Fotos y Reflexiones después del Inti Raymi

Luego de la ceremonia del 21 de Junio, pudimos observar muchas cosas, como el poder encontrarnos con amigos que hace mucho no veíamos y personas que no conocíamos, pero ahora sí.

Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del sol’), antiguamente llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del sol niño), es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno.

Si bien las comunidades de la región de Córdoba no son del pueblo Inca, si existe una gran influencia por los muchos inmigrantes del norte Argentino y de otros países que celebran el Inti Raymi. Las costumbres norteñas, son las pocas que persisten en todo el país como fiel representantes de los pueblos originarios. Pues lo poco que se conoce de los pueblos de Córdoba es el casamiento de un cacique,”LA TULIANADA”, así como algunos dulces y costumbres alimentarias.

El 21 de Junio no solo se celebra la ceremonia al sol, también se festeja un nuevo año aymara.

13466508_994730017310802_8026924586100215634_n

En este nuevo despertar, en este año nuevo que se conmemora como El Año Nuevo Aymara o Año Nuevo Andino Amazónico, en donde se celebra el solsticio de invierno. Es un evento en dónde el sol parece encontrarse más alejado de la tierra, debido al grado de inclinación con respecto al sol. Este hecho hace que el planeta reciba menos luz y el día parezca más corto y la noche más larga. Este día es celebrado por la cultura Aymara. Representa el año nuevo, el resurgimiento del sol. No se conoce la razón histórica para determinar que el año aymara sea el 21 de junio o un cómputo exacto del año que hace que se cumple hoy 2016, el año 5524 aymara.

El solsticio de invierno es para los pueblos, el “reinicio del acercamiento” del Sol a la tierra y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra), el cual fue festejado de modo ancestral por el pueblo quechua en la fiesta del Inti Raymi, mediante esta nueva declaración este festejo ha sido rescatado tras haber sido suprimido anteriormente por la Iglesia Católica por ser una fiesta de sacrificios o sea de muerte de personas, en algunos casos.

Willkakuti (en aimara: «el retorno del sol»), Machaq Mara o Año nuevo Aymara es lo que se celebra el 21 de junio de cada año en Argentina, Bolivia, Chile y Perú, principalmente en Tiwanaku, Bolivia departamento de La Paz y forma parte de la cultura aimara. La llegada del nuevo año nuevo aimara simboliza el retorno del sol y la recepción de nuevas energías cósmicas.

20160621_124758En Córdoba, se celebro el Inti Raymi el 18 de Junio en Salsipuedes, el 20, esperaron el amanecer del 21, en Bialet Masse, el 21 en Alto Alberdi, en la plaza Roberto Cisneros- Córdoba Capital, y 24 de Junio en la Isla de los Patos – Córdoba Capital y el 25 de Junio en la Perla, en el espacio de la Memoria.

Pudo haber otros festejos en otros espacios, pero estos son los que conocimos y pudimos asistir, en su mayoría.

 

En las diferentes charlas que pudimos encontrarnos en las diferentes ceremonias, vimos como una necesidad de encuentro, de reencontrarnos con nuestras raíces, con nuestra memoria, con nuestra identidad.

Otros desconocían lo que consistía la ceremonia, pero querían participar en solidaridad con la lucha de los pueblos originarios. Y otros tantos decían que no tenían mucho tiempo para participar y que lo lamentan, pero estaba en ellos el espíritu de poder ser más útiles en las necesidades y actividades de los pueblos originarios.

Lo cierto es que cada uno es útil en su forma y en sus tiempos, con sus herramientas y con sus saberes, en lo que es la lucha de todos los días que es sobrevivir y vivir plenamente en los conceptos de solidaridad y vivir en sintonía con el universo, con la naturaleza, con los seres vivos, que también somos nosotros.

No podemos exigir al otro, pero si aconsejar o demostrar lo útil y necesario que es su ayuda, en la inmensa magnitud de necesidades que tiene la humanidad, no solo los pueblos originarios.

Los conceptos de pueblos originarios de reciprocidad, de observación y convivencia con el mundo natural está en todas las culturas, en todos los seres, por allí la diferencia es que los pueblos originarios lo manifiestan abiertamente, esto no quiere decir que sean los poseedores de la verdad absoluta.

Pues también encontramos líderes espirituales o dirigentes indígenas que tienen la costumbre de lograr beneficios propios y no comunitarios, esto quiere decir que la balanza de la vida hace  que todos tenemos algo de bueno como algo de malo para ofrecer, y es por eso que estos días, un nuevo año, nuevo amanecer, un nuevo día, nos da la oportunidad de reflexionar y pensar que no estamos solos en esta nave, que es el planeta, somos muchos y debemos ayudarnos para poder sobrevivir todos.

Cada día, es un día de vida, cada amanecer es una oportunidad para lograr nuestros objetivos, cada día podemos ser útiles, podemos ayudar al otro y construir una felicidad que no sea solamente mía, si no que sea compartida.

Recuerden que el hecho que estés pasando un mal momento hoy, no significa que tu vida sea mala, y que si tu vida está llena de abundancia, no significa que el mundo esté mejor. Todo tiene su periodo, su proceso para vivir y convivir. Los malos momentos, es muchas veces, la oportunidad para lograr encontrar soluciones y no más problemas. Lo bueno y lo malo conviven constantemente, está en vos poder disfrutarlos o llevarlo con actitud y firmeza para superar cualquier obstáculo.

Espero que tengan un feliz Inti Raymi, una buena vida y un mejor amanecer.

<><><> 彡ヽ(ಠ▽ಠ)ノ彡 <><><>
saludos de Nelson Vilca
Comunicador originario
Cel 011-1536164751 Email: vilca.nelson@gmail.com
www.agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com

20160621_124914

 

20160621_125633

20160621_125646

20160621_125657

20160621_160951

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fotos y Reflexiones después del Inti Raymi

  1. Pingback: Fotos y Reflexiones después del Inti Raymi | red no a la explotacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s