Corrupción y persecución política a los pueblos originarios en Bolivia:

Luego de muchas entrevistas en el 2015 en un país que venimos trabajando desde 2006 pero que venimos desarrollando investigaciones sobre su realidad desde 1998, observamos que la situación de los derechos humanos no ha variado en gran magnitud,  si bien se ha desarrollado modificaciones legislativas, pero aún se mantiene el statu quo de discriminación y racismo, violencia a la mujer, explotación y abuso infantil, si bien como dijimos recientemente se han modificado legislaciones, pero son los mismos representantes del gobierno que incumplen estas leyes.

Una muestra de ellos es que en la legislatura de Chuquisaca 4 legisladores dos de ellos del Mas y representante campesino, violan a una mujer empleada de limpieza y el encargado de las cámara de seguridad del recinto que registro y denuncio el hecho fue despedido, igual que la empleada de limpieza, los 4 concejales solo fueron reprendidos con una multa administrativa, estos no se responsabilizaron de la violación pues aducen que estaban borrachos y no se acuerdan, un justificativo muy común en Bolivia, tanto es así que a veces las niñas violadas se tiene que casar con sus violadores por orden del dirigente indígena o del padre de la niña violada, pues se cree que es la única forma de reparar la falta, si bien esto ya está penado y prohibido, son las mismas organizaciones campesinas e indígenas que incumplen la ley en desmedro de los derechos de las niñas, pues el gobierno de Bolivia no muestra un interés en que se cumplan las leyes, tanto es así que un legislador del Mas viola a su hija de 9 años y este es ocultado por la misma cámara de ética del senado pues temen que el caso del legislador del Mas sea tomado de forma política y atente contra el gobierno de Evo Morales, pero este no es el único caso, otro legislador del Mas de la región Guaraní está acusado de violar a su sobrina y otra niña guaraní y hace caso omiso de la recomendación del vicepresidente de Bolivia que pide que se tome licencia hasta que se resuelva la investigación.

Es sabido que la Justicia en Bolivia es cómplice y obediente a los mandatos del gobierno y del dinero, por eso muchos casos no se resuelven y solo se pone trabas a los procesos, porque si pasan 3 años, cualquier proceso judicial que no tenga condena queda impune, luego de 3 años caduca el tiempo de espera para para que el proceso se lleve a cabo, luego de este periodo queda libre de toda culpa el procesado porque  nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Esto deriva que cuando alguien contradice al mandato del gobierno en el plano judicial termina muy mal, tal el caso del magistrado indígena Tata Cusi que dio un fallo en contra de la relección del presidente Evo Morales por considerarlo anti constitucional, pues estaba prohibido por la constitución 2 relecciones seguidas.

Esto derivo que fuese enjuiciado, despedido y sacado todos su beneficios incluso la mutual de la salud, algo muy importante para este magistrado que luego enfermo y no tenía ningún recurso económico para cubrir sus gastos de salud, pues la atención medica en Bolivia solo funciona si tienes mucho dinero para pagarla, igual que la justicia.

Este 11 de Agosto del 2015salió en los diarios bolivianos la noticia que el vicepresidente de Bolivia, Alvaro  García advierte que si las ONG se entrometen en el país, “se van”, este discurso también lo manifiesta el mismo presidente. Cuatro Organizaciones No Gubernamentales (ONG) fueron cuestionadas por el origen de su financiación. El vicepresidente advirtió que las entidades que se entrometan en política serán echadas, tal como ocurrió en 2013 con la danesa IBIS. “Se van a afuera”.

La autoridad señaló a la Fundación Milenio como una institución vinculada a personas afines al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). En esa línea, también mencionó a la Fundación Tierra que —según García— también recibe dinero de fuentes extranjeras ligadas al exmandatario procesado por las muertes derivadas de la crisis de octubre de 2003.

Asimismo, el Vicepresidente citó el caso del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), dos ONG que en su criterio están lideradas por “trotskistas verdes” u “oenegístas” que cambiaron su ideología por dinero.

Todo esto comprueba la persecución estatal a cualquier manifestación crítica al Gobierno, lo que el vicepresidente ni el presidente, es que estas ONG solo denuncian los atropellos a los derechos humanos de los ciudadanos o la falta de acciones concretas del Estado para cumplir los discursos políticos sobre los temas de derechos.

Varias Ong ante esta acusaciones le responden con una carta el Jueves 13 de agosto de 2015, “quisiéramos hacerle llegar nuestra preocupación frente a las infundadas acusaciones y amenaza de expulsión vertidas por usted el lunes 9 de agosto pasado contra cuatro ONGS de larga trayectoria en Bolivia: CEDIB, CEDLA, FUNDACION TIERRA y MILENIO. Dichas amenazas, de concretarse, implicarían un grave corrimiento respecto de la restricción de los derechos civiles, entre ellos, la libertad de expresión y de asociación y, por consiguiente, un retroceso enorme para la democracia boliviana. Las ONGS afectadas,  reúnen intelectuales de reconocida trayectoria en el campo de las izquierdas y el pensamiento crítico, vienen elaborando informes e investigaciones sobre diferentes temáticas de la realidad boliviana (económicas, ambientales, socio-territoriales, entre otras), cuyo único problema es el de contrariar las expectativas gubernamentales respecto del avance en ciertos temas, o bien el de resultar incómodos para el partido de gobierno.”

Pero esta no es la única persecución, también se ha sabido de persecución y despido a periodistas críticos al Estado, que tan solo realizaban su trabajo como comunicadores de casos de corrupción estatal, discriminación y abuso de poder de algunos sectores del Mas, y de varios casos de maltrato a la mujer y violación a menores de edad producido por integrantes del partido oficialista.

También existen varias denuncias realizadas sobre los recursos del Fondo Indígena, que terminaron en vez de proyectos productivos, en grandes desembolsos para contribuir a campañas proselitistas del Más o a dirigentes campesinos e indígenas afines al gobierno de Evo Morales.

Otro dato importante es que según los discursos del presidente el gobierno de Bolivia estaría defendiendo los derechos de los pueblos originarios, pero estos cuando reclaman que se cumple la constitución y su autonomía son perseguidos por el Estado y se han realizado tomas de las organizaciones indígenas, despedidos sus líderes que fueron votados por las bases y se impusieron dirigentes fieles a las indicaciones de Evo.

Un ejemplo claro de esto es que hace pocos meses, el martes 18 de agosto del 2015, el gobierno de Evo Morales dio la orden de intervenir violentamente el bloqueo de camino realizado por indígenas guaraníes que exigen consulta previa, ante cuatro Decretos Supremos firmamos por Evo Morales que permite exploración y explotación petrolera en sus territorios. La policía no solo desbloqueó la carretera internacional que une Bolivia con Argentina a la altura de Camiri, también asaltó la comunidad Yateirenda, usaron media tonelada de gases químicos contra mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas, los persiguieron, golpearon, torturaron y arrestaron. En esa intervención policial hubo 27 detenidos, entre ellos, dos mujeres, además de 4 menores de edad.

Pero luego de todos estos atropellos, el presidente pretende cambiar la constitución para lograr su reelección, algo que está prohibido constitucionalmente, pero esto no es impedimento para Evo, pues varias veces paso por encima de la constitución para lograr sus cometidos y comentarios suyos, incitaba a que sus técnicos jurídicos busquen estrategias para lograr sus cometidos a pesar de que sean anticonstitucionales, “para eso han estudiado”, declaraba Evo Morales.

11878945_1152740218086209_5374753555765274197_o-300x20011866435_685984278168300_900128825571023543_n

(fotos de la represión de la policía boliviana a las comunidades Guaraníes)

vídeos de entrevistas:

Organizaciones indígenas de Bolivia critican al gobierno de Evo, Publicado el 23 oct. 2014, entrevista de Nelson Vilca a Celso Padilla indígena dirigente de Bolivia sobre la situación política de Bolivia

https://www.youtube.com/watch?v=RjOCOy_Wd8k

organizaciones sociales critican la realidad política de Bolivia, Publicado el 23 oct. 2014 un antropologo, y educador popular boliviano habla sobre la realidad política del 2014 de Bolivia entrevista de Nelson Vilca http://www.pueblos-originarios.com.ar

https://www.youtube.com/watch?v=tWmiqHhlLTg

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s