ceremonia de pueblos originarios en Córdoba

Desde pequeño la única noción de la existencia de pueblos originarios era lo que veía en la televisión y los llamaban indios. En mi primaria, la maestra, en ese entonces, fuente de toda sabiduría absoluta y a la que no se discutía, solo se escuchaba y no se contradecia. Nos decía que los pueblos originarios ya no existían, todos murieron, no nos decían como y cuál fue la razón, solo ya no estaban. No nos decían de las masacres ni de las persecuciones, solo nos decían que eran buenos, pero al venir el español, se evangelizaron, aprendieron a leer y escribir y dejaron sus prácticas de indios y que al civilizarse, dejaron de ser indios.

12400885_518571384990563_8564596848912903058_n

Hoy en la actualidad existen 16 comunidades de comenchingones en las provincia de Córdoba, si bien existen algunas palabras de la lengua de Camin y Camiare, lengua que se atribuye a los pueblos indígenas de la región cordobesa, la lengua en su totalidad todavía no se ha recuperado, tampoco mucho de sus rituales, producto de la persecución y el silenciamiento que existió en la época de la colonia, en donde las practicas y ritos originarios se tomaron como hechicería y la iglesia y la corona prohibió, no solo estas ceremonias o ritos, sino también la lengua y los nombres originarios, esto llevo a cabo con el nombre de las encomiendas, en donde se los bautizaba con nombres cristianos y se perdían en el olvido los nombres y apellidos indígenas. Es por ello que en el día de hoy son pocas las prácticas y ceremonias indígenas que se mantienen. Una de ellas es el Inti Raymi, que es la ceremonia o saludo al sol, en donde se agradece la vida y la buena fortuna que otorga el tata inti o papa sol y que se realiza el 21 de Junio, el año nuevo Aymara, que traspasa los 5000 años y que se conmemora para el solsticio de invierno.

13012626_555822334598801_9184740696185697249_n

Una  forma de lograr mantener y hacer conocer los ritos y ceremonias, es la práctica y la difusión de las mismas. Es por ello que hace varios años en la plaza Roberto Cisneros (Dean Funes al 1800, Alto Alberdi-Córdoba Capital), se realiza encuentros, tanto el 21 de Junio, para la ceremonia de Inti Raymi, como  el 1 de agosto para la ceremonia de la Pachamama. Estos encuentros lo llevan a cabo copleras, y personas que se autoreconocen de pueblos originarios que son en su mayoría del norte Argentino, Salta y Jujuy, que por diferentes motivos viven hace años en la ciudad de Córdoba.

Lo hermoso de estos encuentros es que es realizado en un ambiente muy familiar y no muy estructurado, no es un acto de conmemoración, sino más bien un encuentro espiritual y familiar a la vez, en donde todos son aceptados a participar, sean o no de pueblos originarios.

12801102_538933632954338_6580644025757554341_n

Si te interesa participar lo podes hacer este martes 21 de Junio, se realizara la ceremonia del Inti Raymi en Alto Alberdi, en la Plaza Roberto Cisneros ubicada entre la 9 de Julio al 1800 y Deán Funes y  Arturo Orgaz.

Estaremos desde las 10 a 17 hs. Los pueblos originarios y copleras de Córdoba, se realizaran cantos y ceremonia de agradecimiento al sol.

Están todos invitados a la plaza, los músicos que quieran ir se le agradecería ir con sus instrumentos.

También habrá alimentos y bebidas para la ceremonia. Habrá venta de comidas típicas y artesanías a la venta.

Los que no puedan ir este martes podrán ir el viernes 24 de Junio a partir de las 15 hs en el isla de los patos, al lado de la ex cervecería Córdoba, allí también se realizara la ceremonia, pero dirigido por el Instituto de Culturas Aborigenes.

11412452_436636483184054_7060154048644765412_n

 Inti Raymi es la más grande e importante celebración que se llevaba a cabo en tiempo de los Incas y que se continúa hoy cada solsticio de invierno.

Inti Raymi marca el comienzo de un nuevo año. Era celebrado al final de la recolección de papas y maíz para agradecer a Inti por la abundante cosecha o, de otra manera, pedir por una más exitosa en la próxima estación.

El Inti Raymi fue apuntado para rendir culto al “Apu Inti” (Dios Sol) también conocido en ciertos sectores como “Apu P’unchau” (Dios Día).

Al aparecer el sol expresaban su reconocimiento y lo adoraban como sumo, solo y universal dios, que con su luz y su virtud creaba y sustentaba todas las cosas de la tierra. Asimismo, le agradecían por las cosechas recibidas en el año.

Durante la ceremonia también se realiza ofrendas.

<><><> 彡ヽ(ಠ▽ಠ)ノ彡 <><><>
saludos de Nelson Vilca
Comunicador originario
Cel 011-1536164751 Email: vilca.nelson@gmail.com
www.agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com

 

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s