Brutal represión y cacería de indígenas guaraníes en Bolivia

Brutal represión y cacería de indígenas guaraníes.

En Bolivia, el martes 18 de agosto el gobierno de Evo Morales dio la orden de intervenir violentamente el bloqueo de camino realizado por indígenas guaraníes que exigen consulta previa, ante cuatro Decretos Supremos firmamos por Evo Morales que permite exploración y explotación petrolera en sus territorios. La policía no solo desbloqueó la carretera internacional que une Bolivia con Argentina a la altura de Camiri, también asaltó la comunidad Yateirenda, usaron media tonelada de gases químicos contra mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas, los persiguieron, golpearon, torturaron y arrestaron. Ahora mismo hay 27 detenidos, dos mujeres, además de 4 menores de edad.
Territorios en Resistencia
Fotos: eldeber.com.bo
11866435_685984278168300_900128825571023543_n
vídeo de la represión
Los 25 indígenas guaraníes detenidos por el bloqueo en la carretera Santa Cruz a Camiri esperan su audiencia cautelar, mientras el Gobierno justifica el uso de la fuerza ante este sector que demanda la consulta previa a los trabajos de exploración petrolera en la región.

El régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS) determinó mediante Decreto Supremo 2366 abrir paso a las exploraciones petroleras en las reservas naturales del país, argumentando que se efectuarán los “mínimos impactos ambientales”, y el primer punto de trabajo hidrocarburífero será el área guaraní El Dorado ubicado en el departamento de Santa Cruz.

Durante una semana el pueblo guaraní bloqueó la vía que conecta el oriente boliviano con el principal campo petrolero y la planta separadora de líquidos dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero el martes la movilización fue reprimida por la Policía Nacional y sus representantes detenidos y trasladados al municipio de La Guardia.

Según las autoridades, el bloqueo perjudicaba una importante vía internacional y no tenía razón de ser porque se exigía consulta previa en un terreno privado, es decir, que no está amparado por las leyes nacionales respecto a los pueblos originarios.

“La razón no los acompaña, porque están en una propiedad privada y ahí YPFB no puede actuar. Las fuerzas de seguridad tienen que actuar corresponde, ese es su mandato”, justificó el segundo mandatario Alvaro  García al referirse al conflicto.

La Asamblea del Pueblo Guaraní se encuentra en estado de emergencia y desde sus representantes se ha denunciado el intento de cercar a esa nación indígena  originaria campesina que forma parte del llamado Estado plurinacional.

Juan Méndez, dirigente del sector, denunció que la audiencia en el municipio de La Guardia atenta contra sus derechos y advierte que no existe seguridad ni protección para los indígenas movilizados, incluso evitando el paso de alimentos a los 21 sindicados de atentar al orden público.

La Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora fue el primer punto de conflicto en una  seguidilla de casos que se prevé tenga que enfrentar el Gobierno central en su afán por explorar nuevos puntos de gas y petróleo, más allá del discurso ambientalista de “cuidado y respeto a la Madre Tierra”.

La oposición, a su turno, conminó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, revelar quién dio la orden para la acción policial del martes en la comunidad de Yateirenda.

“El ministro tiene que explicar cuáles son las condiciones para que se haya roto el Estado de derecho, por qué han permitido que se allanen las viviendas de los indígenas, cuáles son los motivos por el que el Ministro y la Policía actuaron con tanta violencia contra una comunidad indígena”, manifestó la senadora de Unidad Demócrata (UD), María Lourdes Landívar en conferencia de prensa.

Por su lado, Romero aclaró que hubo llamados al diálogo con la dirigencia guaraní, pero que fueron rechazados todos los esfuerzos para zanjar el conflicto. Asimismo, negó que la Policía haya hecho uso de violencia o que existan desaparecidos como se denunció el martes.

Desde el ministerio de Hidrocarburos se explicó que las actividades de exploración en el pozo DRS-X1007 no requieren el proceso de consulta previa porque El Dorado es un previo privado con licencia ambiental y saneado en el INRA.

///informe sacado de Monitor  VB// Foto: Erbol//

——————————————————-

Iglesia, Defensoría, DDHH y asambleístas condenan violenta represión a guaraníes

El Arzobispado de Santa Cruz pide al Gobierno no olvidar el mensaje de Francisco que entre otros pidió “construir puentes” en lugar de “levantar muros”. La Defensoría denuncia la detención ilegal de indígenas. Herrera pidió abrir diálogo. UD pide al Gobierno que informe quién ordenó la intervención policial.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Iglesia, Defensoría, DDHH y asambleístas condenan violenta represión a guaraníes

La represión policial ayer en la carretera Santa Cruz-Camiri. / El Deber

(informe de Página Siete Digital / La Paz-Bolivia)

La Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y asambleístas de la oposición (UD) condenaron hoy la violenta represión policial de ayer a los guaraníes de la Capitanía Takovo Mora, ubicada a 10 km de la capital cruceña, la que después fue acompañada por allanamientos a viviendas de los indígenas.

El vocero del Arzobispado de Santa Cruz, Erwin Bazán, condenó la violencia ejercida por policías contra indígenas que bloqueaban la carretera Santa Cruz-Camiri con el uso excesivo de gases lacrimógenos, además de golpes propinados contra las personas movilizadas.

Pidió al Gobierno no olvidar tan rápidamente los mensajes dejados por el papa Francisco en julio pasado, entre ellos diálogo para resolver los conflictos. «Hay que construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas, y en todo caso no deben ser motivo de enemistad que haga más difícil su resolución”, dijo el Pontífice en La Paz el pasado 8 de julio.

La Defensoría del Pueblo condenó este miércoles «la violencia y el abuso» cometidos por la Policía contra indígenas guaraníes de Takovo Mora, que rechazan el inicio de exploración petrolera en su territorio y que fueron repelidos por los uniformados. «Condenamos la violencia y abuso aplicado por las fuerzas del orden contra la población indígena de la Capitanía Guaraní de Takovo Mora que derivó en el uso desproporcionado de la fuerza, recurriendo a agentes químicos y violencia física contra los movilizados sin considerar la presencia de mujeres y adultos mayores», dijo un comunicado de la Defensoría.

La entidad denunció que 29 personas fueron detenidas por la Policía de «manera ilegal», entre ellas cuatro mujeres, una de ellas asambleísta departamental, un niño y un adolescente. Hace 11 días los indígenas guaraníes iniciaron protestas debido a que YPFB empezó tareas de exploración sin haber procedido con anterioridad a una consulta previa, como lo establece la Constitución Política del Estado.

La presidenta Nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, rechazó la intervención policial contra los indígenas guaraníes. Pidió al Gobierno abrir el diálogo en situaciones conflictivas.

Piden informar quién ordenó intervenir

Unidad Demócrata (UD) presentó hoy una petición de informe para que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, responda por la intervención policial en Takovo Mora, donde la víspera, un bloqueo de indígenas guaraníes fue dispersado con el uso de la fuerza pública, reportó Erbol.

«Queremos informar que hemos presentado al ministro Romero una petición de informe como senadores de la bancada de Unidad Demócrata sobre la violenta intervención que ha sucedido en Takovo Mora, queremos que el Ministro informe quién ha sido el que emitió la orden a la Policía Boliviana”, dijo la senadora opositora, María Lourdes Landívar.

Asimismo, la legisladora afirmó que Romero tiene que explicar por qué se han acontecido estos «hechos de violación a los derechos humanos y a los pueblos indígenas”. «Tiene que explicar cuáles son las condiciones para que se haya roto el estado de derecho, por qué han permitido que se allanen las viviendas de los indígenas (para capturar a los comunarios), cuáles son los motivos por el que el Ministro y la Policía actuaron con tanta violencia contra una comunidad indígena”, cuestionó.

Ayer, dirigentes de los guaraníes, que exigen consulta previa para las actividades de YPFB Chaco, reportaron que los policías ingresaron con mucha violencia hasta las viviendas de la comunidad Yateirenda para aprehender a los indígenas que bloquearon la carretera Santa Cruz-Yacuiba.

Algunos medios de televisión también mostraron imágenes de indígenas heridos y también policías afectados en medio de los gases lacrimógenos.

11885703_1152741234752774_2897205875573396750_o-300x200

11878945_1152740218086209_5374753555765274197_o-300x200

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Brutal represión y cacería de indígenas guaraníes en Bolivia

  1. Y que se podia esperar de este reverendo hijo de puta, Indio y sicario de los Castro Comunistas?

    Me gusta

  2. lorenzo dijo:

    Esperemos que Evo Morales no se desvíe del camino pluricultural !

    Me gusta

  3. Pingback: Cantamala | Brutal represión y cacería de indígenas guaraníes en Bolivia

  4. Ladislao mendoza dijo:

    Porque atacar y dañar a indígena inocente acaso bolivia no usó indígena como carnada de cañón en la guerra ?? acaso no son humano ??
    acaso no tienen el mismo derechos que todos

    Me gusta

Deja un comentario