Confirmado: la Policía de Capitanich mató a Ángel Verón

Chaco

Tal cual lo anticipó el Centro Mandela en el documento publicado en 19 de octubre, el reciente informe preliminar de autopsia realizada por la Oficina Médica Forense del Poder Judicial de Chaco corroboró que los agentes y funcionarios policiales que intervinieron -el 24 de septiembre pasado- en el procedimiento de desalojo en el corte de la Ruta Nacional Nº 11, a la altura del Km 997, provocaron la muerte violenta de Ángel. Los golpes y castigos propinados a este dirigente social fueron fatales y determinantes de su fallecimiento.

La exhumación del cadáver de Ángel fue realizada el pasado sábado 24 de octubre, a pesar de que María -esposa de Ángel- había solicitado a la justicia penal que se realizara la autopsia de sus restos antes de ser sepultado, como correspondía dado que su fallecimiento venía precedido de violencia policial. El fiscal especial de Derechos Humanos, Dr. Daniel Turraca no ordenó tal medida, vital para esclarecer la real causa de muerte a pesar de que María ya había efectuado una denuncia ante la fiscalía a su cargo.

El gobierno intentó encubrir el homicidio derivado de la feroz violencia institucional. El hospital Julio C. Perrando extendió un certificado de defunción atribuyendo la muerte de Ángel a “enfermedad”, en una clara estrategia de manipulación institucional para encubrir la violencia policial, la causa de la muerte y a brindar impunidad a los autores. La Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno, y el Comité Contra la Tortura fueron y son funcionales a la estrategia política de encubrimiento.

El poder político se mantuvo en silencio desde el 24 de septiembre, día de la represión. Nunca informó a la opinión pública sobre las circunstancias de los hechos de la violencia institucional que provocó la muerte de Ángel. Las dos únicas comunicaciones oficiales salieron de la oficina de prensa de la Jefatura de Policía del Chaco. Argumentaron que Ángel se autoinflingió (provoco) una herida, que no se efectuó un procedimiento de desalojo, que el personal policial actuó de acuerdo a las normas legales y que Ángel falleció de enfermedad. El jefe de policía nunca reconoció que el operativo policial no contó ni estuvo avalado por ninguna orden judicial de la justicia chaqueña ni del juzgado federal de Resistencia. (Centro Mandela)

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/130278/el-ministro-de-gobierno-el-secretario-de-seguridad-y-el-jefe-de-policia-presentaron-sus-renuncias

TAPA NORTE

El impacto de excesos en el caso Verón

El ministro de Gobierno, el secretario de Seguridad y el jefe de Policia presentaron sus renuncias

Trascendió que anoche el gobernador de la provincia recibió en forma conjunta las renuncias del ministro de Gobierno, Javier Oteo; del secretario de Seguridad, Marcelo Churin y del jefe de Policia, comisario general Gustavo peña, al cabo de una reunión que estuvo rodeada de fuertes versiones.

4Se considera probable que se emita una información oficial a respecto o que el gobernador confirme en su viaje de hoy a Presidencia Roque Sáenz Peña. Pero, el origen de esas renuncias sería producto de la confirmación de que el fallecimiento del dirigente social y referente de la organización MTD “No al desalojo”, Angel Verón de 43 años, obedeció a lesiones provocadas por la intervención de efectivos policiales de la comisaria Cuarta capital ante una protesta que consistía en el corte de la ruta nacional 11 y en donde también resultó detenido su hermano.

12

La autopsia de los restos de Verón que fue ordenada por el fiscal de Derechos Humanos, doctor Daniel Turraca, que recibió toda la información obtenida por los abogados de la secretaria de Derechos Humanos, a cargo de Juan Carlos Goya, siguiendo expresas instrucción de esclarecimiento del hecho por parte de Capitanich.

3

Además, el gobernador de la provincia fue terminante en intervenciones públicas sobre este suceso que causó fuerte revuelo periodístico, no solo local sino también nacional, sumado a una manifestación de protesta convocados por los movimientos sociales, insistiendo el titular del Ejecutivo que en la búsqueda de la verdad no relevaría de su responsabilidad a ningún funcionario.

Las renuncias de Oteo, Churin y Peña serían aceptadas en la jornada de hoy, en el que el gobernador también estaría dispuesto a resolver la cobertura de estos cargos hasta la culminación de su mandato previsto para el próximo 10 de diciembre.

Como se sabe, el dirigente Angel Verón murió el pasado lunes 19 de octubre a las 00.30, a causa de un shock séptico, en la sala de terapia intensiva del Perrando dónde se encontraba internado desde el 24 de septiembre cuando se registraron los hechos que fueron posteriormente denunciados por varias organizaciones y movimientos.

Fuente:

http://www.centromandela.com/

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s