ACAMPE EN LA EX ESMA: FELIX DIAZ Y SUS GUERREROS INDIGENAS SIGUEN RECLAMANDO SUS DERECHOS:

El martes 03 de noviembre de 2015 el candidato presidencial Macri llega a la carpa en donde diferentes líderes indígenas acampaban en la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo. El candidato presidencial firmó un acta en la que se comprometió a que, en caso de ganar el balotaje del 22 de noviembre del 2015, va a “entablar un diálogo con los pueblos indígenas sin intermediarios” y a “dejar en manos de los pueblos originarios el Instituto de Asuntos Indígenas“.

Sobre la posibilidad de que la foto de Macri en el acampe pueda ser utilizada políticamente en la campaña, el líder Qom manifestó que este encuentro “no significa que estemos apoyando a un candidato,” y remarcó que, “lo importante es hacer visible el reclamo de la comunidad”.

 

Felix-Diaz

El 17 de Diciembre el ya  presidente Mauricio Macri se reunió con el líder Qom, Félix Díaz  y miembros de 30 etnias de los pueblos originarios.

La reunión se lleva a cabo en Casa de Gobierno, allí Macri, junto con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano y el secretario General de la Presidencia, declara: “Vamos a trabajar juntos para atender las necesidades de los pueblos originarios y lograr el objetivo de pobreza cero“, y luego escribe en su cuenta de Twitter Macri: “Para este gobierno, el reconocimiento de las comunidades indígenas y las políticas hacia los pueblos originarios son políticas de Estado.”

Luego de todas estas promesas y muchas reuniones posteriores, habría una posibilidad de lograr de concretar algo de esas promesas el 31 de enero a través de Marco Peña, pero esto no sucedió y se empezó una suerte de pasarse la responsabilidad de solucionar los pedidos, de las comunidades, entre Avruj, secretario de Derechos Humanos, y Raúl Ruiz Díaz, presidente del INAI.

Esto concluyo que  El líder indígena, Félix Díaz, junto a más de 40 dirigentes de diferentes etnias y provincias, estén realizando una vigilia y asamblea permanente en la secretaria de derechos humanos, estas oficinas esten en la Ex Esma.IMG_7897

Para que se entienda mejor, están acampando esperando una respuesta positiva a sus reclamos, ya sin carpa, durmiendo en el piso del edificio de la secretaria y comiendo lo poco que ellos mismos pueden solventarse.

Los  Pueblos Indígenas solicitan que se institucionalice la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de Pueblos Indígenas de Argentina y Estado Nacional con carácter vinculante. Esta institucionalización debe llevarse a cabo a través de un decreto del Ejecutivo.

Uno de los principales pedidos que se hicieron cuando se llevó a cabo la mesa de diálogo con el presidente Mauricio Macri fue la creación de un ministerio indígena, la reglamentación del derecho a la consulta y la aprobación de la ley de Propiedad territorial Comunitaria Indígena bajo el proceso de participación y consulta de todos los pueblos del país.

Las etnias presentes en esta larga espera son los Qom, Mocoví, Bya Guaraní, Aba Guraní, Chorote, Tapiete, Wichí, Nivaclé, Qolla, Diaguita, Tafies, Lules, Quechua, Huarpe, Mapuche, Chane, Pilagá, Aymara, Comechingón, Rankulche y Wenayek.

IMG_7899El martes 15 de marzo a las 16:30 hs. se concretó una entrevista de Felix Diaz junto con toda la mesa de dialogo de los pueblos indígenas y el secretario de Derechos Humanos. Pero todavía no hubo nada firme con respecto a la respuesta a la demanda de los indígenas, por ello los hermanos siguen acampando en la oficina de la secretaria de Claudio Avruj.

Estas oficinas que están en la Ex Esma, ahora se llama Espacio de la Memoria y Derechos Humanos, pero el complejo ya ha olvidado los miles de hermanos originarios que murieron en el pasado y que están muriendo en la actualidad, prueba de ello es que todavía no hay ayuda de ninguna clase del Estado para lograr una solución a los reclamos indígenas.

En el discurso de Félix Díaz en la reunión del 15 de diciembre con Avruj, declaro que “la institucionalización de la mesa de dialogo indígena, con carácter vinculante“, es un “compromiso que asumió el actual gobierno el 11 de diciembre 2015 y ratificado por Avruj, y el presidente del INAI, Raúl Ruiz Díaz, el 19 de febrero“.

Desde la Secretaría afirmaron que “dicha medida implicaría una evidente superposición de funciones con el INAI, además de ir en contra del marco legal vigente que ya ha determinado al Consejo de Coordinación (CC) y al Consejo de Participación Indígena (CPI) como los órganos legítimos y naturales con competencia en el trabajo de los pueblos originarios y el Estado Nacional”.

En la reunión del 15 de marzo Avruj ante sus propias imposibilidades de avanzar en un dialogo positivo para los indígenas, propuso dar trabajo a los líderes de la mesa de dialogo. Es decir al hermano Felix Diaz y Jorge Palomo, ambos de Formosa. Según el secretario de D.H. podrían liderar al consejo de Coordinación, espacio que funciona dentro del órgano del INAI. Ante esta propuesta los hermanos respondieron, “no venimos por puestos de trabajo y no queremos participar dentro del órgano del estado”.

Este ofrecimiento entre los hermanos fue recibido como la compra de las voluntades de los líderes indígenas en favor del Estado.

Ante la negativa originaria de aceptar ese planteo del encargado de todos los derechos humanos de la Nación. El secretario propone que se concrete este 18 de marzo una resolución ministerial que institucionalizaría la mesa de dialogo indígena y que sería firmado solo por Él, (Avruj), y por Ruiz Díaz, presidente del INAI, y que sería publicado automáticamente por el boletín oficial, lo que ocasionaría su legalidad inmediata.

Lo que no se confirmo es que si firmaría o no la resolución ministerial el ministro de Justicia y Derechos Humanos German Garavano, quien es la autoridad máxima del ministerio y que tendría más peso político si logra firmarlo.

Como contrapropuesta los líderes indígenas insisten que solo quieren que el presidente cumpla con su compromiso firmado y que se institucionalice la mesa a través de un decreto supremo.

Un poco ambivalente, el Secretario de D.H., después de cambiar varias veces sus propuestas, dice que va a consultar al presidente de la Nación la posibilidad de gestionar un decreto supremo.

Luego de esto se levantó la mesa de diálogo y se continúa la medida de permanecer en el edificio de derechos humanos y de continuar con la asamblea permanente a la espera de una respuesta concreta y positiva para los indígenas.

 

A las 14 hs. del día miércoles 16 de Marzo, en una asamblea de pueblos originarios que se realizaba en la secretaria de derechos humanos, policías y autoridades de esa secretaria interrumpen la asamblea y dicen que deben desalojar porque hay una amenaza de bomba, también declaran que es algo habitual la amenaza de bomba.

La respuesta de los hermanos es no moverse, porque lo ven como estrategia del Estado que quiero a toda costa expulsarlo, a pesar de la amenaza de la policía de usar la fuerza si no desalojaban. Los Hermanos indígenas se abrazan y juntos cantas cantos originarios y relatan lo siguiente.  “Estamos acostumbrados que nos maten, viven matándonos”.

Luego de mucha tensión y amenaza policial, no pasó nada, solo restringieron la entrada al predio de la Esma y todo, al cabo de una hora volvió casi a la normalidad.

Lo que si provoco esta alerta de desalojo, el enojo y la desconfianza de los originarios y el apoyo de muchos ciudadanos.

———————–
escrito por Nelson Vilca

Comunicador originario.

Cel 011-15361647

Fotos: Matias Delfin

http://www.agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ACAMPE EN LA EX ESMA: FELIX DIAZ Y SUS GUERREROS INDIGENAS SIGUEN RECLAMANDO SUS DERECHOS:

  1. Pingback: La trayectoria no importa, a defensores de Derechos Humanos igual los matan | VIVAT Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s