FOTOS INCREÍBLES DEL RITO ONA QUE DESAPARECIÓ HACE UN SIGLO EN TIERRA DEL FUEGO

Entre 1918 y 1924, el misionero alemán Martín Gusinde fue uno de los tantos antropólogos y etnólogos que en los últimos cien años, visitó Tierra del Fuego para tomar registro de la población local, conviviendo con yámanas, selk’nam y kawésqa, tomando unas 1.200 fotos realmente increibles.

Gusinde fue un sacerdote alemán que en el 1900 se unió a los Misioneros de la Divina Palabra, y cinco años más tarde comenzó sus estudios en etnología en Viena, Austria.

El objetivo de su trabajo en Tierra del Fuego, donde estuvo 22 meses, fue rescatar la tradición oral y visual, ante el avance de la población blanca que fue desplazando a los pueblos originarios, afectados severamente por enfermedades para las que no tenían defensas naturales.

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Gusinde pudo registrar una de las últimas ceremonias del hain y afirmó que los espíritus de la ceremonia solamente estaban hechos para las creencias de las mujeres, mientras que los hombres eran monoteístas que no creían en otro ser supremo que Temáukel, dios supremo del panteón Selk’nam (Ona), con muchas semejanzas del Dios único de las religiones abrahámicas. De hecho, los selknam que tuvieron contacto con los europeos los consideraban equivalentes, pero no el mismo ser.

En el Archivo de Fonogramas de Berlín tiene los únicos registro de sonido de las canciones y ritmos de las tribus que habitaron la tierra más austral de América, gracias a que Gusinde pudo participar de la ceremonia del Hain, el rito de iniciación celebrado por los onas (selk’nam).

Gracias a semejante trabajo, Gusinde obtuvo el doctorado de antropología de la Universidad de Viena en 1926.

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Según el mito, los hombres vivían en un clima de temor y sometimiento y debían trabajar de de sol a sol, no solo para cazar y proveer lo necesario para la vida del grupo, sino que también debían ocuparse de los niños y desempeñar las tareas domésticas. Los hombres jamás se animarían a intentar una rebelión sabiendo que los poderes rectores del universo habían ordenado que las mujeres los dominaran para siempre. Foto: Martín Guisande

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Una de las cosas que más aterrorizaba a los hombres era Xalpen, que rara vez les era mostrada, pero se les hacía creer que los devoraría si no le llevaban abundante carne para saciar su apetito. Las mujeres hacían ruidos y movían objetos dentro de la choza para simular que ellas mismas corrían peligro si Xalpen no era saciada, entre tanto cocinaban la carne para festejar su dominio y la estupidez de los hombres. Foto: Martín Guisande

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Ulen, el bufón masculino, entretenía al público durante el hain, rito que las mujeres realizaban en una choza de troncos para iniciar a las hijas en la magia, mientras los hombres debían permanecer afuera. Foto: Martín Guisande

 

 

 

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Lola Kiepja (n. ? – m. 1966, en Tierra del Fuego) fue una chamana y cantante selk’nam argentina, conocida como “la última ona” o la “última selk’nam”, debido a que fue la última persona perteneciente a la cultura selk’nam (ona), en conocimiento directo de las tradiciones, cantos y artes de esa cultura milenaria de Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente americano. En realidad, se he señalado que Lola Kiepja no fue en realidad la “última ona”, y que esa condición podría caberle Angela Loij, fallecida en 1974. La muerte de Lola Kiepja ha sido relacionada con el genocidio y la marginación sufridas por el pueblo selk’nam y otras culturas indígenas en América.

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Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
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