La Rioja: admiten que las malformaciones de niños en Nonogasta se deben a la contaminación

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/636114/sociedad/rioja-admiten-malformaciones-ninos-nonogasta-se-deben-contaminacion.html

LA RIOJA.- Un concejal peronista de Chilecito, La Rioja, admitió que las malformaciones que presentan numerosos menores de la localidad de Nonogasta se debe al cromo que utiliza la curtiembre local.

Ricardo Alcalde, concejal oficialista del departamento Chilecito, al que pertenece Nonogasta, sostuvo, en declaraciones a Radio Frontera, que “la mayoría de los niños” de ese pueblo presenta malformaciones debidas a la contaminación con cromo.

Recientemente, Nonogasta fue declarada “en estado de emergencia sanitaria y ambiental en virtud del mal funcionamiento y falta de compromiso” de la Curtiembre de Curtume, la nuecera Coralino y una empresa vitícola estatal, según consta en la ordenanza, sancionada la semana pasada.

La curtiembre, actualmente de capitales brasileños, perteneció originalmente a los Yoma, la familia política del ex presidente Carlos Menem. “No vamos a negar el problema y no vamos a taparnos los ojos diciendo que en Nonogasta no hay chicos con discapacidad”, sostuvo el concejal.

Puntualizó que lo que padecen los niños afectados “no es una discapacidad de un problema neurológico, sino que hay chicos con miembros más cortos por deformaciones. Si hacen un censo sobre ese tema van a ver la discapacidad que hay en Nonogasta”, subrayó.

Si bien no es el único elemento, en particular se ha detectado cromo, que está considerado altamente perjudicial para los seres humanos, ya que afecta el aparato reproductor y también causa cáncer.

En Nonogasta se han detectado también numerosos casos de esta enfermedad, según han informado especialistas. “Ya basta de ocultar. Yo prefiero un pueblo con hambre que un pueblo con enfermos”, sostuvo el concejal, en referencia a lo que ha sido el discurso oficial predominante en las últimas décadas, ya que la dirigencia siempre sostuvo que la contaminación de la curtiembre era el costo a pagar por la existencia de la fuente de trabajo.

El grupo empresario Curtume se hizo cargo de la empresa que era propiedad de los Yoma a cambio de una inversión, considerada mínima por distintos sectores, y la construcción de una planta de tratamiento de efluentes.

Pero esto nunca se llevó a cabo y el Estado nacional nunca controló que se cumplieran los acuerdos, tal como estaba previsto. La última noticia oficial fue que se habilitaría una primera etapa para eliminar sólo el mal olor, pero la contaminación seguiría, consignó la agencia DyN

——————————————————

Una investigación revela que el agua contiene más de 56 % de glifosato

AguaEl matutino elDIARIO de la Región tuvo acceso a los documentos dados a conocer hace días. El Informe da cuenta de la alta concentración de tóxicos en las aguas.

El estudio realizado bajo el proyecto de investigación “Herramientas para el reclamo de campesinos y pueblos originarios de Pampa del Indio para el acceso de agua potable y riego” tomó muestras del agua de parajes de Pampa del Indio, del Río Bermejo y de las redes de aguas de Pampa del Indio y Roca. “Sobre las muestras obtenidas, se investigaron parámetros fisicoquímicos, contenido de arsénico y presencia de glifosato”, destaca el documento.

Y señala: “La población objetivo de estos estudios son campesinos pobres e integrantes de la comunidad Qom de Pampa del Indio, Chaco. Se propuso en diálogo con la población y la realización de actividades de divulgación sobre la problemática de la contaminación del agua en el lugar, como también en el ámbito de Ia FCEyN”.

En las conclusiones, el estudio consigna que “los resultados de estos estudios mostraron en forma fehaciente que la gran mayoría de las fuentes utilizadas por los campesinos y originarios no resulta apta para consumo humano”.

De los puntos de muestreo analizados en los parajes de Pampa del Indio, el 32 %  presentó al menos un parámetro en alguno de los muestreos por fuera de los limites definidos por el Código Alimentario Argentino”, indica.

En relación a la contaminación por plaguicidas, los investigadores detallan: “Durante el primer muestreo, varios pobladores de Campo Medina y Lote 4 nos señalaron que semanas antes habían fumigado en los latifundios linderos, los resultados señalaron la presencia de glifosato en el 56 % (S/9) de los puntos de muestreo analizados en los parajes de Pampa del Indio”. Entre estas muestras, es de destacar la sala de salud Campo Medina, en la que se determinó alta dureza y sulfatos, contaminación por arsénico, metales pesados e incluso presencia de glifosato. También se determinó este contaminante en el agua que ingresaba para su potabilizador, a la planta de tratamiento ubicada en Roca.

La investigación realizada por tres años consecutivos, 2011, 2012 y 2013, sugiere no consumir el agua suministrada por las redes o pozos, ya que no es apta para el consumo, en especial, en niños menores de un año.

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s