Pueblos aislados

 

civili

Si bien existen algunas comunidades o pueblos originarios en estado casi virgen o con muy poco contacto con el resto de la humanidad.

Estos pueblos han tomado la decisión por necesidad o por convicción de resguardarse y de procurar el contacto mínimo e indispensable con las sociedades modernas.

Si bien un pueblo puede estar en contacto mínimo, esto no quiere decir que todos están desconectados con el exterior, o lo contrario, todos estén contactados. Suele pasar que algunas familias de algunos pueblos, algunas comunidades de un etnia este en una situación de auto-aislamiento, esto quiere decir que puede existir un mínimo grupo de familias desconectadas de grandes ciudades o poblaciones. Pero algunos integrantes de estos pueblos  hayan tomado la decisión de emigrar a la ciudad o algún poblado y desprenderse del mote de indígena aislado.

Muchas pueden ser la razones de este auto aislamiento, pero algunas de estas  fue la persecución para utilizarlos de mano de obra barata, para eliminarlos y poder hacer uso de su territorio, por enfermedades, contagiado por la conexión de personas que padecían algún malestar. Enfrentamientos armados, fuese guerra, narcotráfico u otros motivos.

Son los llamados pueblos aislados, muchos de ellos están en la zona amazónica de Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia, tiene una población pequeña y están en peligro inminente de extinción.

amazonia

Bolivia

En el 2006, se confirmó en Bolivia; cinco grupos de  indígenas aislados. Esto son: los Ayoreo de Parque nacional Kaa Iya del Gran Chaco, los Mbya-Yuqui en el Yuqui, reserva de habitaciones y Rio Usurinta (la mayor parte del Yuquí ahora están en contacto, y sólo unas pocas familias siguen siendo contactados), Los yurakaré en Santa Cruz y Beni, el Pacahuara en la reserva Chacobo, y un grupo de Araona en la Reserva Araona, y la toromona de Parque nacional Madidi. La presencia de otros grupos, como los nahuas en aún no se ha confirmado.

Situación actual, a partir de 2013

La situación de los indígenas aislados en Bolivia ha mejorado desde que Bolivia firmó la declaración de Belem en 2005, que reconoce los derechos básicos de las personas no contactados.

El estado de los nativos no contactados de Bolivia, son los siguientes:

  • Ayoreo

Señalado por el Chaco boliviano. Consta de alrededor de 5 familias, publicados desde el del Parque nacional Kaa Iya del Gran Chaco. Hay cuatro bandas, de las que se conocen los nombres de tres: Atétadie’gosode, Tacheigosode y Totobiegosodes.

  • Yuki

Compuesta por unos cuatro familias. Tienen contactos intermitentes con el cristianizada Yuki, que fueron reasentados por los cristianos Misión Nuevas Tribus (MNT) en la década de 1960 a la aldea de Bia Recuate. Vive en la Comunidad Nativa Yuki Tierra Comunitaria de Origen – TCO), especialmente cerca de la Reserva Forestal El Chore (Municipio de Yapacaní). Un pequeño grupo se encuentra también en Río Usehuta (municipio de Puerto Villarroel). Según fuentes confiables, el número Yuki algunas 49 familias, de las cuales 35 son cristianizados y 14 son no contactados.

  • Yurakare

Vive en el Territorio indígena y parque nacional Isiboro-Secure (En la tri-unión de las provincias de Santa Cruz, Beni y Cochabamba). Los Yuracaré son amenazados por los traficantes de drogas.

  • Pacahuara

Una pequeña comunidad de composición de cinco familias reportadas desde el municipio de Santa Rosa de Abuná en Pando.

  • Chacobo-Pacahuara Capitanía estaban tratando de contactos a partir de 2013. También se ha reportado desde Arroyo Cayuvín entre el río Pacahuara y el Río Negro (Municipio de Nuevo Manoa).
  • Toromona, y Nahua

Señalado por el Parque nacional Madidi. La región es muy remota, y esto parece que no deja fuera a los madereros y misioneros. El toromona se encuentra a lo largo del Río Colorado y Río Enhajehua (Municipio de Ixiamas). El Yora (Ese Eja).

  • Araona

Bandas no contactados viven en el Comunidad Nativa Araona. Informó de Río Manurimi y Alto Manupare (Municipio de Ixiamas). Las bandas de contacto de Araona número unas 100 personas en total, y viven bajo la supervisión de la organización cristiana fundamentalista Misión Nuevas Tribus (MNT). Tanto el NTM y el SIL están llevando a cabo el contacto forzado con los restantes no contactado Araona, pero estos intentos han fracasado. Además de estos grupos, algunos otros grupos (Mosetene, Tsimanes, y Chácobo) también existe con aislamiento intermitente.

  • Chimanés

Los Tsimané (Chimanes) son un pueblo indígena de las tierras bajas de Bolivia , que viven en los municipios de San Borja, San Ignacio de Moxos, Rurrenabaque y Santa Ana de Yacuma del departamento del Beni.

  • Chácobo

Viven principalmente cerca del río y Medio Ivon y Río Benicito en Beni en el noreste de Bolivia . Una banda también vive cerca del río Yata.

  • Sinabo

Viven entre el Río Beni se calcula que son más de 200.

  • Kapuibo Habitan entre el Río Yata se calcula que serían 250.
  • Ese eja Viven al norte del departamento de La Paz.

Según diversos relatos y reportes podría haber Muchos más pueblos indígenas no contactados en las Densas y aun no exploradas selvas de Bolivia.

descarga (1)

Indígenas aislados del Perú

Survival International estima que existen unos 15 pueblos indígenas aislados en Perú. Estos pueblos se enfrentan a diversas amenazas que ponen en peligro su supervivencia, principalmente el contacto con trabajadores de empresas de hidrocarburos y los madereros ilegales. A principios de la década de los años 80, una prospección de la petrolera Royal Dutch Shell provocó el contacto con los Nahua o Pucapucari. En cuestión de unos pocos años, más del 40% de los Nahua había muerto. Como medida frente a la vulnerabilidad el Estado peruano estableció en 1990 la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti, en las provincias de Atalaya (Ucayali) y La Convención (Cusco).

Sin embargo, en la actualidad, varias petroleras, entre ellas la española Repsol-YPF, operan en zonas donde viven indígenas tanto contactados como aislados, como los cacataibo, los matsigenkas, los mashco-piros y los nanti. El Gobierno de Perú continúa concediendo licencias de prospección, como la del proyecto gasístico Camisea.

Indígenas aislados en situación de extrema vulnerabilidad viven en la provincia de Purús (Ucayali), en la región fronteriza con Brasil. Siete indígenas que pasaron la frontera y tomaron contacto pacífico con una comunidad de indígenas asháninka asentados  cerca del río Envira, en el estado occidental de Acre (Brasil), el 29 de junio de 2014, afirmaron que estaban huyendo de ataques violentos. Según un intérprete yaminahua, han sido atacados por madereros y narcotraficantes que operan en su territorio.

Indígenas aislados de Brasil

Según la Fundación Nacional del Indio de Brasil (FUNAI), la Amazonia brasileña podría ser el hogar de hasta 70 pueblos indígenas en situación de aislamiento. Estos grupos, pequeños y fragmentados, viven sobre todo en los estados de Rondonia, Mato Grosso, Acre, Amazonas y Maranhão. Muchas de estas comunidades son compuestas por los supervivientes del contacto anterior con foráneos, como los indígenas del estado de Acre, que descienden de aquéllos que lograron sobrevivir a la masacre provocada por la llegada de colonos durante la fiebre del caucho. Entre los indígenas aislados reportados se encuentran los piripkura y kawahiva de Mato Grosso y los korubos del valle del Javari (Amazonas).

Algunos de estos pueblos son nómadas y viven de la caza y la recolección, pero muchos otros son sedentarios. La mayoría de ellos están amenazados por la construcción de presas, la tala de la selva para dejar sitio a las grandes plantaciones y ranchos ganaderos o la industria maderera. Cualquier contacto con foráneos puede producir epidemias fatales.

El estado de Acre es el hogar de algunos de los pueblos indígenas no contactados: se estima que unas 600 personas pertenecientes a al menos cuatro grupos diferentes, viven en lo profundo de su selva. En 2010 FUNAI difundió las fotografías de una comunidad no contactada de Acre, junto con la que se pensó que era la primera grabación de la comunidad. Obtenidas desde una avioneta, mostraban a un indígena adulto y varios niños en huerto abierto en un claro del bosque, junto a las cabeceras del río Envira. El hombre sostenía una lanza de madera y el cuerpo pintado de rojo. El equipo de Meirelles ha encontrado en la zona huellas humanas, campamentos, refugios, restos de comida cocinada y de hogueras y huertos de yuca, palmeras, bananas y papaya.

waoranis

Indígenas aislados de Colombia

En la Amazonia colombiana viven también algunos pueblos y comunidades indígenas tras la llamada fiebre del caucho decidieron renunciar al contacto. Uno de ellos es el pueblo yurí de la cuenca del río Puré y la cabecera del río Bernardo, entre los ríos Caquetá (del que son afluentes los anteriores) y Putumayo. En 1969, los colonos y el ejército retuvieron una familia por unos días y luego la acompañaron hasta su maloca abandonada por sus parientes, donde los liberaron, sin que se tuvieran nuevas noticias sobre ellos. Con base en un vocabulario recolectado entre ellos por el sacerdote Antonio Font, pudo establecerse que su lengua es parecida a la de los yurí que mantuvieron diferentes contactos en el siglo XIX.  En 2010 el fotógrafo Cristóbal Von Rothkirch tomó fotografías aéreas de malocas similares a la de los yurí retenidos en 1969, así como de otras de forma diferente.

Los nukak del Guaviare se rehusaron al contacto desde la época de las incursiones de los caucheros, hasta que presionados por la colonización se contactaron con los colonos en 1965, fueron contactados por misioneros y un grupo llegó a un poblado en 1988, a partir de lo cual las epidemias gripe los diezmaron. Han sido también afectados por el desplazamiento forzado por la violencia en la región. Otros grupos aislados reportados, cuya existencia no ha sido confirmada, podrían aun sobrevivir en Colombia: los hurúmi’i (un segmento de los yucuna del Amazonas); un grupo del alto río Yarí (Caquetá), que podrían ser carijona; y un grupo al suroccidente del río Apaporis y su afluente el Ajaju, que podrían ser nukak.Ecuador-indígenas-629x419

¿Por qué se aíslan?

Muchas de las tribus que se definen como no contactados o pueblos aislados son en realidad sobreviviente o descendientes de sobrevivientes de crueles atrocidades cometidas en el pasado. Masacres, epidemias y actos de violencia han marcado la memoria colectiva de estas comunidades que hoy intentan, por todos los medios, evitar el contacto con el mundo externo a su comunidad.

 

<><><> 彡ヽ(ಠ▽ಠ)ノ彡 <><><>
Saludos Nelson Vilca
Comunicador originario
Cel 011-1536164751 Email: vilca.nelson@gmail.com
www.agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com

________________________________

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_aislados

FOTOS google pueblos aislados

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s