Estado y los Pueblos Indígenas de Argentina: dialogo y esperanza

Después del acampe, que se venía realizando por 10 meses en Buenos Aires, en Avenida de Mayo y 9 de Julio, en donde se reclamaba una entrevista con la presidenta de la nación y al ver que esto no sucedería nunca. El 3 de noviembre, ante la promesa de un candidato a presidente, Maurio Macri, de que si ganaba las elecciones, ya como presidente, los recibiría. Esta posibilidad se analizo y posteriormente se decidió levantar el acampe.1

El compromiso se cumplió, en parte, el 11 de diciembre con una entrevista con el secretario de derechos humanos Claudio Avruj, y el 17 de diciembre se realizo la tan esperada reunión con el presidente de la Nación, no solo con Félix Díaz, si no que también con 30 referentes de pueblos originarios en la casa rosada. En esa reunión y en otras,  se ofreció la posibilidad de tener la dirección del INAI al hermano indígena Félix Díaz, pero Díaz  no quería ser presidente de esta institución, pues el declaro en la asamblea que debía ser elegido por las comunidades y no por designación del presidente. Con respecto a esto, el INAI está presidido interinamente por Raúl RuizDíaz en este momento.


Aproximadamente  el 30 de enero se programo una reunión con los pueblos originarios con Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, pero luego esta entrevista se le paso a Avruj, pero este se lo derivo a Raúl Ruiz Díaz, presidente del INAI, para hablar de las problemáticas de las comunidades indígenas y de la situación de la presidencia del INAI. Pero en En enero se inundo la comunidad de Félix Díaz y no se pudo completar la propuesta para Marcos Peña, y cuando se supo de la realización de la asamblea de los pueblos originarios, esto no fue bien visto, tanto por la dirección de derechos humanos como por la dirección del INAI, tanto así que la última reunión antes de la asamblea de los pueblos Raúl Ruiz Díaz solo quería tener una reunión con Félix Díaz y no con los otros dirigentes indígenas, pero por insistencia de Díaz se logra tener una reunión con los otros hermanos, pero no hubo un acuerdo para que la INAI ayude a la realización de la asamblea indígena. Salvo la colaboración del intendente de Almirante Brown que dio parte de la comida y un transporte para movilizar algunos hermanos hasta la estación de tren de Burzaco.


DSC049839

 En resumen, todo el trabajo de la preparación para la asamblea nacional se hizo sin ayuda del Estado y se realizo a pulmón, con lo que significa que muchos no pudieron acudir a la cita que se realizo los día 17, 18 y 19 de Febrero del año 2016, en la ciudad de Burzaco, Provincia de Buenos Aires, en donde se instauro la asamblea general ordinaria de los pueblos originarios del territorio de la república Argentina. En esa reunión se designo por votación unánime al Sr. Félix Díaz Presidente de Asamblea y Secretaria de Acta Relmu Ñanku, también se concluyo en la creación de una Mesa de trabajo y diálogo político de carácter vinculante con Estado Nacional y los Pueblos Indígenas de Argentina con presupuesto financiado, subsidiado u otorgado por el Estado, esto todavía no se confirmo desde el Estado. Otro punto fue la elección y designación de Presidente o coordinador de la mesa de trabajo y diálogo político. Dictaminar los derechos, facultades y obligaciones de la Mesa de trabajo y diálogo político. La creación del Ministerio del Indígena, y la Reforma de la Ley Nacional No.23.302 que vincula todo el accionar del Estado con los pueblos originarios.

8

Los pueblos presentes en la asamblea fueron los Huarpe, Mapuche, Diaguita, Los Tafies, Lule,  Diaguita,  Calchaqui, Qom,  Pilaga,  Wichi, Nivacle,  Diaguita, Guarani, Mocovi, Kolla, Mbya Guarani, Kolla, Aymara.

Y las provincias presentes fueron  Mendoza, Rio Negro, Catamarca, Tucumán,  Formosa, La Rioja,  Jujuy,Salta, Neuquén, Santa Fe, Chaco,  Misiones, Buenos Aires, Córdoba.

“Si yo asumo la INAI sin el apoyo de todas las comunidades yo moriría solo”. Eso fueron las palabras de Félix Díaz en la asamblea de los pueblos refiriéndose si no era elegido por todos los pueblos para conducir al INAI su labor se vería altamente complicado.4

Por eso se crea un espacio indígena alternativo para hablar directamente con el Estado y no con un intermediario.

Félix Díaz declaro “no quiero que me apoyan a mi, pues la lucha es de todos, por eso pido que nos apoyémonos entre todos.

Queremos volver a lo nuestro, queremos que los pueblos originarios administren lo nuestro. El estado dice que el INAI no apoya nuestra asamblea porque no tiene autoridad para financiar este evento, que no tiene presupuesto”. Por otro lado Avruj dijo en su discurso del último día de la asamblea que La Secretaria de Derechos Humanos que “no pudo dar antes el apoyo económico a esta asamblea porque no se pido por nota oficial para que se realice esta asamblea”. Pero anteriores encuentros se pido apoyo oficial para la realización de otros encuentros de pueblos originarios y el Estado se comprometió en pagar los gastos de una instalación que se alquilo, La Casa de Nazaret, y que todavía se está adeudando el alojamiento de los hermanos originarios.

También el compromiso de pagar el pasaje a los hermanos indígenas para que se vuelvan a sus casas, no fue del todo eficaz, se tuvo que pedir prestado, tanto para la alimentación, como para el transporte de los hermanos originarios que asistieron al encuentro, siendo que Avruj había dicho que se encargaría de los gastos.12

En declaraciones públicas algunos dirigentes indígenas, entre ellos Félix Díaz, reclamaban que con el gobierno no se adelanto nada, El estado no firmo nada, siempre estamos distanciados, nos quieren tratar como tonto a los indígenas, no debemos dar oportunidad de usarnos, pues no usa a uno, usa a todos. Lo que queremos pedir respetuosamente es que esta mesa de diálogo sea el medio de solución para evitar prebenda, sin intermediarios, lo nuestro es una propuesta clara de nuestra dirigencia indígena.

Los pueblos queremos que nos dejen organizarnos, caminar solo, hemos sido aislados, pero para evitar migajas del Estado debemos unirnos, los pueblos indígenas deben ser actores directos con el Estado para lograr una respuesta urgente y directa, a la vez que una alianza con el estado.

Los pueblos queremos que nos dejen organizarnos, caminar solo, hemos sido aislados muchos años. Queremos un ministerio indígena y vemos que el INAI, siempre estuvo en contra del pueblo, pero a pesar de todo esto acompañaremos a la administración de Abruj y a INAI con Raúl Ruiz Díaz, pero pedimos los recursos para funcionar de forma autónoma.7

Con respecto a la Mesa Nacional de Dialogo los representantes observaron que no avanzaron mucho,  que el gobierno  quiere apaciguarnos, mucha gente cree que los pueblos originarios trabajan para el estado o el gobierno de turno, pero esto es falso, no trabajo para el INAI, no pertenezco al estado pertenezco a los pueblos.

5

En todo momentos se hablo en la asamblea de una Propuesta clara y concreta, hablar entre nosotros de lo que nos conviene a nosotros, y que la mujer hable, que no se quede callada, porque ella es la que más sufre.

Se subrayo que se debe demandar el cumplimiento de la mesa de diálogo, pedir informes del INAI sobre los recursos de la anterior administración, cuanto eran los recursos y en que se gasto, cuanto es el fondo actual y en que se está gastando. Pedir y reclamar proyectos productivos y recursos para mantenerlos y hacer seguimiento., e informar los avances o estancamiento de estas demandas.11

Luego de mucho debate se firmo y se entrego del escrito de la mesa de diálogo al secretario de Derechos Humanos Avruj y el presidente de asamblea indígena les dijo que apoyara la administración de Derechos Humanos a la de INAI para lograr con esto un marco de respeto y dialogo.

Como respuesta inmediata a la entrega del escrito de la asamblea Claudio Avruj dijo,que tengamos paciencia que los reclamos son muchos”, también comento de la prevención del desalojo de 70 familias en Santiago Estero, y que “esto se ha logrado con los abogados del INAI, muchas veces no se ve el trabajo, no sale en el diario, este es el compromiso y lo vamos a honrar. La política de derechos humanos es no buscar captación política, ni económica en ese sintonía pedimos lo mismo”. (Claudio Avruj).

El próximo 11, 12 y 13 de Marzo se realizara en Burzaco, una reunión más de la asamblea general ordinaria de los pueblos originarios del territorio de la república Argentina, pero esta vez será solo los delegados de cada provincia.

vídeo de la asamblea:

vídeo de la primera reunión del presidente de Argentina con pueblos originarios:

 

—————————

Saludos…Nelson Vilca

Comunicador originario

Contacto:011-1536164751

email: vilca.nelson@gmail.com

 www.agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com

12705285_832329303545591_6722453879352525635_n

12772084_832328763545645_5537807708215252143_o

12734122_832330516878803_6602317647214080266_n

12743576_832330133545508_4377115414767426766_n

12743667_832330316878823_3333582112181622864_n

12745803_832329660212222_7030664826853579399_n

 

12734208_832331213545400_238131161865357257_n

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estado y los Pueblos Indígenas de Argentina: dialogo y esperanza

  1. Pingback: La trayectoria no importa, a defensores de Derechos Humanos igual los matan | VIVAT Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s