por la tarde en la capital argentina, nosotros vamos a hablar sobre la presencia de la mujer originaria, que estuvo en esa marcha, si bien fueron pocas las hermanas indígenas, fue una presencia bastante vista, por los alusivos trajes, pero también por sus símbolos, ya fuese la bandera mapuche o la wiphala.
Si bien son muchos los abusos, maltratos y explotación hacia la mujer, la situación de la mujer originaria es más vulnerable por muchas razones, el no accesos a la educación , a la salud, a caminos transitables, a la luz, el agua, el conocimientos de sus derechos, y la posibilidad de accesos reales a sus derechos, todo esto imposibilita a que la mujer originaria, pueda ejercer sus derechos plenamente, sumado a esto las costumbres machistas que en algunos pueblos se practican como una norma cotidiana.
Con respecto a esto se pretende hacer una marcha el 21 de abril en Buenos Aires, se llamaría la marcha de la mujer originaria en donde se quiere impulsar una nueva ley del bue vivir y se apunta a la transformación de la mirada legal, para crear una nueva ley que quiere vincular y hacer parte a los pueblos originarios en toda la dimensión de sus derechos.
Esta nueva ley si bien es promocionada como la marcha de la mujer, es vinculante para cualquier ser vivo, fuese originario, o no fuese mujer o no, pues los artículos hablan del tema del acceso, a la salud, educación , al agua, al territorio, y todo tipo de demandas que son vinculantes a todos los seres, y no solamente a la mujer, pero esta marcha que se realizaría en Abril se promociona como la marcha de la mujer, y se espera el apoyo desde todos los sectores para que pudiese haber una herramienta legal más, pero con un sentido, o una perspectiva desde los pueblos originarios.

saludos…Nelson Vilca
comunicador originario

Marcha de la mujer e...

Marcha de la mujer e...

Marcha de la mujer e...

Marcha de la mujer e...

Marcha de la mujer e...

Marcha de la mujer e...

Marcha de la mujer e...

Marcha de la mujer e...

Marcha de la mujer e...

Marcha de la mujer e...

Marcha de la mujer e...

Marcha de la mujer e..._______________________________________________________________________________

Entrega del petitorio de demandas de pueblos originarios al gobierno
Por Nelson Vilca –  Marzo. 10, 2015 Argentina

informe sobre la entrega de petitorios de demandas de pueblos originarios al gobierno, a congreso y al tribunal supremo.

Entrega del petitori...

El día 10 de marzo se realizó una marcha desde el acampe de los pueblos originarios, cito en Av. De Mayo esquina 9 de Julio en donde algunas comunidades de Formosa que conforman la organización QOPIWINI LA FWETE liderado provisionalmente por Felix Diaz, y que están acampando hace casi un mes en Buenos Aires. El día de hoy se armaron con sus banderas, instrumentos musicales, y un alta voz y fueron en gran número por las calles asfaltadas de la capital, muy diferentes a los senderos que caminan en sus tierras natales, pues allí hay carencias de rutas, asfalto, agua, educación, derechos, etc.
Una vez concluida la entrega y realizado algunos discursos, se prosiguió a izar el símbolo andino, la wiphala, que fue izada en el congreso de la nación y que flamea a partir de ahora al lado de la celeste y blanca, y durara allí hasta que alguien la saque , pero todavía el día de hoy está acompañando el pedido de acceso a los derechos que fue entregado por estos hermanos originarios que estarán a la espera de una contestación positiva, y de lo contrario se alzaran en una lucha más ruidosa, para que así puedan ser escuchados y atendidos, ya fuese por la presidenta, el congreso o por los miembros de la corte suprema que no atienden, ni velan por los derechos de los hermanos.

saludos…Nelson Vilca
comunicador originario

Entrega del petitori...

Entrega del petitori...

Entrega del petitori...
Entrega del petitori...

Entrega del petitori...

Entrega del petitori...

Entrega del petitori...

Entrega del petitori...

Entrega del petitori...

Entrega del petitori...

Entrega del petitori...

Entrega del petitori...

Entrega del petitori...

________________________________________________________________________________

Como matar a un líder y su lucha:
Por Nelson Vilca – Marzo 16, 2015 
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

breve resumen sobre los problemas que tienen las organizaciones y su luchas que estos provocan su desgaste.

Como matar a un líde...

Muchas son las luchas, los espacios, las organizaciones, las movilizaciones, pero pocos son los referentes, los líderes, o las personas visibles que simbolizan esas luchas.

Y muchas son las circunstancias que debilitan esas batallas y a esos líderes.

Un golpe muy fuerte a estas organización son las denuncias y comprobaciones de espías, policías encubiertos, rompe huelga, etc.

Una muestra de ello es la historia de Sergio Berni, titular de la Secretaría de Seguridad de la Nación, que fue medico en una huelga minera de Río Turbio en Santa Cruz, en donde desempeño un doble personaje, era un médico y militar, y se ofreció como voluntario para supervisar la salud de los mineros de Río Turbio durante una huelga que se realizó en 1994. Durante 15 días estuvo como agente encubierto entre los huelguistas obteniendo información sobre futuras acciones y filiaciones políticas que luego eran remitidas al poder central provincial. Cuando los mineros sospecharon de las actitudes del agente, lo expulsaron de la mina.

Pero esto también lo vemos más en la actualidad, como el caso de la agencia de noticias Rodolfo Walsh, en donde se llevó a cabo el servicio de inteligencia del policía federal, Américo Balbuena infiltrado en la Agencia Walsh, y desde allí a todo el movimiento popular.

Lo último en esta línea fue la denuncia presentada por Gabriel Hernández, ex intendente de la capital provincial de Formosa, donde informa de unas filtraciones que demuestran la existencia de un sistema de espionaje político interno a opositores, periodistas y movimientos sociales. “Una persona de la policía, cuya identidad resguardo, me hizo llegar los archivos que demuestran el espionaje, algo que sabíamos pero que ahora comprobamos concretamente”, confirmó Hernández en diálogo con en diario PERFIL. Los archivos corresponden a 93 mails que analizan e informan sobre la actividad del arco opositor al gobernador Gildo Insfrán. La policía formoseña informó esta semana que apresó a un hacker que habría intervenido diversas cuentas privadas. Estos mails informan sobre las actividades del líder Qom Félix Díaz. Un mail fechado el 7 de enero informa sobre la decisión de realizar el acampe en Buenos Aires e informa los nombres de los presentes en la reunión del grupo porteño que apoyo al pueblo Qom. El 18 de febrero un mail revela un problema de salud que tuvo Díaz y que no había trascendido a los medios, acompañado por una foto de la ambulancia en la que fue trasladado al hospital. Otros mails analizan la estrategia legal del CELS (un centro de derechos humanos que apoya legalmente los procesos judiciales), en relación a los reclamos Qom por la comunidad La Primavera, cuyo líder es Félix Díaz.

Otros mails señalan las actividades y reuniones del Partido Obrero. El contenido de otro mail implica el hackeo de la cuenta del abogado Juan Eduardo Davis, del Centro Mandela, (este centro denuncia la persecución y el atropello a los derechos de los pueblos originarios del Chaco y Formosa). El comisario Cirilo Bobadilla, jefe de personal de la Policía formoseña, se defendió: “Lo niego rotundamente, toda nuestra actividad se realiza en el marco del derecho”, y señaló que el hacker arrestado no tenía nada que ver con las filtraciones denunciadas.

Todos estas circunstancias que mencionamos, su fin no es solo buscar información desde adentro de las luchas, sino que también producen la desconfianza y el quiebre de las organizaciones desde adentro, esto que decimos no es el único elemento que logra el objetivo de desmembrar las luchas. Algo que es constante en todos los frentes, es el agotamiento, el constante luchar para ver logros mínimos, y el referenciar siempre a uno o pocos personas, como los símbolos de la lucha, hace que esos pocos referentes se desgasten con el tiempo, ya sea por la exposición externa e interna, también desde las mismas filas, no se logran consensuar un único mecanismos operativo, y todo se consulta al referente único, o al referente más visible, lo que termina en un cuello de botella, que pronostica que el día que ese líder no este, la lucha se debilite o se disperse.

También otro fenómeno que se ve constantemente, es que la gente común, toma al líder como si fuera un rock star y se toma fotos con él, y le exigen cosas, que de explicación, que debe saber de todo y sobre todo, que no debe equivocarse nunca, y que el líder debe conocer a cada uno por nombre y apellido, y que cada vez que el líder vea a uno de sus seguidores, este debe acercarse y dar informes pormenorizado de la lucha a cada rato que se solicite.

Sumado a todo esto podemos nombrar las diferentes amenazas, ataques, golpizas, robos, procesos judiciales, detenciones ilegales o presuntamente legales, envidias, en fin muchas circunstancias que debilitan la fuerza moral para avanzar o seguir en la lucha.

Otro elemento constante es la ausencia de financiamiento o de independencia económica o las repetidas promesas que no se cumplen, proyectos productivos que no avanzan o que nunca se efectivizan y las diferentes escusas o retrasos para cumplir la palabra empeñada.

En definitiva lo que estamos diciendo no es una lista de problemas que tienen la organización y que esta sea usada solo para lamentarse, sino más bien para estar atentos y no insistir en cuestiones que provocan el agotamiento de las mismas.

Si la intención es apoyar, no busquemos referenciarnos todo el tiempo con una fotito con el líder, no lo ahoguemos, pues cuando hablamos con ellos, lo primero que nos dicen, que las personas los exigen todo el tiempo hablar y utilizarlos como su psicólogo o un cura y le narran sus vidas enteras, y eso es lo que más agota, a veces los dirigentes quieren salir corriendo cuando ven esto, pues los cansa demasiado y le absorbe toda la energía.

La lucha por los derechos continua siempre, este quien este. No es necesario tener una foto junto con el Papa para que digan que sos cristiano, con tu testimonio de vida ya demuestras que sos solidario y evangelizas tanto con tu palabra como con tus silencios.

Esperamos lograr con este escrito hacer visualizar las problemáticas internas de toda acción social, y hacer notar que aun estando en un estado de derecho, existen los trabajos hoy en día de inteligencia hacia los espacios sociales que luchan por los derechos humanos.

saludos…Nelson Vilca

comunicador originario

contacto 011-1536164751

vilca.nelson@gmail.com

fotos Nelson Vilca...

fotos Nelson Vilca...

fotos Nelson Vilca...

fotos Nelson Vilca...
_
______________________________________________________________________________

Parlamento Indígena en Buenos Aires del 27 al 29 de mayo
Por Nelson Vilca –  Mayo 09, 2015 
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751 Argentina

invitación de Felix Diaz al Parlamento DE PUEBLOS ORIGINARIOS que se realizara del 27 al 29 de Mayo en Capital Federal

Parlamento Indígena ...

Los representantes de las comunidades informaron que se realizara un encuentro, un parlamento indígena, por lo que se invita por lo menos a 3 representantes de cada pueblo originario que radique en el territorio Argentino, serán 3 días de debate para concluir en en un petitorio y lista de acciones, entre ellas la discusión de leyes y de reformas para la protección de los pueblos originarios esta actividad se realizará desde 27 al 29 de mayo, en la Casa Nazareth (Urquiza y EE.UU), Buenos Aires. La convocatoria será amplia a todas las comunidades que quieran participar. En los próximos días desde el acampe van a empezar a circular la convocatoria.

Desde el acampe solicitan apoyo de pasajes tanto de ida como de vuelta para los miembros de comunidades que tienen que regresar a su provincia, y otros que vendrían hasta el momento del parlamento indígena. La idea es que a cada legislador que firmó las notas enviadas a la Corte Suprema y Presidencia que dijo dar su apoyo a la causa indigena colabore con pasajes, pero lo cierto es que esto a veces no se concreta, entonces le pedimos a todos los que puedan colaborar con un pasaje o que si lo pueden traer a los hermanos a Capital Federal o si ven otro solación puedan acercarse al acampe de la avenida de Mayo y 9 de Julio para compartir ideas y posibles soluciones. Los domingos a las 16 hs se estaban juntando en el acampe para planificar conciertos para generar recursos para el financiamiento de Parlamento, pero cada uno puede generar ideas y comentar en el acampe. Un grupo de difusión de las comunidades iba a avanzar con eso. En los próximos días se difundirá mas, por lo pronto pueden llamar al cel 011-1559791346 o comunicarse con la pagina wenhttp://www.qopowini.com o por face a “resistencia qom”

El día 29 de Mayo se realizara un debate con algunos representativos de la legislatura de Argentina y se podrá hacer un plan de trabajo entre los hermanos originarios y legisladores.

Si bien el Parlamento es abierto la intención que el debate se desarrolle entre los dirigentes de pueblos originarios.

acá podes ver una entrevista a Felix Diaz invitando al Parlamento:

http://www.youtube.com/watch?v=ExJ2umjwrWI&feature=youtu.be

saludos…Nelson Vilca
comunicador originario
contacto vilca.nelson@gmail.com cel: 011-1536164751

PARLAMENTO INDIGENA ...

PARLAMENTO INDIGENA ...

PARLAMENTO INDIGENA ...

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s