ASAMBLEA PERMANTENTE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA EX ESMA:

 

IMG_7861 (2)

Luego de muchos debates y demasiadas promesas del Estado Argentino con los indígenas, la MESA DE TRABAJO Y DIALOGO POLITICO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE ARGENTINA Y EL ESTADO NACIONAL, el día 14 de marzo del 2016 cerca del medio día se acercan al predio de La Ex Esma, lugar donde se ubican las oficinas de la secretaria de Derechos Humanos, allí supuestamente tendrían una entrevista con el secretario de derechos humanos, Claudio Avruj, pero este no estaba en el predio, si no en otra ubicación, por lo cual fue recibido en los pasillos por Raúl Ruiz Díaz, el presidente interino del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

Raúl Ruiz Díaz es un funcionario que hasta ahora no ha mostrado el mejor dialogo con los pueblos originarios, sino todo lo contrario, y también es un funcionario que ni siquiera aparece en los registros de internet oficial.IMG_7881

Cuando Ruiz Díaz intenta realizar un dialogo con los hermanos originarios, en su forma muy especial de condicionar y no de mediar el dialogo, y se excusa reiteradamente en que las problemáticas son muchas y es imposible solucionar a todas en un corto plazo.

Lo que no escuchaba el representante del INAI, es que la mesa de dialogo solo quería la legalización e institucionalización de la misma, de carácter vinculante, por las autoridades oficiales del Estado Nacional Argentino.

Para que se pueda comprender el pedido de la Mesa, los dirigentes indígenas hacían la siguiente analogía. Nosotros solo queremos el DNI, el certificado oficial del Estado nacional de que nosotros somos un espacio legal que intermediamos el dialogo de todos los pueblos originarios, que están dentro del territorio Argentino, con el Estado Nacional.

Esto lograría una aceleración y una comunicación de igual a igual con estado Argentino, es decir, una asamblea indígena  que se presenta en una mesa de trabajo con un par y con un ser superior.

IMG_7891

La legalización e institucionalización de la mesa certifica que somos representantes oficiales de todos los pueblos y nos habilita para lograr demandar acciones concretas para constituir realmente los derechos de los pueblos originarios y así se puedan efectivizar y no que solo sea una letra muerta de las leyes.

Los hermanos ya venían reunidos en Burzaco y se trasladaron con todos sus bolsos y banderas a las oficinas que se encuentran en La Ex Esma.

 Después de un mal logrado debate con Ruiz Díaz, representante de la secretaria de Derechos Humanos se acercaron a los hermanos indígenas con el discurso de que no se podía conseguir un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente de la Nación, pero si una resolución ministerial firmado por el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y el presidente del INAI Raúl Ruiz Díaz, pero este no estaría firmado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos German Garavano.

IMG_7883

En un principio los funcionarios estatales hablaban de una resolución que se impondría o firmaría el 5 de Abril, esto produce la negativa indígena de esperar más tiempo porque ellos declaran que desde el 11 de diciembre del 2015 que viene el gobierno actual prometiendo atender las demandas pero hasta ahora solo se consiguió dilatación en vez de concretar resultados.

Luego de unos pocos minutos, vuelven los representantes estatales, hablaron de hacer la resolución el 23 de Marzo, esto fue desestimado por los indígenas. Luego paso otro lapso más corto de intervalo y dieron una opción de reunirse con el Avruj el 18 de Marzo, pero la decisión firme de Felix Diaz y de la fuerza espiritual y sanguínea de los guerreros indígenas presentes, hizo que llamara el propio Claudio Avruj, al celular de Félix Díaz, en donde el secretario pide que no le tome las oficinas de su secretaria y que el día martes 15 de Marzo del 2016 a las 16:30 hs se reunirá con Felix Diaz y toda su comitiva en su oficina de la secretaria.

Como respuesta de este llamado, el hermano originario respondió de forma muy tranquila, “AQUÍ LO ESPERAMOS”.

Esa noche los lideres originarios durmieron a la espera de esa entrevista, en el predio donde antes hubo una masacre y tortura de personas que solo querían que se respeten sus derechos como seres humanos. Esa noche hombres y mujeres que representan a miles de seres humanos que solo reclaman que se respeten sus derechos, están todavía esperando una respuesta positiva a sus reclamos.

—————————

escrito por Nelson Vilca

comunicador originario

cel. 011-1536164751

estamos presentes y somos parte de la mesa de dialogo indigena

http://www.agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com

Fotos: Matias Delfin

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ASAMBLEA PERMANTENTE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA EX ESMA:

  1. Pingback: Asamblea permanente de los pueblos originarios en la ex-Esma » Centro Mandela DD.HH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s