Pueblos Originarios y Justicia en Argentina y Bolivia:

Pueblos Originarios y Justicia en Argentina y Bolivia:

Luego de la venida del Papa y de que en Buenos Aires se reunieran dos presidentes que en sus discursos se jactan de ser derechos y humanos, vemos que la realidad no es tan así.

En Argentina mientras los presidentes de Argentina y de Bolivia se sacan fotos en la inauguración con la estatua de Juana Azurduy, a 4 cuadras de allí hay un acampe de pueblos originarios de Formosa que solo reclaman sus derechos, ellos ya habían realizado un acampe en el 2010 durante 6 meses, de los cuales esos meses no tuvieron respuestas positivas a sus reclamos, y en esta nueva movida de viejos reclamos, estos pueblos siguen sin ser escuchados ni atendidos por la presidenta Argentina. Un día antes de la inauguración de una enorme estatua de Juana Azurduy, una mujer luchadora por la libertad y justicia de los pueblos, en Tucumán se disparan a los originarios que reclaman por sus tierras.

evo cristina

juana

tafi del valle 4

 

( la empresa CELU, del departamento Lules, el 14 de Julio 2015, con gente armada ha intentado desalojar a más de 20 familias comuneras en la localidad de Barrio Malvinas, Comunidad de Base de la Comunidad Indígena del Valle de Tafi. La foto es de quien encabezo el desalojo, Bruno Petech)

En Bolivia mientras a los estudiantes que reclaman sus derechos se les golpea o le sacan la custodia de su hija, como es lo que le pasa a la dirigente estudiantil, Marcia Torrico que en Cochabamba está sobrellevando una huelga de hambre de más de 51 días, en reclamo al Estado que se venga de ella y que le quito la custodia de su nena adoptiva, también ella pide el cese de la persecución y represión política del ESTADO a los estudiantes que hablan de sus derechos.

En Bolivia se han encontrado varios casos de abuso y maltrato de los policías hacia los indígenas o los dirigentes indígenas que priorizan sus derechos, en este momento la ciudad de Potosí está cercada por los mismos ciudadanos que piden que se concreten varios proyectos beneficiosos para esa ciudad y alrededores, los más importante puntos son la construcciones de  instalaciones eléctricas y de salud, la lista de reclamos es de 26 puntos.

Pero en general se ve muy claramente que el Estado Boliviano no atiende a las organizaciones que reclaman sus derechos humanos, pues los familiares de desaparecidos en la dictadura siguen reclamando que le ayuden a recuperar los restos de sus familiares y poder enjuiciar a los militares y a sus colaboradores, pero las acciones del Estado más allá de ayudar complica y burocratiza el reclamo de los familiares que buscan justicia.

El sistema judicial, por más variable que quiera implementar los bolivianos, lo uno que provoca es transformar la planta gerencial de la justicia en un espacio que solo es fiel al gobierno de turno y es sordo a los pedidos de justicia de la gente común de ese país, prueba de ellos es que en el 2013, en Bolivia se abrieron 250.000 juicios penales, de los que solo 611 (0,24%) obtuvieron una sentencia, según estadísticas judiciales. aún no hay datos totales del 2014, pero si se sabe que hubo 9.000 procesos tuvieron una imputación. (estaríamos hablando de solo un 3,6% del total de casos)

Según datos de la Policía del 2010, señaló que en esa gestión se registraron 3.863 muertes de manera violenta, frente a un promedio de 600 procesos que llegan a tener sentencias. En la última década, 40.000 fallecieron en condiciones violentas y el Tribunal Supremo de Justicia, en recursos de casación, como fallos definitivos, ha condenado solo a 150 personas.

Muchos bolivianos que mueren y que el Órgano Judicial nunca aclara en qué condiciones han fallecido, si fue un hecho delictivo o de manera accidental, en los tribunales de Bolivia  se arrastran procesos que datan de la década del 70, (el siglo pasado).

En La Paz, Bolivia, se está realizando una huelga de hambre que hace 18 días se está llevando por militantes de derechos humanos, el día 2 de Julio empezaron dos mujeres una huelga por sed de Justicia, pues en Bolivia hay una retardación y una corrupción enorme en la justicia boliviana.

Son ciudadanas víctimas de la justicia y están realizando su derecho de uso de petición, piden al vicepresidente Alvaro Linera, que la asamblea legislativa fiscalice a los órganos judiciales, y limpie el sistema judicial de jueces y fiscales corruptos.
Dos mujeres iniciaron un ayuno voluntario en espera de la respuesta del vicepresidente, pero como esto no se concreta, en el día de hoy anuncian en víspera del silencio, un gran acto por la justicia para el miércoles 22 de Julio a las 11 hs  en la puerta de la universidad San Andrés (UMSA ), y convocan a todas las víctimas del sistema judicial.

Empezaron la huelga dos mujeres que no es la primera vez que hacen una huelga reclamando justicia por sus familiares desaparecidos en la Dictadura,(ya en el 2009 realizaron una huelga por 30 días), son dos mujeres que vienen peleando por los derechos humanos en Bolivia ya hace tiempo y quieren hoy seguir reclamando por los derechos suyos y de todas las victimas de retardación de Justicia y persecución política, una de ella es la boliviana Olga Flores Bedregal, hermana de un diputado desaparecido en la dictadura (Carlos Flores Bedregal),  pero esta mujer también participo en la marcha por la no construcción de una carretera que se construiría en pleno parque nacional (área protegida por leyes nacionales), y territorio indígena, en esa huelga de hambre también se reclama por la falta de justicia por el caso de Chaparina, en el que fueron detenidos, maltratados, golpeados por la policía boliviana los marchistas indígenas que solo reclamaban sus derechos de vivir en paz y armonía en su territorio,(esto sucedió en septiembre del 2011).

También reclaman por los diferentes casos graves de maltrato, muerte y del impedimento  de la custodia de menores a sus verdaderos padres (caso de Máximo, niño  violado y muerte en un refugio estatal de La Paz-Bolivia y del caso de Sofia que fue retenida por el Estado la custodia por razones políticas, y muchos otros casos de abuso y maltrato de menores).

Otro punto de reclamo es avasallamiento de los terrenos en el Alto La Paz, específicamente al avasallamiento de propiedad privada con función social, individual o colectiva.

Otro punto de inflexión en esta demanda es la retardación y denegación de justicia, y del incumplimiento de deberes y encubrimiento de jueces y fiscales comprometidos con la corrupción.

Si bien los presidentes tanto Bolivia como  Argentina fueron tapa de muchos diarios con la inauguración de la estatua de Juana Azurduy, el discurso  de ser personas atentas a los reclamos de los pueblos originarios no convenció a muchos atentos a la realidad latinoamericana, pero si provoco sonrisas y alegría a los incautos que le gusto la foto de los presidentes con sombrerito indígena.

Por un lado Bolivia recibió hace poco al Papa en sus tierras y en todo momento decía que los discursos del Papa era coincidente a las políticas del Estado Boliviano, pero en ningún momento quisieron escuchar las criticas de las organizaciones indígenas que reclamaban que no se realicen exploraciones y explotación de sus territorios en búsqueda de recursos naturales(petróleo-minerales), tampoco los medios extranjeros quisieron mostrar los reclamos de muchos pueblos indígenas que la policía impidió que acudiera a las diferentes citas en donde se encontraba el Papa.

La policía boliviana sacaba a los ciudadanos cualquier bandera, o cartel que denuncie los atropellos a los derechos en Bolivia, tampoco se dejó que las organizaciones extranjeras que visitaban suelo boliviano pudiesen decir criticas al estado Boliviano, pues decían que eran comentarios de la derecha y eso era pensamientos golpistas.

En Argentina después de la foto de la presidenta con el sombrerito de la danza de los pueblos originarios, los hermanos originarios siguen esperando que se escuche sus reclamos y que no le disparen para sacarlos de su tierra, los hermanos indígenas siguen esperando que le den atención médica. Ellos siguen esperando trabajo para no morir de hambre, ellos siguen esperando que les den medicamentos buenos y no vencidos, ellos no quieren que les quiten las pocas ambulancias que tienen en su comunidad o que no los detenga la policía por marchar pidiendo justicia y libertad.

OLGA ACTO 22 DE JULIO

 

(familiar de desaparecido en la Dictadura declama Justicia en Bolivia)

bolivia

DSC_0034

(mineros potosinos que reclaman en La Paz mejoras para su región, el presidente no los atiende, pero si manda a reprimirlos.)

discurso de Olga Flores en Homenaje de Marcelo Quiroga Santa Cruz,
ella es militante por los derechos humanos y su hermano fue asesinado y desaparecido por las fuerzas armadas de Bolivia al mismo tiempo que Marcelo Quiroga, ella nos habla de la corrupción y de la complicidad del gobierno actual.

https://www.youtube.com/watch?v=LlnxAB-tSzM&feature=youtu.be
Intento de desalojo el 14 jul. 2015. En defensa del territorio indígena, comuneros de distintas bases indígenas de Tafí del Valle defendieron las tierras que le pertenecen, de personas que quisieron arrebatarle de manera violenta, en el minuto 12 veras tiros y heridos por defender su territorio. Esta es la verdadera Argentina donde se mata a los pueblos originarios y esto la presidenta lo sabe, por eso no atiende a Felix Diaz y el reclamo de todos los pueblos.

https://www.youtube.com/watch?v=_y81QE1B6fc

 
saludos…Nelson Vilca

comunicación e investigación en derechos humanos
https://agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com/

 

 

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s