Félix Díaz le contestó a Cristina Kirchner: “Que no nos condene a morir”

El líder de la comunidad qom de Formosa criticó a la Presidenta por hacer referencia al nene sirio Aylan Kurdi y no hablar sobre el chico que murió por desnutrición en Chaco

Miércoles 09 de septiembre de 2015

El referente de la comunidad Qom de Formosa, Félix Díaz, le contestó a la presidenta Cristina Fernández por haber dicho: “no quiero parecerme a países que dejan morir chicos en las playas”, el mismo día que murió por desnutrición Oscar Sánchez, el chico chaqueño de 14 años que sólo pesaba once kilos.

“Estamos muy dolidos por esta situación. Lastimosamente al Gobierno nacional no le importa la problemática indígena”, aseguró Féliz Díaz. También, criticó que el país le abra las puertas a los inmigrantes sirios y no reciba a los pueblos indígenas que acampan en el centro porteño.

“La Presidenta habló de abrirle la puerta a los inmigrantes. Nosotros esperamos que nos abra la puerta y escuche nuestra voz, que no nos condene a morir, que nos atienda”, resaltó.

En diálogo con la radio La Once Diez, calificó como “una imagen muy triste” la del chico sirio Aylan Kurdi a la que hizo referencia la mandataria, pero cuestionó “la discriminación del Gobierno” al sostener que “cuando se trata de un blanco la reacción es generalizada, pero cuando se trata de un indígena son muy pocos los que reaccionan”.

Al mismo tiempo, acusó a la Secretaría de Derechos Humanos que encabeza Martín Fresneda de “seguir dilatando” el conflicto. “Él dice que está autorizado por la Presidenta. ¿Por qué no resuelve esto? El Poder Ejecutivo tiene que destrabar esto con una respuesta documentada y no solamente verbal”, reclamó.

EL CONFLICTO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Félix Díaz remarcó que “el origen de los conflictos son los territorios que nos tratan de seguir sacando a los pueblos indígenas”.

“La comunidad indígena no tiene acceso al agua, a la salud, a la educación, entonces tienen que migrar a las grandes ciudades y los gobiernos se quedan con el territorio para explotar los recursos naturales. Nuestro cálculo es que son entre 20 y 27 mil hectáreas”, señaló.

Y concluyó: “Hoy somos noticia, pero mañana o pasado se olvida y van a seguir muriendo indígenas por hambre, desnutrición y discriminación. Es muy doloroso, es una desgracia más para nosotros porque no queremos seguir despidiendo hermanos”...

12003344_10153197278904220_6029839676306658791_n

qom jesus maria

—————————————-

origen de la nota http://www.lanacion.com.ar/1826510-felix-diaz-le-contesto-a-cristina-kirchner-que-no-nos-condene-a-morir

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s