políticos que se aprovechan de las necesidades de los pueblos originarios

1926_g

Chaco: votos por casas, agua y droga

En Chaco hay denuncias de pago de votos con mercadería, casas y agua. También, en Resistencia, hubo casos de reparto de marihuana y cocaína con el mismo objetivo electoralista.

Periodismo para todos mostró las artimañas de políticos para obtener votos a favor. Trampas y clientelismo son prácticas comunes en muchos lugares.

Por ejemplo, en Burruyacu, Tucumán, se registraron 390 personas que quisieron cambiar su domicilio a un mismo lugar: el pasaje Olijela Rivas, de 150 metros.

Rogelio Rodríguez del Busto, secretario electoral, relató que registraron el lugar y vieron que ninguna de esas personas vivía ahí sino en barrios humildes de San Miguel de Tucumán.

Algunas de estas personas que cambiaron el domicilio relataron que les prometieron un pago de entre 100 y 400 pesos. Claudia Lazarte contó que la llevaron en un micro a las 2 de la mañana para hacer el trámite. “Llevaron mucha gente de acá y de otros barrios”, comentó.

En Los Pérez, a 50 kilómetros de San Miguel de Tucumán votaron 342 personas, pero en el pueblo hay 190 habitantes. Se investiga el voto de gente de otras localidades e inclusive de Santiago del Estero. “La gente se presta porque hay mucha pobreza y mucha necesidad”, indicó Pablo Romero, dirigente de la UCR.

En el Paraje Alabama, en la comuna de Los Pérez, no vive nadie, pero figuran 86 personas en el padrón electoral.

PlayComida, autos y hasta vestidos de 15 años para obtener un votoComida, autos y hasta vestidos de 15 años para obtener un voto
No sólo hay cambios de domicilio para obtener votos. El clientelismo es moneda corriente en el país. Se ofrecen bolsones de comida para ganar y Marcelo Caponio, candidato a legislador en Tucumán hasta hizo rifas con un auto como premio el domingo previo a las elecciones. El dato de color, el “Tano” Alfaro, otro candidato de la misma provincia, regaló vestidos a chicas que cumplían 15 años.

Cambio de domicilio para votar en la Provincia de Buenos AiresCambio de domicilio para votar en la Provincia de Buenos Aires. En la provincia de Buenos Aires también se investiga un caso de cambio de domicilio para modificar el resultado electoral. En un mismo día se mudaron 125 personas a General Guido. Eran personas que no vivían en los domicilios que declaraban. El hecho no se concretó porque fue descubierto.

Fuente: radioCLANfm
FUENTE TN y PPT

————————————————————

AGO-31-2015

El gobernador pedirá que se investigue judicialmente la denuncia realizada en PPT por Jorge Lanata sobre el supuesto canje de droga y casas por votos

capitanich_58_1El Gobernador de Chaco se mostró indignado ante un informe dónde el programa Periodismo Para Todos denunció “cómo en Chaco, los punteros canjean marihuana y cocaína por votos. Por otro lado, en el interior, el intercambio es por mercadería, viviendas y agua”. Aclaró que denunciará penalmente estos “agravios” y dijo que se quedó anonadado al ver lo que son capaces “de hacer y mentir”. Se defendió, atribuyó este informe a la oposición y le preguntó a Lanata ¿Por qué no va a visitar la Villa 1-11-14?, ubicada en Capital, el distrito más rico del país.

Dijo que se quedó anonadado al ver el programa y advertir “lo que son capaces de hacer y mentir”. Advirtió que superaron cualquier límite “inventando fraude” y resaltó: “En qué mundo vivimos, no puedo creer que tengan tamaña malignidad para hacer un informe de esta magnitud”.

El Gobernador adelantó que solicitará a la Justicia que investigue la denuncia realizada en el programa PPT para que su conductor, Jorge Lanata y quienes tengan información sobre estos supuestos hechos de fraude tengan la oportunidad de declarar lo que saben ante la Justicia.

Sobre la participación de Livio Gutiérrez en este producto de Canal 13, Capitanich dijo que “si la oposición va a generar este tipo de ataques despiadados, infundados e inventando descaradamente y mintiendo, entonces la política se la vamos a dar a los grupos económicos para tenerlos como instrumentos de ellos”. Pidió un mínimo respeto y reconocimiento y le recordó a la oposición que fue reelegido en Chaco con 67 % de los votos del electorado. “¿Ustedes creen que la gente va a depositar su voto en alguien que no conoce o descofía?”. Reconoció que siempre quedan asignaturas pendientes pero pidió que se tenga responsabilidad para atrás y aclaró que Chaco no nació en el 2007 con su asunción a la gobernación.

“Son tan poco creíbles sus argumentos y ya cansan esas operaciones por usar una modalidad que no tiene sentido. Por qué no generan un equilibrio y una racionalidad. Resulta que nuestro voto es clientelismo y cuando votaban a la oposición antes resulta que no”, remarcó y pidió al programa de Lanata que “visite la Villa 1-11- 14, o la 81 y que visiten a las 80.000 personas que viven en asentamientos irregulares que existen en la Ciudad Capital que es la más rica de la República Argentina”.

Se defendió y aclaró que todo el tiempo da testimonio sobre lo que hace y deja de hacer a nivel gestión y resaltó: “Si creen que alguien puede hacer más de lo que hicimos nosotros en tan poco tiempo; por qué no lo hicieron antes, si tuvieron 16 años para lograrlo; la pregunta central es por qué no lo hicieron”.

——————————————————————–

AGO-31-2015

Chamorro se refirió al informe de PPT sobre “cambio de bochitas de marihuana por votos”

988674

31/08/2015 – Generales ▪ Miguel Chamorro del Foro contra el Narcotráfico, en comunicación con radio Facundo Quiroga habló sobre el operativo del fin de semana en los 61 allanamientos de parte de los fiscales de los nuevos fueros especiales de narcomenudeo. Chamorro también se refirió al “cambio de droga por voto” que se vio ayer en el programa Periodismo Para Todos (PPT) de Jorge Lanata, en donde un informe sugería que en el barrio Toba se compraba votos con “bochitas de marihuana”. “Es difícil cuando las mismas personas que cambian “bochitas” de marihuana por votos, son las que tengan que legislar, las que tengan que fiscalizar” dijo Chamorro. Además se refirió a la presencia de ciudadanos colombianos, quienes accionan delictualmente.

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s