Continuidad chaqueña: pobreza, empleo público y planes, la receta infalible

Por Lucrecia Bullrich | LA NACION

(Fotos: Maximiliano Amena)

http://www.lanacion.com.ar/1825560-continuidad-chaquena-pobreza-empleo-publico-y-planes-la-receta-infalible

Lejos del panorama idílico que exponen el Indec y el gobernador Capitanich, la provincia exhibe niveles de exclusión estructurales; más de la mitad de la población depende del trabajo del Estado.

Resistencia.- “Elegir seguir bien”, “Seguir nos hace bien” asegura Jorge Capitanich desde afiches, paredes, pasacalles y lunetas de colectivos. La de “El Coqui”, como todos le dicen en esta provincia, es la cara principal de la campaña que dentro de dos semanas desembocará en la elección del próximo gobernador. Del lado del Frente para la Victoria (FPV), una campaña basada en la continuidad como única garantía de bienestar. Desde la UCR, aliada con Mauricio Macri y Sergio Massa, el mensaje de que el cambio es posible.

Pero todo aquí parece dispuesto para consagrar el status quo. Lo admiten peronistas y radicales. La combinación entre altísimos niveles de pobreza e indigencia, hegemonía del Estado como dador de empleo y la muy extendida dependencia de los planes sociales configura el escenario perfecto para que desbancar al PJ parezca más una quimera que una posibilidad.

Según el censo de 2010, en Chaco viven 1.050.000 personas. Los detalles de cómo viven son, oficialmente, un misterio. La provincia dejó de publicar datos de pobreza, indigencia, inflación y empleo, entre otros indicadores, hace más de tres años. No así el Indec, que hace menos de un mes ubicó a esta ciudad al borde del pleno empleo (calculó que sólo le falta trabajo al 0,4% de sus habitantes) y registró un 8,4% como último dato de pobreza de la provincia, y una indigencia de sólo 1,4 por ciento.

La carcaza de una heladera convertida en góndola.

Viernes, 10.30 AM. “Me agarran de limpieza”, dice María Cristina Ramírez, mientras deja en el piso una bolsa llena de papeles, botellas y retazos de cartón. La entrada a su casa se parece mucho a un basural. A un costado, se apilan el cartón y la madera “que sirven” y que, en un rato, vendrán a buscar sus hijos para salir a vender. María Cristina tiene 9 hijos y vive con el subsidio de $ 3800 que se paga a las madres de siete.

Su casa es la primera de la parte “más metida” del barrio El Timbó, uno de los alrededor de 300 asentamientos que hay en el Gran Resistencia. Está a 23 cuadras de la plaza del centro. De ahí no pasan ambulancias ni patrulleros (cuando llegan). Más allá, hay que esquivar la mezcla de barrial y basura que deja la laguna cada vez que desborda. Piso de tierra, chapas sostenidas con alambre y madera. Adentro, las gallinas circulan libres entre las dos camas. Huele a gallinero. El póster de una película vieja de Mariano Martínez decora el cuarto y frena el frío que se cuela entre las hendijas de la pared.

Atrás de lo de María vive Ana Ávalos. Su marido es changuero, como casi todos los hombres del barrio. Ana tiene 21 años y un hijo de casi un año que todavía no tiene DNI ni recibe la asignación universal. “Fui a sacarle el documento y en el banco me dijeron que en Buenos Aires hay alguien con mi DNI que ya está cobrando [la AUH] hace tres meses”, cuenta Ana, lejos del asombro. Tuvo revancha, dice. “Ayer [por el jueves pasado] vino la gente de Peppo y me anoté para la garrafa”. Peppo es Domingo Peppo, el candidato a gobernador del FPV, intendente de Villa Ángela y ex funcionario del gobierno de Capitanich. También estuvo “la gente de Aída”, claro. Un día antes y prometiendo chapas y material. Aída Ayala es la intendenta de esta ciudad desde hace 12 años y la candidata de la UCR para desbancar al kirchnerismo.

Ana quiere ser uno de los 306.000 chaqueños que, según la Anses, reciben el Plan Hogar. Son $ 154 por mes para comprar gas. Podría sumar otros $ 150 si, DNI mediante, consiguiera la tarjeta del Programa de Seguridad Alimentaria.

Según datos de la Anses de mayo último, más de la mitad de la población (540.015 chaqueños) reciben algún tipo de ayuda del Estado: AUH, asignación por embarazo, asignaciones familiares, becas del programa Progresar, garrafa social y tarjeta alimentaria. Hay superposiciones, desde ya.

Muy lejos del paraíso socioeconómico que pretende dibujar el Indec, Chaco figura para los privados entre las provincias más complicadas. Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el 48,1% de los chaqueños es pobre y el 14,4% es indigente. Los datos surgen de un índice de precios que se calcula desde 2012 y corresponde a fines de 2014.

ESTADO EMPLEADOR

El otro gran eslabón de dependencia es el empleo público. El gobierno provincial no difunde cifras. Según el Centro de Estudios Nelson Mandela (CENM), trabajan para o en relación con el Estado en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal) unas 130.000 personas, lo que, multiplicado por cuatro (una familia tipo) alcanza a 520.000 personas. “Semejante cantidad de empleados del Estado atenta contra la exigencia ética al gobierno y hace que la demanda de cambio sea nula”, razonó ante LA NACION el director del CENM, Rolando Núñez. Según la ONG, la desocupación real de Chaco -el porcentaje del Indec excluye a los beneficiarios de planes sociales- es de entre 25 y 30 por ciento.

Nilson tiene 18 años y una beba de siete meses en brazos. Es de los pocos varones adultos que el viernes al mediodía caminaba por las calles poplvorientas de El Timbó. Hace días que no le sale una changa. Cortar pasto y juntar arena son las que más repite. Igual que Ana, el jueves se acercó a “la gente del Coqui” que visitó el barrio y le sugirió sacar el DNI “para poder votar”. “Si no te llega en 10 días, andá a reclamar al Correo”, le dijeron. Para las elecciones faltan 16.

Aunque los radicales se ilusionan con “dar la sorpresa”, admiten que revertir el resultado de las PASO es imposible. Peppo le sacó casi 23 puntos a Ayala y Capitanich, que aspira a ser el próximo intendente de esta ciudad, aventajó por 14 al radical Leandro Zdero.

LA ÚLTIMA ELECCIÓN

Borrado de la lista de presidenciables por el acelerado desgaste que sufrió en la Jefatura de Gabinete de la Nación, Capitanich convirtió la continuidad del PJ en la provincia en su obsesión desde que volvió a la gobernación, en febrero de este año. Se puso al frente de la campaña de Peppo, a quien tuvo que aceptar a regañadientes porque medía mejor que su delfín original, el senador nacional Eduardo Aguilar, y se ocupó de “esconder” a su vice, el siempre explosivo Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Entre otras cosas, mientras estaba al frente de la provincia, el vice culpó a Capitanich de haber “liberado” el Impenetrable al narcotráfico.

Menemista, duhaldista y cristinista puro sin solución de continuidad, Capitanich es, antes que nada, un peronista de los más tradicionales. Por igual, sus laderos y rivales están seguros de que, si las elecciones del 20 lo consagran como el próximo intendente de la capital, seguirá manejando los hilos de la provincia desde el municipio. Por lo pronto, si gana Peppo, Daniel, uno de los hermanos de “Coqui”, será el nuevo vicegobernador. Es sólo una muestra de que, también en Chaco, el nepotismo es indeleble. ¿Otros? El hijo de Bacileff, Darío, es presidente de la Cámara de Diputados y candidato a renovar la banca. El actual presidente de la empresa provincial que provee el servicio de agua (Sameep) y candidato a presidir el Concejo Deliberante de Resistencia es hijo del diputado nacional Gustavo Martínez Campos.

Viernes. 12.30. María Cristina cierra la última bolsa. Limpiar el camino es una tarea sin fin. A su alrededor sigue habiendo de todo. “Sacanos una foto en el camino. A ver si tenemos suerte y lo arreglan”, le pide al fotógrafo. Se prepara para la caminata y mira el horizonte. Como si el cambio fuera posible

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s