La lucha continúa todos los días (resumen de luchas de los pueblos originarios)

La lucha continúa todos los días (resumen de luchas de los pueblos originarios)
Por nelson vilca – Argentina

Reseña de varias luchas de organizaciones de pueblos originarios, realidades diferentes, pero que tienen puntos en común, la explotación, discriminación, y el no acceso a sus derechos.

La lucha continúa to...

 

No importa de donde eres, ni el nombre de tu comunidad, la situación de conflicto es la misma y los mecanismo para mantener esa situación es la misma y los discursos y las promesas para transformar esos conflictos son los mismos, aunque muchas veces esos discursos o promesas solo quedan en lo mismo, solo terminan siendo promesas o solo discursos.

El día 29 de septiembre pudimos participar en un encuentro organizado por la comunidad TICA de la provincia de Córdoba (zona de Bialet Masse), la razón del encuentro fue un festival para recaudar fondos para alambrar la zona al cual ellos proclaman su territorio y al cual ellos están procurando recuperar, un territorio que le costó jurídicamente y legalmente proclamarlo como propio y que ahora le cuesta mucho mantenerlo lejos de las garras de aquellos que se quieren apropiarse, por no estar alambrado este terreno, algo que desde los pueblos originarios se entiende, es que la tierra no tiene dueño, pero a los ojos del estado las comunidades deben inscribirse, homologarse, tener personería jurídica, inscribirse en la afip, eximirse de renta, determinar el territorio y cercarlo para que no fuesen desalojados o apropiado por terceros.

Muchas veces este territorio, por no tener todos estos papeles, las comunidades terminan siendo involucrados en desalojos o confusiones de títulos y a la hora de pelear por sus derechos, la lucha se pierde entre medio de discusiones de competencias de autoridades en el que uno dice una cosa y otros dicen otra cosa.

Un ejemplo mas claro, es el caso de la comunidad de la Primavera, que a pesar de ser un territorio reconocido desde hace muchos años, y que los mismos integrantes de la comunidad utilizaban este territorio, este fue confiscado y entregado parte de él a la universidad de Formosa, y en el desalojo de la ruta en el que integrantes de la comunidad protestaban por este hecho, fue asesinado un integrantes de esta comunidad y un policía, y evidencias posteriores, filmaciones de este hecho, mostraban a la policía como culpables de estos hechos.

Pero este evento no termino allí, después el líder de esta comunidad fue a Buenos Aires a realizar un acampe, acampe que lo llevo a cabo por 6 meses, pero a pesar de estar en todos los medios y de visualizar su lucha, no vario mucha la situación de su comunidad, pero lo que si vario fue el nivel de violencia, amenazas y atentados que la comunidad y su líder fueron victimas.

Ahora Felix Diaz fue reconocido con el titulo de doctor honoris causa por la universidad católica de Córdoba, pero a pesar de esto y de sus disertaciones en el exterior sobre sus problemáticas como originario, su situación no ha variado.

Continuando con el relato de comunidades que tienen problemas con las tierras, un caso mas, es el de las Comunidades indígenas de la Puna jujeña que realizaron hace pocos días un corte de ruta en la Quebrada de Humahuaca porque nos les entregan sus títulos de propiedad comunitario y quieren repetir el corte el 10 de octubre, a dos días del histórico 12 de octubre. Las comunidades aseguran que han cumplido todos los requerimientos del Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras a Poblaciones Aborígenes de Jujuy (PRATPAJ) pero que los títulos que les corresponden no aparecen. El dirigente Jorge Mamaní aseguró que “esas comunidades tienen todos requerimientos que desde el año ’96 les exige la provincia, tienen todos los papeles, pero todavía no le entregan esos títulos comunitarios.

Pero el manoseo continuo cuando vemos a los integrantes de las comunidades tanto de Formosa como el del Chaco que les quitan sus documentos de identidad para que ellos voten a los mismos políticos que los usan.

Un ejemplo de ello es el pueblo de Ingeniero Juárez, Formosa, Argentina en donde el Intendente fue denunciado en 2009 por sacarle los DNI a los aborígenes para las elecciones, él está procesado, pero aun así sigue en funciones y desde entonces a más 200 personas de esa comuna todavía no se los han devuelto sus documentos.

Varias personas originarias denuncian que les quiten asignaciones sociales, que se manejan junto a ONG’s, gobierno provincial, nacional y autoridades de Comunidades que no son representativas, con mandato vencido, recursos del Estado, de una agencia de cooperación japonesa, UNICEF, BID a través del INTA, INTI, etc., fondos millonarios para modernización tecnológica, acceso al agua, el programa Bosque Modelo a través del cual explotan las tierras de las comunidades y planifican sobre ellas obteniendo recursos para proyectos que no se realizan.

Unicef facturó más de 100 mil dólares para asistir a que las comunidades tengan agua, y el Gobierno nacional más de 300 mil, para materiales y construcción, de un proyecto de saneamiento del agua, del cual se cumplió solo instalarles un motor para extraer agua, pero hasta el 2009 funciono para los indígenas. Entonces Pedro “Pilico” Walter Cortés, abogado del Intendente, les robó el motor, lo instalaron en otro lado, ahora extraen el agua y la venden a los originarios.

La Constitución nacional reconoce la prexistencia de los pueblos originarios, pero el gobierno nacional no les otorga realmente al alcance de su mano el derecho a la identidad, ni a ninguno de los servicios públicos.

En el país hay más de 1000 comunidades, de unos 30 pueblos y el espacio que le da el estado para discutir políticas de estado, es el espacio que le dan con las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y discutir políticas de estado con las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), es hablar con una oficina que no le interesa escuchar o atender los reclamos de las comunidades, es hablar con una oficina que solo le interesa bajar línea de políticas estatales que no modifican en su mayoría la vida de los pueblos originarios.

Pasaron varios años desde que la Ley 26.160 declarase “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes”. No obstante, muchos municipios y gobiernos provinciales se niegan a otorgar personerías jurídicas y los cuatro años que la norma estableció como plazo fueron prorrogados por otra ley (la 26.554) hasta el 2013.

El artículo 75 de la Constitución Nacional establece en su inciso 17 el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y su personería jurídica así como también la posesión y propiedad comunitaria de las tierras en las que habitan. El Convenio 169 de la OIT también menciona estos puntos.

Pero a pesar de todo esto, las comunidades que viven en grandes ciudades, como la comunidad Qom de Rosario, no puede acceder a los títulos comunitarios ni a los beneficios de mejoras en su vida.

En la ciudad de Rosario hay varias denuncias sobre la represión policial y abuso a los integrantes de las comunidades y no hay modificación en estos temas. También hay muchos casos de adición y robos, en donde algunos jóvenes de las comunidades, que por vivir en las ciudades empezaron a no involucrarse en su identidad originaria y reproducen los vicios de grandes ciudades.

Lorenzo Nolasco, del pueblo wichí de Tartagal, Salta, contó que “en nuestra zona están unos franceses pero también hay suizos que se quedaron con 28 mil hectáreas, chilenos que obtuvieron 36 mil, y coreanos; todos siembran soja.”Manrique Iván Burgos, cacique de la comunidad Algarrobal y referente de la comunidad Los Paillas (ambas diaguitas), conto que sufrieron el desalojo de nueve familias, 39 miembros de la comunidad.

Y en Humahuaca el titulo de patrimonio de la humanidad a toda esa zona produjo que las comunidades originarias de allí sigan viviendo en la pobreza y son los extranjeros que compran sus tierras y hacen emprendimientos y utilizan a los originarios como objetos de promoción turística.

La comunidad de Recreo (comunidad Mocovi de Santa Fe), tiene título comunitario pero esto no logro aunar a la comunidad, pues un dirigente de esta comunidad alquilo estas tierras para producir soja y no compartió las ganancias con la comunidad.

Y en otras comunidades como la Huarpe de Mendoza, pelea por los títulos comunitarios, pero al lograr tener estos títulos y no tener recursos para producir proyectos sustentables, esto hace que al tener los títulos no pueden producir recursos sustentables para poder mantener a toda la comunidad.

En resumen el estado nos usa para obtener votos, nos usa para mantener políticas que no varían en nada la situación de pueblos originarios, producen políticas como la reforma del código civil que a largo plazo busca transformar las tierras comunitarias a títulos privados y a judicializar la protesta de los originarios.

Y los espacios como la INAI nos mantiene acallados y no da respuestas a nuestros reclamos._

acá te dejamos nuestros espacios para que veas mas trabajos nuestros.
http://www.pueblos-originarios.com.ar/
http://pueblos-originarios.com.ar/wordpress/
http://rednoalaexplotacion.com.ar
http://www.youtube.com/nelsonvilca

LA LUCHA CONTINUA TO...

LA LUCHA CONTINUA TO...

LA LUCHA CONTINUA TO...

LA LUCHA CONTINUA TO...

LA LUCHA CONTINUA TO...

LA LUCHA CONTINUA TO...

LA LUCHA CONTINUA TO...

______________________________________________________________

Debates en Buenos Aires sobre violencia y explotación a la mujer originaria campesina
Por Nelson Vilca – Wednesday, Jun. 11, 2014 at 7:10 PM
vilca.nelson@gmail.com 011-1536164751

videos debates en Buenos Aires sobre violencia y explotación a la mujer originaria campesina

Debates en Buenos Ai...
15.jpg, image/jpeg, 709×709

Estamos en Buenos Aires del 10 al 23 de junio, aquellas personas que le interese, para que nosotros fuéramos allá para dar charlas en Capital y en Provincia de Bs As., les pedimos si nos pueden concretar alguna fecha para ir entre los días del 10 al 23 de junio, y así poder dialogar con nuestros vídeos documentales que trabajan informes sobre violencia a la mujer, persecución política a mujeres indígenas, trata de personas, pueblos originarios, y discriminación y racismo, solo deben llamarnos al 011-1536164751. Gracias por su ayuda y cariño.

Por lo pronto le avisamos que ya tenemos confirmado actividades en Buenos Aire

16 DE JUNIO en la UBA (en Marcelo T. de Alvear entre Uriburu y Ascuenaga-carrera de sociología-capital federal)

17 DE JUNIO en QUILMES

18 DE JUNIO en la MATANZA (escuela de arte Leopoldo Marechal, en J. M. Rosas 5975-Isidro Casanova-La Matanza)

19 DE JUNIO en CHIVILCOY

20 DE JUNIO INTI RAYMI (ciudad universitaria en Buenos Aires)

21 DE JUNIO en INTI RAYMI (Almirante Brown)

Hoy nos encontramos con nuestro amigo Felix Diaz y con otro amigo nuestro, que es comunicador mapuche, en once, tomaremos un café y hablaremos de nuestros accionar de pueblos originarios, también nos encontraremos con otros militantes de las luchas sociales, y eso es bueno que podamos juntarnos para hablar y darnos cuenta que no estamos tan locos, solo un poco dispersos, pero cuando nos juntamos, hacemos grandes cosas.

Estamos encontrándonos, y eso es bueno, somos lo que hacemos, no tan solo lo que decimos, y en este, nuestro camino parece que da su fruto, pues nos encontramos con otros locos que vienen trabajando en el mismo sendero, nos estamos llamando y nos estamos encontrándonos, así que cuidado, ya hablamos por las radios, ya nos citamos y nos vimos en algunas reuniones y en algún café, somos seres que vivenciamos el espíritu comunitario y ahora nos vamos juntando como comunidad, y lo que vemos es que la información que podemos compartir es muy interesante e importante para nuestra lucha por los derechos, vuelvo a repetir, ojo al piojo, no somos seres inocentes, somos enamorados por la verdad, la justicia y la libertad, y está bueno que nos encontremos y que nos conozcamos, gracias a todas las personas que nos ayudan a lograr que nos juntemos.

Saludos…Nelson Vilca (comunicación e investigación en derechos humanos)

___________________________________________________

Día del Aborigen: debate sobre derechos humanos de los pueblos originarios
Por Nelson Vilca – Abril 18, 2014 

debate sobre pueblos originarios, en el marco del día del aborigen, donde hablaremos sobre la problemática de pueblos originarios y derechos humanos en Latinoamerica y Argentina.

Día del Aborigen: de...

En la casa de la asociación de ex presos político en Salta 327, este viernes 18 de Abril a las 21 hs en la ciudad de Córdoba. Habrá una muestra de fotos, y algunos amigos nuestros compartiran algunas canciones.

Vídeo debate, el día martes 29 de Abril en la casa de los trabajadores sobre violencia a la mujer en Latinoamerica y persecución política a la mujer dirigente, en calle Tucuman 367, entre santa rosa y la rioja. (ciudad de Córdoba)
Mostraremos un informe sobre la Quiaca y derechos humanos y testimonios de víctimas de violencia.

Para más información
Contactos: 011-1536164751
email: vilca.nelson@gmail.com

Saludos… Nelson Vilca (comunicación e investigación en derechos humanos)
http://www.pueblos-originarios.com.ar
http://www.rednoalaexplotacion.wordpress.com

debate sobre derecho...

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s