Explotación, discriminación y violencia en los pueblos originarios de Argentina

Según la ONU existen 370 millones de indígenas que forman alrededor de 5.000 poblaciones indígenas en 70 países del mundo y que han sido sometidas a la opresión, exclusión marginación, explotación, y represión pese a la diferencias de continentes, países, lenguas y culturas sus problemas, suelen ser muy semejantes.

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Los pueblos originarios siguen siendo los más numerosos entre los pobres, los analfabetos y los desempleados. Constituyen aproximadamente el 5% de la población mundial, pero suponen el 15% del total de pobres en todo el planeta, según la ONU. También representan la tercera parte de los 900 millones de indigentes de las zonas rurales. Es decir, que ser indígena equivale a ser pobre.  Los índices de pobreza entre los indígenas son mucho más altos en países como Paraguay (7’9 veces), Panamá (5’9 veces), México (3’3 veces), Guatemala (2’8 veces) o Estados Unidos (2 veces). En el continente americano las cifras oficiales hablan hasta de 39 millones (datos del Programa México Nación Multicultural de la Universidad Autónoma de México, que incluye a los pueblos que habitan en EEUU y Canadá), incluso, se habla de 50 millones  según (Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe)

Si bien Argentina no es un país con una fuerte presencia de pueblos originarios, si podemos encontrar una cantidad considerable.

En Argentina hay una población de un poco más de 42 millones de personas de las cuales 600.329 viven en comunidades o pertenecen a un pueblo originario, por mencionar algunos, Atacama, Ava-Guaraní, Aymara, Calchaquí, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Comechingón, Diaguita, Guaraní, Huarpe, kolla, Lule, Mapuche, Mbyá Guaraní, Mocovi o Moqoi, Nivaclé, Omaguaca, Ona, Pampa, Pilaga, Querandí, Rankulche, Tapieté, Tehuelche, Toba o Qom, Tonocote, Tupí Guaraní y Wichí. Si bien este es el número de personas que viven en comunidades, se habla de 2 millones de personas entre los que viven en las comunidades y los que viven en las ciudades y que se reconocen tener un antepasado originario.

Estos datos son según el último censo del 2010, en el censo se incluyó la opción de “otros” lo que dio que algunas personas que no se encontraban en las opciones dadas su pueblo o nación dio como resultado que se reconocieran personas de los pueblos Abaucán, Abipón, Ansilta, Chaná, Inca, Maimará, Minuán, Ocloya, Olongasta, Pituil, Pular, Sanavirón, Sashagan, Tape, Tilcara, Tilián y Vilela. El número total de estos pueblos es de 3.864 personas. El pueblo más numeroso resulto ser el mapuche que  tiene una población censada de 113.680, (en alguna regiones los mapuches no dejan entrar a los censistas, por eso no se tiene un número total de mapuches en Argentina).

Un dato importante es que el número de lenguas originarias en total son 15, agrupadas en 7 familias lingüísticas.

En las grandes ciudades podemos encontrar  una gran cantidad de gente originaria, pero en las encuestas o censos a veces no son registrados puesto que algunas personas desconocen ser descendientes o niegan serlo o tan solo lo disimulan,  por temor a ser discriminadas o por otras razones. Pero un estudio de la Universidad de Buenos Aires establece que el 56% de los argentinos tiene “al menos un ancestro indígena”. (Existe presencia de los genes indígenas en la mitad de la población Argentina).

La mayor concentración de pueblos originarios se encuentra en la zona fronteriza, más al norte del país, en las llamadas provincias pobres.

Con el Convenio 169 de la OIT se producen grandes avances en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Argentina, aunque este convenio lo realiza una organización implicada a los derechos laborales a nivel internacional, pero la OIT  entiende que los pueblos originarios son los más perjudicados en sus derechos no solo los laborales, sino en todos, tanto los derechos individuales como los comunitarios. Esto provoca un convenio para tratar no solo los derechos laborales, sino a todos, pues es la única forma de mantener una sociedad plena en todos sus derechos.

En Argentina se produce una reforma constitucional en 1994 y la ratificación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT, en el año 2000.

En el 2010 el 90% de la población originaria en Argentina no recibía aún clases en su lengua de origen, aunque existe una ley provincia del Chaco, ley 23.302 de Educación Indígena, que en el artículo 16 dice: “en los tres primeros años la enseñanza se impartirá en la lengua indígena materna, en los restantes años la enseñanza será bilingüe”.  En el mismo artículo, agrega: “se promoverá capacitación de docentes primarios bilingües”, “también se producirá textos y otros materiales” pero en la realidad esto todavía no se cumple del todo. Esto hace que los alumnos sean regañados en los colegios, pues el maestro de habla hispana corrige como error los escritos de los niños, porque ellos escriben pensando en su lengua materna que puede ser wichi u otra lengua, en donde no hay genero, es decir no existe femenino o masculino, no tiene artículos, (el, las, los, la). La piedra, el monte, el río se considera seres vivos y no objeto o cosa. Los originarios no pueden construir un escrito o una idea en formato escrito, pues se le complica pensarlo en castellano. Si ellos piensan y actúan en otro idioma, los niños luchan con un idioma que no es el suyo y se le complica explicarlo y se le complica mucho escribirlo.

A finales de 2006 el Congreso promulgó la ley de Emergencia sobre Posesión y Propiedad de las Tierras Comunitarias Indígenas, y se suspendió la ejecución de sentencias y actos de desalojo por un lapso de cuatro años hasta realizar una titulación de las tierras indígenas (título colectivo). En Argentina, se ha contabilizado 550 comunidades indígenas en todo el país, y entre 2007 y agosto de 2008 se habían inscrito 230 legalmente (con personaderia jurídica).

Se indicó que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) era el encargado de hacerlo, de forma conjunta con el Consejo de Participación Indígena. Este espacio fue creado en el año 2004, es un órgano de 83 representantes. Pero el INAI no es independiente  pues el cargo directivo depende de una designación política y no es elegido directamente por los pueblos originarios.nelson vilca

Pero para sintetizar, las leyes para proteger los derechos de los pueblos originarios en Argentina no significan que existe una gran protección. Puesto que el mismo Estado que debe cumplir con estos derechos no está velando el cumplimiento, ni fiscalizando tal cumplimiento, sino todo lo contrario muchas veces es el Estado el mayor incumplidor.

Es decir, los intereses económicos tanto de particulares como del estado son muchos más importantes que los derechos de los pueblos originarios, sumado a esto a la situación de vulnerabilidad que las comunidades están inmersas, hace que sean las mayores víctimas de explotación y abuso tanto de forma individual como de forma colectiva.

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Muchas de estas comunidades en el Norte como en diferentes partes del país sufren una situación de desnutrición, no acceso al agua potable, a una buena educación, salud y medios de comunicación lo que determina una necesidad enorme a la vez que son una presa fácil para la explotación sexual y abuso de menores. Un gran cúmulo de niños y adolescentes son adictos ya fuese al alcohol o a diferentes drogas, (fuese combustible, pegamento, medicamentos o estupefacientes), también sufren la explotación laboral y un sin número de atentados a sus derechos que quedan impunes por el simple hecho de que son originarios.

Si bien existen leyes contra la discriminación todavía encontramos casos de mala atención o el no acceso a los centros médicos a diferentes personas por el hecho de ser indígena.

Se han realizado varias denuncias en varios hospitales y salitas médicas en los diferentes parajes que existen en el Chaco. Robo de medicamentos de los directores de los hospitales y luego son derivados a sus clínicas privadas (un ejemplo es lo que sucede en el hospital Nestor Kirchner de Bermejito), si bien en algunos hospitales o salas aparece la publicidad del ministerio de salud, que esos establecimientos tienen el aporte de medicamentos a través del programa remediar, esto no es cierto puesto que se surten de donaciones de diferentes organizaciones o ciudadanos solidarios de otras provincias.

También existe el despido de maestros o enfermeros que denuncien la situación real de desnutrición, Chagas o tuberculosis, o el poco progreso de los estudiantes indígenas. Hay muchos alumnos que ingresan el secundario sin saber leer, ni escribir, los maestros tienen directivas de la gobernación de hacerlo pasar para que los índices de progreso estudiantil sean siempre positivos.

Se oculta la realidad de la salud y se invierten en enormes edificios que son demasiados caros y que se sospecha de malversación de fondos, estos edificios no tienen  equipamientos, ni médicos, tampoco las ambulancias se permiten usarlas, según directivas de los directores de los hospitales, las excusas son porque son demasiadas viejas o porque son demasiadas nuevas, tampoco se usan porque no tiene combustibles, porque los directivos llenan el tanque de sus autos particulares, pero registran que llenan el tanque de las ambulancias. También muchas ambulancias fueron desguasadas para vender sus partes y se utiliza la escusa de reparar estas ambulancias para comprar nuevas piezas del automotor y de refacciones que no se hacen, con esto se logra aumentar las facturaciones y cobrar por trabajos que no se hacen y por autopartes que no se compran pero que se cobran.

Los médicos  solo van cada 15 días a los parajes indígenas, y muchas veces solo van para atender una hora a pocas personas y muchas quedan sin ser atendidas, las salitas en los parajes son atendidas cotidianamente por agente sanitarios indígenas, que no tienen medicamentos y solo pueden dar calmantes para su malestar.

Existe la compra de niños para adopciones clandestinas, y en Santiago del Estero es conocida algunas investigaciones que se viene realizando hace 30 años que habla de miles de casos de venta de niños, solo en Anatuya, región pobre de Santiago se contabilizo 10.000 niños aprox. Otro dato trágico son los niños sin órganos internos al norte de Jujuy (límite de Bolivia, este último informe es del consulado de Argentina en Villazon). Todo esto es el resultado del nivel de vulnerabilidad que tienen estos pueblos originarios, que pueden ser descendientes o vivir en comunidades.

Tanto en el Chaco como en Formosa se han encontrado casos de explotación laboral, en donde a los integrantes de las comunidades hacen tareas rurales, como desmalezar campos, hachar leña, construcción de casas o caminos, plantaciones de verduras o frutos por solo el techo, la comida, ropa u otros elementos.

En procesos judiciales en Entre Ríos se ha denunciado la compra de niños a 150 pesos argentinos.

También en la zona del norte, como en Mar del Plata y en el sur Argentino encontramos familias enteras de descendientes de pueblos originarios o personas traídas directamente de sus comunidades campesinas desde Bolivia, Paraguay o Perú, que son explotadas laboralmente y sin accesos a sus derechos.

Son personas de descendencia o pertenecientes a pueblos originarios de países limítrofes que también carecen de derechos en su países y son traídos ilegalmente muchas veces, para ser explotados en Argentina, tanto en la recolección como la plantación  de frutas o verduras, en el trabajo del puerto, en la producción de ladrillos (hornos o cortaderos), y algunos prostíbulos.

En las comunidades Huarpes de Mendoza se denuncio la situación de despido de los trabajadores originarios que daban talleres y charlas de pueblos originarios, ellos trabajaban en la comunidad guaica mari (comunidad Huarpe). Como fue el caso de Matias Candito, él fue despedido sin razón alguna. En esa región se denuncio que los subsidios del ministerio de desarrollo que debían ser entregados a las comunidades Huarpes, fueron derivados por el ministerio de desarrollo para financiar las campañas presidenciales de Scioli, y se acuso a los responsables del área de Mendoza, dependientes del ministerio de desarrollo Gustavo Maure coordinador del ministerio y la señora Claudia Garafi sub coordinadora, ellos renunciaron del ministerio y son ahora directores de colegios, no tuvieron ninguna sanción.

Los proyectos productivos que desaparecieron, pero figuran como otorgados eran para maquinarias y herramientas, techos, y módulos sociales que son casas precarias.

En San Juan las comunidades Huarpe su mayor necesidades es el acceso al agua, el acceso a los títulos comunitarios, luz, educación y seguridad. Estas comunidades al registrarse en el registro civil, se registran nacidos en Mendoza, porque reciben más beneficios de la provincia vecina. En San Juan lo poco que le otorga lo difunde como si hubiera entregado el doble o el triple. Las denuncias son muchas y el gobierno provincial lo desestima siempre y las comunidades son las que sufren el no acceso a la salud, trabajo, educación y el agua que es la vida para ellos que viven en el desierto donde antes había lagunas.

En el gobierno anterior se publicito mucho los logros de la ley de medios y del gran aporte al canal de Bariloche, el primer canal de televisión mapuche, pero este canal solo tiene un alcance de 5 cuadras, los cheques para pagar los gastos de producción viene a veces con 5 meses de retraso, lo que deriva que no son suficientes para operar con eficiencia pues siempre están con deuda y nunca pueden arrancar con eficiencia.

Los equipos donados y entregados fueron luego sustraídos y nunca devueltos, lo que hace que se trabaje ahora con equipos muy caseros.

Son miles las denuncias, pero las mas graves son las muertes por desnutrición y tuberculosis en El Chaco que son ocultados por el gobierno provincial y hasta hace poco también por el gobierno nacional, otro hecho trágico son las muertes de jóvenes originarios que son detenidos ilegalmente en el impenetrable chaqueño que son torturados por la policía y a veces aparecen ahorcados en su celda golpeados y atados sus manos y figura en los informes como suicidio.

En Formosa existen muchos casos de persecución y detenciones ilegales de dirigentes indígenas y de varios casos de maltrato policial y amenaza.

Si bien son muchos los casos de atropello y explotación, solo se conoce los casos que salen por los medios masivos de comunicación , esto hace pensar que solo la gente se entera del uno o dos por ciento de la realidad, pues solo se habla de un caso o dos de desnutrición y nada de los cientos que murieron antes.

Cuando se habla de los derechos de los pueblos originarios se suele reclamar derechos que ya están implementados en las leyes internacionales, nacionales, provinciales o municipales, pero estos derechos no se efectivizan, es por eso que escuchamos reclamos que se suponen ya superados, como ser derecho a vivir, la libertad, la igualdad, a no ser discriminado y a vivir en paz en su tierra ancestral.

Cuando analizamos el incumplimiento de las leyes vemos una gran inasistencia del Estado a las demandas, un gran cúmulo de casos de corrupción y un enorme manto de impunidad, en donde los mismos legisladores que votan las leyes para protección de los pueblos, son los mismos legisladores que votan proyectos de explotación y destrucción de los territorios indígenas.

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(fuente de los datos oficiales de la población indígena en Argentina INDEC)

entrevistas de Argentina relacionadas con este articulo:

Problemas de salud en el Impenetrable, siempre la misma mentira: entrevista realizada en Abril del 2015 por Nelson Vilca sobre los problemas de salud en el Impenetrable-Chaco-Argentina en donde la muerte por desnutrición, chagas, y tuberculosis se oculta, para que la mentira de que está todo bien continúe.

https://www.youtube.com/watch?v=evw0KwIUHIM

dirigente indígena sobre falta de documentos y discriminación a los Wichi:dirigente indígena de El Impenetrable nos habla sobre falta de documentos de identidad y sobre la discriminación a los Wichi y que los reclamos no son escuchados. Entrevista realizada por Nelson Vilca en Abril del 2015

https://www.youtube.com/watch?v=Nat3YjIZvRg

 

para más información ir a:
http://www.pueblos-originarios.com.ar

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Dialogo de la nueva dirección del estado con los pueblos originarios (dudas y anhelos)

Luego de la asunción del nuevo presidente en Argentina se empezó a tener muchas dudas de que sería el futuro de los pueblos originarios.

Si bien muchos coinciden que los resultados de las elecciones fue producto más del descontento con el gobierno anterior que por la militancia de una nueva dirección.

Recordemos que Mauricio Macri es considerado por muchas organizaciones sociales como el símbolo claro del nuevo neoliberalismo, y que muchas veces estas políticas tiene una tendencia mercantilista de fomentar una imagen social pero continuando con los negocios que buscan el rédito de unos pocos pero a la vez que demuestran un tinte social, pero no con mucho derroche en ese aspecto.

Es por ello que el 3 de noviembre del 2015 cuando el candidato a la presidencia, en ese entonces, Mauricio, se presento en el acampe de los Qom, se sintió un viento de desconfianza y de poca credulidad entre los muchos simpatizantes de la militancia por los derechos de los pueblos originarios.

Pero lo cierto que algunos dirigentes, entre ellos Felix Diaz, creyeron en las nuevas promesas de un posible gobierno entrante, seguramente que la creencia fue producto de tantas mentiras y vueltas que se dieron con el gobierno saliente.

Lo cierto es que Felix dijo, “La ciudadanía tiene que entender que no se trata de la búsqueda de una alianza con un partido político, sino que el Estado cumpla su obligación de garantizar el respeto sobre los derechos de nuestro pueblo indígena”.

En esa reunión de noviembre en la avenida de Mayo Diaz contó: “Macri no nos pidió votos, ni apoyar su candidatura”, pero “dijo su compromiso de llevar adelante la práctica de los derechos indígenas”. Macri firmó el compromiso para que su comunidad pueda administrar el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

“Nosotros le hemos hecho firmar un acta de compromiso” por el cual se debe “entregar la administración del Instituto Nacional de los Asuntos Indígenas a los pueblos indígenas”. (Felix Diaz)

Luego como todos sabemos, el 10 de diciembre asumió la presidencia Macri, y aunque muchos organizaciones sociales no estén contentas del dialogo del presidente con los pueblos originarios, en Argentina se vive en un estado democrático y debemos hablar con la dirección del estado, este quien este.

Y será que por este descontento de tiene los pueblos de justificarse de porque habla con el nuevo gobierno es que no se comunique mucho, desde los dirigentes indígenas, el contenido de las reuniones. La razón más clara de porque ahora hay un poco de esperanza en el dialogo, es porque antes no había debate, ahora si hay un espacio, ahora están todos expectantes para ver si se cumple o no las promesas. Si no cumplen, las comunidades comunicaron que volverán a acampar en Buenos Aires, como ya lo hicieron en el 2010, 2011 y 2015 en los gobiernos Kirchneristas.

Luego el 11 de diciembre hubo una reunión con Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de Mauricio Macri, en donde señaló que la nueva dirección ha asumido un “compromiso con los derechos humanos, que tiene directa relación con la dignidad humana”. Especificó que recibirán a los pueblos originarios en Casa de Gobierno, pasarán el Instituto Nacional e Asuntos Indígenas (INAI) a la órbita de Derechos Humanos (una vieja demanda de las comunidades, que deje de estar en Desarrollo Social). “Los pueblos indígenas no deben ser objeto de asistencialismo ni de cooptación de ningún tipo”, sostuvo Avruj.

Se comprometió a solucionar las demandas de las comunidades. Habló de “diálogo, convivencia y respeto“. Mencionó la “agenda 20-30”, que implicaría “acabar con la pobreza, fortalecer el derecho a identidad, acceso a la justicia y salud”. Afirmó que irán al territorio a conocer las realidades locales. Y anunció que han entablado diálogo con organismos de Naciones Unidas para “soluciones concretas a problemas de larga data de los pueblos originarios”. Precisó que se impulsará articulación con otros ministerios, gobiernos provinciales e intendencias. “No se trata de un problema de los pueblos originarios, es un problema de toda la sociedad argentina”.

Felix Díaz también agradeció al gobierno saliente porque “nos visibilizó con su indiferencia”.

El 17 de diciembre fue el día tan esperado, en donde los dirigentes indígenas, cerca de 30 personas de diferentes pueblos, pudieron reunirse con el presidente de Argentina, algo que no ocurría hace muchos años.

Ahora en el 2016 los reclamos siguen siendo los mismos, pero en este encuentro el nuevo presidente dijo: “Vamos a trabajar juntos para atender las necesidades de los pueblos originarios y lograr el objetivo de pobreza cero”, escribió en su cuenta de Twitter Macri y agregó: “Para este gobierno, el reconocimiento de las comunidades indígenas y las políticas hacia los pueblos originarios son políticas de Estado.”

En estos días Felix Diaz está viajando a las comunidades del Chaco, Tucumán y Neuquén para comentarles el eje de las reuniones y de las propuestas que fueron presentadas al gobierno  nacional. Lo que se sabe es que existe una posibilidad de que la nueva dirección del INAI  sea dirigida por Felix Diaz y que las diferentes comunidades apoyan esta propuesta. Lo que también se vio en los viajes de Diaz en las comunidades del impenetrable es que algunos dirigentes indígenas que eran punteros Kirchneristas y que antes eran radicales, ahora se quieren sumar a la movida de Felix pretendiendo contar con algún puesto. Lo que también nos llamo la tención es que hace un año no había espacio del PRO, salvo en Buenos Aires, y en este último mes encontramos varios dirigentes indígenas adeptos al PRO en las provincias de Jujuy y el Chaco, este suceso apareció cuando mucho hace un mes.

Otra cosa que nos llamo la tención es que la dirección actual del INDEC está realizando un balance e investigación de los fondos de esa institución y no se sabe donde estarían 15 camionetas 0 km, supuestamente en las comunidades, pero las comunidades dicen no haberlas visto en su comunidad, pero si en la intendencia para uso personal del intendente, o en manos de algunos punteros políticos pero que no son usadas para la comunidad.

También otro dato es que existiría un promedio de 70 millones de pesos por año para que el INDEC, estos fondos son pensados para financiar proyectos, pero estos proyectos nunca se concretaron, tampoco se sabe donde están esos fondos.

Lo que si sabe es que existen denuncias de las  comunidades Huarpes de Mendoza, ellos denuncian que proyectos productivos del ministerio de desarrollo que fueron otorgados a las comunidades indígenas de Mendoza, el dinero fue direccionado para las campañas presidenciales de Scioli por orden del ministerio de desarrollo, luego que se supo los resultados de las elecciones lo encargados del ministerio de desarrollo en Mendoza renunciaron y no hubo investigación de que sucedió con estos fondos.

En una pequeña entrevista con Felix Diaz en el Chaco nos dijo que hay una posibilidad de que se construya un ministerio de los pueblos originarios, por lo menos esa es una propuesta de los pueblos, y que el gobierno escucho la demanda y verá si se concreta. También nos dijo que el gobierno macrista hablo de la posibilidad de existir dos presidencias dentro del INAI, uno elegido por las comunidades y otro elegido por la presidencia, pero que esa propuesta no sería aceptada por las organizaciones indígenas. Félix al ser consultado por las críticas de muchas personas por haber levantado el acampe, dijo que tengan paciencia y confianza, que siguen en la lucha, que ellos están esperanzado de que se cumplan las promesas del nuevo gobierno.

saludos…Nelson Vilca
comunicador originario especializado en derechos humanos
www.pueblos-originarios.com.ar

CEL 011-1536164751

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Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
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