DOS MUERTOS POR EL DENGUE EN FORMOSA

descarga

 

NO FUERON ATENDIDOS PORQUE NO HAY MEDICAMENTOS NI MÉDICOS QUE LO ATIENDAN: 

Hoy martes 19 de enero del 2016 pudimos comunicarnos por teléfono con una comunidad Wichi de Formosa, en el chorrillo, a 600 KM aproximadamente de la ciudad capital de Formosa, casi limite con Salta y no muy lejos de la frontera con Paraguay. Allí dos personas, un adulto y un menor hace dos semanas murieron por dengue, pero lo significativo es que no existió una atención adecuada, pues no hay medicamentos, ni personal real para la atención, solo le daban calmantes, porque otra cosa no había. Entre los muertos esta  un enfermero y un niño, la atención medica  allí es solo de lunes a viernes, lo atienden solo una enfermera y agente sanitaria, pero ella también hace de contadora del consejo municipal y trabaja haciendo planes familiares y pensiones en anses.

El nombre de esta enfermera que cobra varios sueldos pero que no cumple su función es Zulma Zoraire, esta situación es sabida por la intendencia, así como el ministerio de salud de Formosa, pero la política del gobierno es ocultarlo.

Hoy fue al Chorrillo un diputado  partidario de Gildo Insfran, Roberto Vizcaína, este diputado en una entrevista para radio uno, cuando asumió como diputado dijo esto: “Es un reconocimiento a mi trabajo que hacen los compañeros de nuestros espacio político. Yo sigo siendo el mismo que trabaja junto a la gente del interior”, expresó el referente que se presentará para ser diputado por cuarta vez.Vizcaino

“Este es un proyecto colectivo que ha tenido muchos logros para los formoseños”, prosiguió Vizcaíno que fue consultado sobre los indicadores de mortalidad infantil en el oeste provincial: “Yo creo que vamos mejorando las condiciones de vida de la gente. El oeste tiene todo el sistema eléctrico funcionando las 24 horas del día al igual que el sistema de agua potable”, declaró.

“Trabajamos junto a la gente en cuestiones de prevención y tratamiento de adicciones como ser el alcohol. Queremos seguir trabajando por la gente en cada aspecto de la vida cotidiana”, señaló.

En el Chorrillo el mayor problema es el agua potable, no hay, es turbia y se creee que es una de las razones de  muchas enfermedades de la zona, no hay medicamentos, la atención solo es de lunes a viernes, si te enfermas el fin de semana no hay guardia y te morís, no hay opción, los caminos son malos y no hay ayuda de la intendencia para los originarios. Hay un bloqueo en este momento en el pueblo del Chorrillo realizado por los pueblos originarios, el intendente dijo que esperaba la venida del diputado Vizcaina y los comunarios creen que el diputado solo viene a ocultar el problema y deslindar responsabilidades, pero los muertos existen, la atención medica está ausente, la contaminación del agua prospera y los reclamos no son escuchados.

Recordemos que entre la lista de diputados de frente de la victoria de Formosa hay varias denuncias de corrupción y de narcotráfico, pero estos diputados son reelegidos y no hay procesos que avancen con estas denuncias, lo que si hay un gran manto de ocultamiento.

mas info en http://www.pueblos-originarios.com.ar

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s