cambiar las logicas, propuesta para no hacer mas leyes sino cambiar las formas de pensar y actuar

Propuesta para no hacer más leyes, si no transformar la perspectiva del pensamiento y propiciar el activismo social y la solidaridad.

Si bien los seres humanos somos seres comunicacionales, nuestras diferentes formas de comunicarnos suelen manejarse bajo ciertas, lógicas o prácticas que se reducen en un solo o pocos pensamientos que no es del todo abarcativo a toda la realidad de nuestra humanidad.

Lo que queremos decir es que se puede visualizar realidades o sensibilidades más allá de nuestros ojos, si estamos atentos a las señales y gestos de nuestros hermanos vecinos de este hermosos planeta. Pero cuando hacemos un relevamiento encontramos una continua línea machista discriminadora y racista, ya fuesen los entrevistados de diferentes sexos, condición social, económica, con estudios superiores o no.

Durante estos últimos años se han producido en Bolivia una nueva constitución y nuevas leyes, que son elogiadas a nivel mundial.

Pero esto no implica que se hayan realizado grandes transformaciones en la lucha contra la trata de personas, violencia a la mujer, abuso y maltrato a la niñez, corrupción, discriminación y racismo, ciudadanía civil, etc…

Las leyes no sirvieron para acabar todos estos flagelos, si no que muchas veces han servido para relajar los músculos de la acción, puesto que usan como excusa que la labor ya está hecha, porque ya hay una ley y el estado debe hacerla cumplir y la sociedad puede echarse a dormir, hasta que aparezca una nueva víctima para desgarrarnos  las vestiduras.

Es por eso que apelamos a cambiar las lógicas, que el ciudadano común no deba estar vigilando si alguien lo ve, para cometer un delito, o si es testigo o víctima, esperar a que un tercero se apiada y actué, si no que cada uno puede actuar sin esperar recompensa o elogios, si no actuar por la simple lógica que es necesario y es lo correcto.

DSC_0183

que la tristeza del mundo no te quite la felicidad, es tu optimismo y tu sonrisa la que libera al mundo, no tu amargura.
Saludos…Nelson Vilca

comunicador e investigador en derechos humanos
https://agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com/

DSC_0185

3656771w-365xXx80

indio

niño bandera

Que pasa si estas en una isla, en donde no hay Estado, en donde no hay leyes, no hay estructura de poder, y podrías hacer lo que quisieras, que harías, serias un civilizado en un mundo incivilizado, o te colocarías de rey o de emperador, harías solo lo que vos quisieras y pisarías a quien pudieras, o te preguntarías, hace falta tener un policía a mi lado para no hacer el mal a los demás, deben existir necesariamente leyes que me condenen para yo portarme bien, o puedo confiar en mi humanidad, en mi sensibilidad, en mi solidaridad, para entender que no deben existir obligatoriamente personas que me digan lo que debo hacer.
A veces las leyes no sirven de nada, si nosotros no tenemos juicio, razonamiento, sensibilidad y empatía a lo que pasa a nuestro alrededor.
la impunidad es la maestra de los malos hábitos, pero es nuestra ética, el paredón del buen vivir.

esto son solo preguntas que están en el medio del ruido incesante de muchas personas que hablan mucho, pero que nadan hacen para combatir las injusticias.

saludos…Nelson Vilca

comunicación e investigación en derechos humanos

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s