Denuncian que en Chaco murieron 2000 chicos por desnutrición

CHACO

‘Ocultan que del 2010 al 2014 han muerto 2.000 niños. Son indicadores muy fuertes’, dijo La intendenta de Resistencia, Aída Ayala

miércoles, 09 de septiembre de 2015

Denuncian que en Chaco murieron 2000 chicos por desnutrición

El 8 de septiembre murió un chico de 14 años que pesaba 11 kilos

CHACO está en el centro de la escena por la pobreza y la desnutrición de sus chicos. El 8 de septiembre, un chico Qom de 14 años murió por desnutrición, meningitis y tuberculosis. El adolescente pesaba nada más de 11 kilos.

Si bien llama la atención, este en sólo un caso más. La intendenta de Resistencia, Aída Ayala, denunció que del año 2010 al 2014 murieron 2 mil chicos.

La radical, que busca suceder a Jorge Capitanich en la gobernación de Chaco, advirtió que la comunidades aborígenes “están abandonadas, no hay un Estado presente ni decisión política”.

“Ocultan que del 2010 al 2014 han muerto 2.000 niños.Son indicadores muy fuertes que tienen que llamar a la reflexión, a asumir y saber y entender que acá hay pobres”, remarcó.

La funcionario criticó al gobierno de sus provincia por asegurar que “no hay pobres” y que el “100% de la población tiene agua y no es verdad, la tiene el 50%”.

“En la tierra del pan es difícil morirse de hambre. El problema es la ausencia del Estado, que tiene que aconsejar a las familias cómo comer”, cuestionó.

La candidata reconoció que existe una ruta asfaltada que va al Impenetrable pero aseguró que eso no es suficiente. “El puesto sanitario está sin medios. El problema son los recursos humanos. Son valiosísimos, si un médico de Charata operó a la presidenta… Pero hay que hacer atractivo el interior para que los médicos vayan a estos lugares, y eso se hace asegurando la vivienda y un sueldo digno”, dijo.

“Si en Resistencia los hospitales están sin medicamentos, imagine en El Impenetrable”, concluyó la candidata a gobernadora de la Provincia de Chaco.

___________________________________

Abel Albino: “Ponen a los pobres abajo de la alfombra”

“la desnutrición es la única debilidad mental que se puede prevenir’, explicó

jueves, 10 de septiembre de 2015

Abel Albino: “Ponen a los pobres abajo de la alfombra”

Albino es pediatra y emprendedor social

BUENOS AIRES.- La muerte de Oscar Sánchez, un joven qom de 14 años que pesaba 11 kilos generó bronca e indignación entre los argentinos. Por eso, el médico pediatra Abel Albino, (Abel Pascual Albino es un emprendedor social y médico pediatra argentino. Se ha dedicado al tratamiento de la desnutrición infantil y es el creador de la Fundación CONIN), salió a hablar y llamó a luchar contra la desnutrición. “Ponen a los pobres abajo de la alfombra”,denunció el especialista.

“Todo el mundo habla del hambre pero nadie de la desnutrición. La desnutrición es una patología social profunda. Hay que terminar con esto, es vergonzoso. Cada niño debe tener igualdad de condiciones”, alertó Albino.

El médico explicó que los niños no mueren dedesnutrición, sino que lo hacen por enfermedades que provoca esta. “Como canceló su programa de bomba de sodio se deshidrata fácil y muere de deshidratación; y como cancela su programa de defensas se infecta con facilidad”, dijo. Por eso, los chicos que no están bien alimentados, “mueren de neumonía, meningitis y tuberculosis”. “Pero el telón de fondo es la desnutrición”, dijo.

Abel Albino contó que “la desnutrición es la única debilidad mental que se puede prevenir, revertir, y que es creada por el hombre”. “Por lo tanto, el hombre debe atacar este flagelo”, aseguró.

El fundador de CONIN explicó que el cerebro es el órgano que más rápido crece, y que el primer año marca la suerte del sistema nervioso central de una persona. “El crecimiento posterior al año de edad es muy pequeño”, detalló. Por eso es tan importante la alimentación en los primeros años de vida.

“La principal riqueza de un país es su capital humano, y si el capital humano está dañado el país no tiene futuro”, advirtió. Por eso, para el pediatra, “tiene que ser una política de Estado el hacer que los centros de prevención que propone su fundación hace 23 años puedan expandirse”.

“Si alimentamos adecuadamente el cuerpo, estimulamos el alimento para el alma que es el amor, y educamos, el desarrollo es una consecuencia. La clave del desarrollo del país es preservar el cerebro y luego educarlo”.

———————————————————————————–

(original http://www.elintransigente.com/argentina/2015/9/9/denuncian-chaco-murieron-2000-chicos-desnutricion-341313.html

http://www.elintransigente.com/argentina/2015/9/10/abel-albino-ponen-pobres-abajo-alfombra-341436.html)

www.pueblos-originarios.com.ar

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s