ENCUENTRO DE QOPIWINI EN POZO DEL TIGRE-FORMOSA (DEBATES)

 

El día 29 y hasta el 31 de enero del 2016 se realizo un encuentro de la organización QOPIWINI (espacio conformado por los pueblos originarios formoseños Qom, Pilaga, Wichi y Nivacle), en esta oportunidad, la organización que vio nacer  su nombre en enero del 2015 en las tierras Wichi de los hermanos Tejada, en donde varias comunidades se autonombraron como Qopiwini. Hoy  luego de varias reuniones  decidieron que era tiempo de conformar el Estatuto y poder oficializarlo, si bien ya se venía operando organizativamente, incluso de  antes de enero 2015, en la reunión del Pozo del Tigre de enero del 2016 se trato de coordinar y tener la aprobación de la mayoría de las comunidades que son de Formosa y otras comunidades que son  de otras provincias vecinas, pero que vienen a apoyar a Qopiwini y también son de los pueblos originarios mencionados al principio.

GE DIGITAL CAMERA

GE DIGITAL CAMERA

La organización Qopiwini aclaro que puede existir  comunidades que tengan dirigentes que pueden apoyar o no la organización Qopiwini, pero  cualquier individuo que pertenece a algún pueblo originario de Formosa, puede autoidentificarse y ser partícipe de esta nueva  organización, y también las comunidades que adhieren a Qopiwini pueden tener o no personaderia jurídica, esta aclaración se dio para minimizar las dudas que tuviesen cualquier hermano que quiere participar en Qopiwini puede hacerlo y no habrá ninguna restricción, esto se aclaro porque existen algunos dirigentes indígenas  coaptado por el gobierno provincial de Formosa, y que intentan  atacar a Qopiwini, pero las bases, las comunidades, por el contrario querían participar en Qopiwini.

GE DIGITAL CAMERA

GE DIGITAL CAMERA

En este encuentro se contabilizo 109 comunidades y un poco mas de 500 personas de las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Córdoba y Buenos Aires, siendo mayoría, la gente de las 2 primeras provincias mencionadas.

Lo sobresaliente de este espacio es que es plenamente organizado por las comunidades formoseñas y apoyadas por organizaciones y comunidades indígenas de Formosa y otras provincias, lo que demuestra plenamente su autonomía. Esto es un alivio para los asistentes de este encuentro, pues observan un aire de libertad de pensamiento y de acción, sin tener ninguna presión política para responder ningún mandato extraño a las comunidades originarias.

GEDC0059.jpgSi bien fueron muchos los obstáculos, lo más complicado  fue poder  financiar, el transporte, alojamiento y la alimentación, a pesar de toda estas dificultades se pudo coordinar y subsanar estas falencias, aunque también,  es necesario decir,  muchas comunidades no pudieron asistir por falta de recursos económicos para trasladarse y en algunas rutas los intendentes, como por ejemplo de Las Lomitas, impidieron que algunas personas de las comunidades puedan asistir a la asamblea de los pueblos.

Si bien las demandas de salud, de educación, trabajo, proyectos productivos, territorio, denuncias de atropellos a los derechos, la  falta de documentación (DNI),  etc, fue el común denominador de las demandas, se pidió desde la dirección de Qopiwini que las demandas no sean solo para la nación, sino también para las provincia y las intendencias, para así provocar la ayuda de estos espacios y que estos no se desentiendan de su incumbencia en los reclamos.

DSCN9475En la asamblea del Pozo del Tigre hubo mucho debate y muchas sugerencias y una de ella es que produzcan diferentes oficinas o espacios de Qopiwini en lugares estratégicos de Formosa,  para tener así poder de acción en las comunidades más adentradas en el monte, no solo para la atención de las demandas si no también para tener una mejor organización del trabajo y de operativizar acciones rápidas y concretas.

Se comento también que en la Comunidad La Primavera pidió ayuda al estado nacional por las necesidades de atención medica, puesto que la salud de esa comunidad se veía muy resentida por culpa de la ultima inundación, como respuesta   la nación acudió con un tráiler, un camión sanitario, pero  la provincia de Formosa confisco el camión con la policía y el gobernador Gildo Insfran dijo que no necesitaba ayuda, luego,  después de la denuncia y de la acción de la comunidad de la Primavera y de Qopiwini, se pudo rescatar este camión con  la gendarmería y se pudo atender a la comunidad de la Primavera.

DSCN9482También se sugirió que la organización Qopiwini esté abierto a que se nucleen a nuevos pueblos, sean o no de Formosa, esto se menciono porque muchas veces se viaja y se tiene relación y  hermandad con otros pueblos.

En todo momento se aclaro que la forma de toma de decisión y de acción es a través de la asamblea.

En el foro de los pueblos que se dio en Pozo del tigre, Felix Diaz, líder indígena de la comunidad La Primavera e impulsor de Qopiwini, compartió la información que existe un programa de salud indígena a nivel nacional, y que consiste en formar agente sanitarios indígenas, esta acción viene desde el ministerio de salud, donde se financia la capacitación de los hermanos originarios, la enseñanza seria dado por médicos en las comunidades, donde los jóvenes interesados tendrían los libros y cubierta sus necesidades, una vez concluido la capacitación de agente sanitario, se le dará la oportunidad de continuar su capacitación como enfermero o medico, tendría un sueldo y la instalación medica para que pueda atender a su comunidad.

DSCN9516Felix dijo que viene hablando con el gobierno nacional y ellos le dijeron que se debe hacer un operativo de emergencia para hacer atención primaria de salud, esto sería realizado desde Ministerio de Salud, en esa acción se integrara 8 agente sanitario indígena, estos 8 serian  jóvenes de los cuatro pueblos de Formosa. En el operativo de salud se traería un camión sanitario, medicamentos, y atención completa a las comunidades de Formosa. También se aclaro que será con custodia de gendarmería Nacional, pues ya el gobernador de Formosa se quiso apropiar de estos tráiler y ser utilizados como botín político.

En todo momento del debate se dijo que el Estado debe respetar no solo los derechos y a la identidad de los indígenas, sino también respetar  las formas de los pueblos originarios y hacerlo participes, consultarlos y promover que los pueblos deben  tomar las riendas de la política y acciones referidas a los pueblos indígenas.

DSCN9524El día 30 de enero se presento a la asamblea del Pozo del Tigre el vicepresidente del INAI, Gustavo Peter, un joven abogado  que no dijo mucho, pero si menciono que todavía no tenia su nombramiento oficial, que pensaba que pronto se realizaría y que  cuando se retire de su cargo, luego de algunos años, acoto, quisiera que lo aplaudieran por sus logros. Palabras que dieron a reflexionar que el actual director y el vice director del INAI piensan quedarse un periodo largo, siendo que son interventores provisorios  y que el Presidente de la Nación, Maurico Macri, se comprometió que la dirección del INAI seria presidida por alguien elegido por los pueblos originarios.

Luego del encuentro, hubo versiones de que ya seria Díaz director del INAI, pero este me confirmo que todavía NO FUE DESIGNADO COMO PRESIDENTE DEL INAI, como algunas versiones andan diciendo. En el encuentro de QOPIWINI en Pozo del Tigre que se realizo el 29, 30 y 31 de enero en Formosa allí las 109 comunidades presentes en el encuentro originario exigieron que la presidencia del INAI sea dirigida por Felix Diaz, pero todavía esto no es una realidad y todavía nadie se comunico con Díaz para confirmar tal versión. Felix si confirmo que el 17, 18 y 19 de febrero se realizara un encuentro de pueblos originarios nacional en Buenos Aires, allí se pedirá que se cumpla el compromiso de Macri de designar para la presidencia del INAI al hermano indígena que sea elegido por las comunidades, también allí se pedirá que se cambie la Ley Nº 23.302, Ley sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes, en esa ley se discute los objetivos, todo lo referido a la Comunidades Indígenas, creación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Adjudicación de Tierras, Planes de Educación, Salud y Vivienda. Sancionada en Setiembre 30 de 1985.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<0>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
Saludos…Nelson Vilca
comunicador originario especializado en derechos humanos
www.pueblos-originarios.com.ar
www.agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com
www.rednoalaexplotacion.wordpress.com

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s