Dirigente aborigen asegura que en la zona del barrio Toba hay más de 10 quioscos de droga

Dirigente aborigen asegura que en la zona del barrio Toba hay más de 10 quioscos de droga

En los barrios Toba y aledaños la droga dejo de ser una referencia extraña mucho antes que César Chávez lo expusiera como parte del clientelismo político. Antonio Patricio presidente de la Comisión Vecinal del barrio afirmó que “hay más de 10 quioscos donde venden droga” y “no solo en el barrio Toba porque también los hay en barrios vecinos que están poblados de blancos y criollos.

375w640h500

Para Patricio los periodistas porteños no descubrieron nada nuevo al entrevistar vecinos del barrio. “La droga está metida entre nosotros y golpea entre los más jóvenes”, declaró ante periodistas de 1878.info y afirmó que se hacen las denuncias pero que no hay mucha respuesta desde las autoridades.

Patricio también, al igual que Chávez, reconoció que hay intercambio de favores políticos a cambio de la entrega de drogas, y que los vendedores a también hacen trabajos para los políticos.

Afirmó sin dudas que “en el barrio y los que están cerca de la 25 de mayo también hay quioscos que venden droga”, aseguró que “no es un problema solo de nuestra comunidad, también está entre los blancos que viven detrás del barrio Toba más cerca de la calle 14”.

Aseguró que más allá de la cuestión política “la droga entró y destruye las familias, porque si uno sólo cae en el vicio complica a todo el grupo. Por la falta de trabajo los hombres salen a hacer changa, las mujeres a vender artesanías o a trabajar como empleadas domésticas los chicos quedan en las casas y cómo confiar que van a estar seguros si hay uno de ellos que tiene problemas y se pone violento”.

También describió una relación tensa con los efectivos de la Comisaría Décima y contó su versión de los hechos del 25 de octubre, un procedimiento que terminó con serios incidentes y denuncias cruzadas de violencia y abusos policiales.

Rechazó pertenecer a los cuadros de punteros del radicalismo. “Yo soy dirigente de la Comisión Vecinal, hasta hace poco estuve en el Consejo Escolar y hablo con todos los que pueden acercar soluciones a los problemas del barrio, porque esa es mi función como referente social”.

También se quejó porque “hay medios y periodistas que no conocen el barrio y cuando informan de un procedimiento en la zona, aunque los detenidos y la droga se encuentre en casas que están en el Pasaje Marcelo T de Alvear y Calle 14, ellos ponen que fue en el Barrio Toba y en esos barrios vive gente blanca”.

articulo original de   http://www.centromandela.com/?p=13775

—————————————————————————

La droga reemplazó al pegamento en los barrios Toba, Camalote y Chililli

Fuente: http://1878.info/noticia/99/la-droga-reemplazo-al-pegamento-en-los-barrios-toba-camalote-y-chililli

Las adicciones campean en medio de la pobreza y exclusión que soportan quienes pueblan estos barrios, mayoritariamente aborígenes. El narcoclientelismo es la punta del iceberg de un problema mucho más serio.

“Desde hace cuatro o cinco años la droga empezó a entrar fuerte en el barrio y ya reemplazó al bolseo (método para aspirar pegamento)”, declaró César Chávez, el artesano que expuso ante los periodistas del programa Periodismo Para Todos la entrega de bochitas de marihuana o dosis de paco y cocaína como metodología para captar votos entre los más jóvenes.

En una charla con periodistas de 1878.info, Chávez reveló que el “narcoclientelismo” es uno de los tantos riesgos que corren los niños desde “los 8 años” lo que, sumado a la exclusión que provoca la falta de empleo, y los escasos recursos que acercan los planes sociales, convierte a esa zona de Resistencia en caldo de cultivo para la violencia y marginalidad.

Chávez obtuvo repentina fama el domingo, pero asegura que “desde hace años que yo vengo denunciando que hay droga en el barrio y no se hace nada para evitar que pase”.

Asimismo dio a entender que hay desidia o complicidad por parte de la policía con quienes venden la droga en el barrio. “Cuando yo me voy a la comisaría y denunció alguien le avisa al vendedor porque enseguida baja la persiana y sólo le vende a los que efectivamente conoce y confía”.

Ese es un caso que muestra la superficie de un problema mucho más grave que se oculta y que desde el gobierno prefieren ignorar y hacerse los distraídos. Chávez aseguró que no es sólo por las elecciones “la droga comenzó a pisar fuerte en el barrio desde 2012 y sigue creciendo”, expresó.

La otra novedad es que Chávez fue citado ayer por un fiscal especial que debe investigar el narcomenudeo lo que llamó la atención de Chávez es que “nunca antes con las otras denuncias que hice desde hace dos años nadie me dio bola” y ahora que salió por la tele me citan.

Chávez recurrió a un abogado y se presentó ante el Juzgado Federal, el que tiene competencia original en las causas de narcotráfico y también se presentó ante el fiscal que lo citó a declarar para el martes a las 10 de mañana.

No es la primera señal de la gravedad del problema. El 25 de octubre de 2014 hubo una batalla campal entre bandas rivales de los barrios Toba y Camalote por el control del narcomenudeo, lo que fue expuesto en medios locales por vecinas preocupados por la violencia del enfrentamiento y un ataque a la Comisaría Décima que terminó liberando a los detenidos sin investigar los incidentes que terminaron con heridos de balas, apuñalamiento y golpes con elementos contundentes.

Negación oficial

El gobierno de Jorge Capitanich eligió la negación del problema del narcoclientelismo. Para el diputado nacional Juan Manuel Pedrini, ex ministro de Gobierno, “Lanata desprestigia maliciosamente a los pueblos originarios” al exponer el problema de la droga entre los habitantes del barrio Toba y el uso de los narcóticos como herramienta de captación de votos.

Para oficializar su negación Pedrini juntó a parte del aparato político justicialista presentados como “referentes sociales” e hizo un acto de desagravio para la figura de Jorge Capitanich en la escuela del barrio toba.

articulo original  http://www.centromandela.com/?p=13730

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s