Hallaron los restos humanos de los 43 estudiantes mexicanos

En los cerros aledaños a las comunidades Los Pericones y La Laguna del municipio de Teloloapán, están los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos.

México. El hallazgo fue realizado por integrantes de la organización civil Los Otros Desaparecidos de Iguala, agrupación que desde fines de 2014 ha recuperado 321 cuerpos, de los cuales a la fecha sólo 15 han sido identificados.
Integrantes de esa organización, que comenzó actividades tras la localización de restos a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, acudieron a Los Pericones tras una llamada anónima en la que les informaron de la presencia de huesos.
Después de una hora de difícil marcha, Mario Vergara Hernández, quien iba al frente del grupo, señaló a periodistas la primera fosa clandestina en el cerro La Muñeca, donde se observaron restos de costillas humanas, fragmentos de cráneo y huesos pequeños que, explicó, corresponden a manos.
Tras mostrarlos, los dejó en el sitio por la advertencia de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de que presentará cargos si los miembros de la agrupación exhuman restos. El verdadero delito, declaró, es que las autoridades no busquen a sus familiares desaparecidos.
Después de una hora más de camino se ubicó otra fosa en el cerro La Laguna, cercano al poblado del mismo nombre, donde se observaron vértebras humanas y falanges.
El procedimiento fue el mismo, y sólo se marcó el punto para que los restos sean exhumados por las autoridades, cuando decidan acudir.
En los trayectos, el grupo mostró dos puntos más en donde pudiera haber restos sepultados porque el terreno se ve removido, al igual que en otros sitios en los que han encontrado cadáveres.
El dirigente explicó que además de esos puntos, ellos creen que hay más fosas clandestinas en las que pueden estar sus familiares porque hay sitios con indicios de haber sido excavados y otros con rocas encimadas distintas a las que por naturaleza hay en esos cerros.
Vergara asegura que además de querer tener la certeza de lo que ocurrió con su hermano, desaparecido desde 2012, lo mueve el hecho de que su madre está ‘muerta en vida‘, consumida por no saber de su otro hijo.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<0>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

fuente:http://www.noticiasnet.com.ar/67-edicion-impresa/internacionales/13835-hallaron-los-restos-humanos-de-los-43-estudiantes-mexicanos

<<<<<<<<<<<<<<<<<0>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

México: los cuerpos encontrados no corresponden a los estudiantes desaparecidos

El equipo de forenses argentinos que trabaja de forma independiente analizó los restos de 24 personas, que no son los normalistas buscados; la Fiscalía avaló esa información

MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2014 •
Siguen las protestas para pedir por los estudiantes
Siguen las protestas para pedir por los estudiantes.Foto:Reuters
400261

MÉXICO.- Continúa la desidia en México. Para los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en el caso que conmociona al mundo mantienen la esperanza de encontrarlos vivos. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que realiza un peritaje independiente, difundió ayer su primer informe y afirmó que analizaron 24 de 30 cuerpos encontrados y que no corresponden con los jóvenes buscados.

El EAAF indicó en un comunicado que a partir del 5 de octubre, de acuerdo con los familiares de los 43 estudiantes y por petición de organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales, actúa como perito independiente de las familias.

“Esto significa que los profesionales del EAAF han sido nombrados como peritos en la correspondiente Averiguación Previa y acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes”, señaló.

Este es el primer pronunciamiento oficial de este organismo independiente sobre su labor en las investigaciones de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

Los expertos del EAAF provienen de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos y, agrega el comunicado, han intervenido en la exhumación de dos de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo del municipio de Iguala en estado sureño de Guerrero, y en el examen forense de todos ellos.

El EAAF refirió que ha obtenido resultados genéticos del laboratorio The Bode Technology Group, en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos de Cierro Viejo, ninguno de los cuales mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 desaparecidos. Sobre los seis restantes se continúa trabajando y se esperan resultados en breve.

En un comunicado distribuido por el centro de derechos humanos Tlachinollan, el equipo independiente de peritos informó que ha trabajado en identificación de restos o el levantamiento de evidencias en tres lugares: en fosas de Cerro Viejo y La Parota y en un sitio donde la fiscalía presume que los jóvenes fueron calcinados.

“Hasta el momento no han habido identificaciones entre los restos recuperados en las tres localidades mencionadas y los 43 normalistas”, indicó el equipo argentino, y añadió que continúa trabajando en los esfuerzos por identificar los restos recuperados, al mismo tiempo que los peritos oficiales.

Coincidentes

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) informó hoy que los restos humanos encontrados en el municipio de Cocula, estado sureño de Guerrero, serán enviados mañana a la Universidad de Innsbruck, Austria, para su análisis.

En un comunicado, la PGR indicó que los resultados emitidos por el EAAF sobre los primeros 30 cuerpos encontrados en las fosas descubiertas en Pueblo Viejo, municipio de Iguala, son coincidentes con los resultados de la propia Procuraduría.

Según Guerrero Unidos, acá incinenaron a los estudiantes
Según Guerrero Unidos, acá incinenaron a los estudiantes.Foto:Saúl Ruiz / El País

“En cuanto a los restos encontrados en la barranca y el río de Cocula, tanto los peritos argentinos como los de esta institución, como lo refiere el boletín emitido por el equipo argentino este día [por ayer], estarían a la espera de los resultados de su identificación, mismos que serán enviados mañana a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis forense”, acotó.

El fiscal mexicano, Jesús Murillo, ha informado que los restos hallados en un basurero y a la orilla de un río en Cocula, donde miembros detenidos del cártel Guerreros Unidos dijeron que los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados en la localidad de Cocula, serán enviados a la Universidad de Innsbruck a que se les practiquen análisis genéticos para su identificación.

Los familiares de las víctimas no dan crédito a la versión de los sicarios y exigen que siga la búsqueda.

Después de otra jornada de furia, que ayer se vio reflejada en el incendio de la sede del partido oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Guerrero (sur) y la retención por horas de un jefe policial en una nueva protesta, que dejó cinco heridos, los familiares planean continuar con las protestas.

Agencias EFE, DPA y AFP

Las autoridades detuvieron a tres hombres, uno de los cuales tiene 19 años, presuntamente implicados en la desaparición de Ayotzinapa.

 

Autoridades mexicanas detuvieron a tres hombres, uno de los cuales tiene 19 años, presuntamente implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informó este viernes, 22 de enero del 2016, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

 

Los tres hombres, que supuestamente pertenecían a un grupo criminal, fueron detenidos en la ciudad de Iguala, Guerrero (sur) y, según las investigaciones, dos de ellos “habrían recibido a los jóvenes por parte de elementos de la policía municipal de Iguala” la noche del 26 de septiembre de 2014, dijo Sales en una rueda de prensa.

 

Esa noche, los estudiantes fueron brutalmente atacados por policías de Iguala mientras tomaban autobuses para una manifestación y luego fueron entregados al cártel de Guerreros Unidos que los habría asesinado y calcinado sus restos en un basurero, según la versión oficial.

 

Los detenidos son Bernabé Sotelo Salinas, de 28 años, Cruz Sotelo Salinas, de 19 años, y Mauro Taboada Salgado, de 40, quien sería “el principal involucrado” en el homicidio de Julio César Mondragón, uno de los tres estudiantes que fallecieron esa noche y cuya cara estaba desollada.

 

Los dos primeros fueron los que habrían recibido a los jóvenes de acuerdo con las confesiones de algunos de los detenidos “plenamente acreditadas”, dijo Sales sin especificar qué hicieron luego con los estudiantes. Estas detenciones ampliaron a 113 el número de detenidos por este caso que generó fuertes críticas al gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Las familias de los estudiantes y ONG internacionales han puesto en duda las conclusiones de las investigaciones y vieron con buenos ojos que la Fiscalía general mexicana abriera recientemente una unidad especial para investigar el caso y buscar nuevas pistas sobre los estudiantes.

———————————————-

fuente: http://www.noticiasnet.com.ar/67-edicion-impresa/internacionales/13997-detienen-a-tres-presuntos-implicados-en-la-desaparicion-de-43-estudiantes-mexicanos

 

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s