Pachamama significado y lugares donde se realiza

Pachamama significado y lugares donde se realiza

 

 Pachamama

 

 

INTRODUCCION:


El termino pacha mamá está formado por dos palabras de origen quechua, “pacha” que significa universo, mundo, tiempo, lugar , tierra y “mama” que significa madre. Se la considera una diosa andina que se la relaciona con la tierra, la fertilidad, la madre y lo femenino.

INFORMACION:

La Pacha mama es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en algunas regiones de nuestra provincia.

La divinidad Pacha mamá representa a la Tierra, pero no sólo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco sólo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. Es una deidad con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

    Es poder de la Pacha mamá hacer crecer las cosechas, multiplicar el ganado, cuidar los animales silvestres y bendecir a los artesanos.

LA CEREMONIA

El primero de agosto

    Es el día de la PACHAMAMA, en ese día se entierra en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida. También se pone coca, YICTA (especie de pasta), alcohol, vino, cigarros y chicha para alimentar a la Pacha mamá.

Ese mismo día hay que ponerse unos cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama hilando hacia la izquierda. Estos cordones se atan en los tobillos, las muñecas y el cuello, para evitar el castigo de la Pacha mamá.

 conclusiones: 

La Pachamama se trata, en definitiva, de una especie de divinidad o del centro de la cosmovisión de estos grupos. La Pachamama no es únicamente el planeta (la esfera terrestre), sino que abarca mucho más. Es la naturaleza que está en contacto permanente con el ser humano, con quien incluso interactúa a través de diversos rituales.

Se entiende que la Pachamama protege a las personas y les permite vivir gracias a todo lo que le aporta: agua, alimentos, etc. Los hombres, por lo tanto, deben cuidar a la Pachamama y rendirle tributo.

El culto a la Pachamama varía de acuerdo a la etnia y en cada una también ha ido cambiando con el paso de los años. En la antigüedad se sacrificaban animales en su honor; actualmente, en cambio, es más habitual que se entierren cigarrillos, botellas de vino, hojas de coca y otros productos a modo de ofrenda. La intención es agasajar a la Pachamama para que ésta devuelva el gesto con buenas cosechas, condiciones climáticas favorables, etc.

Hoy es habitual que los quechuas, los aimaras y sus descendientes combinen el tradicional culto a la Pachamama con la religión católica, predominante en los países sudamericanos donde se asientan. Esto hace que los rituales y las ofrendas a la Madre Tierra se desarrollen de manera paralela a otras festividades y actos típicos del cristianismo.0000795852

Diferencias entre Ñuke Mapu y Pachamama

En el caso de los mapuches esta creencia recibe el nombre de Ñuke Mapu que significa literalmente Madre Tierra. Para este pueblo, a diferencia de lo que la Pachamama significa para los quechuas, la Madre Tierra no es una deidad pero sí es sumamente importante para su cultura. Este concepto no simboliza la tierra geológica sino que es una representación del mundo mapuche en la cosmografía y simboliza a su vez, la interrelación de los mapuches entre sí.

Existe una profunda relación entre el ser mapuche y la naturaleza y la Pachamama simboliza el todo (mapuche + naturaleza) por eso es tan importante. La forma en la que el pueblo se comunica con este Todo es a través de los espíritus conocidos como Ngen que se encuentran en diferentes elementos de la naturaleza tales como los manantiales, los cerros y las vertientes; también los altares donde realizan sus rituales son un punto de conexión con la Ñuke Mapu.

Al comienzo de cada año el pueblo se reúne para pedir perdón por sus errores y prometer cuidar de la naturaleza y de la cultura a la que pertenecen de forma responsable. La Pachamama es la que recibe esas ofrendas y esas oraciones y consigue que todo se mantenga en equilibrio. Los mapuches creen que la vida es un estado cíclico donde el pasado y le presente cohabitan y donde el comienzo de cada año es un nuevo renacer; por eso para ellos ese comienzo de año es como un volver a empezar y proponerse mantener ese equilibrio sagrado entre pueblo y naturaleza.

Cada 1 de agosto el pueblo mapuche se reúne para agradecer a la Madre Tierra por cuidar del pueblo (aportando alimentos para todos) y realizan un acto religioso en el que se purifican y se comprometen a comportarse como verdaderos huéspedes de esta tierra, cuidando delicadamente de ella y aportando su granito de arena para que el ciclo de la vida continúe desarrollándose con normalidad. A cambio piden a la tierra buenas cosechas y protección para todos los pobladores.

<><><> 彡ヽ(ಠ▽ಠ)ノ彡 <><><>

5810030816041433Hoy jueves 14 de Julio del 2016, me llamaron de Buenos Aires preguntándome en donde se hacia la ceremonia de la Pacha acá en Córdoba, yo le dije que en muchos lugares, pues cada hermano es libre de hacerlo en su casa o en cualquier espacio que crea conveniente hacerlo, que es comunitario y libre.
Pero le aconseje que en Córdoba podía ir a la plaza Roberto Cisneros en Dean Funes al 1800, el 1 de agosto, barrio Alberdi, de 10 a 16 hs, promedio, y que en Buenos Aires podía ir a Velatropa, una reserva ecológica, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires), al frente de la cancha de River, también el 1 de agosto, y en Jujuy a Yavi Chico, a la laguna colorada, esos son espacios muy familiar, en donde las ceremonias son sencillas y cercanas, pues estas en familia. A quien le interese, ya le di los lugares, si bien es el primero de Agosto, podes hacerlo en cualquier día del mes de agosto, es una ceremonia sencilla pues simplemente le das las gracias a la vida, a la comida y a la fortuna de estar con los que quieres, también podes pedir por tu trabajo, salud y porque no por ese amor que te sostiene y te acompaña, besos y espero que estén bien
La Pachamama o Mama Pacha es una deidad incaica. Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur.

<><><> 彡ヽ(ಠ▽ಠ)ノ彡 <><><>
saludos de Nelson Vilca
Comunicador originario
Cel 011-1536164751 Email: vilca.nelson@gmail.com
agenciadenoticiaspueblosoriginarios.wordpress.com

 

FUENTES:

Definición de Pachamama – Qué es, Significado y Conceptohttp://definicion.de/pachamama/#ixzz4EPWJzNLO

http://www.folkloredelnorte.com.ar/tradicion/pachamama.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Pachamama

Anuncios

Acerca de vilcanelson

comunicador e investigador en derechos humanos
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pachamama significado y lugares donde se realiza

  1. mariela dijo:

    Gracias por la info, además de hacer la ceremonia en la escuela, se lo paso a mis alumnos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s