Presidenta Bachelet firma proyecto de ley que crea el ministerio de Pueblos Indígenas

El 11 de enero del 2016, la Mandataria  suscribió la iniciativa que creará el Consejo Nacional y los nueve Consejos de Pueblos Indígenas en el país de Chile.proyecto-de-ley-indigenas

Santiago-Chile.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes 11 de enero del 2016 los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, iniciativas que se crearon luego de consultar a los nueve pueblos originarios del país, para dar cumplimiento a los estándares internacionales en esa materia. Durante la ceremonia realizada en el Patio Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que “hoy es un día en que podemos mirar con mayor serenidad nuestro futuro, porque empezamos a saldar deudas con los pueblos indígenas que hemos arrastrado por demasiado tiempo”. “Ha llegado el momento de asumir las tareas inconclusas y dar paso a una nueva institucionalidad que ponga la política indígena en la prioridad que corresponde”, dijo la jefa de Estado, subrayando de ese modo el cumplimiento de uno de sus compromisos de Gobierno.

ministerio_pueblos_indigenas

Las iniciativas, que fueron diseñadas luego de la consulta indígena que se inició en septiembre del año pasado y que incluyó a cerca de 6.700 representantes de los diferentes pueblos que existen en Chile, “son la concreción de un viejo anhelo”, según reconoció Bachelet: elevar al máximo rango institucional la política indígena. Asimismo, la gobernante reconoció que “el camino no ha estado exento de dificultades y retrasos, como lo hemos dicho en más de una ocasión, las grandes tareas rara vez están libres de complicaciones”, pero destacó la importancia que tendrán estas medidas para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas. Detalles de las iniciativas El proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas otorgará la posibilidad de contar con un nuevo orden institucional para abordar los temas de los pueblos indígenas transversalmente, y la capacidad de generar políticas públicas que se adecuen a sus realidades y necesidades. La principal tarea de este nuevo Ministerio será elaborar e implementar la Política Nacional Indígena previa consulta al Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. La nueva institucionalidad contempla en su organización un ministro, un subsecretario y Secretarías Regionales Ministeriales, otorgándole presencia territorial.

1292758También, contará con un Consejo Interministerial Indígena que apoyará en la articulación de una visión intersectorial necesaria. Asimismo, lo dotará de más herramientas de gestión y de futuras Áreas de Desarrollo Indígena (ADIS). Adicionalmente, se creará el Servicio Nacional de Pueblos Indígenas, que será el sucesor legal y patrimonial de la Conadi. La otra iniciativa, que crea los Consejos de los Pueblos Indígenas en cada una de las nueve etnias del país, como entidades autónomas, representativas, participativas y de consulta, para representar los intereses, necesidades y derechos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado. Se regirán por ley y por uno o más reglamentos internos, los que deberán ser generados por cada pueblo considerando sus valores tradicionales, elementos de significación cultural y cosmovisión simbólica entre otros tópicos. Serán 69 consejeros y durarán 4 años en el cargo. Se crea, además, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, entidad autónoma, representativa, participativa y de consulta, que podrá abordar materias que puedan afectar a todos los pueblos indígenas. Tendrá 15 integrantes provenientes de los consejeros por pueblos.

——————————————————–

Fuente: Emol.com – Por Felipe Vargas, Emollunes, 11 de enero de 2016

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/01/11/767927/Presidenta-Bachelet-firma-proyecto-de-ley-que-crea-el-ministerio-de-Pueblos-Indigenas.html

vídeo del acto de firma de proyecto de Ley:

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s