CONTINUA EL RECLAMO DE LA MESA DE DIALOGO INDIGENA EN LA EX ESMA

Desde el 14 de marzo del 2016 los pueblos originarios están apostados en la Secretaria de derechos humanos, ya pasaron 9 días de una espera que parece que continuara por un tiempo más.

bosque

El martes 03 de noviembre de 2015 el candidato presidencial Macri llega a la carpa de los pueblos originarios, en donde diferentes líderes indígenas acampaban en la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo. El candidato presidencial firmó un acta en la que se comprometió a que, en caso de ganar el balotaje del 22 de noviembre del 2015, va a “entablar un diálogo con los pueblos indígenas sin intermediarios” y a “dejar en manos de los pueblos originarios el Instituto de Asuntos Indígenas“.

Luego de diferentes reuniones y debates, diferentes pueblos y naciones indígenas se reúnen para lograr conformar esa tan ansiada mesa de dialogo de pueblos originarios y el Estado, para así lograr soluciones permanentes y no tan solo promesas de campaña que terminan en promesas que se lo lleva el viento. Los Políticos dicen que obtendrán resultados duraderos, pero de esto nada se sabe, parecen que fueron solo palabras que flotan por el espacio. Pero el gran espíritu de los ancestros indígenas, que lucharon por la liberación de los pueblos, está queriendo retomar esas promesas que  están encajadas en las ramas de un árbol seco de la región del chaco salteño.

20160318_085019[1]La mesa de diálogo, que está representada  a través de su presidencia, Félix Díaz, y Jorge Palomo, como vicepresidente de la misma. Están en una asamblea permanente, en un vigila, esperando que el gobierno del supuesto cambio se digne solamente en cumplir sus promesas.

Más de 40 hermanos originarios apostados en la trinchera de la convicción y la perseverancia están tratando de que la secretaria de derechos humanos pueda entender que los indígenas quieren ser autónomos, no quieren pertenecer a la cúpula estatal y no quiere un puestito de trabajo. Como es lo que propone una y otra vez el secretario de derechos humanos, Claudio Avruj. El mismo es un servidor público que esta echando a artistas plásticos que tiene un espacio en el predio de la Ex Esma. Nos referimos a los artistas que están construyendo el monumento a la mujer originaria. Estos artistas están ocupando un galpón, atrás de la secretaria de derechos humanos  y que están utilizando como taller y espacio de exposición y de uso múltiple.20160318_085117[2]

Avruj simplemente los quiere desalojar y los jóvenes artistas al explicar que era una construcción colectiva para lograr la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, el secretario simplemente le contesto” los pueblos originarios no tienen nada que hacer en este espacio”.

Si el secretario que administra todas las resoluciones y políticas de derechos humanos de la Nación Argentina está convencido que los espacios que luchan por la reivindicación real de los derechos humanos, no tienen cabida en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos, esto no da mucha esperanza de que se obtenga una pronta resolución del reclamo indígena, sino todo lo contrario, pareciera ser que se espera una larga vigilia para los más de 40 hermanos que duermen en los pasillos del edificio de la Ex Esma que solo quieren que se cumpla con la promesas estatal, y que se institucionalice la mesa de dialogo con carácter vinculante.

20160318_084916[1]Por lo pronto se mantiene la asamblea permanente y los líderes indígenas duermen en el piso y consiguen espacios para bañarse y se ingenian para conseguir comida para mantenerse en la lucha, pero en ningún momento la secretaria de derechos humanos se acerco ni siquiera para preguntar si algún originario necesitaba ayuda médica o alguna asistencia.

……………………………………………

escrito por …Nelson Vilca
Comunicador originario
Cel. 011-1536164751

Email: vilca.nelson@gmail.com
www.agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com

<><><><><><><><>(⊙o⊙)<><><><><><><><>

COMUNICADO DE PRENSA 18-03-2016
MESA DE TRABAJO Y DIALOGO POLÍTICO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE ARGENTINA Y EL ESTADO NACIONAL.

A la opinión pública en general y a todos nuestros hermanos:
Hacemos saber que sobre nuestra permanencia en el edificio de la Secretaria de Derechos Humanos (ExESMA), sigue sin respuesta positiva de parte del INAI y de la Secretaría. Esto nos obliga a dirigirnos directamente al Presidente de la Nación Mauricio Macri para exigir el cumplimiento al compromiso firmado el día 17 de Diciembre del 2015.
La demora en el cumplimiento y la aplicación de nuestras demandas, que consideramos URGENTE significan para nuestros pueblos el continuo despojo y muertes de nuestros territorios y de nuestra gente.
Seguimos firmes en la decisión de quedarnos aquí hasta encontrar una respuesta a nuestra demanda central, el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que reconozca e institucionalice esta instancia de diálogo a través de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político, de carácter vinculante ante las políticas del estado que afectan nuestros territorios.
Llamamos a todos los sectores sociales y políticos apoyar y a acompañar nuestras demandas.
Jallalla, Marici Weu, Aguyjevete, Anañaxat, La’a Qomcaia, Taquillihue, Nhokajñayaj !!!

Se ruega difusión.

<><><><><><><><>(⊙o⊙)<><><><><><><><>

 En un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos indicó que el reclamo de Díaz “implicaría una evidente superposición de funciones con el INAI, además de ir en contra del marco legal vigente que ya ha determinado al Consejo de Coordinación (CC) y al Consejo de Participación Indígena (CPI) como los órganos legítimos y naturales con competencia en el trabajo de los pueblos originarios y el Estado Nacional”.

“No hay acuerdo. Sostienen que la institucionalización debe ser por decreto y con presupuesto. Eso nos crea problemas porque se superponen de estructuras, porque ya existe el INAI”, señaló Avruj en diálogo con NA.

“Al respecto, Avruj aseguró que Díaz “no es el cacique” de la comunidad “La Primavera” de los Qom y agregó: “En la estructura del CPI a él no lo eligen, eligen a (Cristina) Zanabria. ¿Por qué no es elegido él? No lo se. Lo reconocemos mediáticamente, pero para la estructura de trabajo con Nación, no es elegido. Yo no puedo habilitar nuevas estructuras a lo que ya está legitimado”.

“Avruj dijo que va a hablar con el jefe de Gabinete (Marcos Peña), y con el presidente (Mauricio Macri) y va a plantear el pedido”, explicó el dirigente Qom en declaraciones a NA, luego de la reunión con el secretario de Derechos Humanos.

<><><><><><><><>(⊙o⊙)<><><><><><><><>

vídeo en donde el Estado reafirma un compromiso con los pueblos originarios, pero que ahora no quiere cumplir.

<><><><><><><><>(⊙o⊙)<><><><><><><><>

 

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CONTINUA EL RECLAMO DE LA MESA DE DIALOGO INDIGENA EN LA EX ESMA

  1. Pingback: Continua el reclamo de la mesa de dialogo indigena en la ex Esma » Centro Mandela DD.HH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s