Usos medicinales de la hoja de coca

Una de las fuentes alimenticias más importantes para la población que habita –y por siglos ha habitado– los Andes es la planta llamada coca, la cual no es una droga en lo absoluto, a pesar de que uno de sus compuestos puede ser concentrado y convertido en un estupefaciente. La hoja de coca posee proteínas, vitaminas y minerales que la hacen no solo una excelente opción nutritiva, sino además una vía para curar diversas enfermedades. Veamos hoy entonces los usos medicinales de la hoja de coca.

Valores nutricionales de la hoja de coca

La hoja de coca es un producto que se consume mediante el mascado, a través de bebidas o infusiones confeccionadas con un extracto de esta. Los valores nutricionales de la hoja de coca  son:

  • Contiene alcaloides que producen una estimulación del organismo.
  • Posee una gran cantidad de proteínas y vitaminas, lo cual le da mucha energía al cuerpo.
  • Tiene un alto contenido en minerales, tales como: calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro y zinc.
  • Es rica en flavonoides y antioxidantes, que previenen al organismo de la aparición de enfermedades.

Beneficios de la hoja de coca

Esta planta no es adictiva y provee al organismo de diversos beneficios. Se recomienda su uso para:

  • Calmar el mareo en grandes alturas.
  • Prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • Proteger contra las caries.
  • Combatir el cáncer de colon.
  • Evitar la obesidad.
  • Eliminar la depresión.
  • Tratar enfermedades de las vías respiratorias, como el asma y la bronquitis.
  • Regular la presión arterial.
  • Curar los problemas estomacales.
  • Controlar la diabetes.

Bondades de los alcaloides de la hoja de coca

La hoja de coca es rica en una gran cantidad de alcaloides, sustancias que provocan una estimulación del organismo. Las mayores bondades que reportan al buen funcionamiento de nuestro cuerpo son:

  • Produce euforia y estimulación, por lo cual es ideal para calmar dolores y reducir la depresión.
  • Aumenta la estamina, así como elimina la grasa, por lo que es excelente para bajar de peso.
  • Es buena para la lozanía cutánea y para curar enfermedades de la piel.
  • Puede emplearse como un anestésico local.
  • Estimula las glándulas salivales y el metabolismo del cuerpo.
  • Mejora la circulación y hace que cerebro y músculos aprovechen mucho mejor el oxígeno que les llega.
  • Sirve para detener diarreas y como antídoto contra el veneno.
  • Relaja el tono muscular del cuerpo.
  • Favorece la buena digestión.

Como vemos, la hoja de coca ha sido empleada a lo largo del tiempo por los habitantes andinos debido a sus muchas propiedades medicinales y nutritivas. Es una vía más que puede ser usada para combatir dolencias del cuerpo. Si viajas a los Andes, no te olvides de contar con ella para contrarrestar la gran altitud.

La coca no es cocaína

La COCA, (Erythroxilum coca) es un arbusto de origen amazónico, cuyo hábitat son los valles calientes y húmedos entre 1.000 y 2.000 metros de altura comúnmente llamados “Yungas” en el idioma Aymara. Ha sido considerada tradicionalmente por nuestros pueblos indígenas, como una planta sagrada de gran valor alimenticio y curativo. Forma parte de un conocimiento ancestral milenario y aún las pocas etnias que subsisten, adelantan una dura batalla por defenderla contra las fumigaciones y la erradicación forzosa con técnicas biológicas tratando de generar el reconocimiento que debe tener. Por tal motivo, están sustituyendo los usos de la hoja de coca produciendo té, extractos medicinales y empleándola para sus prácticas curativas y chamánicas. El uso de la hoja de coca para “mambear” o masticar data de milenios y es universalmente conocido.

Comúnmente, se tiende a identificar la hoja de coca en forma natural, con la cocaína, es decir, el compuesto químico –utilizado en un principio como analgésico- extraído de la planta mediante un largo proceso que termina por seleccionar el alcaloide de la hoja, convirtiéndolo en estupefaciente. El proceso consiste en pasar de la hoja de coca, a la pasta y de la pasta, a la base de cocaína, que luego se convierte en clorhidrato de cocaína, componente altamente tóxico para el organismo que genera alteraciones del sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio, además de que estimula el Sistema Nerviosos Central produciendo dependencia y trastornos mentales y físicos.

Uno de los mayores temores frente al consumo de este producto es si genera o no dependencia. . El riesgo de desarrollar adicción con el uso del Mate de Coca, es ínfimo, si pensamos que necesitaríamos más de 500 bolsitas para obtener 1 gr. de cocaína, de las que solo se absorberían cantidades mínimas en nanogramos (1 nanogramo es 1 millonésimo de miligramo) y que además, en un tiempo tan prolongado que no permitiría llegar a concentraciones suficientes como para producir trastornos de psicoestimulación o de conducta. Según estudios recientes, el té de coca, precisamente sirve para tratar a los adictos que padecen el síndrome de abstinencia que puede ser manejado con estas tisanas al proporcionar más tranquilidad y asimilación de nutrientes, dicen médicos especialistas en el tema.

La concentración de cocaína en la hoja, es muy baja, según investigaciones realizadas por médicos farmacológicos de la universidad de Caldas, y por lo tanto, ingerida en forma natural, no produce toxicidad grave ni genera dependencia. Actúa como estimulante leve, mejora la atención y la coordinación de ideas, es algo así como tomarse un café concentrado.

Propiedades nutricionales de la hoja de coca

Gracias a una investigación realizada por la universidad de Harvard, en l.975, titulada “Valor nutricional de la hoja de coca”, se ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer, mientras que 60 grs. por día colman las necesidades de calcio. Así mismo, se han iniciado nuevas fases de comprobación de la utilidad científica en biomedicina y farmacia.

Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el Té de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria. Estos mismos estudios de la Universidad de Harvard sostienen que en 100 gramos de Coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes. Sabiendo que estas tisanas son tan ricas en estos nutrientes, se convierten en alimento y en medicina.

Alcaloides naturales de la coca.

La coca posee 14 alcaloides naturales:

  • Cocaína: Es el éster metálico de la benzoil egnonina, tiene propiedades anestésicas y analgésicas.
  • Egnonina: Es un derivado carboxilado de la atropina, tiene propiedades de metabolizar grasas y glúcidos, carbohidratos y adelgazar la sangre.
  • Pectina: Es absorbente y antidiarreico, junto a la vitamina E, regula la producción de la melanina para la piel.
  • Papaína: Esta proteasa (que en mayor proporción contiene la papaya) es muy parecida en su estructura a la catepsina animal, es un fermento que acelera la digestión.
  • Higrina: Excita las glándulas salivares cuando hay deficiencia de oxígeno en el ambiente.
  • Globulina: Es un cardiotónico que regula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea, evita el “soroche” (mal de altura)
  • Pyridina: Acelera la formación y funcionamiento del cerebro, aumenta la irrigación sanguínea a la hipófisis y las glándulas.
  • Quinolina : Evita la formación de caries dental junto con el fósforo y el calcio.
  • Conina: anestésico. .
  • Cocamina: analgésico.
  • Reserpina: Regula la presión arterial en hipo e hipertensión y ayuda a la formación de células óseas.
  • Benzoina : Propiedades terapéuticas para la gastritis y las úlceras.
  • Inulina: Refresca y mejora el funcionamiento del hígado, la secreción de la bilis y su acumulación en la vesícula, es diurético, ayuda a eliminar las sustancias nocivas y tóxicas no fisiológicas . Es un polisacárido que produce aumento de las células de la sangre
  • Atropina.

Estos 14 alcaloides, los aminoácidos que contienen, los ácidos y las vitaminas A, B1, C y E, la tiramina, niacina y riboflavina, la convierten en la planta más completa del universo en NITROGENO NO PROTEINICO, que es el que elimina las toxinas y patologías del cuerpo humano y le proporciona dos propiedades de solubilidad e hidratación, obteniendo combinaciones óptimas con frutas medicinales.

——————————

fuentes:

https://filtracionesdelasalud.wordpress.com/2012/07/30/los-beneficios-de-la-hoja-de-coca-te-de-coca/

http://www.imujer.com/salud/4947/usos-medicinales-de-la-hoja-de-coca

 

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s